Mi Lugar, Tu lugar

Correo electrónico: corazondeloslagos@hotmail.com
Pag. web / blog: escuela104.blogspot.com

• Fecha de inicio del proyecto: 03/1950
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 05/2012
Nacimiento del proyecto

El proyecto nace como necesidad de contarle al otro lo que vemos y tenemos en nuestra localidad.

El grupo de alumnos es muy heterogeneo pasamos de un extremo al otro en la adquisicion de los aprendizajes, con la puesta en macha del proyecto se empezo a observar mayor colaoracion, trabajo grupal,rendimiento academico mejora en la presentacion de sus trabajos, comprension lectora con mayor uso de vocabulario... simpre pensando que el trabajo es para otra persona queuno no conoce, en este marco se adquirio mayor vocaulario tanto en lo escrito como en lo oral.

El proyecto se relaciona con las areas de naturales y sociales, los alumnos lo recibieron con mucho entusiasmo dado que enviaremos dibujos, postales y fotos a diferentes escuelas del pais ( Misiones ,usuhaia y puerto madryn)los padres acomañaron la iniciativa con muchas ganas, han colaborado con las maquinas de sacar fotos, acompañar en las salidas, en participar de las clases de plastica y ciencias.

las dificultades que hemos tenido pasan mas por la inestabilidad del clima, ya que la escuela apoya la iniciativa.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Todas las areas del aprendizaje estan involucradas conjuntamente con plastica. Educacion Fisica: Vida en la naturaleza
Descripción:

Las actividades que se realizan es de acuerdo a la organización semanal. Los días jueves tienen plastica y trabajn con plastica todo lo que se relaciona con los paisajes y la observación. Diferentes técnicas de pintura.

en la semana con Gaby los contenidos conceptuales relacionado con las areas del aprendizaje.

VEMOS POR EJEMPLO:

CIENCIAS NATURALES

Seres vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios. El ambiente y la diversidad animal y vegetal, interacciones de plantas, humanos y animales entre sí y con el ambiente. Las plantas: comportamiento ante la luz, agua y temperatura. Animales: alimentación y crecimiento. El hombre y el ambiente: cuidado y conservación.eL Parque Nac Nahuel Huapi

LENGUA

Sobre textos no literarios: exposición sencilla con soporte sobre temas científicos.

Lectura: estrategia de abordaje para textos no literarios.

Lengua escrita: proceso de escritura: uso del borrador, estrategias. Escritura colectiva, en parejas e individual de cuentos, con y sin soporte. Sobre textos no literarios: búsqueda de información, organización de datos, argumentación.

Reflexión sobre la lengua: abecedario: cursiva minúscula y mayúscula. Clases de palabras. Uso de mayúscula y punto. Palabra y oración. Letras problema: duda ortográfica “u” muda, que qui / gue gui.

Comprensión y producción oral: diálogos Exposiciones y explicaciones.

Lengua escrita: afiches, invitaciones, Epígrafes y notas de enciclopedia.

Reflexión sobre la lengua: adjetivos calificativos. Signo de exclamación, tilde enfática. Uso de “y” (conjunción y en terminación de palabras) grupo mp-mb.

SOCIALES

La sociedades y la construcción de los espacios: la localidad y su entorno. Urbano y natural. Parques nacionales. Problemas ambientales. Características del medio y las actividades económicas. Circuitos productivos. Instrumentos y criterios de ubicación. Puntos cardinales. La localización de VLA , relaciones y distancias. Nociones cartográficas: formas de representación.

Conmemoraciones colectivas.

Recursos:
  • » Materiales: temperas, marcadores, lapices, carton, hojas blancas, planos, fotos, etc
  • » Humanos: docentes a cargos y acompañantes

No contamos con todos los recursos, los papás son los que aportan sobre todo el material de plástica y el dinero para las salidas dado que es muy extenso el lugar que vivimos. Salimos en colectivo urbano pagando nuestro pasaje escolar, o transporte municipal.

Resultados

Se observó una mayor la producción de discursos escritos, utilizando borradores que le permitieron hacer una revisión y así reflexionar sobre el discurso mismo, sobre la estructura textual, sobre el tipo de lengua más adecuado, sobre la ortografía, de esta manera el objeto de estudio se centra en unidades discursivas completas. Utilizarán borradores.

Se favoreció una lectura comprensiva donde se oriento la construcción de puentes entre lo nuevo y lo conocido, apuntando a un proceso activo que no se limita a retener lo leído sino también requiere de la elaboración de inferencias.

Además teniendo en cuenta que las competencias trabajadas en el área de lengua son transversales a todas las demás áreas tanto matemática, ciencias sociales y naturales, ya que se lee, interpreta y escribe con los mismos propósitos, constituyendo el vocabulario específico y tratamiento de la información, reflexionando sobre los modos de significar y organizar el discurso de cada disciplina.

» Alumnos
    » Docentes
    » Padres
Creatividad e Innovación

Creemos que el proyecto es innovador por lograr relacionar contenidos de todas las areas para favorecer la adquisicion de aprendizajes

Participan de este proyecto las escuelas de Misiones y Tierra del Fuego a Confirma de Puerto Madryn.

ingridandrea_skrabiuk@yahoo.com.ar Escuela Rural de Misiones

ESCUELA PROVINCIAL N°818 CATARATAS DEL IGUAZU - PUERTO IGUAZU -MISIONES sandra arana

monicabh5@hotmail.com ESCUELA 15 DE Usuahaia Tierra del Fuego

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2011 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar