PICSI - Proyecto de Intercambio Cultural Solidario Integrado

Distrito Escolar: Quilmes
Teléfono: 011-4254.2249
Correo electrónico: miescuela38@yahoo.com.ar
Pag. web / blog: http://www.facebook.com/login/setashome.php?ref=genlogin#!/profile.php?id=100000674468693

• Fecha de inicio del proyecto: 03/1950
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2011

El proyecto se inicia el año pasado ( 2010) con el afán de insertar la posibilidad de saber que pueden tener poco pero hay otros que tienen menos, que ellos pueden necesitar pero con ayuda de muchos se puede ayudar a otros.

Los niños trabajan en todas las áreas, Ciencias Sociales (conociendo el lugar, investigando, haciendo recortes de las sociedades), Prácticas del Lenguaje (leyendo y escribiendo su cuaderno de campo, haciendo cartas aprendiedo a estudiar), Matemáticas ( haciendo cálculos financieros y estadísticas para ver las posibilidades que tienen para juntar dinero), Música y Artística ( logo y música del proyecto), Educación Física ( con lo relacionado a las actividades en la naturaleza), Naturales (reconociendo biomas y diversidad de actividad en diferentes lugares)

Los facilitadores fueron las ganas de los docentes, niños y padres que al conocer el proyecto se pusieron con todas las fuerzas para apoyarlo

Dificultades de tipo económicas hacen que se destine tiempo para ese tema

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » También articula con Música, Plástica y Educación Fïsica

El proyecto comienza dividiendo a los niños de 6º en equipos para investigar sobre diversas localidades y exponiendo en formato de "defensa" del lugar elegido para ver las posibilidades de poder conectarnos. luego se elije el lugar, y se hace contacto con una escuela para comenzar a escribirse cartas. Los niños aprenden a escribir una carta y se contactan con otros niños de un lugar lejano ( ejemplo Tandil). mientras tanto se organiza un kiiosco, se comienza a destinar tiempo semanal para avanzar con el conocimiento total de la zona y también se lee una novela ( en ésta caso "el conde de monte cristo") que es la misma que leerán los niños del lugar elegido ( les enviamos los libros por medio de la editorial)

Los niños comienzan a conocer la intimidad de sus congéneres lejanos y la transmiten a los compañeros de grados inferiores y los suman al proyecto. se hacen fiestas y rifas para recaudar dinero y se contrata el micro para poder hacer el viaje.

Se hace una jornada solidaria con difusión masiva por internet, notas, volantes, radio par juntar donaciones de ropa y libros para llevar a las escuelas elejidas.

En plástica realizan un logo del proyecto y en música crean o elijen el tema que los identificará. En ed física hacen tareas de vida en la naturaleza y cohesión con sus compañeros del turno tarde ya que viajarán juntos.

como contenidos se abordan la oralidad, la escritura y la lectura, la ciudadanía, la solidaridad y la aceptación de la diversidad.

• » Materiales: Dinero, Elementos para donar, documentación para la información
  • » Humanos: Docentes y comunidad involucrados en apoyo a los niños que hacen el proyecto
  • » Edilicios: ------------

Dinero no tiene la escuela y se hacen actividades escolares y extra escolares para conseguirlo

Se ha logrado unir a los padres del turno mañana con los del turno tarde

Se han interesado por la lectura y la organización de un equipo de trabajo

Ser reconocidos por la comunidad como una escuela innovadora por promover valores que la sociedad ha perdido

Interés por las estadísticas y por la escritura de las acciones que se van haciendo

» Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros

Creo que el involucrar a todas las áreas realmente en un proyecto, y el vincular el uso de la literarura como medio de contacto entre niños de culturas y sociedades diferentes es lo innovador. Por lo menos en la comunidad en que está inserta la escuela.

También que al promediar el proyecto, realizar el viaje a conocer a los otros niños pasa a segundo plano por el nivel de compromiso con los contenidos que se están trabajando y la cuestión solidaria que pasa a primer plano.

Inspectora Alejandra Vazquez ( sede de inspectores 011-4259-2939)

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar