Todos enfrentamos situaciones diversas.

Escuela: No. 10 Dean Funes de Zavaleta
Distrito Escolar: 5to. Parque Patricios/Barracas
Teléfono: 011-49120160
Correo electrónico: ESCUELA10DE5@YAHOO.COM.AR

• Fecha de inicio del proyecto: 05/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2011
Nacimiento del proyecto

Este proyecto surgió en el año 2010 y por sus resultados se decidió darle continuidad. Originalmente parte del área de Educación Física pero inmediatamente fue haciendo eco en los demás docentes apropiándose de la propuesta y transformándolo en n proyecto en común.

Todos los días evidenciamos situaciones de violencia tanto física como verbalmente. Comportamientos que reflejan los diversos valores de esta comunidad, conductas que podrían considerarse condición sine qua non para la subsistencia en dicho ámbito.

No pretendemos establecer juicios de valor, simplemente mostrar que existen otras formas de trato con los demás. Que todos enfrentamos situaciones diversas, más o menos complicadas, pero estas situaciones representan un desafío al coraje de cada uno en particular. A través de esta propuesta se pretende ofrecer la posibilidad diferenciada de que los alumnos compartan momentos recreativos, integradores y de diálogo con personas con diferentes problemáticas y experiencias de vida y darse cuenta que en este compartir que la violencia, el enojo, la bronca no necesitan ser una respuesta.

Se busca además descubrir la posibilidad de jugar, de disfrutar en un espacio que no requiere el ganar o perder. Aquí todos ganamos aprendizaje.

Muchas veces en las situaciones de clase ellos mismos se discriminan por que son lentos, torpes e infinidad de etiquetas que se colocan siempre de modo despectivo por lo que no les permite poder disfrutar de una actividad por el solo hecho de divertirse.

Así, hicimos contacto con dos instituciones: VITRA (Fndación para la vivienda y el trabajo) y la escuela 506 de Lanús para disminuidos visuales y no videntes. Estas institucines aceptaron inmediatamente la propuesta de compartir momentos que nos lleve al aprendizaje y restablecimiento de valores morales.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Como se trata de momentos de integración, durante todo el año se realizan actividades que aborden la temática desde las diversas áreas: en ciencias sociales se trabaja desde el concimiento de la ley de discapacidad (ya que algunos alumnos tienen hermanos con diferentes necesidades), desde conocer que se entiende por discapacidad y cómo orientar en la via pública. También se abordó el tema de los prejuicios a través de una radio al vivo que se realizá fin del año pasado con la presencia de los niños no videntes. Desde el área de naturales se aborda desde el cuerpo. Conocer que enfermedades pueden provocar que un niño sea no vidente o esté en sillas de ruedas. También se trabajó sobre lo perceptivo, es decir, complementar con otros sentidos aquel que es deficiente. Desde lengua, se trabajó desde la búsqueda en internet (con el apoyo de informatica)y lectura de diversos textos encontrados. También desde la redacción de informes de las experiencias realizadas. Los chicos también mantienen contacto por facebook y chat. Desde Educación Física se abordaron diferentes actividades integradas, como bochas que los chicos realizaban sentados en sillas comunes y los chicos en sillas de ruedas, jugaron al torbol, es decir trabajaron con los ojos vendados, aprendiendo a descubrir el cuerpo y sus posibilidades a través de otros medios. Desde música compartieron canciones. Desde inglés comparten canciones en inglés. Desde plástica les prepararon un regalito para entregarles a cada niño.
Descripción:

Lo que se busca es que puedan descubrir que siempre se puede seguir adelante y superar las dificultades. Estea año, dado que los de 7mo del año pasado ya egresaron, la actividad se realiza con los 7mos de este año. Lo interesante es que docentes de grados que no son los que me corresponden pidieron para participar en el proyecto. Por lo que este año desde 4to y 5to la propuesta es también grabar cuentos que los mismos niños produzcan, en cds para la escuela de no videntes. De esta forma se estimula la lectura.

La propuesta, como el año pasado es, realizar actividades en VITRA durante una mañana. Otro día se realizan actividades en la escuela 506. Un tercer encuentro sería en la escuela 10 y un éltim encuentro o dos serían en el predio que es usado por el distrito para realizar capacitaciones, donde haríamso el cierre anual del proyecto.

Recursos:
  • » Materiales: grbador con micrófono y cds., filmadora, materia deportivo, transporte.
  • » Humanos: docentes de diversas áreas.
  • » Edilicios: las instituciones participantes y un predio recreatvo próximo a la escuela 10.

Para los recursos edilicios la falencia de la escuela es el baño para discapacitados. Actalmente ese baño fue usado y es, para guardar el material de educación física. lo que significa que los niños en sillas de ruedas no pueden venir a nuestra escuela. La propuesta era compartir un día de actividades en VITRA, un día de ctividades en la escuela 506, un día de actividades en la escuela 10 y un cierre en el predio que es del distrito y es usado para capacitación. Al no contar con el baño adaptado para sillas de ruedas no podemos reaizar el encuentro en nuestra escuela.

Resultados

El proyecto resultó muy emotivo y entusiasmó a otros docentes a participar. A los alumnos les encantó compartir esta posibilidad. Como fue grabado en video se les pasó el video de la experiencia del año pasado y están muy entusiasmados para el encuentro. El año pasado los chicos pedían volver. Otra cosa que llamó la atención fue se entusisamaron con jugar con los ojos vendados al torbol y lo hacíamos días de lluvia así como trabajar orientación y mobilidad y cómo ayudar en la vía pública a un no vidente con lazarillo o sin él, en el caso de cruzar la calle, etc. Armamos obstáculos en la sala ys e orientaban entre ellos.

» Alumnos
    » Docentes
    » Otras escuelas
    » Otras instituciones
Creatividad e Innovación

Considero que las actividades de integración son novedosas y al mismo tiempo extremadamente educativas. Los docentes en general no tienen hábito de trabajaar realmente en forma multidisciplinar,de lo quetanto se habla, así como de la inclusión. Pero en general son pocos los docentes de escuelas comunes (especialmente cuando la escuela no tiene integración)que se animen a tener contacto con chicos especiales. Pero a mi modo de ver, como este proyecto surge como una forma de apaciguar la violencia escolar y de vislumbrar posibilidades a futuro de crecimiento personal, fue y es innovador desde el animarse a otros tipos de aprendizajes desde los valores (ya que es común en esta escuela es desánimo entre los docentes).

Instituciones que compartieron y comprten el proyecto con nosotros:

Escuela 506 de Lanús. Dirección Eva Perón 2438, Lanús. Teléfono: 011 4247-9159. Directora: Alicia Iedwab.

Fundación VITRA. Dirección:Montes de Oca 110. CABA. Teléfono: 011 4307-6473. Profesor de Educación Física de VITRA, prof. Gerardo Caristi, quien colaboró directamente para la realización del proyecto.

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar