PROYECTO

Taller de Ciencias Naturales

Escuela: ESCUELA ESPECIAL Nº 529 POUMA POUN
Distrito Escolar: RAWSON- REGIÓN IV
Teléfono: 02965-435962
Correo electrónico: escuela529@hotmail.com

  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2011
Nacimiento del proyecto

Este proyecto surgio a partir de la evaluación del PEI de la Institución donde se visualizó el incapié que se hacia en las áreas curriculares de matemática y lengua, dándole poco tiempo real a las áreas de las ciencias y ante la necesidad de brindar a nuestros alumnos situaciones de aprendizajes diferentes que apunten a ampliar o modificar lo que saben los niños sobre el mundo que los rodea, mediante situaciones en las que se tengan en cuenta los saberes previos, se utilicen materiales sencillos y permitan el desarrollo de estrategias de conocimiento y destrezas del mundo de la ciencia, les permite ser los verdaderos protagonistas de las experiencias, compartiendo sus descubrimientos con los principales incentivadores de su aprendizaje: el grupo de pares y docentes. Es necesario recordar que una buena enseñanza de las ciencias estimula conductas como: la observación, la indagación, la curiosidad, la creatividad, y por sobre todo, le ofrece al niño la posibilidad de experimentar con la incertidumbre y el asombro.

• No se pudo implementar antes por falta de espacio fisico en el edificio escolar y recursos economicos necesarios

• Actualmente sí contamos con el espacio y la colaboración de todo el personal, pero aún carecemos de los recursos econòmicos necesarios para un funcionamiento òptimo.



Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » •Si bien incluye los contenidos del area de ciencias naturales ,se trabajan otras àreas integradas como lengua y matemàtica de acuerdo a las caracteristicas del grupo, a travès de diferentes estrategias didácticas como por ejemplo Exploracion-- descubrimiento • Investigacion • Intercambio • Participación activa en la resolucion de problemas. • Establecimiento de semejanzas y diferencias • Emisión de juicio critico • Interpretación de la información • Tecnicas grupales e individuales • Lectura de imágenes Observaciòn, anticipación, selecciòn y registro de la información.
Descripción:

La dinámica de trabajo es un dia semanal con cada grupo, con la docente a cargo del taller y la docente encargada del grupo

• Se trabajan los contenidos propuestos con actividades graduadas según las caracteristicas de cada grupo, desde experiencias sensoperceptivas hasta exploración, observación, descubrimiento y manejo de instrumentos sencillos para esto.

CONTENIDOS:

• Los seres vivos:

• PROPUESTA DE TRABAJO:

• No todos los alumnos tienen contacto directo con los animales. Debido a èsto y a la inclinación tan especial que tienen los niños por ellos, serìa conveniente integrar algunos ejemplares a las tareas cotidianas de la escuela. De esta manera asumirían responsabilidadee concernientes a su cuidado y atención , asimismo se familizaràn con sus hàbitos y costumbres.

• Para la selecciòn de los animales se tendrà en cuenta que tengan caracteristicas diferentes entre sì, que sean domèsticos y de fácil cuidado.

• Tambien recolectaremos insectos, arañas y otros para la observación directa, conservándolos en recipientes adecuados.

• Veràn el crecimiento y desarrollo de las plantas a travès sus propias experiencias con semillas, flores, frutos, hojas, raíces, observando diariamente sus cambios, como asì tambièn semejanzas, diferencias y caracteristicas especìficas de cada una.

• Favorecer situaciones que permitan observar e interpretar comportamientos de distintos tipos de plantas ante la luz, el agua, la temperatura o los cambios estacionales, y de distintos animales frente al alimento,la presencia humana o los ruidos, reconociendo las estructuras involucradas y las posibles causas de estos fenómenos

• Armados de terrarios, peceras, y diferentes hàbitat .

• Elaboración de informes verbales y registros escritos sencillos sobre los resultados de las observaciones.

• Manejo de instrumentos sencillos para la observación y experiencias cientificas..

• Recogida de informaciones sobre los diversos usos que hace el ser humano de los animales y plantas.

.Saldidas de campo .

• Clasificación de los alimentos según su origen.

.

EL SER HUMANO Y LA SALUD

PROPUESTA DE TRABAJO

Muchos de nuestros alumnos tienen ideas intuitivas acerca de cómo es su cuerpo por dentro, y conocimientos y experiencias vinculadas con el funcionamiento de los sistemas que lo conforman, relacionadas con aprendizajes escolares anteriores o con situaciones cotidianas, como el dolor de estómago, la percepción del aumento de los latidos de su corazón o su respiración luego de hacer ejercicios, la percepción de olores, texturas, sonidos y sabores, o de los cambios que se producen en los alimentos al masticarlos y “agregarles” saliva, entre muchas otras.

Se realizarán experiencias para descubrir qué estímulos recibe nuestro organismo y qué incorpora del ambiente, cómo ingresa aquello que toma.

ProProponemos explorar con los alumnos las partes que lo componen, sus formas ,detalles , funciones y estructuras internas a traves de experimentos, videos, libros y otros recursos .Las actividades se prepararán, diferentes para cada grupo junto con su docente y tomando en cuenta los intereses grupales e individuales.

• Conocer e identificar las distintas partes del cuerpo en si mismo y en los demás

• Experimentar sensaciones y percepciones del propio cuerpo.

• Identificar las funciones básicas que su cuerpo efectúa

• Identificar las fases de la respiración y su importancia.

• Apreciar e interiorizar la relajación y tensión de diferentes grupos musculares.

• Conocer y adoptar las posturas básicas adecuadas

• Descripción de rasgos externos y cambio corporales.

• Experimenten en su propio cuerpo.(diferencias morfológicas y funcionales.

• Identificar y practicar medidas de cuidado de la salud.





EL MEDIO FISICO

PROPUESTA DE TRABAJO:

• Realizaremos Experiencias que permitan al niño comprender la presencia del aire en el mundo que lo rodea y la forma en que el hombre aprovecha los recursos según sus necesidades

• Realizaremos estimaciones y algunas mediciones utilizando instrumentos sencillos, por ejemplo, medir temperaturas mediante termómetros .

• Observación de los fenómenos meteorológicos y manejo de instrumentos para la observación y medida de la temperatura y (termómetro )

Recogida de informaciones orales sobre los usos cotidianos del agua.

Realización de experiencias referidas a los estados del agua, uso y cuidado.

• .- Observación de los fenómenos meteorológicos y manejo de instrumentos para la observación y medida de la temperatura y (termómetro )

• Recogida de informaciones orales sobre los usos cotidianos del agua.

• Realización de experiencias referidas a los estados del agua uso y cuidado.

• Registros simples

LOS MATERIALES Y SUS CAMBIOS

PROPUESTA DE TRABAJO:

• Las interacciones con los objetos materiales constituyen experiencias a las que se accede desde la más temprana edad. Cuando en las clases de Ciencias Naturales se desarrollan actividades en las que se trabaja de manera frecuente y sistemática sobre los materiales y sus cambios, se canaliza la curiosidad de los alumnos acerca del mundo que los rodea y se los ayuda a que comiencen a comprender que los materiales pueden ser objeto de interés y de estudio.

• Realizaremos Experiencias que permitan al niño un contacto directo con los materiales y su transformación.

• Producir distintos fenómenos, observarlos y sacar conclusiones.

• Exploración y observación de las diferencias entre las características físicas de algunos materiales de uso común..

• .- Comparación entre los seres vivos y los inanimados.

• .- Comunicación de los resultados de estas observaciones mediante procedimientos gráficos, verbales y corporales ...



Recursos:
  • » Materiales: Armado de un laboratorio acorde para experimentos . Elementos propios necesa
  • » Humanos: personal docente capacitado
  • » Edilicios: espacio físico adecuado
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La escuela cuenta con recursos humanos y edilicios, no cuenta con todos los recursos materiales, e inclusive se necesitaría por ejenplo una mesada con pileta dentro del taller.

Resultados

Los resultados más visibles hasta el momento son: el entusiasmo constante de los niños por asistir al taller de ciencias, para experimentar otras formas de aprendizaje con elementos diferentes al del aula

La puesta en practica de actitudes relacionadas con el cuidado del medio ambiente y de hábitos relacionados con el cuidado de la salud

El compromiso propio y familiar en cuanto a la recolección de elementos mínimos de trabajo.

Ampliación del vocabulario sobre todo en los grupos más grandes.



Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
Creatividad e Innovación

El proyecto en sí es un proyecto innovador dentro de la escuela ya que propone a los niños aprender con recursos o elementos para algunos desconocidos hasta el momento , explorar, observar , despertando interés y curiosidad, disminuyendo el nivel de frustración que le implican el trabajo en otras áreas .



Referentes:

Supervisora escolar :

Stella Agueda Codesal

aguedacodesal@yahoo.com




Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS





Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar