PROYECTO

Reconstruimos la Historia del Saladero

Escuela: n°40
Distrito Escolar: Bahía Blanca
Teléfono: 0291-4570694
Correo electrónico: bealan@hotmail.com

  • Fecha de inicio del proyecto: 06/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2011
Nacimiento del proyecto

El proyecto se originó a partir de una convocatoria de la O.N.G. Cimientos en conjunto con la empresa Vale, para realizar un proyecto que mejore el aprendizaje de los alumnos en algún área elegida. Se decidió realizar algunas actividades que empujen a los alumnos a escribir, leer e investigar más sobre su barrio, para lograr asi aumentar su autoestima y sentimiento de pertenencia a él. Se pretendió lograr que todos los alumnos comprendan la naturaleza del sistema de escritura y lleguen a leer y escribir por si mismos. La propuesta gira en torno a un trabajo en talleres para rescatar la historia barrial del Saladero, con un enfoque en las Prácticas del lenguaje (en contextos de estudio) y que articula con el área de Ciencias Sociales. Se intentó abordar la identidad, la pertenencia, reconstruyendo la historia del barrio a través de la observación directa en la recorrida por el barrio y entrevista con pobladores y vecinos de la escuela. Reciben apoyo del personal del Museo del Puerto y bucean información de los orígenes del barrio en la biblioteca de Ingeniero White, a la vez que recopilan materiales tales como: documentos escritos o fotografías. Se previó la confección de maquetas y carteleras, la sistematización de la información recolectada, escritura, lectura, reescritura e ilustración para la confección de un fascículo que sirva como guía turística.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de contenidos pragmáticos del área de Prácticas del lenguaje, articulando con Ciencias Sociales. Ejemplo de actividades articuladas: visita al barrio para su mayor reconocimiento, elaboración posterior de maquetas y escritura de su descripción en forma coherente y cohesiva.
Descripción:

los contenidos que se abordaron con el proyecto fueron:

* Intercambiar y acordar antes de escribir y revisar las decisiones mientras se escribe.

* Revisar lo que se escribe mientras se escribe y las distintas versiones de lo que se está escribiendo hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito

* Editar considerando el propósito que generó la escritura las características del portador, del género y del destinatario

*Producir textos para exponer los resultados de las indagaciones, alternando prácticas de planificación, textualización y revisión.

* Recurrir a escrituras conocidas para poder producir escrituras nuevas

*Valorar la vida en comunidad

La propuesta original del proyecto era la escritura, impresión y divulgación de un libro escrito por los alumnos que se acercara a narrar la historia de su barrio, pero dificultades con el tiempo escolar y con los costos para las impresiones hicieron que esta idea inicial se transforme en un folleto turístico-informativo del barrio y una película documental realizada por los alumnos. En el año 2009, se realizo el corto llamado "El zala, 1" con el material elaborado durante el semestre que duro el proyecto ese año. Dicho film muestra el trabajo de los alumnos transformandose en un pequeño documental. Para darle cierre se realizó la proyección de la película en el patio de la escuela y se invitó a todo el barrio y a instituciones cercanas, dándole asi un marco de fiesta.

En el segundo año del proyecto se comenzó con la muestra del primer video y se hizo un sondeo entre los alumnos para saber que les parecía que se podía mejorar, y de ellos nació la idea de filmar "El Zala, 2" pero esta vez escribiéndole un libreto y con actores realizando diversas dramatizaciones. Asi surgió la segunda película, que mezcla investigaciones, relatos y dramatizaciones siguiendo un hilo conductor creado por los propios alumnos.

Durante el corriente año los alumnos propusieron continuar con la idea de video anual, por lo que las docentes nos replanteamos las anteriores ejecuciones y nos pareció buena la idea de enmarcarlo esta vez con los problemas sociales a los que se enfrentan los alumnos (drogadicción, violencia, delincuencia, etc), promoviendo en ellos investigaciones y reflexiones pasibles de ser escritas, dramatizadas o mostradas de forma alguna.

Recursos:
  • » Materiales: Cámara de fotos, grabadora de voz, Multifunción, artículos de librería, proyectores, computadoras
  • » Humanos: Capacitadores para las docentes, Instituciones a visitar, profesionales para realizar ediciones y lo
  • » Edilicios: Diferentes ambientes escolares, Teatro de Ing. White
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La escuela solo cuenta con algunos ya que no tiene SUM ni salón de actos, por lo que para las proyecciones se alquilan otros salones o se piden en préstamo. Tampoco cuenta con computadoras que funcionen para los alumnos por lo que la mayor parte de las ediciones las realizan las docentes en sus hogares, o por turnos en la que está en dirección.

Para las proyecciones se contrata personal preparado para ello porque no tiene proyector ni video filmadora, para esto se utiliza la cámara de fotos.

Resultados

* Mayor entusiasmo en la escritura, en el intento de que sus producciones sean elegidas para actuar.

* Aumento del interés por la lectura que les facilita los trabajos investigativos

* Acrecentamiento de sentimiento de arraigo y pertenencia a un lugar

* Notable incremento en la reflexión sobre los escritos y producciones, pensando en los destinatarios

* Mayor fluidez en las producciones de textos coherentes y cohesivos, lograda a través de la lectura y relectura de los mismos a los demás para lograr comprender y corregir los errores.

* Mejora notable en la comunicación con los pares y en el respeto y relaciones con los docentes.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Otras instituciones
Creatividad e Innovación

Consideramos creativa la idea de una película como producto de un proyecto que conlleva muchas actividades previas, máxime porque esta película esta íntegramente filmada y escrita por alumnos de una escuela inserta en un contexto carenciado semirural y que con anterioridad a dicho proyecto se sentían excluidos de la sociedad. Se motivó a los alumnos con estrategias novedosas y resultados positivos, y se logró un mayor nexo entre escuela- comunidad.

Referentes:

* Sra. Marta Silvia Poggiese: Encargada de acompañamiento del proyecto por parte de Cimientos ORG. mail: bahiablanca2@cimientos.org;

* Sr. Juan Manuel Ojea Quintana, Coordinador Programa de Apoyo a Escuelas, Cimientos ORG.




Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS





Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar