PROYECTO

Taller de Calado y Artesanías en madera para adultos con capacidades diferentes

Escuela: Centro de Formación Profesional N° 2
Distrito Escolar: Regional N° 1
Teléfono: 299-4413431
Correo electrónico: formacion02@hotmail.com

  • Fecha de inicio del proyecto: 01/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2014
Nacimiento del proyecto

El proyecto surge producto de dar una posibilidad más a aquellas personas con capacidades diferentes, con el fín de brindarles las herramientas necesarias para tratar de lograr una inserción en el mundo laboral, aumentando e incentivando su autoestima.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Se vincula con actividades prácticas, relacionadas con las de calado y tallado.
Descripción:

Las actividades han sido realizadas en función de las posibilidades de desarrollo teniendo en cuenta las capacidades de los alumnos.

El profesor se ocupa de implementarlo a través de los conocimientos básicos y necesarios que conllevan a la diferenciación del uso y aplicación delos materiales y herramientas específicos del oficio, dando para ello, los fundamentos teóricos prácticos correspondientes.

Con el fin de obtener una tarea más eficiente y acorde al logro de los objetivos, una docente del nivel primario funciona de apoyo constante al profesor como así tambien una asesora pedagógica que observa y realiza las sugerencias necesarias.La evaluación del mismo, se realiza constantemente, por lo que de resultar necesario, se van haciendo las modificaciones y adaptaciones que se requieran.

Existe una apoyatura desde el área de la matemática, debido a la necesidad de que se interioricen en contenidos como: medidas, distintas formas y cuerpos, cálculos, presición, como así tambien con el área de Artes plásticas para el diseño y pintura de las producciones a concretar.

Actividades:

equipos didácticos, tales como rompecabezas, dominó, ta te tí, cuentos con texto y calado de personajes principales, de seriación,titiriteros, mapas, cajas de té (ntre otras), portarretratos, percheros, etc.

Recursos:
  • » Materiales: herramientas de carpintería: sierras, caladoras, serruchos, metros, pinturas, barniz, pinceles, made
  • » Humanos: tres docentes: profesor de carpintería, docente de primaria y asesora pedagógica
  • » Edilicios: Espacio ambientado a taller de carpintería, con bancos de trabajo, herramientas y maquinarias adecua
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La escuela cuenta con los básicos, necesita de una ampliación de recursos para así implementar mayor cantidad de actividades y mejorar la calidad de las producciones.

Resultados

Algunos de los logros son: incorporación de medidas, manejo adecuado de las herramientas, armado y acabo de diferentes producciones, aplicación de materiales didácticos en otros cursos, aumento del desembolvimiento personal dentro del oficio con interés de generar propios ingresos por fuera del establecimiento.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
Creatividad e Innovación

El proyecto en sí nos resulta innovador y que puede sentar precedentes interesantes, ya que el mismo, ocupa personas que para la sociedad actual no tienen cavida dentro del mundo laboral y que de alguna manera se los segrega a quedarse en un estado pasivo, por considerar que "no pueden" e inclusive que tienen un límite de aprendizaje.

Referentes:

Consejo Provincial de Educación

Obispado de Neuquén

Nivel adultos




Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS





Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar