PROYECTO

“La aventura de ser juntos” Mejoramiento del Rendimiento académico y calidad educativa

Escuela: COLEGIO PARROQUIAL SAN JUAN BOSCO
Distrito Escolar: SAN MARTIN
Teléfono: 264-4971266
Correo electrónico: tomasmoro22@hotmail.com
Pag. web / blog: -

  • Fecha de inicio del proyecto: 06/2011
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2011
Nacimiento del proyecto

El contexto del colegio es una zona catalogada como rural, cuya población atraviesa una situación económica desfavorable, de considerable atención, ya mencionada anteriormente.

El motivo que mueve este proyecto es la concreción de ciertos anhelos institucionales. Estos anhelos tienen relación con el mejoramiento de los niveles y resultados del rendimiento académico, mayor calidad educativa y mejoramiento de la infraestructura escolar.

* Mejorar el rendimiento académico y calidad educativa. Desde lo educativo el colegio, en todos sus niveles, tiene entre sus objetivos brindar una educación integral para todos los estudiantes, intentando cubrir todas aquellas necesidades que se presenten en cada nuevo ciclo lectivo. los estudiantes en su mayoría han tenido un desempeño en sus estudios medio. Las dificultades que se identifican tienen que ver con el bajo rendimiento en las áreas de Lengua, Matemática, aquellas de mayor especificidad como es Física y Química, en especial ésta última, Ciencias Naturales y en Ingles, el desinterés por el estudio, ausencia a clases por quedarse al cuidado de los hermanos pequeños, además de en ocasiones tener problemas con el circuito de transporte público de pasajeros, como causas a considerar.El presente proyecto es una herramienta y una de las posible vías paulatinas de solución para comenzar a revertir esta situación escolar.Esta situación nos lleva a pensar en estrategias pedagógicas – didácticas que nos permita estimular en los estudiantes el deseo de mejorar y continuar los estudios para el logro de una mejor calidad de vida ya que ellos, son y en un futuro, serán los que forman parte y construyan la sociedad de la que todos somos parte y actores sociales.

*Mejoramiento, Embellecimiento y Crecimiento del edificio y mobiliario.Es una necesidad urgente proporcionar al colegio de mejoras edilicias.Las actividades que se realizan en la granja, son al aire libre, y en ocasiones el clima es un factor de problemas para docentes y estudiantes. Es preciso edificar y equipar un salón de usos múltiples para todos los estudiantes del colegio en el predio De la granja.Es destacable que el mobiliario con el cuenta el colegio es antiguo y que debido a que la población estudiantil a crecido, necesitamos de mayor cantidad de bancos, sillas, armarios, etc. Equipar de material de estudio, gráfico, audiovisual, etc., es una necesidad, como lo es embellecer el lugar de convivencia de la comunidad escolar.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » idiomas, tecnologia, otros
Descripción:

Los objetivos que se se pretenden alcanzar desde lo general hacia lo particular son:

- Obtener ayuda y colaboración de programas y proyectos nacionales destinados a la Educación Inicial, Primaria y Secundaria, con la necesidad de atender a la promoción y disminución de la repitencia.

- Lograr que los estudiantes del ciclo de Educación Primaria y Secundaria, se hayan apropiado en forma efectiva de un conjunto de saberes, competencias y habilidades básicas que les permita su inserción en estudios superiores o en el campo laboral.+

- Mejorar los niveles de articulación y tránsito de un ciclo a otro de los estudiantes.

- Promover acciones concretas que garanticen iguales oportunidades de calidad académica e institucional a todos los estudiantes.

- Asegurar que los estudiantes regulares y que adeudan materias, logren la acreditación correspondiente para su promoción y egreso.

- Reducir la cantidad de estudiantes repitentes en el ciclo básico de Educación Secundaria.

- Fortalecer el desarrollo de estrategias de apoyo escolar que garanticen mayor rendimiento académico e institucional.



Las estrategias seleccionadas para desarrollarse de acuerdo a todo lo planteado son:

• Clases de apoyo. Expositivas – dialogadas. En horario extraescolar.

Dos encuentros semanales de 1 hs 30 min. de duración.

• Trabajos de indagación, análisis y búsqueda bibliográfica individual y grupal.

• Exposiciones. Manejo y uso de bibliografía.

• Talleres. Confección de afiches, maquetas.

• Consulta y análisis de diarios, periódicos y revistas.

• Exposición de videos, películas. Análisis de los mismos.

• Reuniones de seguimiento, análisis y evaluación del grupo de estudiantes y del trabajo de apoyo por parte de los docentes responsables.



Además, de llevarse a cabo:



- Reuniones con los docentes y tutores para planificar y acordar días de encuentro para realizar el apoyo escolar.

- Acordar con directivos de los otros turnos del colegio que funcionan en el mismo establecimiento, el espacio físico y horarios para llevar a cabo los encuentros.

- Además se acordaron promover en los estudiantes competencias como:



* Lecturas en voz alta individual y grupal.

* Exposiciones grupales e individuales.

* Elaboración de afiches y mapas.

* Ejercicios individuales y grupales en la pizarra.

* Exposiciones dialogadas.



Evaluaciones orales grupales e individuales para reconocer el proceso y camino recorrido por los estudiantes que asisten al apoyo escolar.

* Asesoramiento a las familias.

* Consultas a supervisor y equipo de apoyo con profesionales de diversas áreas.

Recursos:
  • » Materiales: Materiales de librería (Carpetas, cuadernos, lapiceras, lápices, gomas para borrar, tizas, borradore
  • » Humanos: Docentes, Docentes Tutores y profesionales de diversas áreas.
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Cuenta con solo algunos, de los cuales no se encuentran en buenas condiciones.

Resultados

La evaluación es entendida como parte del proceso de enseñanza y de aprendizaje. Tiene carácter formativo, ayuda al proceso de aprendizaje y tiene valor pedagógico. Es contínua e integral ya que comprende e integra los conceptual, lo procedimental y lo actitudinal, además es sistemática y orientadora. Por ello, el equipo de trabajo Institucional realizará informes de seguimiento y de evaluación correspondiente a cada etapa del proyecto y un informe final evaluativo de todo el trabajo realizado.

En el mismo de presentarán los resultados obtenidos, esperando haber logrado el cumplimiento de los objetivos y anhelos institucionales antes mencionados.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
Creatividad e Innovación

Cuando se hace referencia a la innovación, en muchas ocasiones sólo se la relaciona con la incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación e información, sin embargo innovar es planificar la mejora del proceso de enseñar y de aprender. Por esto último es que consideramos de suma importancia poder planificar y concretar este plan de mejora institucional, que si bien puede apreciarse como muy amplio y complejo, es de mucha importancia para el colegio.

Los distintos niveles de formación necesitan acordar y especificar pautas de trabajo comunes y sencillas. El rendimiento académico es una preocupación y ocupación de todos, y de la mano de ello la calidad de la educación que se brinda y comparte. Llevar a posicionar al colegio como la oferta de formación integral más completa del departamento es un anhelo de todos los niveles y orientaciones de la institución y de los actores que lo componen.

Referentes:

Representante legal de la institución:

Pbro. Mario Robles

tel 264-4606097




Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS





Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar