La Biblioteca en el Jardín

Teléfono: 011-4716.6494
Correo electrónico: jditdf914@yahoo.com.ar

• Fecha de inicio del proyecto: 04/1950
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2011

El presente proyecto surge de un diagnóstico compartido de los miembros de la institución que observan un lenguaje empobrecido en el alumnado que atienden, muchos con dificultades en cuanto a la adquisición del lenguaje y a la comprensión de consignas.

Es por ello que a partir del trabajo en profundidad con la biblioteca, centrando el acercamiento a textos literarios de calidad es que se busca desplegar competencias de lectores en los niños a los cuales educamos.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Se articula a partir del trabajo en unidades, secuencias y proyectos específicos. Trabajando desde las prácticas del lenguaje con el acercamiento a obras literarias variadas, a conocer autores y elegir obras por autor. A la vez que desde el ambiente natural y social se trabaja con la biblioteca a partir de la investigación de acontecimientos históricos y fenómenos naturales y sociales por medio del acercamiento a textos científicos.

Propósitos

Lograr que los niños lean una diversidad de obras literarias de calidad, brindándoles oportunidades para construir criterios de selección, para enriquecer sus interpretaciones y profundizar la construcción de sentidos.

Disfrutar del mundo creado en los libros e intercambiar impactos y reflexiones con otros lectores.

Seguir la lectura de quién lee en voz alta.

El dialogo con otros niños con la mediación de la maestra.

Seleccionar la obra que se desea leer o escuchar leer.

Expresar los efectos que las obras producen en el lector

Secuencia didáctica

Indagar los saberes previos de los alumnos sobre la biblioteca: ¿qué es una biblioteca?, ¿qué hace la señorita que está en ella?, ¿qué función cumple?, ¿qué hacen los nenes cuando van, cómo se usa la biblioteca?, ¿qué reglas necesitan conocer para usarla?, ¿qué tipo de libros habrá?, ¿se podrán retirar los libros?, ¿cómo?

Armar la biblioteca del Jardín

Seleccionar distintos textos de ficción o no ficción.

Reparamos libros rotos.

Acordamos como ordenarlos en los estantes (ubicación topográfica)

Elegimos un color para tejuelar los libros de acuerdo a la clase a la que pertenecen siguiendo el modelo de la CDU Infantil (Sistema de Clasificación Universal para bibliotecas)

Escuchar leer a la Srta. Un cuento y abrir un espacio de intercambio

Escuchar cuentos sonoros.

Recrear cuentos sonoros.

Seguimiento de obras de un autor, de un género o subgénero, de un personaje.

Sesiones de lectura y elección de una versión de una obra entre otras.

Sesiones de lectura de cuentos tradicionales

Sesiones de lectura de cuentos fantásticos

Seguimiento de lecturas de una leyenda

Seguimiento de lecturas de poesías, rimas, adivinanzas, trabalenguas.

Observación de obras de teatro, títeres.

Visita de narradores

Leer y releer textos con canciones, cuentos, rondas, fragmentos de cuentos con frases que se repiten.

Inventar historias con distintos personajes.

Cambiar el final de cuento.

Dramatizar corporalmente las emociones que provoca.

Los niños “leen por si mismos”

Visitar la biblioteca, propiciando el contacto con diversidad de textos.

Exploración libre de los materiales de lectura.

Mesa de libros.

Talleres de títeres y creación de pequeñas obras teatrales.

• » Materiales: LIBROS, ESTANTES
  • » Humanos: TODOS LOS DOCENTES

La institución solo cuenta con el plantel docente, el objetivo será poder recabar textos para iniciar la conformación de la biblioteca, atendiendo principalmente a las obras de literatura infantil.

Resultados

El proyecto está en vías de implementación, por lo cual aún no hemos vivenciado resultados tangibles.

» Alumnos
    » Docentes
    » Padres

Lo innovador o creativo a nuestro entender es que todos los miembros de la institución se embarquen en el mismo, con distintos grados de responsabilidad, la fortaleza principal radica en contar con una docente bibliotecaria en la institución, la cual oficia de coordinadora del proyecto.

Inspectora del Nivel Inicial

Sra Silvia Fernandez.

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar