PROYECTO

Un Mundo de Colores

Escuela: EPNº69
Distrito Escolar: GENERAL SAN MARTÍN
Teléfono: 011-4768.4826
Correo electrónico: anamarialavagnino@yahoo.com

  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2011
Nacimiento del proyecto

La mayoría de nuestros niños no tiene incorporado en sus pensamientos del futuro la palabra oficio pensamos que sus historias de vida lo avalan es por ello que los docentes de la institución buscamos estrategias didácticas que pueden ser de utilidad a nuestros niños para la vida incentivando la participación activa de la comunidad educativa en un proyecto pedagógico productivo basado en la valoración de los productos que nos brinda la naturaleza como punto de partida para la adquisición de nuevos conocimientos, incentivando la investigación y la creatividad en cada producción lograda.

Conectarnos con el programa pro-huerta nos incentivo a ir más allá de enseñar a cultivar la tierra y utilizar sus frutos para la alimentación. Muchos de nuestros niños terminan sus estudios primarios y no continúan estudiando por lo cuál pensamos que bueno sería poder enseñarles a producir productos naturales con manufactura casera y costos bajos para su realización que le permitan ser utilizados como una salida laboral en algún momento de su vida. Una de las principales dificultades que tuvimos al iniciar este proyecto fue la adquisición de los materiales necesarios para su realización debido a que no teníamos financiación alguna y al principio tampoco había aportes de las familias pero una vez comenzado los talleres y al conocer las familias y vecinos las producciones de los niños , muchos se acercaron para informarse , aportar material y ofrecer su ayuda.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Naturales
Descripción:

La escuela trabaja con un proyecto denominado “Pachamama” desde el año 2010 donde gracias a los aportes del pro-huerta se ha podido utilizar una extensión de terreno que posee nuestra institución que se encontraba abandonado.

Una vez desmalezado, punteado y fertilizado se procedió a la siembra del mismo junto a los niños, cultivando también plantas aromáticas y cítricos.

A comienzos del ciclo lectivo 2011, nuevamente se prepara y cultiva el terreno.

Las plantas aromáticas y cítricos han crecido y los niños sacan la materia prima de la huerta escolar .

Comienza la tarea de la fabricación de las esencias y aceites naturales que pemitirán la realización de los productos artesanales. Para ello se da a conocer a los niños la formula básica para su elaboración. En el mes de Abril comienza el proceso de manufactura de los distintos productos para su realización primeramente se hizo hincapié en la investigación de las plantas aromáticas y cítricos que iban a ser utilizados en la confección de las sales de baño, los jabones de tocador, jabones líquidos y shampoo. Para cada una de las manufacturas se presentó a los grupos las formulas básicas para la obtención de los productos.

A medida que se iba avanzando con la producción de los productos con sus respectivas fragancias se comenzó a investigar las propiedades de cada una de las plantas aromáticas y cítricos utilizados, la información fue utilizada para la realización de las recomendaciones para el uso del producto.

Los grupos que trabajaban con sales de baño mediante talleres dictados por el equipo EOE investigaron la hipertensión arterial , esto se debe a que al ser sales realizadas con sal común no son aptas para personas hipertensas.

Teníamos la producción pero debíamos conseguir envases para colocar los productos , para ello , nos contactamos con una fabrica metalúrgica que esta situada a dos cuadras del establecimiento quien dentro de sus materiales de desecho cuenta con unos pequeños envases que actualmente el dueño de la fabrica trae a la institución en forma mensual. Los mismos son preparados por los niños, reacondicionándolos y etiquetándolos para el uso de sales de baño, jabón líquido y shampoo.

Nos restaba aún las jaboneras para los jabones de tocador para ello se puso énfasis en la creatividad de los niños y a través de moldes y creaciones personales en muchos casos con colaboración de las familias y participación de la PF de artística, partiendo de material descartable y elementos de la naturaleza surgieron una gran variedad de envases para colocar los productos elaborados.Finalizando el mes de mayo los niños extraen de la huerta escolar la materia prima que servirá para los teñidos vegetales. Una vez seleccionada y clasificada la materia prima se dan a conocer las distintas formas de obtención de coloraciones vegetales partiendo del conocimiento de formulas básicas. Nos abocamos entonces a la tarea de la obtención de los distintos tintes aplicándolos en lana industrializada y lana virgen , llevando un registro del color obtenido en cada variedad vegetal y obteniendo nuevos tonos a partir de mezclas de distintas coloraciones.

Recursos:
  • » Materiales: envases descartables, alcohol, aceite de oliva, glicerina, colorantes, envases de vidrio, hortalizas
  • » Humanos: docentes, alumnos y familias, vecinos.
  • » Edilicios: aula, biblioteca, cocina.
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La escuela cuenta con los recursos humanos, pero si bien contamos con lugares que nos permiten realizar el proyecto no contamos con un laboratorio o lugar específico para taller que nos permita trabajar sin trasladarnos de un lugar a otro.

En cuanto a los recursos materiales son solventados en su mayoría por el personal docente comprometido en el proyecto.

Resultados

La implementación del proyecto ha despertado en los niños el interés por conocer las distintas variedades vegetales que permiten la realización de los diferentes productos buscando perfeccionar cada una de sus creaciones investigando los componentes para obtener datos concretos que permitan dar a conocer las propiedades de cada uno de los productos fabricados por ellos mismos.

Se ha logrado una participación activa de las familias en las creaciones de los niños mediante la colaboración en la preparación y realización de las producciones.

Se vivencia en cada encuentro un clima de armonía y respeto por los productos obtenidos en forma grupal e individual, surgiendo entre los grupos de trabajo iniciativas de creatividad en relación a tonos y fragancias

Las producciones de los niños han tenido repercución en su barrio debido a el interés y entusiasmo que ponen en las elaboraciones, esto llevó a que alumnos del CEA 712, con quien compartimos el edificio en el turno noche se acerquen a la biblioteca solicitando participar en los talleres de primaria. Actualmente nos encontramos trabajando con la docente del centro de adultos para fijar día y horario de taller participativo.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros
    » Otras instituciones
Creatividad e Innovación

La creatividad de este proyecto esta fundamentada en cada creación de los grupos de trabajo y las familias de los niños donde la investigación es el pilar fundamental de la creación de nuevas fragancias y tonos naturales en una interacción creativa donde los conocimientos básicos adquiridos para la realización de un determinado producto son la base para la elaboración de creaciones personalizadas complementadas con información concreta.

Referentes:

DORA BARRIONUEVO (DOCENTE) TEL. 1157278474

SILVIA VIVIANI (DOCENTE) TEL.1530330846




Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

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