PROYECTO

Energía verde: el futuro es hoy…

Escuela: Escuela Técnica N° 1 “OTTO KRAUSE”
Distrito Escolar: IV
Teléfono: 011-43426886
Correo electrónico: contacto@ottokrause.edu.ar
Pag. web / blog: www.ottokrause.edu.ar

  • Fecha de inicio del proyecto: 11/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2051
Nacimiento del proyecto

La temática de la energía alternativa/convencional no es una mera clasificación de las fuentes de energía, sino que representa un cambio que necesariamente tendrá que producirse durante este siglo.

Cuando la Escuela fue pensada – hacia finales del siglo XIX – se la dotó con laboratorios acordes a las formas de energía vigentes y empleadas para ese entonces. Es así que la fuerza del vapor y de la hidráulica están ampliamente representadas en los laboratorios y talleres de la Escuela, contando con excelentes instalaciones donde se muestran los diversos aspectos de las formas de energía convencionales, es decir el quemado de los combustibles fósiles y su aplicación directa en la producción de energía eléctrica, como también se dispone de una instalación hidroeléctrica completa para mostrar esta forma de energía.



Ya en el siglo XXI surgió la necesidad de tener la obligación de enseñar a nuestros futuros técnicos las nuevas fuentes energéticas y sus variados campos de aplicación, para permitirles que al salir a trabajar en el mundo real, tengan los conocimientos adecuados a los tiempos que se viven.



Es así que, inicialmente como una expresión de deseo y curiosidad, pero luego con la fuerte convicción que sería posible instalar en la Escuela nuevos equipos y así poder dotarla de estas nuevas fuentes de energía, un grupo de docentes encaró la tarea de armar este Proyecto.



Es importante reseñar que las energías alternativas, aun siendo renovables, también son finitas y, como cualquier otro recurso natural, tendrán un límite máximo de explotación. Por tanto, incluso aunque podamos realizar la transición a estas nuevas energías de forma suave y gradual, tampoco van a permitir continuar con el modelo económico actual basado en el crecimiento perpetuo. Es por ello por lo que surge el concepto del Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Es de vital importancia que los futuros técnicos tomen real y concreta consciencia para el cuidado del medio ambiente: esta premisa es la que condujo al planteo y desarrollo del proyecto, que con fines didácticos, desarrolla una planta-laboratorio modelo basándose en las siguientes premisas:

El uso de fuentes de energía renovable, ya que las fuentes fósiles actualmente explotadas terminarán agotándose, según los pronósticos actuales, en el transcurso de este siglo XXI.

El uso de fuentes limpias en un corto lapso de tiempo, abandonando los procesos de combustión convencionales y la fisión nuclear.

La explotación extensiva e intensiva de las fuentes de energía, proponiéndose como alternativa el fomento del autoconsumo, que evite en la medida de lo posible la construcción de grandes infraestructuras de generación y distribución de energía eléctrica.

La disminución de la demanda energética, mediante la mejora del rendimiento de los dispositivos eléctricos (electrodomésticos en general, lámparas eléctricas, etc.)

Reducir o eliminar el consumo energético innecesario. No se trata sólo de consumir más eficientemente, sino de consumir menos, es decir, desarrollar una conciencia y una cultura del ahorro energético y condena del despilfarro.

La producción de energías limpias, alternativas y renovables no es por tanto una cultura o un intento de mejorar el medio ambiente, sino una necesidad a la que el futuro técnico se va a ver abocado, en un futuro que ya se ha convertido en presente

En los tiempos actuales, nuevas fuentes alternativas de energías deben ser investigadas y estudiadas para reemplazar paulatinamente a las energías tradicionales a base de combustibles fósiles y nucleares con los problemas ambientales que conllevan en especial, a la vista de los desgraciados acontecimientos acaecidos recientemente en el Japón.

El proyecto se auto sostiene en el tiempo, es más, lógicamente deberá ser incrementado con distintos medios de generación de las energías no convencionales, no sólo eólica o solar, sino con celdas de combustible, biomasa, etc.

La Escuela Técnica Nº 1 “Otto Krause”, la primera Escuela Industrial creada en la República Argentina, contando actualmente con seis especialidades: Computación, Construcciones, Eléctrica, Electrónica, Química, Mecánica y cursos nocturnos de postgrado, brinda formación de excelencia desde hace más de cien años, y por ende está en su tradición ponerse a la vanguardia en la capacitación y enseñanza de tecnologías innovadoras.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Justificamos el proyecto que se vincula principalmente con el aprendizaje de contenidos programáticos de las siguientes áreas, relacionadas con las descripciones mínimas de las incumbencias profesionales de las diferentes especialidades de la Escuela y de sus respectivas currículas, de donde extraemos para cada especialidad: • Eléctrica: esta especialidad está dedicada al estudio y la práctica de la generación, transmisión, distribución, utilización y control de las fuentes de energía, y a su aplicación industrial. La preparación obtenida permite realizar análisis, cálculos, ensayos, verificaciones y proyectos relativos a la especialidad que avalan con su firma según las incumbencias. El campo laboral es amplio y en constante crecimiento, especialmente con la necesidad de electrificación d e grandes zonas de nuestro país. • Electrónica: está dedicada al estudio y tratamiento de los sistemas de radiodifusión, telefonía fija y móvil, comunicaciones vía satélite y por microondas y fibra óptica, televisión, instrumentación, procesamiento de datos y computación aplicada, control de procesos industriales, etc. Aprenden a manejar instrumental de comprobación y de laboratorio de última generación. • Mecánica: los alumnos adquieren, en clases teóricas y prácticas, los conocimientos básicos para el proyecto, diseño, fabricación, instalación, mantenimiento y reparación de máquinas, equipos e instalaciones electromecánicas. La formación lo habilita para desempeñar funciones de nivel y responsabilidad intermedia en industrias de producción de bienes (metalúrgica, metalmecánica, automotriz, alimentaria, etc.), en industria de procesos, centrales de energía, etc., en especial en las áreas de producción, oficina técnica, control de calidad y en tareas técnico - administrativas. • Química: está dedicada a la formación de técnicos altamente capacitados para aplicar sus conocimientos en las diferentes ramas. El técnico está habilitado para poder realizar: análisis y ensayos químicos de todo tipo, cálculos y determinaciones a nivel industrial y de laboratorio, control de calidad, supervisión en áreas de producción, verificaciones de la especialidad, desempeñarse en "marketing", integrar equipos de promoción y venta de productos químicos. • Computación: esta especialidad brinda a los alumnos la posibilidad de adquirir conocimientos para realizar procesamiento de datos incluyendo el análisis, organización, cálculos y optimización en el manejo de la información. Pueden incorporarse al mundo del trabajo para participar en el relevamiento y análisis de procesos por computación, programar en diversos lenguajes, poner en marcha programas de computación, generar metodologías para la realización de procesos completos, efectuar la preparación y el control de datos para su procesamiento por computadora, etc. • Construcciones: los Maestros Mayores de Obra están capacitados para: proyectar, dirigir y construir obras con las limitaciones que fija cada jurisdicción, participar en equipos de construcción; supervisar y controlar tareas de construcción y de elaboración de la documentación de obras; proyectar, dirigir y construir instalaciones sanitarias, térmicas, y/o electromecánicas, relativas a su incumbencia; supervisar y controlar las construcción de instalaciones elaboradas por equipos de construcción; elaborar y/o gestionar la totalidad de la Documentación de Obra; proyectar y/o dirigir y/o supervisar tareas de mantenimiento de obras e instalaciones. El trabajo en aulas, laboratorios y talleres cuenta con docentes y equipamiento excelentes, que se complementa con la realización de pasantías en empresas de primer nivel. Con el Título de Egreso, nuestros Técnicos pueden continuar su capacitación y mantener actualizada su formación actualizada su formación a través de cursos de posgrado y pueden realizar cualquier carrera universitaria, especialmente aquellas afines con especialidad. Los egresados pueden realizar análisis, cálculo, ensayos, y verificaciones propias de su especialidad y tener a su cargo pericias, arbitrajes y tasaciones. Pueden integrar equipos para la elaboración de proyectos, avalándolos con su firma según las incumbencias, y además, brindar asesoramiento, efectuar control de calidad y representaciones técnicas. La salud ambiental es un derecho esencial para el desarrollo humano que permite alcanzar a los sujetos y a las comunidades una mejor calidad de vida. Si bien desde hace años, en forma aislada se han se han venido desarrollando proyectos, en el presente ciclo lectivo la educación ambiental se incluye en el Proyecto Educativo Institucional cobrando otro nivel de envergadura, generando otro nivel de conscientización. En este Proyecto educativo se prioriza el objetivo de “instalar la cultura del cuidado involucrando a toda la comunidad educativa, generando otros compromisos y responsabilidades que incidan en la institución en su conjunto, mejorando las trayectorias escolares de los/as alumnos/as desde una mirada inclusiva, fortaleciendo el ser, el saber y el saber-hacer propio de la escuela técnica”. Es de destacar la interrelación entre los diferentes Departamentos y Áreas de la Escuela, comprometidas en estas realidades del mundo que nos rodea. Además, en la Escuela Técnica Nº 1 “OTTO KRAUSE”, se ha tomado en el tema Salud y Educación Ambiental un eje principal que es el "Cuidado del Medio Ambiente”, desarrollado en ítems en los que participan en especial los alumnos del Ciclo Superior de las todas las Especialidades, y en general toda la comunidad educativa. Se puede resumir el "Cuidado del Medio Ambiente” en los siguientes puntos: 1. Energías Alternativas y Renovables (todas las Especialidades) 2. Puesta en marcha del Generador Eólico montado en Noviembre de 2010 y sus equipos auxiliares, armado de tableros y montaje de equipos (especialidades Construcciones, Mecánica y Eléctrica). 3. Implementación del Aula-Laboratorio de Energías Renovables y Alternativas para albergar los equipos de medición, almacenamiento, conversión y transferencia de la energía a la red eléctrica (especialidades Eléctrica, Electrónica, Computación y Química). 4. Fabricación y utilización de combustible BIO-DIESEL (especialidades Química, Eléctrica y Mecánica) Este proyecto articula además con materias básicas tales como Matemática, Física, Química, Dibujo, Biología, Inglés, Geografía y otras del Ciclo Básico; y le permite a los alumnos del 3° año una adecuada elección de su futura especialidad a cursar a partir del 4° año, ya que muestra claros ámbitos de aplicación de los conocimientos a adquirir, resumidas en: * Ciencias Exactas * Ciencias Naturales * Lengua y Literatura * Ciencias Sociales y Humanidades Las fuentes de energía renovables en la actualidad representan un 20% del consumo mundial de electricidad, siendo el 90 % de origen hidráulico. El resto es muy marginal: biomasa 5,5 %, geotérmica 1,5 %, eólica 0,5 % y solar 0,05 %. Alrededor de un 80 % de las necesidades de energía en las sociedades industriales occidentales se centran en torno a la industria, la calefacción, la climatización de los edificios y el transporte (coches, trenes, aviones). Sin embargo, la mayoría de las aplicaciones a gran escala de la energía renovable se concentra en la producción de electricidad. Teniendo en cuenta estos datos estadísticos el proyecto en particular tiene su incumbencia en el Ciclo Superior (4°, 5| y 6° año) de la Especialidad Eléctrica, luego Electrónica, Química, Mecánica, Computación y por último Construcciones, como ejes transversales.
Descripción:

El consumo de energía es uno de los grandes medidores e indicadores del progreso y bienestar de una sociedad en su conjunto. El concepto de “crisis energética” aparece cuando las fuentes de energía de las que se abastece la sociedad se agotan. Aparece así el concepto de “energías renovables” que se obtienen de fuentes naturales virtualmente inagotables.

Un modelo económico como el actual cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige también una demanda igualmente creciente de energía. Debido a que las fuentes de energía fósil y nuclear son finitas, es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, salvo que se descubran y desarrollen otros “nuevos métodos” para obtener dicha energía.

Este concepto corresponde a las “energías alternativas”. La discusión entre energía alternativa y convencional no es una mera clasificación de las fuentes de energía, sino que representa un cambio que necesariamente tendrá que producirse durante este siglo.

De allí surge el concepto de “desarrollo sostenible o sustentable”.

“Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades…”

(Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas-1992).

Es en este tema se están desarrollando los siguientes trabajos:

• Provisión y montaje de Aerogeneradores

• Provisión y montaje Bancos de baterías

• Provisión y montaje de Estación Meteorológica

• Provisión y montaje de Paneles Fotovoltaicos con Seguidores Solares

• Provisión y montaje del Tablero General de Distribución

• Acondicionamiento de local para Laboratorio de energías Alternativas

• Adquisición y montaje de Inversores Autónomos y Dependientes de la Red



Se instalará – en etapas – un sistema completo de conversión de energía eólica combinada con solar y fuente convencional.

El conjunto comprende: 3 aerogeneradores (dos de eje horizontal y otro de eje vertical), 3 paneles fotovoltaicos con seguidores solares, 4 bancos de baterías, 1 grupo electrógeno BIODIESEL y 3 bancos inversores electrónicos trifásicos, con sus sistemas de control y medición adaptados a una instalación con alto aprovechamiento didáctico para todas las especialidades de la Escuela OTTO KRAUSE, otras escuelas de la Región, como asimismo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

Etapa I 1° Generador Eólico eje horizontal de 2 kW – 1° y 2° banco baterías 48 V 110 Ah - 1° grupo de cargas seguras en 48 V CC

Etapa II 1° Panel fotovoltaico 48 V 500 W – 2° grupo de cargas seguras en 48 VCC

Etapa III 1° y 2° banco de inversores trifásico – sincronización con la red – cargas seguras en 380/220 V CA

Etapa IV 2° Panel fotovoltaico 48 V 500 W y Generador Eólico eje vertical de 2 kW

Etapa V 3° y 4° banco de baterías 48 V 110 Ah

Etapa VI 3° Generador Eólico de eje vertical de 1 kW – 3° panel fotovoltaico de 1 kW – Grupo electrógeno BIODIESEL de 10 kVA

Se estudia como continuación de lo planteado, una ampliación hacia fuentes tales como la producción de Hidrógeno y las celdas de combustible, la producción y tratamiento del Biogás, la reutilización de la basura, etc.

Los trabajos se realizan durante el Ciclo Lectivo ya que el objetivo general del proyecto es eminentemente didáctico, es decir el de enseñar y crear consciencia en dos desarrollos paralelos: el de las energías renovables (ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovación) y el de la eficiencia energética (eliminación del consumo superfluo).

Recursos:
  • » Materiales
  • » Humanos
  • » Edilicios
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Los recursos humanos con que cuenta la escuela son los docentes, alumnos, comunidad educativa en general.



La Escuela está buscando los recursos materiales a través de las donaciones de los elementos necesarios para el armado del Aula Laboratorio y de los elementos constitutivos del proyecto en la azotea del edificio.



Es de destacar la magnífica predisposición de las empresas de la especialidad pero la Escuela no tiene los recursos monetarios necesarios para tareas tales como mano de obra para el tendido de cañerías en altura, tareas que no se pueden realizar con alumnos dada la especificidad de las mismas, adquisición de instrumentación y equipos de adquisición de datos de alto costo, etc.

En cuanto a los espacios previstos para el funcionamiento del proyecto, ya están dispuestos y acondicionados para su fin (el aula laboratorio ha sido pintada y reparada con productos Weber Iggam y Plavicón) y ya está instalado y funcionando en la azotea el 1° aerogenerador, incluyendo el tendido de cañerías de bajada, tanto de la energía cono de los datos y comando de los equipos montados y por montarse en la azotea.

El equipo de conducción, docentes, alumnos, padres, comunidad educativa en general, se encuentran altamente comprometidos con el proyecto y facilitan aplica y humanamente las tareas.

Resultados

A partir de la instalación del generador eólico, y en un futuro cercano los paneles solares y del Laboratorio de Energía Verde, ya se ha logrado una mayor conscientización sobre la problemática mundial de la energía.



También la necesidad de ir paulatinamente reemplazando las viejas fuentes de energías por otras renovables que implican mayoritariamente el cuidado del futuro.



Siendo nuestra población escolar adolescentes (futuros técnicos) consideramos de total importancia el enseñar a cuidar el medioambiente.



 Un Taller de enseñanza permanente para los alumnos de la Escuela con utilización por todas sus especialidades, e incluso de otras Escuelas Técnicas con las que se puedan organizar visitas guiadas educativas y realizar experiencias de laboratorio

 Permitir la implementación de cursos de extensión, posgrado y especialización en estas nuevas formas de energías y sus aplicaciones, de cara a un futuro muy próximo

 Un símbolo educativo para todos los vecinos de Ciudad, en uno de los edificios más emblemáticos que acaba de cumplir su primer siglo de vida y podría recobrar nueva vigencia, sumándose a la obra de remodelación ya en marcha

 Una demostración permanente de la importancia de educar sobre el cuidado y el respeto de los recursos naturales

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros
    » Otras instituciones
Creatividad e Innovación

El proyecto se encuentra contemplado en el Proyecto Escuela, como línea de trabajo institucional, implicando un avance innovador, ya que tempranamente se enseña el cuidado y la preservación del medio ambiente con proyección al futuro.



El proyecto se auto sostiene en el tiempo a medida que se producen los cambios científicos tecnológicos, por ejemplo, el proyecto contemplaba un aerogenerador de eje horizontal y ya se está anexando uno de eje vertical como consecuencia del os continuos avances

Referentes:

Empresas e Instituciones que colaboran con el proyecto:

- PAMPA Energía - Ing. Mariano D’Agostino – Cel. Part. 15 3581 0307

- TRANSENER – Ing. Sebastián Contreras – Cel. Part. 15 3160 1041

- Universidad de Buenos Aires Facultad de Ingeniería - Departamento de Electrotecnia –

Ing. Mario Brugnoni – Cel. Part. 15 4159 6885

- La Inesina Solar (provisión y montaje del aerogenerador) – Sr. Fernando Collini –

Cel. Part. 15 6418 9567

- ARGENJAB - Jabalinas de puesta a tierra. Srta. Leticia Mateo. Tel. 4656-6419

- ELENT – Provisión de barras de distribución de energía – Cdor. Maximiliano Chiaradia -

Tel.: 4731 3001

- BOSCH Baterías – Stra. Marian – Tel.: 0810-555-2020

- ELIBET - Interruptores a levas – Srta. Carolina o Sr. Jorge – Tel.: 4755 5126

- Baterias NASPA – Sr. Carlos Yamazaki – Tel.: 4627 9613

- ZOLODA – Interruptores a levas y caños flexibles – Sra. Patricia Cusano – 4299 1400

- GABEXEL – Tablero de distribución de energía – Sr. Vicente Ficetola – Tel.: 4754 9511

- DELGA S.A. – conectores y codos de registro – Lic. Guillermo del Mestre –

Tel.: 4298 0184

- MICROCONTROL – caños y cajas DAISA – Srta. Romina Pagniello - Tel.: 4270 3291

- Cables EPUYEN – conductores eléctricos y de señalización – Sra. Patricia Vitale -

Tel.: 0237 469 1000

- ANICOR S.A. – cables telefónicos y de datos – Sr. Miguel Ángel Novoa – Tel.: 4878 0923

- MONTERO S. A. – contactores y relés térmicos – Sr. Gustavo Gavilán – Tel.: 4209 0670

- FISCHER Argentina – dispositivos de fijación – Ing. Gustavo Tiepolt – Tel.: 4762 2778

- LCT – terminales y conectores para cables – Sr. Alberto Pugliese – Tel.: 4638 7770

- Fundación ROCCA - Proyecto para poner en valor salas de Ciencias Naturales en el Museo

Tecnológico de la Escuela Otto Krause - Sra. María Laura Martín – Tel.: 4018 4100

- PLAVICÓN Pinturas - donación de pintura y asesoramiento técnico. Sr. Ariel Loffi -

Tel. 4711 4044

- WEBER – IGGAM - Revestimiento e Hidrófugos subsuelo de la Escuela -

Sra. Silvia Palmieri - Tel.: 5173 4162

- INROTS Sudamericana - Paneles acústicos Spanacustic - Sr. Juan Carlos De Gregorio

Tel.: 03488 46 9776

- Asociación Amigos Universidad de TEL AVIV – Sra. Ruth Muchinik – Tel.: 4833-7090



El proyecto fue declarado de interés científico pedagógico por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires




Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

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Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
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