Del aula al teatro

Distrito Escolar: Región II
Correo electrónico: isa.perezlindo@gmail.com

• Fecha de inicio del proyecto: 05/2011
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2011
Nacimiento del proyecto

La idea de incursionar en los contenidos desde el teatro surgió el año pasado, cuando los alumnos trabajaron sobre el bicentenario, realizando obras de teatro que escribieron y luego pusieron en escena.A ellos no les gusta investigar, ni tener que leer acerca de nuestra historia, entonces se les propuso dramatizar los hechos ocurridos y esto funcionó como disparador, de manera que tuvieron que leer sobre los distintos actores de 1810 y realizaron muy buenas producciones.

Los alumnos tienen muy baja autoestima y creen que: \\\"no pueden aprender\\\" que \\\"son brutos\\\" que \\\"se van a reír de ellos\\\". Y cuando comprueban que son capaces de hacer una producción valiosa y son reconocidos (y hasta los aplauden) por ello, entonces se \\\"animan\\\" a creer en ellos mismos.

Este año planteamos el teatro como un acercamiento a los contenidos de las distintas áreas, proponiendo una puesta en escena en julio acerca de las \\\"creencias populares\\\".

La idea de continuar con esta estrategia que dio buen resultado el año pasado, surge en reunión de personal.Dado que podíamos intentar hacerlo de una manera más sistemática con contenidos que están relacionados con la curricula en proceso. En este caso la profesora de Lengua lo propuso relacionando las creencias populares con la Literatura que desarrolla en 4to año.

El teatro favorece en los alumnos un ejercicio de lectura, de interpretación de textos, de selección y transmisión de ideas, implica una instancia de escritura, de selección de ideas y de corrección de sus propios trabajos, además de un fortalecimiento de su autoestima.

El principal aspecto que facilita la propuesta es la predisposición docente y el entusiasmo que genera en los alumnos el hecho de preparar \\\"algo\\\" para la comunidad y donde serán reconocidos.

La principal dificultad son los recursos, dado que no contamos con ellos para el alquiler de la sala, para los insumos de iluminación y grabaciones de sonido.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Lengua y Literatura: selecciona la bibliografía,los textos. Sugiere adecuación de textos. Escriben \\\"el libreto\\\" y/o el desarrollo de las escenas.Distintos lenguajes, formas de comunicación. Elementos a tener en cuenta en este tipo de comunicación. El receptor y la importancia del lenguaje utilizado para facilitar la comunicación. Ciencias Sociales: Le da el marco histórico al \\\"acontecimiento\\\" a dramatizar, ayuda con el lenguaje propio de la época y como adecuarlo. Por ejemplo en Lengua leen Martín Fierro, analizan el texto y la posibilidad de llevar algunas escenas al teatro. En Ciencias Sociales analizan la época, el contexto histórico, las luchas internas.Hombres destacados de la época etc.
Descripción:

El proyecto surge a partir de representaciones que hicieron los alumnos el año pasado en relación al bicentenario. Dado que ellos optaron por dramatizar lo que habían investigado acerca de nuestros próceres y los resultado sorprendieron hasta los más escépticos, entonces, se decidió continuar con esta propuesta.

Este año surgieron varias propuestas que analizaron los alumnos hasta que, junto a la profesora de lengua seleccionaron representar creencias populares (mitos y creencias) a partir de la lectura de material que analizan en la clase.

En este momento están en proceso de análisis, selección del material y reescritura de libreto. Ya hay varios escritos que están seleccionando para la puesta en escena. Nos reunimos los viernes a las 14 hs para hacer la ambientación y escenografía más conveniente. Invitamos a personas de la comunidad que nos ayudan en cuestiones como sonido e iluminación.Desde mayo a julio se reunirán para los ensayos y a fines de julio (como cierre del cuatrimestre) se estrenará la obra seleccionada.

Recursos:
  • » Materiales: Equipos de sonido e iluminación. Vestimenta
  • » Humanos: Docentes, alumnos, personas invitadas de la comunidad. Por ejemplo: recitador
  • » Edilicios: Alquiler de sala de Teatro

La escuela cuenta con equipos de sonidos pero no son apropiados para estos eventos, de manera que se contrata sonidistas.

Tampoco hay sala para presentar la obra de teatro a la comunidad, de manera que se alquila una sala a tal fin.

Como la iluminación es un elemento importante, también es un recurso a tener en cuenta.

Logros:

* Aumentó la participación activa de los alumnos en el proceso de gestión de sus autoaprendizajes.

* Incrementaron los alumnos aprobados en periodos de clase (2010) en el área de historia.

* Mayor interés manifestado por los alumnos en continuar con la propuesta del año pasado.

* Mayor responsabilidad evidenciada en la asistencia a clase y en los ensayos de las obras.

* Aumentó el número de alumnos aprobados en el área de lengua. De un 70 % que aprobaban en años anteriores aumentó el año pasado con la propuesta a 95 % de aprobados en el área.

» Alumnos
    » Docentes
    » Otros
Creatividad e Innovación

Lo innovador de la propuesta es llevar los contenidos de las distintas áreas a la escena teatral, donde los alumnos son quienes seleccionan las obras, los contenidos que aparecen en ellas, las leen, la reescriben, le ponen sonido..hacen \\\"hablar\\\" a los personajes. Contextualizan la escena, es decir aprenden casi \\\"sin darse cuenta\\\", opinan, colaboran, critican, gestionan hasta que la obra sale como les gusta e invitan a la comunidad a presenciarla.

Es innovadora porque los alumnos se transforman en protagonistas activos de su propio aprendizaje.

Alfredo Lovato Director de la EDEM Nº 314.Te particular 03482 496341.

Norma Frick de Lelles. Docente Jubilada Te: 03482 496115

Estela Irala Profesora reemplazante de Historia Te 03482-15652088.

Colegio 8101- Sra Stella Tortella de Moreyra Te 03482-496025

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar