Fundación La Nación Banco Galicia Fundación Osde Ashoka Emprendedores Sociales Fundación Arte Vivo Fundación Cimientos

Incluyendo jóvenes
  • Escuela: 714 - Distrito Escolar: TIGRE
  • Teléfono: 011-4726.0044
  • Correo electrónico: anaiammatteo@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 06/2008
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2014
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Adolescentes en conflicto con la ley penal, algunos con arresto domiciliario, que no concluyeron sus estudios básicos.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Carencia institucional respecto al abordaje de los jóvenes en conflicto con la ley penal en el partido de tigre.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Lenguajes Artísticos
  • » LENGUAJE AUDIOVISUAL,POYEC.
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Otorgar a estos jóvenes a través del taller de compensación educativa, las herramientas necesarias para su reinserción para su inclusión por medio de acciones de orden preventivo, asistencial(contención y apoyo psicógico) y jurídico.

Objetivo general del proyecto:

Lograr por medio de la reinserción escolar una mejor calidad de vida de estos jóvenes superando la exclusión y marginación

Objetivos específicos del proyecto:

. *Formar una red de contención social que acompañe el crecimiento de estos jóvenes. *brindar contenidos curriculares que contribuyan a desarrollar sus aptitudes potenciales. *fortalecer su inserción laboral alcanzando la terminalidad de la escolaridad obligatoria.

Plan de acción (pasos o etapas):

Derivados los jóvenes de los juzgados de responsabilidad penal juvenil, centro de referencia y municipio, se lo incorpora, previo diagnóstico de nivel, a la realización de los módulos curriculares de educ. De adolescentes y adultos. Paralelamente se les brinda contención psicológica y social a los jóvenes y sus familias.

Cronograma de actividades:

Lunes y jueves de 15:00 a 18:00hs.: taller de educación complementaria. Martes y miércoles de 8:30 a 11:30hs.:escuela de educación de adolescentes y adultos(educ. Formal, modalidad semipresencial). Miércoles de 15:00 a 18:00hs,"taller de lenguaje audiovisual, esparcimiento deportivo. Merienda reforzada:todos los días de concurrencia.

Contenidos abordados:

Los establecidos en el curriculum de educ. De adolescentes y adultos de la d.g.e. y c.

Producciones:

*Realización de un corto, "un minuto por nuestros derechos". *talleres de artística, cocina, artesanías, etc.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: ÚTILES ESCOLARES,ELEMENTOS PARA REALIZAR LOS TALLERES DE ARTÍSTICA, ARTESANÍAS,ETC.
  • » Humanos: HONORARIOS DE DOCENTES,PROFESORES,TÉCNICA EN MINORIDAD, PSICÓLOGO, TRABAJADOR SOCIAL.
  • » Edilicios: ALQUILER DE UN LUGAR PROPIO PARA UN MEJOR DESARROLLO.

Sólo con algunos.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
*Que los jóvenes logren su terminalidad escolar. *que los mismos y sus familias superen la actual situacióm de vulnerabilidad. *mejorar su calidad de vida por medio de la inserción laboral.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otros
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Juzgados y centro de referencia:se nutren de los informes mensuales de desempeño, influendo éstos en sus respectivos procesos penales. Municipio de tigre:gestiona el lugar donde funciona por el momento.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

El trabajo interdisciplinario en forma integral con jóvenes en conflicto con la ley penal, en el marco de las medidas socioeducativas, que prevee la normativa legal en materia minoril.

Recomendar este proyecto a un amigo/a

Ver premio 2007 Ver premio 2008