PROYECTO

Proyectándonos en la pantalla grande

Escuela: ESPECIAL N20
Distrito Escolar: DRE
Teléfono: 0353-4619113
Correo electrónico: ESCUELAESPECIALN20@HOTMAIL.COM
Pag. web / blog: -

  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 03/2014
Nacimiento del proyecto

Se origina en el 2008, cuando los alumnos del ciclo de especialización junto a docentes y la trabajadora social presencia una serie de cortometrajes elaborados por personas con discapacidad en el marco del festival desafiarte de la ciudad de Cordoba

Situación anterior

La psicóloga y la trabajadora social realizaban talleres con los alumnos para abordar distintas problemáticas psicosociales, dicha labor movilizaba resistencias conductuales dificultando la concreción de objetivos y decayendo la motivación de los alumnos para trabajar

Respecto a los padres, mostraban escaso interés en participar de las convocatorias

A que se debía

A que los abordajes estaban centrados en los problemas, dificultades, aspecto que generaba rechazo, huida

Vinculación del proyecto. A mejoras del desempeño de la…

Las características de la propuesta aumentan la motivación y compromiso de los alumnos incidiendo fundamentalmente en mejoras vinculadas a los aspectos literarios, artísticos, comunicaciones y psicosociales.

Razones para diseñar

El abordaje está centrado en las capacidades y fortalezas de los alumnos, los contenidos trabajados son liberadores, no vinculados a lo personal lo que permite proyectar fuera de sí distintas problemáticas, descongestionar situaciones conflictivas y agobiantes que padecen los alumnos.

La familia apoya la propuesta, se muestra motivada y se acerca a la escuela.

Quienes impulsaron…

La trabajadora social, la docente de plástica y la psicóloga

Aspectos que facilitaron…

-disponer en la ciudad la carrera de diseño y producción de imágenes

-la vivencia de los alumnos al presenciar otras filmaciones

-la apertura del directivo de la escuela al aceptar la propuesta de trabajo

-el trabajo en equipo dentro de la institución y en red con instituciones de la comunidad

-la necesidad de incorporar en la escuela la propuesta artística

Aspectos que dificultaron

- el carecer de recursos económicos y técnicos en la escuela

- la demora de la universidad para autorizar el presupuesto lo que interfiere en el desarrollo del proyecto

- el calendario escolar que condiciona la marcha del proyecto.

- -carencia de medios de transporte en las familias de los alumnos.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » El proyecto articula con las áreas de Comunicación, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales y Humanidades. Acciones de Articulación. Reuniones de equipo con docentes de área. Talleres literarios y talleres audiovisual
Descripción:

- En el 2008 los alumnos del ciclo de especialización de la escuela especial n°20 junto a docentes y la trabajadora social asisten al festival desafiarte de la ciudad de Cordoba para presenciar una serie de cortometrajes elaborados por personas con discapacidad; después de ello los alumnos se interesan en realizar un cortometraje protagonizado por ellos para presentar en el próximo festival.

- en el 2009 la trabajadora social presenta el proyecto en la dirección de la escuela especial n°20, toma la motivación de los alumnos y plantea la implementación del recurso audiovisual en la institución como instrumento pedagógico y de inclusión social.

- -se aprueba la iniciativa desde la dirección, en adelante se gestiona en la universidad de villa maria el recurso económico y técnico

- -en el 2010 la universidad de v.m.-area extensión- aprueba el presupuesto económico para realizar el cortometraje y firma un acuerdo de trabajo para que los estudiantes de la carrera de diseño y producción. Audiovisual intervengan en la elaboración del cortometraje

- -en mayo se realiza una reunión con estudiantes de la universidad, directivo y la trabajadora social de la escuela especial para acordar forma de trabajo, se comprometen a concurrir semanalmente para coordinar talleres con los alumnos de la escuela (un curso)

- - seguidamente se realiza una reunión con los docentes de grupo, se estipula dia y horario del taller, los estudiantes de la universidad presentan un plan de trabajo que desemboca en la elaboración de la película.

- de mayo a noviembre se realizan talleres los miércoles de 15 hs a 16 hs con los alumnos del ciclo de especialización coordinados por estudiantes de la univ. Y apoyados por la trabajadora social y la psicóloga. Y la doc. De plástica.

- se hacen reuniones de equipo, se dialoga sobre el plan de trabajo, reajustes necesarios, en los talleres se efectúan ensayos de cámara, los alumnos visualizan lo actuado, ensayan lo discutido en el ámbito áulico, eligen personas a protagonizar

- los alumnos trabajan en espacios de talleres y áulicos con la docentes de grupo en la delimitación del tema, genero, historia, personajes, vestimenta, etc.

- se convoca a los padres para que se informen del proyecto, firmen la autorización, y asuman compromisos (una madre interviene en la película)

- se programa el rodaje, los estudiantes de la univ. Realizan el plan de rodaje, delimitan los elementos a necesitar, tiempos, la dirección autoriza el cambio de actividades

- la invitación para participar del rodaje en calidad de extra se extiende al resto de los alumnos del nivel secundario, a los padres y actores de la comunidad (intervienen 82 personas)

- el equipo coordinador se divide responsabilidades, ( vestuario, movilidad, lugares de filmación, notificación a las familias de los alumnos, toma de contacto con los actores de la comunidad, etc.) se preveen todos los detalles para que puedan efectivizarse el rodaje tal como se había programado, se alquila el equipo de filmación, se compra o solicita el vestuario, se toma contacto con los responsables de los lugares de filmación y con los padres de los alumnos, se resuelve el problema de transporte de los alumnos

- en noviembre se realiza el rodaje, el mismo se desarrolla en una semana, en seis horas diarias, los padres acompañan a sus hijos.

- los estudiantes univ. Editan el material

- la filmación se visualiza con los alumnos y docentes, luego en el acto de fin de año con el resto de la escuela

- se realiza una reunión evaluativa con el docente de la carrera de diseño, la directora y el equipo de trabajo , se acuerda continuar el próximo año dándole continuidad al proyecto incorporando como espacio de pasantía el proyecto de la escuela especial

- serán destinatarios del proyecto 3°,4°, 5° y 6° del nivel secundario (ampliándose gradualmente la participación) el taller será optativo.

- a comienzos de 2011 se expondrá en un espacio público para toda la ciudad

Recursos:
  • » Materiales: MOVILIDAD, CATERING, GRAFICA,DVD, MATERIAL VIRGEN DE VIDEO, MATERIAL DE ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO, NO
  • » Humanos: PROF DE TEATRO, REALIZADORES Y PRODUCTORES AUDIOVISUALES ( TALLERISTAS, COLABORADORES DE RODAJE), TR
  • » Edilicios: PROF DE TEATRO, REALIZADORES Y PRODUCTORES AUDIOVISUALES ( TALLERISTAS, COLABORADORES DE RODAJE), TR
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La escuela no dispone de recursos económicos, materiales (pago de docentes, compra de materiales). No dispone de personal (docente de teatro, realizador audiovisual)

Resultados

1- trabajo en red con instituciones de la comunidad

2- se promovió la inclusión social de los alumnos

3-se estrecharon vínculos con las familias desde experiencias gratificantes

4-se incorporaron los medios audiovisuales como herramienta pedagógica, un ámbito de expresión, motivación de los alumnos hacia el aprendizaje

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otras instituciones
Creatividad e Innovación

La propuesta fue creativa e innovadora porque no existen antecedentes similares en la ciudad

Porque se emplea un recurso nuevo, no utilizado hasta el momento en la escuela para estimular el aprendizaje

Porque una experiencia gratificante de los alumnos pudo derivarse y plasmarse en un proyecto generalizando los beneficios a la propuesta institucional y adaptándose a las características de la comunidad educativa

Referentes:

CONTADOR DARIO PONSIO –UNIV. DE EXTENSION- TE. 4539116

ALUMNA DE LA CARRERA DE DISEÑO Y PRODUCCION AUDIOVISUAL DE LA UNIV. DE VM.- PAOLA GALLARDO, TE,0353-154193309

GRUPO FOLKLORICO LOS ARRAYANES- TE- 0353- 4548976

ENTRENADOR DE FUTBOL- RUBEN MORETTI- 154280638

DOCENTE DE LA ESCUELA ESPECIAL- GABRIELA TAVELLA- TE156563201




Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS





Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar