Valorar para cambiar

Teléfono: 011-4268.2377
Correo electrónico: fliakobal@hotmail.com

• Fecha de inicio del proyecto: 01/1950
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2011
Nacimiento del proyecto

FUNDAMENTACION ( partiendo de la Resolución 4600/11 , articulo 3ºque declara al presente ciclo lectivo año de la “Educación para la inclusión social” )

La escuela ,como institución creada por la sociedad, tiene como función transmitir los valores y creencias que esa sociedad sustenta ,debe dar los elementos necesarios para insertarse en el mundo del trabajo y crear las condiciones para la producción de nuevos saberes.

Nuestra sociedad tiene ,como característica fundamental, la diversidad .En nuestro enorme territorio ,tienen lugar todos los paisajes ,todos los climas, todas las riquezas y carencias ,también todas las culturas.

En cuanto al mundo del trabajo, hoy estamos inmersos en una realidad que cambia tan vertiginosamente ,que no podemos anticiparnos demasiado a las futuras necesidades.

¿Cómo cumplir , entonces , con las funciones para la que las escuela ha sido creada ?

Solo asumiendo la imposibilidad de proyectar al hombre del futuro ,la escuela podrá preparar a sus alumnos para convertirse en “sujetos activos ,capaces de protagonizar un proceso hacia lo desconocido ,de manejarse mas con la incertidumbre que con las certezas” (Braslavsky).

Deberá entonces , rehacer su escala de valores ,siendo allí donde nuestro rol como docente de nivel inicial toma fundamental importancia .Somos los responsables de las primeras experiencias escolares, donde los primeros años en la vida de un niño son determinantes y quedaran grabado en ellos ,condicionando su vida futura .

Tiene el Jardín , el compromiso de ser los primeros en cambiar el rumbo ,teniendo como objetivo fundamental el respetar a nuestros niños y a sus familias, sea cual fuere su situación económica ,social o cultural .Basando nuestros propósitos en la diversidad ,el cambio social ,y la interacción.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
Descripción:

OBJETIVOS –METAS:

*Acercar los Valores a nuestra escuela .

* Lograr que la comunidad educativa valore su ser interior como esencia del sentido de la vida que le permita interactuar armoniosamente con los demás a través de reflexiones, mensajes y talleres para lograr una mejor calidad de vida.

* Que al finalizar el año con la practica de los valores de respeto, justicia, honestidad, solidaridad, autonomía y de responsabilidad se logre un cambio de actitud.

QUE LOS NIÑOS SEAN CAPACES DE :

:

* Pensar por sí mismos de forma crítica, creativa y solidaria.

* Desarrollar las posibilidades de reflexión y de análisis del mundo en el que viven.

* Ejercitar las habilidades de diálogo y de escucha.

* Promover el sentido de comunidad como preparación para una sociedad democrática.

Que puedan convertirse en buenos investigadores, capaces de preguntarse en qué clase de mundo quieren vivir, si éste es el mejor de los mundos posibles y qué pueden hacer ellos para

construir un mundo mejor.

ACTIVIDADES :

*Realizar un diagnostico , (que se ira elaborando a través de los días ) para poder tener en cuenta los indicadores de los valores en cuanto al fenómeno social : las costumbres , las normas o leyes ,las creencias, etc. .Ese será el punto de partida para cada proyecto áulico.

*Realizar cada proyecto áulico teniendo en cuenta el o los valores a trabajar .

* Realizar al menos dos veces por semana , la llamada “filosofia para niños “.(se presenta como un programa de desarrollo global de las capacidades del niño, de diferentes aspectos de su personalidad.)

*Diseñar y elaborar ( cada sección ) materiales específicos de promoción , para utilizarlos como concientizacion y sensibilización de la comunidad toda.

* Enriquecer el sector de biblioteca con libros y material sobre el tema.

*Crear encuestas especificas dirigidas a las familias .

*Ciclo de la vida : Revalorizar la importancia de cada etapa , haciendo principal hincapié en la Ancianidad .

*Crear un banco de consultas para los docentes.

*Organizar diferentes eventos que favorezcan el intercambio de experiencias .(tener en cuenta que pueden y deben intercambiar experiencia con las otras salas ,ya que trabajan el mismo proyecto…)

* Realizar Talleres con los padres , ofrecer algún medio audiovisual , confeccionar material de juego para las salas , con el objetivo de revalorizar la importancia del mismo.

* Muestra estática de lo realizado durante el año .armado de stands explicativos.

*Muestra dinámica : Se realizara en la fiesta de fin de ciclo , donde se desarrollaran representaciones de las diferentes etapas de la vida .

Ademas se realizaron las carteleras y actividades de efemerides desprendidas de este proyecto,por ejemplo: \\\"tiempo de tertulias\\\"...

Recursos:
  • » Materiales: todo loo necesario para realizar tallers , y actividades plasticas.se utilizan muchos materiales de
  • » Humanos: docentes,alumnos,padres , no docentes.
  • » Edilicios: las salas, el patio del Jardin.

si cuenta con ellos.

Resultados

1. filosofia para niños: se ha logrado crear un espacio donde los nenes pueden encontrar el lugar donde se los escuche, se observa que esperan ese momento y no solo necesitan esa actividad sino que la disfrutan .

2.Talleres con los padres: se ha logrado que las familias se acerquen al jardin y puedan expresar el porque de aquellos valores perdidos, se pudo observar al principio mucha dificultad en que comprendan la consigna , pero de apoco fue lgrando su objetivo.

3.encuestas a las familias : han tenido una excelente repercusion sobre a que y como jugaban nuestros padres, a tal punto que pudo generar un espacio de dialogo entre la misma familia para detallar realmente en la encuesta lo que se preguntaba.

4.Ancianidad :al realizar este taller , se los observo (a los abuelos y los nietos)muy felices,sobre todo la frase de algunos abuelos: - \\\"que hermoso todo , tengo muchos nietos y recorro muchas escuelas pero en ningun lado se acuerdan de nosotros...\\\"

» Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros
Creatividad e Innovación

CONSIDERO CREATIVO EL HECHO DE PODER VALORAR AQUELLO PERDIDO ,SI BIEN NO ESTAMOS INVENTANDO NADA NUEVO , ES ESO LO QUE PARECE , POR EJEMPLO CON LA FILOSOFIA PARA NIÑOS... CON LAS ACTIVIDADES CON LOS ABUELOS, LA COMIDA CASERA , AQUELLOS JUEGOS PERDIDOS HECHOS CON COSAS SIMPLES, SIN NECESIDAD DE \\\"COMPRAR\\\" NADA ...ETC

NUESTRO PROYECTO LA CONOCE NUESTRA REPRESENTANTE LEGAL. MABEL ARCE.4268-2377

NUESTRA INSPECTORA AREAL SRA. ADRIANA CARBALLO 1532367267

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar