PROYECTO

Comprender y descubrir mi mundo y otros mundos posibles

Escuela: Nª 56 Florentino Ameghino
Teléfono: 02965-490302
Correo electrónico: esc56diqueameghino@hotmail.com

  • Fecha de inicio del proyecto: 01/2008
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2016
Nacimiento del proyecto

El proyecto surge a partir de la problemática detectada en la institución.La escuela estaba prácticamente en riesgo pedagógico, llevó mucho tiempo la toma de conciencia de los docentes que el problema no se lo podía centrar en los niños sino que por el contrario es un problema de los docentes.Pudimos ver que había un déficit en lo comunicacional, en la era de las comunicaciones donde se supone que estamos todos conectados y comunicados al instante. Resulta ser que no podíamos dialogar de manera armónica con el que teníamos al lado.

Fue un proceso el darnos cuenta que gran parte de lo que ocurría era por la falta de comprensión, en su amplio espectro, comprender que nos pasa a cada uno internamente, el poder reconocernos tal cual somos: con virtudes defectos alegrías y tristezas, con nuestras propias limitaciones para comprender a los demás. Descubrimos que no podíamos detenernos y mirar el fanatástico mundo que nos rodea, que por cierto es muy bello y, por lo tanto, tampoco podíamos comprenderlo. Si no podemos comprender, vivir y dialogar con otros difícilmente podamos conectarnos con el medio que nos rodea de manera armoniosa o poder vivir el arte como una forma de expresión que nos permite volcar nuestras emociones.

Fuimos ensayando y probando distintas formas,diversas estrategias.La idea es acercar mundos, no hay mundos vedados o imposibles de alcanzar para los niños, no hay mundos de unos y de otros cuando se trata de saber, si ofrecemos a los alumnos la mayor cantidad de oportunidades educativas de conocer todas las realidades posibles. Esta quizás sea la forma en que unos las comprendan y se comprometan en modificarlas, y que aprendan que otros mundos son posibles y que luchen por crear y recrear sus propios mundos, con convicción, compromiso y responsabilidad.

La idea es abrir una "ventana al mundo", aquella que permita en las aulas reconstruir el mundo que nos rodea y el mundo que imaginamos, vivir y descubrir el arte pero, fundamentalmente,acercarse a su propio mundo interior a través de las potencialidades y posibilidades de cada alumno y de cada docente en particular, viviendo con intensidad y alegría las diferentes propuestas ofrecidas y a ofrecer.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Se toma como eje el déficit en lo comunicacional, y a partir de allí se articulan los diferentes proyectos tendientes a superar la problemática.
Descripción:

Piscicultura :

1. Armado de piletas

2. Alimentación de peces

3. Limpieza de piletas Desmalezamiento del predio

4. Poda de frutales

5. Transplante de podas

6. Plantación de frutales

7. Armado de huerta:

8. *Preparación del terreno

9. *Siembra

10. *Cosecha

11. Faenamiento de truchas

12. Elaboración de productos con las truchas (ahumado, escabeche)

13. Armado de etiquetas

14. Presentación del proyecto en otros espacios, muestras e intercambios

15. Maquetas y PowerPoint

16. Charlas sobre temas relacionados con el proyecto (Psicultura, huerta, poda)

17. Intercambio con otras experiencias a través de Internet

Taller de Arte:

1. Selección de autores argentinos. Cada docente eligió uno (Molina Campo, Petoruti)

2. Realizar agrupamiento integrando todos los niveles con un docente.

3. Organizar cada quince días, los viernes de 13:00 a 15:00hs. , los talleres.

4. Organizar reuniones de padres para ofrecerles la propuesta.

5. Realizar monitoreo, para evaluar y realizar registros.

6. Muestra de trabajos para el aniversario de la escuela (10 de julio) y para fin de año.

Taller Teatral:

1. Ejercicios de confianza: en uno mismo y en los demás.

2. Juegos de palabras; Juegos de mímicas

3. Ejercicios de concentración y coordinación.

4. Juegos de improvisación.

5. Ejercicios de caracterización de personajes.

6. Juegos de adopción espontánea de personajes.

7. Ejercicios de transfiguración de objetos.

8. Pequeñas dramatizaciones a partir de un título: inventado por ellos; sugerido por la docente.

Taller Escritores en acción:

1. Leer diversos textos con múltiples intenciones.

2. Leer gráficos, cuadros, imágenes secuenciadas o no.

3. Realizar cuadros, gráficos e imágenes secuenciadas.

4. Realizar resúmenes, síntesis, esquemas, cuadros comparativos, de doble entrada y redes conceptuales.

5. Escuchar y analizar cuentos, canciones, poesías, coplas, refranes, etc. De distintos autores y pertenecientes a otras regiones o país.

6. Narrar y renarrar de manera oral y escrita cuentos, anécdotas, historias de otros, noticias y situaciones donde ellos sean los protagonistas.

7. Analizar, reflexionar y argumentar distintos textos de diferente temática.

8. Expresar sentimientos, emociones, opiniones, etc. mediante distintas técnicas musicales y plásticas.

9. Establecer diferencias y semejanzas entre los textos leídos y aquellos de su propia producción.

10. Exponer sus producciones oralmente para el grupo y otros.

11. Realizar sus productos en borrador, auto-corregirse.

12. Utilizar el diccionario como herramienta de uso cotidiano y permanente.

13. Compartir las experiencias personales durante las conversaciones.

14. Escribir historias para otros niños de igual y diferentes edades.

15. Organizar la información utilizando distintos soportes.

Recursos:
  • » Materiales: Piletas , frutales, invernáculo, maeriales de artística, pollos,herramientas,libros
  • » Humanos: directora, 4 maetros de grado, 1 maestra de sala de nivel inicial, 1 profesor de educación Física, 1
  • » Edilicios: Salón de usos múltiples, 5 aulas, un laboratorio, una cocina, la dirección baños para varonesy mujer
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Si bien cuenta con recurosos,estos no son los suficientes.

No contamos con láminas de los pintores, hay materiales para artística pero no suficientes, necesitaríamos que cada docente pudiera contar con su material.

tenemos libros, pero no son muchos y variados. Además a los niños les gusta mucho leer, en los recreos tienen una biblioteca móvil que usan en forma permanente.

No contamos con material para docente, en realidad es poco variado.



Resultados

Mejorar la calidad educativa de la escuela, y obtener un mayor desempeño pedagógico de los niños. Desde segundo grado, tienen lectura fluída.

Mejorar las producciones escritas propias o recreadas.

Disfrutar con entusiasmo en las diferentes propuestas.

Establecer relaciones armoniosas con pares, poder trabajar en grupo con otros,bajar el nivel de agresiones entre los niños.

Bajar el nivel de repitencia, aún con indicadores el logro de contenidos básico para cada nivel.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros
Creatividad e Innovación

Es una propuesta innovadora porque incluye gran variedad de estrategias, las cuales facilitan el desarrollo de las inteligencias múltiples. Participan de manera integrada alumnos de todos los niveles, en diferentes espacios o espacios compartidos junto a padres en algunos casos.

Porque los niños disfrutan de lo que realizan en la escuela.

Referentes:

La sra. ministro de Educación de la provincia Mirtha Romero,celular 0296515670918 o 02965-482346Ministerio de Educación De la Provincia de chubut.

Sra. Patricia Nievas Directora de Nivel Primario Ministerio de Educación de la provincia de Chubut.

El Supervisor escolar Sr. Arturo Lizama te 02965-426780, con domicilio laboral en supervisión seccional Región IV, de Trelew.




Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS





Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar