PROYECTO

Escuela, lugar de encuentro

Escuela: EP N° 144 Dr. Francisco Javier Muñiz
Distrito Escolar: La Matanza
Teléfono: 02202-446293
Correo electrónico: andreavigil21@yahoo.com.ar
Pag. web / blog: www.ep144.com.ar

  • Fecha de inicio del proyecto: 01/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2012
Nacimiento del proyecto

PROYECTO INSTITUCIONAL ESCUELA PRIMARIA N° 144

La escuela, lugar de encuentro

FUNDAMENTACIÓN

Nuestra escuela, desde su dimensión social y pedagógica, garantizará la inclusión de todos los sujetos. Esta inclusión deberá permitir que los alumnos accedan a conocimientos relevantes y de calidad, que amplíen sus posibilidades de realización individual, cultural, y social. La Escuela N°144 comunicará sus propósitos, sus metas y sus acciones, evaluará sus logros y sus fracasos e implementará políticas inclusivas que atiendan a la diversidad cultural, lingüística, etaria y la formación de la identidad y la autoestima. El Equipo Directivo garantizará que se respeten los derechos de todos los actores y grupos en la escuela y que se cumplan las obligaciones, que se den igualdades de oportunidades, es decir, a cada quien lo que necesite y que se cumplan los propósitos de justicia y equidad.

Clarificar y hacer públicos estos propósitos, sujetarlos a análisis y reflexión, someterlos a debate y actualizarlos en tanto a los logros alcanzados o no, es una tarea propia de esta conducción. Se trata de mejorar las prácticas institucionales, interactuando con los docentes para lograr los mejores aprendizajes en nuestros alumnos, permitiendo la apropiación y comprensión de los conocimientos, incluyendo a la comunidad y a los planes de la política educativa en el proceso educativo.

El Equipo Docente es el responsable de tomar las decisiones pertinentes para que la escuela forme al alumno como una persona autónoma, crítica, reflexiva, que participa comprometida y democráticamente en la sociedad, para mejorarla y vivir con los otros. En ESTO estamos desde hace algunos años.

PROPÓSITOS

La acción de la escuela como institución social con funciones que la caracterizan sólo cobra sentido si es construida por el conjunto de actores que participan de la misma. Pero esta construcción sólo es posible a partir de un conocimiento de las necesidades de la institución y de la comunidad y una visión compartida de las metas deseadas.

Por ello nuestros proyectos pretenden, desde hace varios años, lograr el consenso real necesario para estimular esta participación.

A partir de la focalización de los problemas que acogen a la comunidad escolar (marginalidad, heterogeneidad en la composición, precariedad, desocupación, estado sanitario precario), lograr el compromiso de los diversos actores, establecer redes interinstitucionales para minimizar los efectos de la discriminación, concientizar con respecto al cuidado de la salud y bajar los índices de fracaso escolar que llevan a la repitencia y al abandono de la escuela, brindar herramientas que orienten posibles salidas laborales, para centrar la gestión de proyectos institucionales y áulicos tanto en la recuperación de valores como en la construcción del conocimiento.



PROYECTO DE EDUCACIÓN EN VALORES

Para una convivencia sin violencia ni discriminación incentivando los valores de solidaridad y tolerancia, respeto a la diferencia y comprensión de la diversidad como sustento de la vida social y de la cultura se basara la práctica de dichos valores especialmente en torno a actividades grupales artísticas ,se trabajara en grupos cooperativos, se relacionará con el proyecto de lectoescritura y los subproyectos de acercamiento de la familia a la escuela , de cuidado de la salud y prevención de enfermedades. También abordaremos la Identidad nacional, la cultura y la diversidad, recuperando y revalorizando nuestras raíces y las de los otros.

Objetivos

Este abordaje apunta a vivir en el ámbito escolar, con proyección al afuera, relaciones interpersonales basadas en el respeto y la igualdad, conductas cooperativas y responsables, analizando el conflicto y buscando alternativas superadoras del mismo.

Un proyecto que abarca todos los años basado en la recuperación de los valores para mejorar la convivencia en la escuela y las relaciones interpersonales, y a su vez la revalorización de la lengua oral y escrita como medio de comunicación entre las personas

Responsables

Toda la comunidad educativa.

Contenidos abordados en el proyecto

Se trabajarán como ejes transversales en todas las áreas.

* Favorecimiento de la toma decisiones y la intervención en la solución de los problemas cotidianos, cooperación y solidaridad para lograr una mejor calidad de vida para sí y con los demás.

* Adaptación a las normas sociales, adquisición de virtudes y hábitos, transmisión de valores, comprensión y capacidad crítica, capacidad de decisión, juicio crítico y moral.



Puesta en marcha

A partir del mes de Abril se trabajará institucionalmente con los VALORES, todos los grados abordarán el mismo valor en una semana y, rotativamente, se expondrá, cada viernes al inicio del turno, y ante toda la comunidad, lo trabajado, las conclusiones arribadas, los propósitos y los acuerdos alcanzados.



Actividades: talleres con padres, abuelos y alumnos, una vez por semana o cada quince días, relacionados con los otros proyectos. Dramatizaciones, investigaciones, estadísticas, representaciones artísticas, exposiciones y más.



PROYECTO DE LECTURA Y ESCRITURA

Teniendo en cuenta el carácter significativo de la lectoescritura en la apropiación del conocimiento y la relación entre la adquisición de la misma con el fracaso escolar, atendiendo a las deficiencias de los niños propias del contexto sociocultural de procedencia se tomarán la lectura y la escritura como ejes de trabajo. Trabajamos por año y ciclos diversos textos orales y escritos, en diversas situaciones comunicacionales, para que docentes y alumnos recuperen el valor de la lengua escrita como medio de comunicación interpersonal y de transmisión de las ideas. Este proyecto se lleva a cabo desde el 2002, teniendo continuidad y complejizando el abordaje.



Actividades:

1ro y 2do ciclo. Cada año seleccionará un tipo de texto a trabajar en profundidad, sin descuidar los otros, este trabajo atravesará todas las áreas curriculares.

Se realizarán producciones escritas enmarcadas en las actividades del Proyecto “La familia en la escuela”. Los textos a trabajar serán: literarios (el cuento y la poesía), periodísticos, instruccionales, epistolares, publicitario y humorístico.

Producciones: Libros de cuentos y poesías, El diario de la escuela, Instructivos y recetas, Cartas familiares y formales a empresas e instituciones, La publicidad de los actos escolares , peñas folklóricas y encuentros, Grafitis y afiches informativo

Talleres por grado, anuales, que acercan a padres y abuelos a la escuela para trabajar con los niños en talleres de artesanías o actividades prácticas, rescatar las tradiciones propias y del lugar de origen, tendientes a valorar las tradiciones y la diversidad cultural .



Cuenta cuentos .Los abuelos o papás concurren una vez por semana para contar cuentos y leyendas de su niñez. Producciones finales de recopilación y creación de un libro)

Rescatando nuestras raíces (Taller de danzas folclóricas)

Los títeres de papá y mamá (Confección de títeres, producción de textos y representación en el aula y en actos escolares)

Teatro en la escuela ( Idem anterior)

Cocinamos con mamá (Elaboración de platos regionales sencillos en la escuela, confección de un recetario)

Taller de escenografía para actos escolares

La imprenta de la escuela (con noticias del aula y del barrio)



PROYECTO DE SALUD Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

(1ro y 2do ciclo)

Talleres con alumnos, docentes y padres. Estos talleres se trabajarán a partir de grupos cooperativos, investigando analizando y difundiendo formas y prácticas de prevención de enfermedades y adicciones.

Se generarán y establecerán redes con otras instituciones para acercar charlas con profesionales y especialistas para informar a toda la comunidad educativa, sobre la importancia del cuidado de la salud y las medidas necesarias para la prevención.

Se relacionará con el proyecto de lectoescritura a partir de la lectura y análisis de textos informativos, luego se prepararán folletos y afiches explicativos y preventivos, clases abiertas a padres y alumnos de toda la escuela en torno a los ejes:



Control de la salud, vacunación e higiene.

Enfermedades infectocontagiosas y o inmuno prevenibles.

Adicciones: alcoholismo y drogadicción. SIDA.

Salud mental: “No sólo somos un cuerpo” .Charla con psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos. Organización de talleres para las familias a cargo del Equipo Escolar Básico.

Charlas y talleres con la organización “Había una vez”. Violencia fliar, prevención y asesoramiento.





Se cumplirá también con el propósito de acercar la familia a la escuela y el respeto a las normas y sugerencias que nos involucran a todos .

Se proyectarán videos de Educación para la salud y se propiciarán espacios de reflexión y debate.





Contenidos abordados en el proyecto ambiental



Se trabajarán como ejes transversales en todas las áreas.

*Autonomía y responsabilidad en el manejo de la salud y el cuidado del medio, solidaria y comprometida con el mantenimiento de estructuras saludables e igualitarias.

* Interacción de las personas y su entorno.

* Necesidades básicas relacionadas con la salud y el cuidado del medioambiente (desarrollo, higiene, alimentación, salud mental, actividad y movimiento, prevención de enfermedades y accidentes, saneamiento ambiental).

* Condiciones ambientales físicas y sociales. Estilo de vida, actuación comunitaria y social.

* Relaciones entre uno mismo y las otras personas. Factores sociales, políticos, económicos que generan desigualdades, pobreza, exclusión.

* Identificación, organización, relación e interpretación de datos obtenidos de la observación del medio ambiente.

* Identificación de las actuaciones del hombre, individual y colectivamente que modifican los ecosistemas y generan problemas medioambientales.

* Conocimiento de los peligros que amenazan el medio, análisis e investigación sobre las causas y las posibles soluciones.

* Concientización de la importancia de la preservación del ambiente, el respeto por el equilibrio, la pertenencia del hombre al mismo, la manera de vivir y de actuar.

* Favorecimiento de la toma decisiones y la intervención en la solución de los problemas ambientales, cooperación y solidaridad para lograr una mejor calidad de vida actual y la de las futuras generaciones.

* Adaptación a las normas sociales, adquisición de virtudes y hábitos, transmisión de valores, comprensión y capacidad crítica, capacidad de decisión, juicio crítico y moral.



PROYECTO DE MICROEMPRENDIMIENTOS ESCOLARES



Cada grupo de alumnos, junto a sus docentes, elegirá una actividad manual y/o artesanal para llevar adelante durante el año escolar. El propósito es brindar herramientas que sirvan para movilizar sus capacidades y darles oportunidades laborales, económicas y placenteras. Se abordará desde varias áreas curriculares, permitiendo ver la transversalidad que aparece en cada acto educativo.

Actividades propuestas y talleres

Fabricación de velas / Panadería artesanal / Taller de producción de indumentaria/ carteras/ llaveros/accesorios / Fabricación de mermeladas artesanales / Fabricación de alfajores o bombones artesanales, productos regionales / Tejidos a mano o a telar / Reciclado de papel/ u otros residuos / Fabricación de jabones / Fabricar perfumes caseros, desodorantes para limpieza, para la ropa / Recetas para la elaboración de embutidos caseros / Disfraces hechos en la escuela / Cómo hacer conservas caseras / Taller de estampado de telas / Fabricación de bijouterie / Reciclado de plásticos / Plantas aromáticas y medicinales /El periódico escolar, pasando por talabartería, chocolates, chipas, artesanías, comidas sanas y tentadoras, las típicas también, botellas de sal, llaveros, entre otros.

En el mes de Octubre se realizará la muestra anual de estas producciones, en stands a modo de feria de microemprendimientos, con apertura a toda la Comunidad.



Evaluación del proyecto

Se realizarán evaluaciones permanentes para ir rectificando y reorientando la marcha del proyecto. Se llevarán a cabo una evaluación media y otra final en conjunto por todos los intervinientes.

EQUIPO DOCENTE ESCUELA Nº 144

VIRREY DEL PINO. LA MATANZA

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Un proyecto que abarca todos los años basado en la recuperación de los valores para mejorar la convivencia en la escuela y las relaciones interpersonales, y a su vez la revalorización de la lengua oral y escrita como medio de comunicación entre las personas
Descripción:

Para una convivencia sin violencia ni discriminación incentivando los valores de solidaridad y tolerancia, respeto a la diferencia y comprensión de la diversidad como sustento de la vida social y de la cultura se basara la práctica de dichos valores especialmente en torno a actividades grupales artísticas

Recursos:
  • » Materiales
  • » Humanos
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Sólo algunos pocos

Resultados

Disminución del porcentaje de repitencia

Mejora en la convivencia

Sentido real de pertenencia a la escuela

Aumento de matrícula

Totalidad de Docentes titulares

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otras instituciones



Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS





Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar