PROYECTO

Coturnera de San Antonio

Escuela: ESCUELA Nº 38
Distrito Escolar: TANDIL
Teléfono: 02293-15483922
Correo electrónico: laurasimonetta@hotmail.com

  • Fecha de inicio del proyecto: 01/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2013
Nacimiento del proyecto

La dirección de la Escuela 38 “José Hernández” del Paraje San Antonio, se dirige a Ud. a los efectos hacerle llegar un presente de nuestra labor educativa.

En abril del presente año comenzamos a trabajar con un Proyecto que se comenzó a gestar en el año 2010 presentando la idea a la SOCIEDAD RURAL DE TANDIL, que lo deriva a los empresarios agropecuarios de la zona a los efectos de que colaboren con este emprendimiento de Cooperativismo Escolar denominado “Coturnera de San Antonio” el mismo consiste en la producción de huevos de codorniz para ser comercializados bajo la marca COTUX, el plantel de 80 codornices se compró a partir de la donación de cuatro establecimientos agropecuarios de la zona.

Nuestra escuela se encuentra en un contexto rural perteneciente a una comunidad pequeña con características de población golondrina ligada a los nuevos cambios tecnológicos en el campo, que se caracterizan por prescindir del trabajo manual. El nivel económico de ésta escasa población trae como consecuencia generalmente una situación de aislamiento relativo, falta de oportunidades de índole cultural y bajas perspectivas de superación familiar.

A partir de los diagnósticos participativos que se realizan con la comunidad surge como inquietud la generación de un Proyecto de aprendizaje, participación comunitaria y generador de recursos económicos fijos.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Objetivo General Utilizar la coturnera como medio significante para la enseñanza de los contenidos disciplinares. Generar fondos para la adquisición de materiales educativos y para solventar salidas didacticas. Objetivos específicos Formar una comisión directiva de alumnos para llevar adelante el proyecto. Presentar una problemática desglosada de éste proyecto en la feria de ciencias. Afianzar la identidad de la comunidad con la Escuela. Generar el espíritu la pasión y responsabilidad por un proyecto significativo y compartido. Trabajar los contenidos de las cuatro áreas disciplinares a partir del proyecto. Propósitos didácticos: Prácticas del lenguaje Escuchar, hablar y leer para comunicarse en el marco de contextos significativos. Formar hábitos lectores. Desarrollar habilidades en el uso de las distintas fuentes de información en distintos soportes. Matemática Desarrollar confianza para la utilizar los contenidos matemáticos como instrumentos en la resolución de problemas. Generar espacios de razonamiento, puesta en común, exposición de razonamientos y validación de estrategias. Ciencias Naturales Trabajar a través de experiencias directas. Desarrollar la observación, experimentación, búsqueda de datos. Formar el respeto por el ambiente, los seres vivos y la salud. Desarrollar el espíritu de investigación al servicio de la resolución de un problema. Ciencias Sociales Conocer aspectos, organización y funcionamiento de las instituciones. Desarrollar el respeto por las normas. En experiencias directas: observar, interpretar y juzgar paisajes y lugares de nuestro entorno con una visión de respeto y conservación del medio ambiente. Propósitos comunicativos Exponer orales y ejemplificación antes visitas interesadas en conocer la coturnera. Afiches publicitarios. Desarrollar un proyecto para feria de ciencias. Promocionar en distintos medios el producto de la coturnera. Presentar un proyecto solidario utilizando un porcentaje de la producción de “ La Coturnera” (donación de huevos a banco de alimentos, asilo de ancianos, etc.
Descripción:

Atendiendo a los diseños y propuestas curriculares de la provincia de Buenos Aires que introducen el trabajo y la cultura del trabajo como fundamento organizador de las prácticas educativas en todos los niveles, ésta escuela encuentra éste PROYECTO DE PRODUCCIÓN como una propuesta que cumple con las expectativas de la comunidad y que al presentárselos es aceptado con mucha alegría.

Por un lado, la perspectiva está puesta en la formación de los sujetos para su futura inserción laboral, se busca que los alumnos/as y eventualmente los miembros de la comunidad educativa se apropien de valores, actitudes y prácticas de índole productiva, vinculadas a la autonomía, la colaboración con otros, la capacidad de escucha, la solidaridad, el esfuerzo que permite sostener la continuidad en las tareas y el cuidado del espacio público.

Y por otro lado la generación de recursos propios que implican instancias donde se adquieren conocimientos en las diversas áreas que permiten efectivamente transitar una verdadera experiencia de vida ciudadana vivenciando: espacios de diálogo, el respeto de la palabra de cada uno en la expresión de sus opiniones, en la puesta en común de sus conocimientos, apropiándose de herramientas lingüísticas que les permitan participar en discusiones, recurrir a la mediación de la palabra para defender sus derechos y resolver sus conflictos.

Recursos:
  • » Materiales: cuatro jaulas, 80 codornices, comederos, bebederos, un salon cerrado con un ventiluz.
  • » Humanos: 1 directora con grado a cargo, una docente de nivel inicial, 8 alumnos de primaria, 8 de jardín, pad
  • » Edilicios: baño del sum, clausurado para el uso del comienzo del proyecto, conn el propósito de construir en el
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

El inicio del proyecto se culmina en el 2013, para ese año se prevee ampliarlo y transformarlo en un proyecto de producción comunitaria. Es decir de recursos compartidos. Para ello hay que gestionar la construcción de un edificio específico para el proyecto y adquirir un plantel de por lo menos 1000 codornices. Habiendo formado alumnos y padres a los efectos el proyecto se extiende a todas las familias que son de bajos recursos.

Resultados

Actualmente llevamos el mes de abril y mayo de funcionamiento. Con imprevistos y situaciones que diariamente vemos como solucionar, han generado fondos económicos que son importantes.

A la fecha tenemos $ 600 de ganancias. Hemos tenido una etapa de promoción gratuita de huevos para que el mercado acceda a su comercialización. Pero las 80 codornices ponen diariamente alrededor de 70 huevos, y su costo es de $ 7 la docena. Toda la comunidad evalúa como resultado del proyecto muy satisfactorio.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
Creatividad e Innovación

Es un proyecto innovador porque atraviesa todas las áreas curriculares y todos los participantes en busca de un objetivo común: la formación escolar del niño de hoy, ciudadano del futuro. Es urgente construir la forma de relacionarse y de operar en una sociedad compleja y éste es el desafío de la escuela desde éste proyecto, además de cumplir con uno de los pilares del marco de la Ley de educación y los diseños curriculares, educar para el trabajo

Referentes:

INSPECTORAS DE AREA PRIMARIA: ANA DÍAZ (02293-443774)

INSPECTORAS DE AREA ED. FÍSICA CLAUDIA ROMERA:(02293-443774)




Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

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