Mentes a la obra, Un reto al destino de la Educacion

Escuela: NUEVOS AIRES A-982
Distrito Escolar: 15
Teléfono: 011-4545.4602
Correo electrónico: info@nuevosaires.edu.ar
Pag. web / blog: www.nuevosaires.edu.ar

• Fecha de inicio del proyecto: 10/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2015
Nacimiento del proyecto

El proyecto fue impulsado por mi, Silvia Macri y se originó pensando en poner en marcha verdaderos cambios sin esperar políticas de estado que nunca llegan, por priorizar lo ideológico.

La situación previa al proyecto era el statuo quo que hoy hay en todo el sistema educativo, pequeños cambios solo aplicados en el corto plazo y dependientes de la iniciativa personal de cada docente o directivo en forma aislada, planes de estudio comunes a todos los otros colegios parecidos al nuestro.Situación relacionada con la parálisis general que hoy padece nuestra Sociedad.

Nuestro plan se rediseñó en forma casi completa apuntando al verdadero aprendizaje significativo. Aumentamos en forma gradual y coherente el volumen de lectura, tanto de libros de literatura como bibliografía de estudio. Incorporamos talleres de filosofía desde 1er. grado para estimular el pensamiento reflexivo y la opinión crítica fundamentada. Organizamos el trabajo áulico sobre la base del trabajo individual para la busqueda de estrategias de razonamiento y conclusiones grupales a traves de la puesta en comun.

Las razones para implementar el proyecto se basaron en el estudio de las dificultades generales evidenciadas por los alumnos en su accionar cotidiano y en la evaluación del perfil de los egresados del colegio en relación con la dificultades en los ingresos universitarios. El proyecto se facilitó gracias a la excelente predisposición del equipo de investigación conformado el cual mostró gran entusiasmo y determinación para avanzar con el mismo,tambien influyó en forma positiva la actitud de las familias cuando fueron invitados a la presentación formal del Proyecto.La mayor resistencia la encontramos en los docentes de mas antiguedad, que ya están demasiado asentados y arraigados a viejas metodologías y muy alejados de la realidad actual fuera de la escuela. Hay un gran desconocimiento de su parte, de la velocidad con la que cambia el mundo de hoy.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Este es un proyecto integral, que articula todas las áreas del aprendizaje en forma real y coherente. Los objetivos del proyecto atraviesan tangencialmente todo el programa de estudios de la escuela. Buscamos que el egresado sea un ser humano que haya podido alcanzar el máximo de su potencial académico y el desarrollo de sus mejores cualidades humanas, que sea un ser positivo para la Sociedad donde vaya a insertarse, con las mejores posibilidades de progreso personal, dondequiera que decida su futuro. Por eso el desafío de nuestro proyecto está planteado como un alumno pensado para vivir en el mundo de hoy y no en el país de hoy. Esto es abrir las fronteras mentales y mirar de adentro hacia afuera para que el horizonte que vea el alummno esté lo más lejos posible de sus ojos.
Descripción:

Respecto a las actividades, bajamos desde cada departamento una línea de trabajo común en relación a los objetivos principales. Por ejemplo, priorizamos contenidos principales para dar en clase y dejamos contenidos secundarios para fomentar la investigación en casa. Las actividades propuestas tienen en la medida de lo posible distintas vías de resolución, luego compartimos las estrategias utilizadas. No descartamos resultados o respuestas, sino que evaluamos la fundamentación expresada. Hacemos hincapie en el fondo y tambien en la forma haciendo que el alumno sea conciente de la presentación de sus trabajos, el vocabulario y el contenido. Hacemos rehacer las actividades hasta que se logra el mejor producto final, recién despues lo calificamos. Todas las actividades de ciencia deben abordarse primero desde la experiencia práctica del laboratorio, o sea, el aprendizaje primero se encara desde lo real y concreto.La teoría llega siempre despues de adquirir el aprendizaje en forma significativa. Enviamos a los chicos mas motivados con las actividades de matemáticas a JUGAR al Centro de Alto rendimiento matemático PIERRE FERMAT (con quien tenemos convenio)tanto de primaria como de secundaria.

El calendario escolar no ha influído en la ejecución del Proyecto. Este es re evaluado bimestralmente y hasta ahora se han hecho algunas pequeñas modificaciones de forma. Por ejemplo, incorporamos la modalidad de FILMACION DE CLASES, que luego se ven el día de reunión del equipo de investigación y posteriormente se hace una devolución al docente. Debido a la resistencia de algunos docentes, se decidió comenzar con observación de clases sin filmación para ir adaptando a los docentes a los cambios planificados.

Los contenidos abordados fueron los que contiene el plan y sobre la base de ellos, los ampliamos. Los mayores cambios fueron de metodología y estrategias de enseñanza y de exigencia.

Recursos:
  • » Materiales: aulas digitales y recursos informáticos para usar en forma obligatoria en TODAS LAS ÁREAS
  • » Humanos: incorporamos tutores para el académico y emocional de todos los alumnos y tambien profesionales univ

Los recursos digitales se tuvieron que instalar este año. Para ellos vendimos todas las computadoras personales que tenía la escuela, priorizando el recurso grupal antes que el individual (pensando tambien que la computadora es un recurso que el alumno ya tiene en su casa). porsupuesto faltan recursos pero sobra ingenio y creatividad.

Resultados

1)Logramos la participación voluntaria de los alumnos en actividades escolares fuera de la escuela. (Concurren al Centro Pierre Fermat, a la CONEA, a charlas Universitarias, al teatro y al cine de noche acompañados por nuestros profesores, sin ninguna promesa de retribución escolar a cambio)

2)Logramos elevar significativamente el nivel de exigencia y los alumnos respondieron con estudio y mejor producción.

3)Logramos mayor compromiso familiar para acompañar el proceso escolar, dejando de justificar a sus hijos y apoyando con sus respuestas la exigencia de la escuela.

4)Logramos trabajar articuladamente los tres niveles, de manera que los profesores de nivel secundario conocen qué y cómo se enseña en primaria y viceversa.

» Docentes
    » Padres
Creatividad e Innovación

Creo que todo el Proyecto es en sí innovador, desde las metodolgías aplicadas por el docente hasta la forma de evaluar permamentemente al alumno y a los profesores. El sistema de filmación no tiene antecedentes en nuestro sistema educativo, lo mismo que la junta de reflexión posterior. Lo mismo ocurre con el 1er. Congreso Educativo PARA PADRES planificado para el mes de Septiembre, con el cual buscamos terminar de incorporar a la Familia en este proceso y considerar a los padres como la célula básica imprscindible para el logro de un cambio integral.

El Proyecto lo conocen y lo apoyan los supervisores del Ministerio de Educacion de gestión Privada: Sras. prof. Susana Lussin y Alejandra Kottin 4773-2400, 4773 8839 (DGEGP sector supervisión)

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar