Una bandera para mi pueblo

Escuela: ESCUELA PARA JÓVENES Y ADULTOS N° 609
Distrito Escolar: REGIÓN IV
Correo electrónico: escueladeadultos609@gmail.com

• Fecha de inicio del proyecto: 05/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2011

El proyecto se origina ante la inquietud de los alumnos por revalorizar los símbolos patrios, conmemorando fechas importantes en la historia del país, recuperando vivencias de antiguas celebraciones. Se pudo comprobar que los alumnos no participaban activamente de los festejos del pueblo ni se expresaba un sentimiento patrio ornamentando las viviendas de la localidad. Los jóvenes y adultos manifestaron sentirse excluidos e indiferentes de las propuestas que surgían de las comisiones de festejos. Se los instó a ser partícipes de de las mismas. Ante esta situación se diseña el proyecto, articulándolo con diversas áreas, estimulados por la maestra del primer ciclo, Sra. Mariela Miguel. Resultó facilitador la provisión del material por parte del municipio local, además que la escuela cuenta con un taller de corte y confección en el cual se aprovecharon las habilidades de las alumnas, que las transmitieron a sus pares.

Una de las dificultades presentadas fue que nuestros alumnos concurren a la escuela luego de su horario laboral, lo que acotó los recorridos de reparto de las banderas, a pie, casa por casa, fomentando y difundiendo la actividad de la escuela.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » El proyecto se origina con el fin de revalorizar los festejos patrios, bajo la consigna de "embanderar el pueblo", capitalizando el espíritu de bicentenario. Desde el área de Ciencias Sociales se trabajó: Símbolos Patrios, efemérides, Gaiman en el pasado, tradiciones, diferentes formas de festejo, el plano de la ciudad. En el área de Lengua se compartieron variadas formas de expresión: Literatura y artística.

Se socializó la propuesta a los alumnos y se analizó el alcance de participación de cada uno. Una vez recibido el material para la confección de las banderas se dio participación a las alumnas que tenían conocimiento de costura, adiestrando en el oficio a sus compañeras.

Las banderas fueron repartidas durante los meses de mayo y junio, desarrollando en forma oral un mensaje que se relataría al entregarla en cada hogar, difundiendo la labor de la escuela y algunos objetivos de esta propuesta, a fin de que pudieran expresarse con claridad al entregarla.

• » Materiales: Telas, máquinas de coser, soga fina, lapiceras indelebles, hilo de algodón, pegamento
  • » Humanos: Equipo docente
  • » Edilicios: Aula de 1° ciclo y taller de corte y confección

Se contaba con los recursos edilicios y humanos. Con los materiales, sólo parcialmente.

Se logró:

- Revalorizar y promover la institución educativa (609) en el pueblo.

- Interesar a la comunidad por la recuperación de los símbolos patrios.

- Aprender a utilizar la máquina de coser por todas las alumnas participantes.

- Conocer toda la realidad social de la localidad gracias a la caminata por los barrios.

» Alumnos
    » Docentes
    » Otros

Considero que todo el proyecto en sí mismo fue ambiocioso e innovador, sobre todo porque partió de un alumnado adulto - la mayoría con historias de vida difíciles y de exclusión social y económica. Sin embargo, participaron de manera activa y solidaria, pensando en el otro, con el fin de que todos tuvieran una bandera en su hogar.

Pueden dar referencias del proyecto: Prof. Sonia Alejandra Baliente (Directora de Cultura Municipalidad de Gaiman)cel. (02965)15363135, Prof. Gabriel Adrián Restucha (Intendente Municipal de Gaiman) tel. (02965)491014, Sr. Marcos Rees (Periodista FM Dolavon)cel. (02965)15329312.

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar