Taller de Calado y Artesanías en madera para adultos con capacidades diferentes

Escuela: Centro de Formación Profesional N° 2
Distrito Escolar: Regional N° 1
Correo electrónico: formacion02@hotmail.com

• Fecha de inicio del proyecto: 01/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2014

El proyecto surge producto de dar una posibilidad más a aquellas personas con capacidades diferentes, con el fín de brindarles las herramientas necesarias para tratar de lograr una inserción en el mundo laboral, aumentando e incentivando su autoestima.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Se vincula con actividades prácticas, relacionadas con las de calado y tallado.

Las actividades han sido realizadas en función de las posibilidades de desarrollo teniendo en cuenta las capacidades de los alumnos.

El profesor se ocupa de implementarlo a través de los conocimientos básicos y necesarios que conllevan a la diferenciación del uso y aplicación delos materiales y herramientas específicos del oficio, dando para ello, los fundamentos teóricos prácticos correspondientes.

Con el fin de obtener una tarea más eficiente y acorde al logro de los objetivos, una docente del nivel primario funciona de apoyo constante al profesor como así tambien una asesora pedagógica que observa y realiza las sugerencias necesarias.La evaluación del mismo, se realiza constantemente, por lo que de resultar necesario, se van haciendo las modificaciones y adaptaciones que se requieran.

Existe una apoyatura desde el área de la matemática, debido a la necesidad de que se interioricen en contenidos como: medidas, distintas formas y cuerpos, cálculos, presición, como así tambien con el área de Artes plásticas para el diseño y pintura de las producciones a concretar.

Actividades:

equipos didácticos, tales como rompecabezas, dominó, ta te tí, cuentos con texto y calado de personajes principales, de seriación,titiriteros, mapas, cajas de té (ntre otras), portarretratos, percheros, etc.

• » Materiales: herramientas de carpintería: sierras, caladoras, serruchos, metros, pinturas, barniz, pinceles, made
  • » Humanos: tres docentes: profesor de carpintería, docente de primaria y asesora pedagógica
  • » Edilicios: Espacio ambientado a taller de carpintería, con bancos de trabajo, herramientas y maquinarias adecua

La escuela cuenta con los básicos, necesita de una ampliación de recursos para así implementar mayor cantidad de actividades y mejorar la calidad de las producciones.

Resultados

Algunos de los logros son: incorporación de medidas, manejo adecuado de las herramientas, armado y acabo de diferentes producciones, aplicación de materiales didácticos en otros cursos, aumento del desembolvimiento personal dentro del oficio con interés de generar propios ingresos por fuera del establecimiento.

» Alumnos
    » Docentes

El proyecto en sí nos resulta innovador y que puede sentar precedentes interesantes, ya que el mismo, ocupa personas que para la sociedad actual no tienen cavida dentro del mundo laboral y que de alguna manera se los segrega a quedarse en un estado pasivo, por considerar que "no pueden" e inclusive que tienen un límite de aprendizaje.

Consejo Provincial de Educación

Obispado de Neuquén

Nivel adultos

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar