PROYECTO

Portadores

Escuela: ES Nº1
Distrito Escolar: Gral Lamadrid
Teléfono: 02286-494081
Correo electrónico: esbn1lacolina@gmail.com
Pag. web / blog: esbn1lacolina.blogspot.com

  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2005
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2011
Nacimiento del proyecto

A partir de trabajos realizados desde el 2005 hasta la actualidad en la institución donde me desempeño, “Matemática en la escuela y mundo, ¿conectados?”, “midiendo sobras en el patio” junto a su evaluación, “¿cuan lejos estamos?”, “Eratóstenes del pizarrón al norte argentino”, entre otros, sirvieron de base, junto a las bibliografías consultadas y los resultados obtenidos para proponer un cambio en la enseñanza de la matemática en el aula.

Este cambio que propongo tiene sus base en el aprendizaje significativo critico, propuesto por el Dr. Marco Antonio Moreira, el cual toma las ideas de Neil Postman y Charles Weigartner (1968) de su libro “Teaching as a subersive activity”, así como otras reflexiones de Postman, planteando que ante los cambios vertiginosos que sufre la sociedad, el aprendizaje debe ser no solo significativo, si no critico, a lo cual adhiero, pero no es suficiente bajo las exigencias de la sociedad de hoy, la brecha generacional, los diferentes problemas que afronta el sistema educativo, pone a la luz la necesidad de un sistema de aprendizaje que logre innovar las propuestas áulicas, no solo en matemática, sino también en las demás áreas, desde allí que proponemos el aprendizaje significativo critico portador.

Tomando en cuenta que vivimos en la sociedad de la información en donde uno debe ser capaz de incorporar, procesar, reelaborar, almacenar y distribuir la información, desde una mirada creativa, llegando de esta manera a la comunidad educativa en general, en donde el alumno además de lograr un aprendizaje significativo critico, sea portador, esto es que no solo sea significativo para él, sino que pueda en forma creativa hacerlo significativo para otros logrando portar esos conocimientos desde la escuela hacia otros ámbitos.

El hecho de ser portador no solo habla de haber adquirido el conocimiento significativamente, sino también la manera de contagiar a otros socializando los mismos.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
Descripción:

(Año 2010)Desarrollo



Comenzando el ciclo lectivo les proponemos a los alumnos tanto de matemática de 3º año como de informática de 4º año transitar por una metodología de trabajo diferente.

Se comenta en que consta la propuesta, los objetivos que persigue, el grado de compromiso que hay que asumir para desarrollar la misma. Los alumnos la discuten, llevan la propuesta a la casa, llegando a un común acuerdo con los mismos a realizarla, la incertidumbre de los alumnos les hizo formular la siguiente pregunta ¿y ahora como lo hacemos?.



En matemática:



Se dispusieron en grupos y en situación adidáctica fueron construyendo los conceptos (razón, proporción, semejanza, homotecia, ecuación, teorema de Thales, escala, conjunto numéricos), abordándolos desde el punto de vista histórico, matemático; así como también visualizando situaciones de la vida cotidiana en donde se podrían incluir dichos conceptos, en conjunto fueron diseñando una problemática a resolver que seria el disparador para la explicación de los diferentes conceptos. En el transcurso de las clases también hubo explicación por parte del docente, se vieron videos para afianzar los conceptos y en donde la actuación docente fue mas moderadora y guía. Éste trabajo demoró aproximadamente un mes y medio de clase, luego se realizaron simulaciones de cómo seria una charla, la que le darían a sus padres, entre los mismos alumnos, para pulir errores, expresiones, terminología utilizada, etc.

Una vez culminado y cuando se sintieron preparados, se les aviso a uno de los padres de cada alumno o alguien de su familia para que concurriera a la escuela en la hora de matemática a presenciar la clase de los chicos y así poder interactuar con ellos.

Lo que se pudo observar en los distintos grupos que hubo un buen desempeño en gran parte de los alumnos, aunque existen cosas que se irán puliendo al darle continuidad a la propuesta ya que es una forma de trabajo a la cual no están acostumbrados.

A la clase siguiente se les dijo a los alumnos que redactaran sobre que les pareció la propuesta, como se sintieron, etc.



En Informática



Se comenzó con explicaciones de los beneficios que tienen el uso de las diferentes herramientas del Microsoft Word, realizando diferentes actividades orientadas a situaciones que aparecen en el ámbito laboral y de estudio, como la confección masiva de cartas de comunicación, informes, monografías, uso de tablas, indicies, automatización de tareas, etc.

En segunda instancia se les propuso a los alumnos por que no enseñar a gente de la comunidad o familiares, lo que ellos habían aprendido.

Los alumnos lo comentaron en sus familias y aunque la propuesta al principio pareció un poco rara, se pusieron de acuerdo en grupos de a dos y eligieron a un familiar para realizar de sus tutores.

Cada grupo elaboro un instructivo de las explicaciones que se fueron dando en clase para utilizar con sus tutelados. Una vez culminado el instructivo comenzaron con las tutorías, algunos las realizaron en la escuela ya que no posen computadora en la casa, por lo cual concurrían con la persona elegida en contra turno para realizar la tutoría y otros, que tienen la posibilidad de tener una computadora, las realizaron en la casa.

Se realizó las tutorías durante dos meses de tiempo para trasmitir los conocimientos que los mismos habían aprendido en clase.

Recursos:
  • » Materiales: Bibliografía, computadoras, proyector, retroproyector
  • » Humanos: Alumnos, docentes, familias, comunidad educativa
  • » Edilicios: sala de informática, biblioteca
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

si cuenta con todos los recursos

Resultados

(resultados 2010)En el momento que nos encontramos del desarrollo de proyecto, se ha logrado la motivación y el compromiso de los alumnos en el desarrollo consiente de la propuesta, también aunque ha costado un poco, los alumnos fueron buenos interlocutores entre la propuesta y sus padres así como también en la comunidad contagiando ese entusiasmo a los mismos, logrando que padres y gente allegada concurra a la escuela para dar continuidad con el proyecto.

En el caso de Matemáticas se logro que los alumnos produjeran en forma creativa con conocimientos de la vida cotidiana con los conceptos abordados en un mes y medio de clases, exponiéndolos y compartiéndolos en interacción con sus padres.

En el caso de informática los alumnos produjeron un instructivo con el cual desarrollaron las tutorías en un mes y medio de clases, logrando que las mismas se realizaran en la escuela en contra turno, además de en sus casas, para aquellos que poseen computadoras.

Se logro establecer un tema de conversación entre los alumnos y las personas involucradas generando una instancia de dialogo y acercamiento, no solo en la escuela, sino que se traslado a amigos, familiares, etc.

Se logro reemplazar la presión de una evaluación tradicional, por la responsabilidad de producir un contenido para compartir y enseñar a otros.

Se observo que después del proceso los alumnos internalizaron y fueron buenos transmisores de los conceptos.

Se logro el compromiso de los padres y de las personas allegadas que eligieron los alumnos.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
Creatividad e Innovación

La metodología de trabajo (Aprendizaje Portador). se puede mandar si es necesario el documento que hemos producido.

Referentes:

Wanda villarreal (Preceptora) 0228415542808

Horacio Serantes (Secretario) 0228415688554

Federica Sanchez (Directora) 0228415499428




Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS





Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
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