PROYECTO

Descubriendo aventuras y misterios.

Escuela: Rivadavia nº 101
Distrito Escolar: Trelew - región IV
Teléfono: 02965-492017
Correo electrónico: biesc101@hotmail.com

  • Fecha de inicio del proyecto: 04/2011
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2011
Nacimiento del proyecto

Este proyecto se originó a raíz de la necesidad de lograr la comprensión de textos cada vez más complejos y la producción de escritos con diferentes propósitos y, de este modo, acercar a los alumnos y alumnas a la literatura nacional e internacional. El grupo de 6º grado estaba en general, interesado en Literatura desde el año pasado que se les había propuesto la lectura a elección. Pero este año se consideró la posibilidad de que todos pudieran leer novelas de aventuras, policiales, teatro y novelas gráficas. Leer es aventurarse. Cada nueva novela, cada relato nos permite el encuentro con personajes desconocidos o revisitados. Proponerles a los alumnos la lectura y análisis de novelas, implica un desafío; tanto para ellos como para la misma docente. Al ser textos más extensos es necesario sostener el interés por lo que leen, que el análisis los ayude a aprender conceptos pero también a disfrutar textos literarios que serán parte de su vida escolar.Los facilitadores fueron en general, los alumnos y alumnas con su interés por la propuesta, la dirección de la escuela, que siempre apoya en las iniciativas y los docentes de áreas especiales que aportaron la parte artística a un tema que está tan ligado al arte.

Las dificultades se presentaron cuando era necesario contar con un libro para cada uno y al no lograrlo, se realizaron fotocopias de libros, con el desinterés que ello provoca.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Se vincula, principalmente, con el área de Lengua. Pero en el área de Ciencias Sociales se utilizan los contenidos referidos a la ubicación cartográfica e histórica del autor y su obra. Se articula con las áreas especiales de Música y Actividades Plásticas. Desde el área de Música, se buscan autores y música que estblezca un vínculo con el tema literario elegido( ej: sonidos de mar, al leer "La Isla del tesoro de R.L. Stevenson - música acorde a la época de Romeo y Julieta de W. Shakespeare - )Desde el área de Plástica, se buscan autores que tengan un tema trabajado y a partir de allí se elaboran cuadros, pinturas, esculturas.
Descripción:

El proyecto está organizado en cuatro bloques de lectura: a) novelas de aventuras ( La isla del tesoro de R.L. Stevenson- Sandokán de Emilio Salgari - Las aventuras de Huck Finn de Mark Twain) b) novelas policiales (Lucas Lenz y el museo del universo de Pablo De Santis - Las aventuras de Sherlock Holmes de A. C. Doyle) c) Teatro (Abran cancha que aquí viene Don Quijote de La Mancha - Romeo y Julieta de W.Shakespeare) d) Novelas gráficas ( Drácula - El sabueso de los Baskerville - 20000 leguas de viaje submarino)Esto bloques se distribuyeron a lo largo del ciclo lectivo. Las adaptaciones realizadas las hicieron las docentes integradoras, ya que los alumnos con dificultades de aprendizajes necesitaron textos cortos y actividades específicas para ellos.

Contenidos: - Narrativa: La lectura de obras literarias de tradición oral y obras literarias de autor, su comprensión y disfrute. Actividades: lectura del libro con tiempos programados. Debate áulico sobre la interpretación de la obra.

La producción de textos orales y escritos, relatos ficcionales y nuevas versiones de narraciones literarias leídas o escuchadas, así como también textos de invención: Actividades: producción de textos que ponen en juego la creatividad y el uso estético del lenguaje. Creación, planificando y escribiendo, historias a partir de algunos elementos dados. Lectura y selección de más de un texto para extraer información necesaria para incluirla en el propio. escriben en pequeños grupos y/o en forma individual textos para ser representados.

Coherencia y cohesión textual. Actividades: prepara secuencia de datos y los relaciona temporalmente, causalmente, por oposición o por suma, según el tipo de texto que escribirá. Resuelve dudas acerca de aspectos ortográficos, gramaticales, de puntuación(uso de diccionarios, libros de ortografía, fichas)

La participación asidua en situaciones de lectura con propósitos diversos. Actividades: realiza la lectura silenciosa y completa de cuentos, novelas, obras teatrales. Comparte textos mediante la lectura en voz alta. Busca y consulta materiales en la biblioteca áulica., escolar y popular. Utiliza índices y elementos paratextuales.

La escritura de textos no ficcionales con un propósito comunicativo determinado.Actividades: entrevista, exposición individual, oral y escrita utilizando los recursos adecuados. planifica la información a ofrecer, el modo de presentación, distingue información relevante, asume la palabra en exposiciones orales, usando material de apoyo.Participa en las entrevistas, buscando la información necesaria en revistas y diarios. transforma un cuento, novela en una historieta, respetando la línea fundamental del contenido.

disfrute de películas que tomaron los temas literarios como argumento.

Recursos:
  • » Materiales: libros de literatura, elementos de Plástica, equipo de música, computadoras, proyectores, Internet,
  • » Humanos: alumnos, alumnas, docentes especiales, integradores, de grado, bibliotecaria
  • » Edilicios: escuela, aula de grado, aula de plástica, Salón de usos múltiples
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Sólo cuenta con algunos. Faltarían las conecciones de Internet, micrófonos inhalámbricos, vestuario específico, un equipo más complejo para audio de obras teatrales.

Resultados

*Aumento de la cantidad de lectores entre los alumnos y alumnas a partir de la selección propuesta desde principio de año.

*Presentaron trabajos en forma prolija, creativa, completa luego de la corrección de borradores y escrito final seleccionado.

*Escucharon con atención sonidos, canciones, música instrumental que no es de su selección cotidiana.

*Expusieron en forma oral la investigación de datos, biografías de autores, exploración de historias para la presentación de trabajo final.

*Eficacia en la presentación de trabajos de los alumnos con dificultades a partir de textos seleccionados especialmente y por el uso de computadoras sólo para ellos.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
Creatividad e Innovación

Es un proyecto creativo porque incluye obras literarias de autores nacionales e internacionales, proyectadas desde principio de año en bloques que permiten su lectura con tiempos predeterminados pero que a la vez permite la flexibilidad que necesite el alumno. La inclusión de las docentes integradoras para que los alumnos con dificultades estén realmente incluídos en la propuesta, así como también la participación de los profesores de las áreas especiales para que cada uno aporte desde su área los elementos necesarios. La proyección de películas para introducir y/o cerrar un tema, la propuesta de investigación sobre temas que luego se expusieron, con la creación de un ambiente propicio para el disfrute de la literatura.

Referentes:

Leticia Derín: Directora de la Escuela nº 101. tel: 02965 492017

Alejandra Phug: Vicedirectora de la Escuela nº 101. tel: 02965 492017




Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS





Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar