PROYECTO

"Con otros Ojos"

Escuela: Escuela Provincial de Educación Técnica Nº5
Distrito Escolar: Distrito VIII
Teléfono: 0299-4460877/4464186
Correo electrónico: velopez1459@gmail.com
Pag. web / blog: ------

  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2011
Nacimiento del proyecto

El proyecto se gesta a partir de la inquietud de un grupo de docentes frente a una realidad escolar que veíamos preocupante y con numerosas dificultades, dentro de las cuales podemos mencionar las siguientes:

 Un permanente “desgranamiento” debido al abandono de un número alarmante de alumnos/as.

 Graves inconvenientes de aprendizaje que ocasionan un alto porcentaje de repetidores/as.

 Desinterés sistemático por el estudio en general y el desarrollo personal por parte de las/os alumnas/os, lo cual provoca impotencia en los/as docentes al sentir que la escuela no está dando respuesta a las necesidades de los/las jóvenes.

 Falta de replanteos a nivel pedagógico por parte de las/los docentes para relacionar a las alumnas /os con el conocimiento desde otras perspectivas que estimulen la formación integral.



Quedó de manifiesto, a partir de distintos diagnósticos, que algunas de las causas que originan lo mencionado en los puntos anteriores tienen que ver con: un descreimiento, por parte de los/las alumnos/as, de la importancia y la necesidad del conocimiento para el desarrollo personal y social; la baja autoestima; la falta de herramientas necesarias para una comunicación adecuada con su entorno (lo que muchas veces genera todo tipo de agresiones); serias dificultades para aprender; escasa responsabilidad y sentido del esfuerzo para lograr algún propósito; altos índices de pobreza y violencia familiar; escasa contención por parte de los adultos. Por otra parte, con respecto a las/os docentes era evidente la desmotivación, la impotencia, la desactualización profesional, los sentimientos de malestar y estrés laboral.



Las personas que impulsaron el Proyecto fueron Liliana Paris y Graciela Soberón.

Elementos facilitadores: extensión del proyecto mediante la participación de nuevos/as docentes, que se involucraron y propusieron actividades; difusión de las actividades realizadas (que generó una mayor participación en nuevos proyectos); apoyo de instituciones que posibilitaron la obtención de recursos no generados a partir del proyecto ( participación de la Secretaría de DDHH en la preparación y filmación de un corto publicitario con tercero y cuarto año, Consejo Provincial de la Mujer, Servicio de Violencia Familiar – Desarrollo Social, Agrupación de Mujeres “las juanas”, ISSN Programa “Menosida”, Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén, Foro Permanente por el Cuidado del Medio Ambiente, ECOSUR).

Elementos obstaculizadores: dificultades con la disponibilidad horaria por ser una escuela con doble jornada (clases teóricas, talleres a contraturno y educación física fuera de estos horarios);; dificultad, por parte de las/os docentes, en visualizar la importancia del arte y la expresión en el perfil técnico; falta de espacio físico para la realización de los talleres, que contengan instalados las TICs para un aprovechamiento eficiente del tiempo, pero sobre todo del recurso humano. El alejamiento de la institución, por razones laborales, de docentes integrantes del proyecto. Pero las dificultades mayores son, por un lado, la falta de horas institucionales para las docentes involucradas y, por otro, el escaso aporte económico por parte del Programa Nacional de Retención Escolar – que da marco a este proyecto- cuyo único aporte es de $4000 por año durante tres años, de los cuales solo se han recibido dos pagos. Siendo estos pagos a destiempo con la organización de las actividades. Además, nos exigen que rindamos los gastos rápidamente, lo que no nos permite reservar dinero para salidas o gastos que se generan en el transcurso de las actividades (gastos de librería, transporte, etc.)



Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Áreas involucradas principalmente: Lengua y Ciencias Sociales. Otras áreas articuladas a partir de éstas: Biología, Taller, Matemática, Informática. Contenidos: Lengua: uso del lenguaje en sus distintas prácticas: hablar, escuchar, escribir, leer. Destrezas y estrategias lingüísticas. Habilidades en compresión de lecto-escritura. Argumentación. Exposiciones. Herramientas básicas de neurolingüística y ontología del lenguaje. Lenguaje no sexista. Perspectiva de género. Cívica: Derechos Humanos. Medio ambiente. Pueblos originarios. Constitución Nacional y Provincial. Historia: Problematización de la historia: “Conocer para problematizar”, “Inquietar para develar”. Acceder al conocimiento de lo Social. Biología: Cuidado del medio ambiente. Proyecto “Mi barrio”: ubicación geográfica, identificación de contaminación y propuesta de acciones y conclusiones y puesta en común compartiendo las características de los distintos barrios. Y la Huerta en mi escuela: constan de tres etapas: composta, lombriz compuesto y plantines. Alimentación saludable. trastornos de la alimentación. Educación Sexual Integral: Prevención de Violencia en el Noviazgo, Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual, Diversidad Sexual. Taller de Carpintería con colaboración de las secciones de Taller de Soldadura, Neumática, Ajuste. * Fabricación artesanal de instrumentos musicales (dos guitarras y un bajo) *Diseño del instrumento: proporcionalidad – escala – trazado de planos, confección de moldes y planillas. Selección de maderas. Estructura: hierro, soldadura y roscado. *Electrónica: impedancia de captación, niveles de volumen, agudos, medios y graves, estática, armado del circuito. *Terminación: conformado de acrílicos, lustre, colocación de accesorios. *Apoyo teórico paralelo: sonido, acústica, cálculo de escala. *Colaboración con salidas solidarias: elaboración de juegos didácticos, arreglo de triciclos y bicicletas Informática: Utilización de herramientas multimediales: Internet, planilla de cálculo, procesadores de texto, presentaciones en Power Point, edición de fotos y videos, elaboración de folletos y publicidades. Matemática: Geometría. Utilización de la matemática como herramienta: elaboración y lecturas de gráficos estadísticos. Acciones que se ejecutan articuladamente: *Desarrollo de clases compartidas (trabajo interdisciplinario) *Organización de: - Salidas a museos, teatros, salidas solidarias. *Organización y Puesta en marcha de talleres: horarios, espacios físicos, cursos involucrados, elementos necesarios para el dictado (cañón, cortinas, sonido, cartelería, difusión). *Reuniones entre docentes con el fin de acordar ejes en común de las asignaturas involucradas. *Jornadas de muestras y cine-debate: - Maratón de Lectura -Muestras de los talleres de Teatro, Historieta y Percusión. - Parlamento de la Megaminería en la Argentina. - Proyección de films.
Descripción:

El proyecto se ejecuta a través de estrategias áulicas y extra áulicas, en horas libres, en jornadas con cambio de actividades, en grupos reducidos y otras para toda la institución. Muchas de las actividades realizadas se llevaron a cabo en los horarios de las asignaturas, ya que el régimen horario de la escuela hace difícil el desarrollo fuera de estos espacios.

Las actividades comenzaron a principio del año 2009 con reuniones entre las/os docentes que participaban en el proyecto con el fin de acordar y programar las acciones que se iban a desarrollar en el año lectivo.

Cabe aclarar que debido a factores externos a la organización del proyectos (problemas edilicios, conflictos gremiales, el factor climático y la epidemia de gripe A) todos los años comenzamos las actividades programadas en el segundo trimestre de cada año lectivo (es decir, 2009, 2010 y 2011)

Año 2009

Si bien el proyecto estaba pensado para todas/os las/os estudiantes del colegio, ese primer año se inicia con un primer año (1ºA) en el turno mañana y un tercer año (3ºB) del turno tarde, como experiencia piloto. Las razones que motivaron esta decisión fueron la cantidad de docentes involucradas y el poder realizar un seguimiento de estas/s alumnas/os en los años sucesivos.

Actividades 1º año A:

- Reunión con las familias para dar a conocer el proyecto.

- Jornada de diagnóstico.

- Talleres de Educación Sexual.

- Talleres de Alimentación Saludable: encuestas, pirámide de alimentación, “El desayuno también es química” (se trabajó en el laboratorio), manipulación de alimentos, elaboración de un desayuno saludable con la coordinación de una Chef.

- Taller de Crecimiento Personal: condiciones básicas del aprendizaje: autoestima, fortalezas y debilidades, creencias y valores que obstaculizan o habilitan crecimientos y/o cambios necesarios.

- Visita al Museo Nacional de Bellas Artes, muestra “Arte geométrico” del artista plástico Manuel Espinosa (Articulación entre matemática y Lengua).

- Clases compartidas entre las asignaturas de sociales y lengua centradas en técnicas de comprensión lectora.

- Jornada de cierre con el grupo. Evaluación de la experiencia. Se compartió el desayuno.





Actividades de 3º año B:

- Reunión con las familias para dar a conocer el proyecto.

- Jornada de conocimiento de grupo.

- Talleres de Educación Sexual Integral.

- Taller de Luthería: construcción de instrumentos musicales (bajos).

- Durante un mes, se realizó una salida solidaria semanal los días sábados a un Galpón Cultural “Los chicos del Galpón” ubicado en la meseta de la ciudad para trabajar con un grupo de niños y niñas del lugar; con los objetivos de Lograr que nuestros alumnos/as experimenten situaciones concretas de la realidad social y cultural de la que forman parte. Promover la construcción de valores y emociones como ciudadanos participativos y comprometidos con su comunidad. Sensibilizar sobre las diferentes infancias que conviven en nuestra sociedad.

Actividades: colecta solidaria de ropa y artículos escolares; elaboración de juegos didácticos y reparación de bicicletas y triciclos por parte del taller; preparación de actividades lúdicas para compartir (cuentos, juegos, canciones).

- Actividad sobre Derechos Humanos. Presentación del libro Justicia con la participación de David Lugones (víctima de la Dictadura Militar).

- Jornada de cierre con el grupo. Evaluación de la experiencia. Se compartió la merienda.



Actividades generales:

- Presentación del Proyecto “Con otros ojos” en la primer Jornada Institucional.

- Presentación de la Banda Infanto-Juvenil de la Provincia de Neuquén.

- Recolección de plásticos para ser reciclados.

- Maratón de Lectura.

- Presentación de los instrumentos musicales fabricados. Acto de fin de año.

- Cierre y evaluación anual del Proyecto. Presentación de Power Point y video en la última Jornada Institucional.



2010

Este año se amplió el proyecto a varios cursos de la institución, se trabajó con los terceros y cuartos años. Debido a que se involucraron nuevos sujetos.

Se realizaron múltiples actividades ampliando los abordajes hacia nuevas temáticas: una mirada desde la perspectivas de género, proyecto de Megaminería en la Argentina, contacto con escritoras, salidas al teatro, exposiciones, muestras de teatro y cine, talleres de percusión, historieta, teatro, etc.

Se continuó con actividades iniciadas en el ciclo 2009: taller de Luthería

Actividades

Reuniones a comienzo del año lectivo entre la Coordinadora y el grupo de docentes involucrados/as con el proyecto, se hizo extensiva la invitación a toda la institución, con la finalidad de acordar las actividades anuales.

Reuniones con las Organizaciones sociales que nos iban a acompañar durante este nuevo año.

Presentación en la primera jornada institucional de las actividades planificadas desde el proyecto para el año. Que pudieron comenzar en el mes de junio por las razones antes mencionadas.

Taller de “Género y Educación” a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de la ciudad de Neuquén, destinado a todas/os los docentes y personal administrativo de la Institución.

Promoción de la Prevención de la Violencia hacia la mujer a través de folletería, cartelería (se pegaron en las paredes de la institución) con información sobre leyes nacionales y provinciales, direcciones y teléfonos a donde se puede concurrir en casos de violencia.

Reuniones entre docentes de la áreas de: Lengua, Cívica, Historia, Matemática e Informática con la Coordinadora del Proyecto donde se analizaron las características de los grupos de 3º y 4º años, los intereses de los mismos y se acordó abordar la problemática de la Megaminería en Argentina. Esta actividad pedagógica estuvo pensada por la necesidad de abordar un trabajo interdisciplinario que estimulara en los/as jóvenes la investigación, el estudio y les permitiera tomar la responsabilidad que como ciudadanos/as tenemos que asumir según el lugar y el rol que ocupamos en la sociedad. El proceso tendría su culminación con el Parlamento de la Megaminería en el mes de noviembre en el día de las Escuelas Técnicas.

En la asignatura Lengua se trabajaron como ejes básicos: la escritura, búsqueda de información en distintas fuentes, lectura y selección de material bibliográfico, estrategias fundamentales de oralidad, práctica y desarrollo de estrategias de argumentación para asumir posturas personales en defensa de tesis propias, previo debate en grupo. Ellos y ellas debían a partir de todas las fuentes disponibles tomar una posición personal y elaborar un discurso propio en donde sus palabras reflejaran sus pensamientos para intercambiar con compañeros de grupo primero y llegar a acuerdos para elaborar un trabajo único grupal y luego mostrar esta producción al resto de sus pares.

Además de construir diferentes discursos, se procuró que pudieran expresar sus posturas en “formatos textuales” variados, respetando las potencialidades de cada uno y sus inclinaciones respectivas en cuanto a maneras particulares de expresarse ya que no todos ni todas tienen las mismas estrategias de escritura.

En el transcurso de la propuesta áulica se realizó la investigación apelando también a fuentes directas, lo que tuvo para los jóvenes una significación especial.

Algunos grupos fueron conformados por afinidad pero otros por azar, lo que implicó para ellos doble desafío para acordar criterios para un trabajo conjunto. En éste último caso se pudo observar cómo ellos/ellas fueron encontrándose con los otros mapas cognitivos de sus compañeros y compañeras y en ese intercambio, la diferencia fue superada en pos de un proyecto en común.

Desde Historia y Cívica: los contenidos específicos de las materias se encuentran en el conocimiento y la promoción de los Derechos Humanos. Consideramos que trabajar la problemática de La Megaminería en Argentina, nos permitiría abrir algunas puertas hacia la aplicación y apropiación de los contenidos sobre Derechos planificados; puesto que no sólo apuntaba a reivindicar el Derecho a un Medio Ambiente sano como lo dice nuestra Constitución Nacional, sino que en la investigación que ellos y ellas llevaran a cabo pudieran argumentar desde otros derechos y desde las posturas legales, políticas, culturales, económicas y sociales que consideraran necesarias realizar. También acercar a la escuela posturas diversas desde Instituciones como la Defensoría del Pueblo, la Legislatura, la Secretaria de Derechos Humanos del Municipio que colaborarían en la formación de una conciencia crítica sobre la temática. Se trata de “conocer para problematizar”, “inquietar para develar” aquello que nos está perjudicando a todos como humanidad en el Planeta.

Desde la asignatura matemática se acompañó todos los procesos de los trabajos para llegar al Parlamento de la Megamineria. Se tabularon las encuestas realizadas por los/las alumnos/as y la elaboración de los diagramas de tortas que se representaron en láminas que luego fueron expuestas.

Otras actividades que se desarrollaron fueron:

Cine Debate: Proyección de la Pelicula “Tierra Sublevada” de Pino Solanas y de cortos elaborados por grupos ambientalistas de la Patagonia

Talleres: a cargo de Hernán Guiñez de FOPERMA (foro permanente por el por el medio ambiente. A cargo de la Lic. Virgia Cerf y la Prof. Silvia Leanza en representación de Ecosur organización Social preocupadas por las problemáticas del medio ambiente y la Defensoría del Pueblo.

Charlas con el Periodista investigador ambientalista Rodríguez Pardo y con Diputado Provincial Sr. Canini autor de proyectos de leyes de minería en Neuquén.

Las producciones fueron todas muy logradas, trabajaron con mucho entusiasmo, con responsabilidad y apertura lo que significó un gran crecimiento individual y grupal a todo nivel. Lo que plasmaron con el armado de informes, power point, creación de una campaña interna de concientización en diferentes formatos: folletos, spot publicitarios, afiches y revistas con la colaboración del Dpto. de Informática.

El punto culminante de lo trabajado fue la exposición en el Parlamento de “La Megaminería en Argentina” ante la comunidad educativa; el cual reflejo el potencial cognitivo y humano de nuestros alumnos y alumnas y las posturas claras desde donde argumentaron sus trabajos en el que participaron toda la comunidad educativa: Directivos docentes alumnos/as, familia e instituciones que nos acompañaron en ese recorrido.

Talleres de Teatro, Historieta y Percusión: 12 clases con una frecuencia de una vez por semana con una duración de 2 horas reloj. En la que participaron alumnas/os de 1º, 2º, 3º años.

El cierre de los talleres se hizo en diferentes momentos, en donde las y los estudiantes mostraron sus producciones instrumentales, caricaturas y ejercicios de expresión corporal.

Taller: tema “Diversidad Sexual” a cargo de la Secretaría de DDHH de Nqn Lic. María Sol Martín. Destinado a alumnos/as de los terceros años acompañadas/as por sus docentes.

Talleres: “Prevención de Enfermedades Sexuales” a cargo del Programa menosSIDA del Instituto de Seguridad Social de Nqn.

Participación de alumnos/as de tercer y cuarto años en el Programa “Filma tus Derechos” organizado por la Secretaría de DDHH de Nqn.

Las actividades fueron: dos clases teóricas tema: “introducción a los derechos humanos, escritura de guiones de videos, una clase de introducción teórica a la técnica de la filmación a cargo de un Profesor de Cine, un día de filmación y finalmente la presentación el 10 de Diciembre “Día Internacional de los Derechos Humanos” de los videos de las distintas escuelas participantes.

Los alumnos/as de la Epet 5 obtuvieron el segundo premio con el video “Pablo” sobre el trabajo infantil.

Salidas al Teatro a ver la obra “¿Podes Silbar?” del Programa Nacional de Formadores de Espectadores, participaron dos primeros años con sus docentes.

Actividades en el marco del 25 de Noviembre “Día Internacional en contra la violencia hacia las mujeres”. Las actividades se desarrollaron durante una semana y abiertas a la comunidad educativa según el siguiente detalle:

Ornamentación de las paredes de la Institución sensibilizando sobre el tema.

Cine – Debate: proyección de la Película “En el tiempo de las Mariposas”

Taller sobre Prevención de Violencia en el Noviazgo a cargo de la Lic. Mazzuca representante de la Organización “las juanas”

Canciones a cargo de la Cantante Gabriela Icardi docente de la Institución.

Cierre de las actividades el 25 de Noviembre con la presentación de la Obra Teatral “Siluetas” a cargo del grupo experimental “La Cumpania”.

Como cierre del año 2010 La Secretaría de Derechos Humanos y Sociales de la Municipalidad de Neuquén reconoció a La EPET Nº 5 con la “Distinción 2010 de Derechos Humanos” por la labor y obra desarrollada en pos de la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en la ciudad de Neuquén.

2011

La propuesta para este año fue plantear como eje transversal en las planificaciones departamentales los objetivos y contenidos del Proyecto “Con Otros Ojos”. La propuesta apunta a fortalecer el crecimiento del proyecto en los ESPACIOS Y TIEMPOS INSTITUCIONALES REALES, con el propósito de fortalecer su realización, su extensión, y la incorporación cotidiana de sus bases en el trabajo áulico.

• Se busca interrelacionar las distintas asignaturas y áreas del conocimiento, generando propuestas de aprendizaje y trabajo que impliquen una conexión con la vida social y comunitaria. Desde este lugar, se pretende involucrar dentro del proyecto a toda la escuela. La idea es que el trabajo, pedagógicamente planificado en ejes transversales, confluya en una o varias actividades departamentales e interdepartamentales, que formen parte del proceso cotidiano de enseñanza-aprendizaje, y que sean compartidas con la comunidad el 15/11/11, en la muestra de las escuelas técnicas. En definitiva, estamos proponiendo reflexionar y reconstruir las prácticas pedagógicas y el sentido de nuestro trabajo docente en pos de aprendizajes significativos en los alumnos.

• Los tiempos de trabajo, en consecuencia, serán los disponibles institucionalmente, tratando de fortalecer la articulación entre los docentes participantes en cada departamento, a partir de una revisión de planificaciones anuales, y buscando que éstas tengan un sentido social y comunitario.

Recursos:
  • » Materiales: Películas en DVD, artículos de librería. Cd y dvd virgen, libros de lectura, fotocopias, libros peda
  • » Humanos: Equipo Directivo y Docentes, bibliotecarios, preceptores, ayudantes de laboratorios, personal de inf
  • » Edilicios: : Aulas con conexiones eléctricas, cortinas. Aula especial para uso de multimedios con acústica (TV
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Los artículos de librería deben ser renovados.

El material bibliográfico debe ser actualizado y se necesitan comprar más ejemplares de los libros que se llevan al aula.

No contamos con un salón de usos de los multimedios.

Aulas confortables que favorezcan el aprendizaje (con ventilación, calefacción, cortinas, puertas con picaporte, enchufes).

Aula para clases de apoyo escolar.

La escuela cuenta con el recurso humano necesario, propios y con la colaboración de las organizaciones sociales.

Resultados

Si bien podemos hacer un largo listado de los resultados positivos logrados en este tiempo, destacamos los siguientes:

*La disminución de la deserción escolar: relacionada con una mayor pertenencia a la escuela, mejor relación con la misma (comunicación y contención), y mayor aprovechamiento de las instancias de aprendizaje como procesos sostenidos en el tiempo.

*Mayor apropiación de herramientas cognitivas que mejoraron el aprendizaje: ejercicio y desarrollo de la capacidad de escucha, la oralidad, la lectura, la escritura, la capacidad de abstracción y de relación de conocimientos.

*Consolidación de grupos: fortalecimiento de la autoestima, mayor afectividad, disminución de la violencia entre pares, construcción colectiva del conocimiento, respeto y solidaridad como práctica de vinculación en el grupo y con las/os adultos de la Institución. Mejor clima de trabajo en el aula. Mayor predisposición frente a las propuestas didácticas.

*Vinculación con el arte, con otras sensibilidades, otras miradas y formas de expresión. Observamos una apropiación afectiva del conocimiento, enriquecimiento personal, mayor interés, curiosidad, revalorización de experiencias, aperturas en cuanto a la visión de la realidad y de las posibilidades de intervenir en ella.



Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otras instituciones
Creatividad e Innovación

Aunque las actividades que hemos desarrollado no son de por sí todas innovadoras, ya que varias de ellas se desarrollan en otras escuelas, sí lo es en el contexto de la escuela técnica, en la que hay poca carga horaria de materias humanísticas y éstas concentradas en el ciclo básico.

El mundo actual requiere de egresados de colegios secundarios con títulos técnicos, que además de los conocimientos indispensables del área de competencia, tengan también trabajadas sus inteligencias múltiples: inquietudes artísticas, sensibilidad y creatividad como aptitudes; puedan poner en palabras sus pensamientos y sentir que sus “voces” son valiosas y necesarias; actitud firme, fundada y solidaria frente a las injusticias, con el objetivo de construir una sociedad mejor.

Talleres de Percusión, Teatro e Historieta

Sobre el taller de percusión: Dictar un taller de percusión en una escuela técnica implica acercar un lenguaje nuevo a los y las estudiantes y crear las condiciones para que desarrollen su creatividad. La improvisación es distinta en cada persona, según su propia influencia y modelo sociocultural.

Los/as alumnos/as que terminaron el taller lograron expresarse con instrumentos no convencionales: bidones, elementos de la casa como los de cocina. Además, aprendieron nociones musicales complejas a través de juegos usando la improvisación. El trabajo en el taller requirió de exposición corporal lo que implicó un proceso de revalorización del cuerpo como medio de expresión.

Sobre el taller de teatro: El teatro es una actividad distinta de la habitual, en la que el individuo puede decir en la acción. Quedando en evidencia lo que se es, lo que se siente, lo que se quiere, puede hablar de sí mismo, de pensamientos y sentimientos, de sus sueños o fantasías, de sus certezas e inhibiciones, de sus capacidades y frustraciones (autoestima). Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores es que se implementó el taller de teatro. Las alumnas que finalizaron el taller lograron tomar conciencia del cuerpo propio y del otro mediante el juego explorando los espacios individuales y colectivos. Una vez afianzado lo corporal se plantearon pequeñas improvisaciones, en donde se tenían en cuenta, aspectos teatrales como: escenario, el público, la voz, otros.

Sobre el Taller de historieta: Si tomamos a la historieta como una técnica que sirve de múltiples disparadores del aprendizaje, desde el hecho de escribir y dibujar tomarán más confianza, y descubrirán que “lengua” y “formas plásticas” tienen mucho que ver con la escuela. Lo destacable en este taller fue que había estudiantes que ya tenían conocimientos de dibujo y otros tenían sus primeras experiencias. Los primeros pudieron mostrar sus trabajos y talentos mientras que los segundos fueron descubriendo una nueva veta artística.

Elaboración de instrumentos musicales: nos parece innovador en primer lugar contar en el personal docente del taller con un Luthier, y que desde el taller de carpintería, en el que habitualmente se realizan repisas, percheros y otros muebles pequeños, hayan podido realizar instrumentos, desde la elaboración de los planos hasta la presentación en la Escuela de Música.

Llevar adelante el “Parlamento de la Megaminería en la Argentina” en forma inter disciplinaria.

Las salidas solidarios al “Galpón de los Chicos” en la que se involucro toda comunidad educativa.

Plantear una “Alimentación Saludable” desde distintos espacios, reforzando la importancia del desayuno, derribando mitos y fortaleciendo las distintas culturas alimentarias familiares.

Introducir la “perspectiva de género” en una institución, que fue originariamente pensada para varones y que mantiene en la actualidad ese predominio, aunque invisibilizado, nos propusimos como objetivo ponerlo en evidencia, con el fin de lograr una escuela co-educativa (igualdad de oportunidades).

La participación de alumnos/as en todas las etapas que implican la filmación de un video, desde el guión hasta la filmación propiamente con un director de cine y equipamiento profesional para tal fin.

Haber sido la única escuela de la ciudad de Neuquén que recibió la “Distinción como Institución Promotora de los Derechos Humanos”. Entre otros aspectos ya descriptos.





Referentes:

Jordi Aguiar Burgos jordicomunicacion@gmail.com por la Secretaris de Derechos Humanos y Sociales de la Municipalidad de Neuquén

Ruth Zurbrigen ruthlibertaria@speedy.com.ar por Socorro Violeta y Colectiva feminista la revuelta.

María Belén Mantilaro - referente del Centro \"El galpón de los chicos\" mbmnqn@yahoo.com.ar

Silvia Leanza Fundacion Ecosur Filial Patagonia scleanza@gmail.com

Virginia Cerf Defensoria del Pueblo de la ciudad de Neuquén




Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

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Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

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