PROYECTO

Cosechando Biogas de las Bacterias

Escuela: Et n°3 maria Sanchez de Thompson
Distrito Escolar: 9
Teléfono: 011-47717198
Correo electrónico: tec3de9@buenosaires.edu.ar
Pag. web / blog: http://www.msthompson.edu.ar/mst/index.php

  • Fecha de inicio del proyecto: 05/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 08/2011
Nacimiento del proyecto

En el año 2008 nuestra escuela participó en un concurso de Subsidios organizado por la fundación YPF http://www.fundacionypf.org.ar/educacion/07/fypf2.html para realizar un proyecto sobre celdas de combustible biológicas, el cual logramos obtenerlo. Durante la presentación realizada de todos los proyectos subsidiados, una comunidad aborigen Kolla había presentado un proyecto para su comunidad sobre agricultura sustentable, y así surgió un nexo entre ellos y nosotros. Al año siguiente la comunidad aborigen pidió nuestra ayuda para tratar de implantar alguna tecnología medioambiental que suplantara el uso de madera y yungas para cocinar y dar calor a los ranchos donde ellos viven, y de esta forma minimizar el impacto en el medio ambiente que ellos venían percibiendo especialmente con el agua, además de un mejor manejo de residuos de origen animal. Fue por eso que solidarizándonos con ellos creamos este proyecto de biogás en favor de esta comunidad aborigen relegada junto a otras instituciones que se sumaron al proyecto aportando materiales, instrumental, herramientas conocimientos y saberes técnicos y científicos en el proceso, y lo mas importante su tiempo y dedicación en forma solidaria y desinteresada para ayudar a estos hermanos aborígenes que son parte de nuestro pueblo, de esta manera, el proyecto comenzó formalmente a mediados del 2009.



Se realizo un diagnostico previo antes de empezar con el proyecto el mismo fue de forma indirecta; planificando todo el desarrollo del mismo y mas tarde de forma directa visitando a esta comunidad aborigen y realizando un relevamiento de los factores importantes a utilizar en el proyecto para poder evaluar luego la viabilidad del proyecto. Se tomo en cuenta la modalidad de “aprendizaje servicio” para que los alumnos logren un rol protagónico para que puedan hacer sus practicas teniendo la mirada en los destinatarios (comunidad aborigen de Nazareno).



A través del relevamiento inicial se detectaron las siguientes problemáticas:

1. Delicada situación de la población aborigen en el medio rural amenazada por el envejecimiento y el éxodo poblacional.

2. Escasa superación de niveles de escolarización.

3. No hay creación de proyectos de base tecnológica como incentivo al estudio de las ciencias duras en las escuelas rurales aborígenes kollas

4. No se dispone de herramientas tecnológicas adecuadas para el estudio de las ciencias en las escuelas rurales aborígenes kollas

5. Información limitada respecto del avance de nuevas tecnologías ambientales y sus posibles aplicaciones.

6. Indiferencia hacia los pueblos originarios de parte de los alumnos al empezar el proyecto.

7. Marcada desertificación de la zona por el uso ancestral de árboles y yungas como leña para cocinar y para dar calor a los ranchos.

8. Incentivar a los alumnos de la escuela técnica nº 3 por medio de una actividad practica real, en este caso la construcción de biodigestores con un fin solidario, al estudio de las ciencias duras y al cuidado del medio ambiente.



Con este proyecto nos propusimos los siguientes objetivos:

Objetivos de aprendizaje curricular de los estudiantes vinculados a la temática de esta experiencia



• Interiorizarse en la articulación de los saberes de las materias involucradas para llevar este proyecto a cabo para lograr el trabajo colaborativo entre ellas: matemática, física, química, etc. Acercarse a los docentes para plantear y preguntar dudas acerca de los inconvenientes que surgían a lo largo del proceso de la realización de este proyecto.

• El desarrollo por el aprecio por el uso de lenguajes y símbolos como elementos que permiten el pensamiento lógico, la construcción simbólica del mundo, y la comunicación de las ideas y los sentimientos.

• La utilización de las nuevas tecnologías como herramientas de enseñanza y recursos de aprendizaje deben ocupar un lugar estratégico en la agenda educativa de las escuelas, de forma tal que se constituyan en parte integral de los procesos de transmisión y construcción del conocimiento. En este caso, al trabajar mancomunadamente en el proyecto entre distintas áreas, se propiciará no solo la significación en cuanto al aprendizaje de contenidos nuevos en pos de un objetivo a realizar, sino la posibilidad de comunicación con los otros actores sociales que están en Nazareno (provincia de Salta) a través de Internet. De modo que, cobrará un significado mucho más valorado y trascendente al realizar un trabajo conjunto entre ambas partes.

• Lograr con el desarrollo de este proyecto un trabajo de “Aprendizaje-servicio” donde los alumnos sean los protagonistas que llevan a cabo su tarea hacia los destinatarios

• Implementar plataformas tecnológicas de trabajo en el aula y fuera de ella para poder comprender, manejar, ejecutar y consolidar esta tecnología de tipo ambiental articulando con diferentes materias y talleres consiguiendo con esta metodología lograr un trabajo colaborativo entre toda la institución educativa de la Escuela Técnica N° 3 “María Sánchez de Thompson” en donde las TIC tuvieron un rol fundamental.

• Que los estudiantes aprendan a trabajar en equipo, a relacionarse con otros compañeros de otras especialidades, a tener valores como la solidaridad y la apertura a la interculturalidad.

• Desde el punto de vista de las otras relaciones sociales, se favorecerá el desarrollo de actitudes de aprecio por lo propio y ajeno, como manera de contribuir a la formación del sentido de pertenencia y de identidad nacional, y de relación digna y respetuosa con otras personas que viven en otro contexto en nuestro país.

• Se propiciará también el desarrollo de valores y actitudes de participación responsable en el contexto de una sociedad permanente en proceso de construcción. A fin de cooperar a la inserción fructífera de las personas en la sociedad, y su aporte al desarrollo colectivo, se ayudará a desarrollar en los alumnos una valoración positiva del trabajo y las actitudes consecuentes con ella cooperando a entenderlo como una oportunidad de realización personal y de ayuda hacia otros.

• Se insistirá en desarrollar la valoración crítica y la reflexión en cuanto al uso de de los avances científicos y tecnológicos y sus posibilidades y límites de servir a la transformación de la realidad a fin de mejorar las condiciones de vida de los seres humanos. Se hará hincapié en el cultivo del aprecio por la búsqueda de la verdad, el rigor del pensamiento, la indagación y el análisis como características del conocimiento científico y tecnológico de manera que se amplíen adecuadamente a otros ámbitos de la realidad que así lo permitan.

• Acercar a los alumnos de la escuela técnica nº 3 temáticas de agricultura sustentable a nivel ubano, para lo cual se fomentara el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad, como así también el control de plagas por medios orgánicos, y la creación de fertilizantes de tipo ecológico.



Objetivos del servicio solidario a la comunidad



• Se propiciará la comprensión del respeto hacia los valores de otras personas y grupos que conviven en la sociedad para profundizar los grados de compromiso y responsabilidad con valores como la búsqueda de la verdad, la promoción del bien, la paz, la justicia, la amistad, la solidaridad, la libertad, el entendimiento nacional e intercultural.

• Lograr la reflexión acerca de los fundamentos de costumbres, valores, virtudes diferentes, para estar preparados para actuar según sus propias convicciones y las de su grupo de pertenencia, de manera tal de poder lograr actitudes de flexibilidad, tolerancia y respeto por lo diferente como forma de relación social en un mundo cada vez más complejo e interdependiente. De esta manera, lograrán actitudes de cooperación y solidaridad para con los demás, favoreciendo el cuidado personal, comunitario y de la naturaleza como expresión del respeto por sí mismo, por los demás y por todo lo existente, y como concreción del respeto por la vida. Se implica además, en este sentido, el desarrollar la valoración positiva del disfrute y uso creativo del tiempo libre.

• Posibilitar la entrega de biodigestores a la comunidad de Nazareno para que puedan utilizar energías alternativas y realizar talleres de capacitación para que ellos aprendan utilizarlas para poder lograr la promoción social y la participación de la comunidad en el proyecto.

• Ayudar a los miembros de la comunidad de Nazareno con ropa, alimentos, etc. así como la posibilidad de tener los materiales para producir sus propios biodigestores, es un objetivo prioritario y fundamental para propiciar el servicio comunitario.



Objetivos de la producción:

• Promover interacciones para un mejor desarrollo humano respetando el entorno sin desmedro de la producción.

• Garantizar la aplicación de un sistema alternativo a la ancestral costumbre de la quema de leña para la cocción de alimentos.

• Crear mejores y variados fertilizantes de tipo ecológico, para mejorar la producción de la huerta existente.

• Crear y mejorar los controladores de plagas ecológicos exigentes, para de este modo mejorar la producción de la huerta.

• Fomentar el desarrollo de la agricultura, sin dañar el medio ambiente, ni la biodiversidad del lugar y las costumbres de su gente.

• Promover la interacción de actores sociales en practicas agrícolas sustentables en el ámbito rural y urbano

• Generar acciones que permitan el acceso a nuevas tecnologías medioambientales para mejorar la producción en huertas escolares a nivel rural y urbano.

• Estimular la imaginación colectiva para la búsqueda de combinaciones y posibilidades que puedan tener una aplicación práctica real y mejorar el rendimiento en huertas escolares

• Posibilitar el intercambio de experiencias y metodologías de desarrollo rural , social y cultural para mejorar las experiencias en huertas escolares a nivel rural y urbano

• Ayudar a reunir fondos para la terminación del proyecto por medio de diferentes metodologías o estrategias ( eventos, venta de plantines generados en la huerta)

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » cuadro explicativo
Descripción:

Todas las actividades y destrezas técnicas utilizadas durante la realización del proyecto, no forman parte de la currícula normal de estudios de ninguna de las especialidades de la Escuela Técnica N° 3 “María Sánchez de Thompson”. Para lograrlo se dividió el trabajo a realizar en las siguientes etapas:

Etapa 1: año 209



Adquisición paulatina de conocimientos necesarios para la realización del proyecto, ya que nuestra escuela no cuenta con especialidades afines al mismo.

La química, la física y la biología son disciplinas que requieren de mucha dedicación y de un esfuerzo intelectual significativo, lo que generalmente constituye un problema para su enseñanza. Es por eso que reconocemos la motivación y la curiosidad como elementos indispensables para alcanzar el éxito en su aprendizaje. Creemos que este proyecto articula actividades que por su naturaleza ayudarán a motivar suficientemente a todos los integrantes del proyecto, acercándolos por propia iniciativa al estudio de las ciencias.

Por sus características el proyecto fomentará el trabajo colectivo contribuyendo a establecer lazos sociales con individuos de la misma institución y de otras. Asimismo posibilitará la interacción directa entre jóvenes con iniciativa y profesionales de las ciencias. El conocer y practicar el método científico y el trabajo riguroso será indudablemente muy valioso para su formación académica y personal.



Las actividades que se desarrollaron fueron las siguientes:



• Recopilación de material más actual sobre el tema a tratar por Internet (el mismo se realizó en castellano e inglés).

• Interacción con los adolescentes del Club de Ciencias y de otras instituciones en forma personal y virtual.

• Actividades y prácticas planteadas por los científicos asesores en forma presencial y virtual (video Chat y mails).

• Estudio de los conceptos involucrados.

• Estudio de los procesos involucrados.

• Investigación acerca de los distintos tipos de bacterias de uso común en estos procesos (investigación en castellano e ingles).

• Selección y aplicación de los conceptos de degradación orgánica utilizada y manejo de métodos de seguridad.

• Evaluación de la utilidad del punto anterior.

• Obtención de recursos para la realización del primer viaje de campaña a la comunidad de Nazareno.

• Preparación del material didáctico realizado por los alumnos de computación para dictarse en las escuelas rurales aborígenes.

• Reciclado de algunos marcos de anteojos y herramientas que se utilizaron para tal fin en la comunidad de Nazareno por los alumnos de óptica.

• Estudio de la zona a desarrollar el proyecto ( viaje de campaña a la zona de Nazareno, norte de salta)

• Realizar un acta compromiso entre los participantes del proyecto involucrando a los destinatarios principales es decir toda la comunidad de Nazareno.

• Caracterización y diseños usando bosquejos, 2D y 3D.

• Selección de materiales para la construcción de un prototipo.

• Demostración del resultado en el aula.



Etapa 2: año 2010

Construcción del prototipo y evaluación del mismo:

Aprovechando el diseño realizado para la Etapa 1 se realizaron las modificaciones necesarias para construir un prototipo de biodigestor.



Las actividades a desarrollar en esta etapa fueron las siguientes:



• Estudio de los conceptos involucrados.

• Adaptación de los diseños anteriores a los requerimientos de los cultivos bacterianos, normas de seguridad en el manejo de patógenos.

• Simulación 3D en el laboratorio de computación.

• Actividades y practicas planteadas por los científicos asesores en forma virtual (mails, video conferencia).

• Búsqueda de materiales nuevos o reciclados que se usaron en la construcción del prototipo.

• Adquisición de destrezas, manejo de herramientas y materiales necesarios para la construcción del prototipo

• Construcción del prototipo.

• Evaluación del punto anterior.

• Construcción del modelo final, ensayo y optimización.

• Obtención de nuevos recursos para la continuación del proyecto.

• Reciclado de materia orgánica del bufet del colegio para la creación de compost , como así también de vasos de café y coca-cola para ser reciclados como plantines

• Demostración del resultado en el aula.



Etapa 3: año 2011

Transferencia de la tecnología.

Para lograr el acceso total a esta tecnología medioambiental a toda la sociedad de la zona de Nazareno se estableció usar las escuelas rurales aborígenes como nexo multiplicador de esta tecnología, para hacerla accesible a todos y sostenible en el tiempo. Los niños de esta comunidad, irán incorporando paulatinamente conocimientos teóricos – prácticos, a través de la capacitación que les brindaron los jóvenes participantes (alumnos et nº3 ), con el objetivo de ayudar a sus mayores en esta experiencia solidaria. Se crearan talleres participativos con los beneficiarios en donde los integrantes plantearan problemáticas y se delinearon estrategias. También se acordaran propuestas de regulación de los espacios públicos y privados para la realización final del proyecto. Asimismo se establecieran responsabilidades pertinentes entre los beneficiarios, las organizaciones asociadas y el sector público, así como también la división de tareas para la organización del proyecto según las capacidades de cada grupo. con esto se garantiza que la transferencia de tecnología se realizará por medio directo de la comunidad aborigen estos conocimientos serán impartidos por sus pares indígenas. De esta manera se facilitará el abordaje de la temática en cuestión, ésta incluye por sus características, bases conceptuales de física, química y biología lo que resulta particularmente adecuado para una introducción práctica a las ciencias Naturales. El abordaje es atractivo desde el punto de vista práctico por que permite visualizar claramente los beneficios de aprender y aplicar la tecnología para mejorar la calidad de vida del hombre, y el cuidado del medio ambiente. A través del análisis de la información suministrada serán capaces de alcanzar un fin determinado, en este caso la obtención de Biogás, se estimulará la imaginación colectiva del grupo para la búsqueda de combinaciones y posibilidades que puedan tener aplicaciones prácticas reales en su comunidad. Además se espera realizar un material multimedia final con el aporte de estas escuelas rurales, así ellos aportaran a este material sus propios saberes y técnicas para de esta forma poder llegar mejor a estas comunidades indígenas.

Se realizara la venta de compost y platines generados el año anterior para la obtención de fondos para el proyecto.

Se realizara una página web en donde se pueda visualizar el proyecto realizado.

Recursos:
  • » Materiales: se trato de reciclar el mayor numero de materiales para la utiziacion en este proyecto
  • » Humanos: tiempo en horas de dedicacion de todo el personal qeu ayudo en el proyecto
  • » Edilicios: talleres laboratorios bilbioteca sala de computacion
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La principal dificultad al empezar este proyecto, fue que nuestra escuela no manejaba los conocimientos técnicos ni saberes científicos; si bien somos una escuela técnica, nuestras especialidades son: óptica, computación geografía matemática y los contenidos de las mismas no cubrían los requerimientos mínimos técnicos ni de seguridad para poder afrontar la tarea de realizarlo.

Otra problemática fueron los fondos para la realización del mismo, además del lugar donde se realizaría el proyecto ya que nuestra escuela es pequeña y no dispone de áreas verdes ni aulas acondicionadas a tales proyectos.



estas problematicas fueron salvadas de las siguiente forma



Se recurrió a otras instituciones para lograr obtener esos conocimientos científicos técnicos para realizar el proyecto.



Por medio de aportes propios de los alumnos y de diversas estrategias de recolección de fondos que ellos mismos crearon y llevaron adelante, como así también la invaluable ayuda de Clayss (una organización social sin fines de lucro cuya sigla significa: “Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario”) y a la empresa Natura que como parte de su programa de responsabilidad social, financia el programa de apoyo a las escuelas, que creyó en nuestro proyecto y nos apoyo en todo momento en estos tres años de trabajo.

Resultados

Se logró una mayor motivación para el estudio de las ciencias duras ya que se consiguió obtener un excelente proyecto no solo de forma teórica si no también de forma práctica y que los participantes del proyecto trabajando en cooperación pudieron ir construyendo y adquiriendo en el proceso conocimientos y destrezas técnicas correspondientes a la temática del proyecto; estas actitudes incorporadas ya sean de conocimientos o destrezas técnicas, se vieron reflejadas en % de aprobación en las materias involucradas en este proyecto solidario.

Se lograron salvar las barreras socioculturales de todos los participantes del proyecto y los aborígenes kollas por medio de diversas tecnologías existentes (mails, msn fax) en donde las Tic tuvieron un rol fundamental, ya que se logró la interacción entre ambos grupos.

Se logro fomentar en los participantes del proyecto el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad, por medio del reciclado, la creación de un biodigestor , la producción de compost y el correcto manejo de fertilizante orgánico.



Se logró una mayor motivación para el estudio de las ciencias duras ya que se consiguió obtener un excelente proyecto no solo de forma teórica si no también de forma práctica y que los integrantes del proyecto trabajando en cooperación pudieron ir construyendo y adquiriendo en el proceso conocimientos y destrezas técnicas correspondientes a la temática del proyecto; estas actitudes incorporadas ya sean de conocimientos o destrezas técnicas, se vieron reflejadas en una mayor comprensión del tema



La formación de ciudadanos reflexivos, pensantes, requiere la adquisición de códigos tanto científicos básicos como sociales, los cuales son necesarios para participar en las decisiones que definen el ritmo y las finalidades de los cambios actuales. Hoy no existe separación entre formación científica y formación ciudadana y humana. Es por eso que al ver que entre los alumnos surgieron un mayor grado de camaradería ya que se estrecharon lazos entre las diferentes especialidades del colegio para lograr un fin común, la realización de biodigestores para una comunidad aborigen kolla, consideramos que éstos se cumplieron.



Este proyecto implicó la formación y el desarrollo de ciertas capacidades y competencias, para las cuales la enseñanza de las ciencias adquiere un rol fundamental: la capacidad de abstracción para ordenar el gran caudal de información que hoy en día está a nuestro alcance a partir de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; la capacidad de experimentación. Los aspectos anteriormente mencionados constituyeron un camino para llegar a que nuestros alumnos descubrieran por propia voluntad nuevos conocimientos, combinados con el trabajo en equipo, el diálogo y el consenso, desde la aplicación de valores solidarios y el respeto por los otros. El desafío de construir una sociedad más justa a partir de una educación de calidad para todos, debe incluir entre sus principales líneas de acción, a la educación científica. La misma debe ser complementada con acciones solidarias, aplicadas hacia un nicho particular, como lo es en este caso la comunidad aborigen kolla en donde se realizó el proyecto, de esta forma además se concientizó por el cuidado del medio ambiente, conjunto éste que completaría un ciclo de excelencia, en el marco de nuestro proyecto y para una mejor calidad educativa en nuestro establecimiento.



Por medio de este proyecto se logró motivar a todos los participantes del proyecto sobre el estudio de diferentes ciencias abarcando la temática ambiental y el reciclado de materia orgánica y otros elementos comúnmente desechados en el colegio, ya que se realizó un nuevo módulo educativo de biodigestor para que quede en el colegio y pueda ser usado por los profesores de biología y química según lo requieran para sus prácticas.



Lamentamos mucho que por falta de recursos no fue posible hasta el momento realizar la trasferencia de tecnología como estaba planteada en el cronograma de trabajo, si se logro el envío de dos biodigestores a la comunidad de Nazareno, gracias a la venta de plantines y Compost. Por parte de los alumnos, por esta razón se elaboro un manual didáctico para ser usado por los destinatarios, el cual esta apoyado por videos explicativos, además de un monitoreo parcial por medio de Internet entre los destinatarios y nosotros, el cual deberá evaluarse a fin de año ya que el proceso de degradación anaeróbico tiene varios meses de espera dependiendo mucho del clima existente en la zona.



Para evaluar estos resultados se tomaron los siguientes indicadores y herramientas



Análisis de obstáculos y logros, a través de cuestionarios, observación y crítica del trabajo en equipo, propiciando la autoevaluación del equipo.

Planilla se seguimiento por alumno, y por equipo de trabajo sobre presentación de elementos, asistencia prolijidad presentación en tiempo y forma, capacidad de interpretación de consignas y resolución de obstáculos.

Cronograma de actividades, roles y funciones de cada integrante del proyecto.

Calidad del producto final.

Comprensión e interpretación de consignas.

Ejecución de las mismas para la construcción de biodigestores.

Ejecución de la puesta en funcionamiento de una huerta escolar y su seguimiento en el tiempo.

Capacidad para la resolución de las dificultades que surgieron.

Compromiso con la tarea.

Capacidad de trabajo en equipo.

Capacidad creativa

Creación de una pagina web del proyecto la cual se encuentra en etapa de construcción

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Otros
    » Otras instituciones
Creatividad e Innovación

basicamente el reemplazo y uso de materiales en al construcion del proyecto como por ejemplo



la utilziacion de revvestimiento electroquimico de niquel en las piezas a ser usadas en el biodigestor.



la utilizacion de ca canillas de gas para ser empleado como parte del sistema de agitacion del biodigestor.



la creacion de un software de control de biodigestor como asi tambien la adptacion de sensores al mismo de bajo costo para crear una unidad didactica completa.



se esta realizando la cosntrucion de una pagina web con todo lo referido a este proyecto asi cualquier otra institucion puede utilizar esa informacion yt datos para poder replicarla en su colegio



http://www.msthompson.edu.ar/proyectoblog/







Referentes:

Club de Ciencias Cóndor (matricula nacional Nº 101 otorgada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación http://www.mincyt.gov.ar/actj/clubes.php )

Calle: Bompland 2446

Ciudad: Buenos Aires, Palermo

Provincia: Buenos Aires

CP: 1425

silvana sosa tel 46552354



Nombre del organismo: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA (Universidad de Buenos Aires)

Calle: Juana Azurduy 2070, 3ro G

Provincia: Buenos Aires

CP: 1429

País: Argentina

Persona de contacto: Eduardo Cortón

Mail: eduardo@qb.fcen.uba.ar

Web: http://exactas.uba.ar/

eduardo corton

Teléfono: (54 + 11) 4702-3850

Tipo de organización: Gobierno Nacional





Nombre del organismo instituto de investigación en Ciencia y Tecnología de materiales (INTEMA)

Calle: Juan B. Justo 4302

Ciudad: Mar del Plata

CP: B7608FDQ

Provincia: Buenos Aires

País: Argentina

Teléfono: (54) 223 4816600

Persona de Contacto: Dr. Juan Pablo Busalmen

Mail: jbusalme@fi.mdp.edu.ar





Nombre del organismo: INTI (Instituto nacional de tecnología industrial)

Calle: Colectora de Avenida General Paz 5445

Ciudad: Buenos Aires

CP: B1650KNA • San Martín

Provincia: Buenos Aires

País: Argentina

Teléfono: (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400

Persona de Contacto: Ignacio Pinti

Mail: ignaciop@inti.gob.ar

Tipo de organismo: Gobierno Nacional



escuela de capacitacion profesional UOCRA

http://www.uocra.org/preguntasfrecuentes/preguntasfrecuentes_capacitacion.htm



persona de contacto Lino guaraci






Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

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Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
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