Observatorio Astronómico Escolar "Quilla Punco"

Escuela: Nº 220 "María Delina Figueroa de Iturri"
Distrito Escolar: Chañar Punco
Teléfono: 03838-421.179
Correo electrónico: quillapunco@hotmail.com.ar

• Fecha de inicio del proyecto: 06/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2051

Como fijacion de los contenidos de Universo, al ver el gran impacto que causo con los alumnos del establecimeinto se decidio encarar el proyecto desde el area de lengua para mejorar la lectura, el gusto por leer, la oralidad y el vocabulario,la convivencia.

El proyecto alcanzo gran relevancia y pronto se dio a conocer a las demas escuelas del departamento invitando a las mismas a las charlas que dictan nuestros alumnos referidos al tema de astronomia y a las observaciones por medio de los telescopios.

El unico inconveniente que tuvimos fueron las bajas temperaturas en el periodo de invierno

Hoy en dia el proyecto esta inserto en toda la comunidad del departamento ya que la misma se apersona al observatorio, para ello se formaron nuevos y más grupos de alumnos para la atención de los mismos.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Matemática: Geometria.

Se da turnos de observaciones astronómicas a las escuelas del departamento y particulares en horarios nocturnos. Se dan cursos de capacitación dictado por los alumnos de nuestro establecimiento en un marco teorico mediente la proyección de imagens del universo( galaxias, sistema solar, planetas, la Luna), posteirormente trabajos interactivos de identificación y costrucción de constelaciones y reloj solar y posteriormente se realizan observaciones por medio del telescopio del paisaje lunar y los planetas Jupiter con sus lunas y Venus.

• » Materiales: Telescopio, Computadora, Proyector, equipo de audio
  • » Humanos: alumnos, docentes, personal de servicios generales y padres
  • » Edilicios: Escuela

No cuenta con todos los recursos,la computadora y el proyector son del docente de ciencias naturales.

Los alumnos:

-Motivación por la investigación, lo que mejoro la lectura.

-Desarrollo de la observación la curiosidad

-Autonomia de trabajo

-Amplian el vocabulario

-Mejoraron la oralidad

-Fortalecieron las relaciones humanas

-Brindaron los conocientos astronómicos a los educandos del departamento y hoy de la provincia

-Integración de la comunidad por medio del proyecto a la escuela

» Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros

La astronomia ya que nuestra provincia no cuenta con centros de observaciones astronómicas y es un orgullo par el establecimeinto ser los primeros en este aspecto.

Por otro lado se acerca a la comunidad educativa a la Ciencias Natural considerando a la misma como un eje vertebrador en la enseñanza aprendizaje de las demas áreas.

Volver a nuestras raices al conocimiento de nuestros antepasados.

Actual Ministro de Educacion de la Provincia de Catamarca,Lic. Mario Perna.

-Directora del BEPCa Banco de Experiencias Pedagogicas Catamarca, Tel 0383315583125

Municipalidad de Santa Maria en la Provincia de Catamarca en su persona el Prof. Ruben Andersch Tel. 03838 421-870 421-665

-NODO de Supervición Nº 5 tel. 03838 422-133

-Directora de Cultura y Educación de la Municipalidad de Santa María, Prof. Estela Cisnero Tel. 03838 421-870

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar