La esquila

Escuela: Escuela con internado N17 Padre José Parolini
Correo electrónico: hennokaik@hotmail.com

• Fecha de inicio del proyecto: 12/1996
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2017
Nacimiento del proyecto

Surgió como necesidad de la escuela ya que se debian esquilar las ovejas, luego se consultó a un programa provincial y se comenzó aplicar técnicas tanto de esquila como de clasificación de lanas. Los inconvenientes se tuvieron en un comienzo ya que se utilizaban técnicas primarias lo que se llama esquila a tijeras y se hacia con los alumnos de la escuela. Ante cada dificultad se trato de mejorar y se superaron todos los obtáculos

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » En realidad es un proyecto que se podría relacionar con todas las areas, en este caso mas que nada se relaciona con tecnología, tambien con el area de sociales en cuarto grado donde se ve la parte economica de la pcia
Descripción:

Todos los años a fin del ciclo,se realiza la esquila actividad llevada a cabo por personal del programa prolana de la provincia, donde los ex alumnos , pobladores de la zona se acercan a la escuela para participar y aprender la técnica de esquila y clasificación de lana y los alumnos observan y en cierta forma tambien participan activamente en la actividad. A comienzos del próximo año se utiliza esa lana como recurso para explicar métodos y formas del tejido artesanal, Explicado por padres y utilizando pequeños telares manuales sin llegar a confeccionar grande prendas, solo pulseras y pequeños adornos

Recursos:
  • » Materiales: Máquina de esquila , ovejas ,corrales
  • » Humanos: docentes, alumnos ,padres, pobladores instructores de esquila .
  • » Edilicios: galpón de esquila

En su totalidad.

Resultados

En los resultados más notables que se observan es en la participación activa de todos los alumnos ya que son actividades que realiza en su medio(el campo), en el aprendizaje de las técnicas, en el aumento de de la cantidad del ganado, en lo práctico que se hace la esquila y en la integración de docentes alumnos padres instructores y ex alumnos.

» Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros
    » Otras instituciones
Creatividad e Innovación

En la capital de la provincia de Chubut existe un programa denominado PROLANA que depende del ministerio de la producción, trabajamos conjuntamente ya que somos parte de su cronograma de actividades y que justamente la función de ellos es promover estas tecnicas de esquila

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar