Biblioteca escolar El Alfarero

Distrito Escolar: Region IV
Correo electrónico: escuelaespecial_fl2064@hotmail.com

• Fecha de inicio del proyecto: 03/2011
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2012

El proyecto se inicia por la necesidad de habilitar la palabra, revalorizando la Biblioteca escolar como algo viviente, no estático.

Este proyecto se engarza e imbrica en la misma raíz de la alfabetización permanente y en la educación transformadora. Es la alfabetización la herramienta mas poderosa para INCLUIR a los que les fueron negadas por diferentes caminos, primer paso para reconstruir su dignidad.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Se vincula con el área de Educación Musical y Plástica.-

El Proyecto inicia realizándose la recopilación de toda la documentación y materiales existentes en la escuela. A partir de allí, y tras realizar la propuesta a los docentes y alumnos se efectúa una campaña para reunir diferentes portadores de texto.

Se clasifican participando a los estudiantes de esta actividad.

Se efectúan instancias de aproximación a la lengua escrita: talleres de lectura, otras formas de expresarse a través de la Plástica y la Educación Musical.

Al tiempo que se organiza una dinámica para el uso cotidiano del material se crean y recrean actividades para:

- aumentar la velocidad lectora: la caja de palabras, sopas de palabras, palabras intrusas, buscar el error.

- Lectura comprensiva: selección de portadores, fichas de lectura, relectura, relectura, dramatización

- Jugar (lúdicas): tesoro de piratas, creación de textos orales, escritos, gráficos. Periódicos.

- Optimizar los recursos existentes: sistema de préstamo, fichas de lectura, selección de eventos susceptibles de ser aprovechados para animación de la lectura.

• » Materiales: Portadores de texto, televisor, reproductor dvd,cañon, camara fotografica, filmadora, micrófono, pc,
  • » Humanos: Psicopedagoga, equipo docente
  • » Edilicios: acondicionamiento de un ambito

la escuela cuenta con el recurso humano; sin embargo con respecto a los recursos materiales, solo con algunos (portadores de textos, televisor antiguo, reproductor de dvd, pc de modelo antiguo) Con respecto al espacio, la escuela debe acondicionar lugares existentes ya que la arquitectura del edificio no ofrece posibilidades de ampliación.

- Experimentar la Biblioteca como un lugar magico de encuentro

- Acercar al alumno a la lengua escrito propiciando el interes hacia la palabra como medio de relación.

- Despertar en los alumnos el deseo de "alfabetizarse"

- Despertar la imaginación y la libre expresión

» Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otras instituciones

La posibilidad de que nuestros adolescentes y jovenes logren expresar sus ideas, pensamientos, emociones a traves de nuevos canales de comunicación superando la limitación propia del medio sociocultural del cual proviene.

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar