PROYECTO

Una manera dulce de trabajar

Escuela: UEP Nº 140 Nuestra Señora de la Guardia
Distrito Escolar: Unidad Regional Vll
Teléfono: 03732-428359
Correo electrónico: uep140@hotmail.com

  • Fecha de inicio del proyecto: 04/2008
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2011
Nacimiento del proyecto

El proyecto se inicia desde la inauguración de la institución en el año 2008, donde sólo contaba la misma con el nivel polimodal, con un espacio físico que era una cocina.

El proyecto siempre se observó con un muy buen desempeño del alumnado ya que se estimula a los mismos en cada área mencionada (por eso la continuidad del mismo) a través de actividades que le permiten la libertad de trabajo individual y respetándose en las tareas grupales, además de hacerlos sentir útiles y comprometidos con el quehacer y la responsabilidad que implica el mismo.

La principal razón que llevaron a la realización del proyecto fue el espacio físico que cuenta la institución, además de la predisposición que presentan los alumnos en las actividades para luego estimularlos y llevarlos a la teoría.

Impulsaron el proyecto desde la parte directiva con el acompañamiento de un consultor educativo el Señor Pablo Balsecchi.

Los aspectos positivos:

• Infraestructura

• Tiempo académico

• Acompañamiento directivo y cuerpo docente

• Acompañamiento de padres y comunidad en la compra y donación de materia prima.

• Charlas de profesionales.







Dificultades:

• No contar con todos los insumos para que las ganancias obtenidas correspondan en su totalidad para las necesidades del alumnado.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Lengua: Publicidad- Propaganda. Exposición del producto (Texto expositivo) Fabricación de etiquetas. Entrevistas. Ortografía. Redacción. Informe experimenta. Biología: proceso digestivo, alimentación, compuestos orgánicos e inorgánicos, higiene. Agropecuaria: tipos de cultivos, fechas de siembra y cosecha, riego, economía, proceso productivo
Descripción:

El proyecto se ejecuta con alumnos de primer año de Polimodal en la producción de dulce, cada 15 días en las horas que corresponde a la asignatura de Biología.

Teniendo en cuenta el calendario escolar se ejecuta el mismo desde los meses de abril hasta noviembre inclusive, con una preparación previa de conocimientos en el mes de marzo.

Las adaptaciones realizadas fueron la realización de otras distintas variedades de dulces que al comienzo de la ejecución.

Los temas que se vinculan en el caso de la higiene es la utilización de barbijos, guantes descartables, delantales, cofias, alcohol, etc, en la realización de los dulces, además de la utilización de productos químicos en el lavado de los utensillos y salón de cocina.

Se enfoca el proceso digestivo analizando la composición del alimento, apuntando a la elaboración del producto en forma natural cuidando la salud, mejorando la calidad de vida.

Recursos:
  • » Materiales: ollas, utensillos de cocina, materia prima, azúcar, balanza, guantes , cofia, barbijos, etc
  • » Humanos: alumnos, docente, comunidad
  • » Edilicios: salón de cocina
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La institución cuenta con el espacio físico, acondicionada para el desarrollo de las actividades, dos cocinas, mesada, mesa, heladera, agua potable, además cuenta con los utensillos desde la inauguración de la institución necesarios para el preparado de los dulces, además de la incorporación de otros instrumentos de cocina que fueron donados a principio de año desde Buenos Aires, a través de una solicitud realizada a una fundación.

Resultados

Los resultados que se obtuvieron fueron muy positivos entre ellos se puede mencionar

El aprendizaje del trabajo individual

La integración y el trabajo en equipo

La incorporación de contenidos conceptuales a través de la práctica

La incorporación de saberes en la producción como manera de aprendizaje para la vida

La responsabilidad en la venta de los productos.

La estimulación al ver los resultados de la elaboración de sus propios productos

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
Creatividad e Innovación

Los alumnos no sólo desempeñan su trabajo en la elaboración de los dulces, sino que investigan su composición nutricional. Elaboran informes de las observaciones realizadas del producto.

Además para la venta, realizan campañas publicitarias con una exposición al público de la UEP.

La articulación entre las áreas brinda la posibilidad de realizar clases compartidas, donde se hacen entrevistas a especialistas que luego son detallados en los informes experimentales.

Temas como la contaminación ambiental, los nutrientes, el cuerpo, son tratados desde las diversas asignaturas.

En la Expo-Guardia, se expone el esfuerzo colectivo en una exhibición fotográfica desde la producción hasta la comercialización del producto. Con ese dinero, los alumnos pueden acceder a la compra de sus libros y materiales.

Mejorar la calidad de vida implica dedicación.

Referentes:

Raquel Psocik Directora de acción social

Teléfono 037324555118

Carlos Pereira Director de la Regional vll

Teléfono 03732541676




Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS





Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar