Revista electrónica en la escuela
  • Escuela: ESB Nº 11 - Distrito Escolar: PTE. PERÓN (0129)
  • Teléfono: 02224-476978
  • Correo electrónico: esb129011@yahoo.com.ar
  • Pag. web / blog: -------------------------------------------------------
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2005
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 03/2012
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Utilización de nuevas tecnologías para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las nuevas alternativas a la hora de un desarrollo didáctico de la enseñanza

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

El contexto geográfico y social en el que se encuentra situada nuestra escuela (un entorno rural, y geográficamente aislado de la zona urbana y con ello de las necesidades básicas de atención médica y ayuda social), hace que esta se torne en punto de referencia para los vecinos del lugar. La modalidad de jornada extendida con la que cuenta el establecimiento, permite un modo diferente de encarar la forma de enseñanza, tratando de acercar a la comunidad educativa las posibilidades de un mundo tecnológico y comunicacional que parece estar al alcance de la mano pero que, sin embargo, se aleja a pasos agigantados de sus posibilidades económicas, sociales y culturales. Siendo el primer año el primer acercamiento que tiene el alumno a la informática como materia en la escuela, se logra ver el foco de interés que genera y las posibilidades de desarrollar paralelismos entre las áreas como medios facilitadores de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Con el fin de no desaprovechar esta fuente de motivación e interés pedagógico es que surge la necesidad de crear un proyecto que formalice lo que se fue dando durante estos comienzos, para organizar y lograr una gradual adhesión y participación equitativa de los docentes y la comunidad en general.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Tecnología
  • » Lenguajes Artísticos
  • » INGLÉS, INFORMÁTICA
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Con el fin de promover la lectura y la redacción en los jóvenes, la critica constructiva y el interés por las nuevas tecnologías como medio para agilizar las tareas y utilizando como herramienta de apoyo la computadora, se genera la necesidad junto con el compromiso de realizar una revista que sirva de medio de comunicación para que los alumnos puedan ser escuchados y desarrollen capacidades profesionales para solucionar problemas corrientes. Enseñar es dar oportunidades, es igualar y dar posibilidades, es incluir, cubriendo la brecha, acortando distancias entre los sectores de la sociedad. Este proyecto intenta que los alumnos logren desarrollar una actitud crítica y entren en conocimiento de las posibilidades que tienen en sus manos de lograr un cambio radical, en el mundo globalizado. Desde informática surge la propuesta de unificar un medio de comunicación tan antiguo como lo es el medio gráfico y llevarlo al plano de la computación, sirviéndose de esta como soporte electrónico y “pretexto” para aprender el manejo de aplicaciones de diferentes características. Generar un puente que una a los alumnos en la empresa de construir un espacio virtual en el cual fijar sus ideas y solicitar ayuda, comprometiendo en la tarea a los docentes y respaldándose en ellos para lograr este objetivo

Objetivo general del proyecto:

Utilizar los recursos tecnológicos como medio facilitador de los procesos de enseñanza y aprendizaje en sectores carenciados.

Objetivos específicos del proyecto:

Transmitir información a través de procesadores de texto. Crear documentos de texto en vista de página web con marcadores e hipervínculos. Crear documentos con tablas. Crear presentaciones multimedia. Generar efectos de transición. Crear hipervínculos dentro de una presentación. Recolectar información para volcarla en una base de datos para generar datos estadísticos. Crear tablas y gráficos estadísticos en hoja de cálculo. Utilizar programas de diseño web. Utilizar programas de diseño gráfico. Manejar programas de sonido. Crear una revista virtual y posteriormente una revista impresa. Conocer los pasos para la creación de un emprendimiento publicitario dentro del marco de una revista. conocer los pasos para la autoedición en el medio gráfico. Generar espacios de contenidos areales en formato multimedia.

Plan de acción (pasos o etapas):

Guía operativa Para el logro de las expectativas planteadas en el proyecto, se hace necesaria la implementación de grupos de trabajo en la organización y actualización de la revista electrónica ya vigente. El camino a seguir esta orientado a la elección de grupos de alumnos de 8º y 9º año con la futura inclusión de 7º año. El objetivo es brindarles una capacitación intensiva de carácter práctico en función de los requerimientos del proyecto. Estos grupos de alumnos tendrán una doble tarea, como primer punto, la actualización y mantenimiento de la revista; como segundo punto, la colaboración con los compañeros dentro de la sala de informática. Facilitando el ingreso de datos en las secciones de la revista, previa corrección por parte de los alumnos con la supervisión del profesor y el grupo de trabajo. Un punto importante a tratar será el manejo de la red como recurso en el intercambio de información. La duración del período de capacitación será de 4 clases en horario escolar, durante las horas libres. En caso de ser necesario se hará en horario extra escolar de 14:30 a 15:00, en días a concretar; previa notificación y autorización de los padres. Los grupos de trabajo serán elegidos bajo el siguiente criterio: Calificación. Velocidad en el ingreso de datos. Prolijidad en la presentación de trabajos en computadora. Responsabilidad en las actividades a realizar. Compromiso. Compañerismo. Los grupos se renovarán en períodos a concretar, hasta lograr llegado el fin del ciclo lectivo la rotación total de los alumnos de cada curso. Se pretende hacer partícipe en la elección del segundo grupo de alumnos al conjunto de colaboradores del primer grupo (grupo inicial), dado que estos al asistir a sus compañeros y ver su desempeño, podrán Saber quienes están en mejores condiciones para formar parte del nuevo grupo. Luego de un primer período de prueba se incluirá a un alumno de cada 7º año para el mismo respecto. El proyecto apunta a la participación activa de los alumnos de la escuela, otorgándoles a través de una responsabilidad la libertad de pensar y elegir, de expresar sus pensamientos, teniendo un espacio propio, organizado por ellos y para ellos desde el cual hacer oír su voz. La intención final es poder realizar una edición impresa de la revista electrónica que será distribuida en la zona, con el fin de obtener ingresos que sustenten el proyecto y permitan su continuidad, no solo como ejercicio pedagógico sino como un medio generador de microemprendimientos comunitarios

Cronograma de actividades:

Creación de secciones en la revista virtual. Manejo de las nociones de “ingreso – proceso – salida” para la correcta organización del material y compaginación de la revista. Elección de aplicaciones adecuadas para el tratamiento de cada situación a resolver. División del grupo de alumnos en secciones para el trabajo. Trabajo en comisión dentro de cada sección de la revista. Catalogación de material escrito para su posterior ingreso en la revista. Utilización de documentación tipeada en diferentes formatos. Manejo de efectos de transición para generar dinamismo. Utilización de hipervínculos para generar una mejor interacción con el usuario y aprender el funcionamiento básico de una página web. Grabación de sonido y voces que relaten textos para posterior inclusión en la revista, promoviendo el desarrollo de la oralidad en el alumno. Utilización de celulares, cámaras digitales, reproductores de mp3 y mpeg4 para recolectar información multimedia para la revista (videos, entrevistas, fotografías, etc.). Retoque de imágenes con aplicaciones de diseño gráfico. Retoque de grabaciones, mejora del sonido y efectos sonoros con aplicaciones de edición de sonido. Publicación de la revista virtual en internet. Compresión de archivos a través de programas utilitarios. Diferentes formatos. Diferentes calidades de compresión. Grabación de la revista en un medio de almacenamiento portátil (cd – dvd – pendrive). Impresión de un modelo de revista. Creación de logotipos para venta de espacio publicitario dentro de la revista. Mantenimiento de la revista en internet (actualización de la información).

Contenidos abordados:

Ms word (procesador de texto). Ms power point (presentaciones multimedia). Front page (diseño web). Photoimpact (diseño gráfico). Photoshop (filtros y efectos). Sound forge (edición de sonido). Winrar (compresión de archivos). Bluetooth. Manejo de archivos por entorno de red. Utilización de escáner. Utilización de impresora. Utilización de webcam. Utilización de micrófono por medio de software de sonido. Utilización de cañón proyector para presentar trabajos de pc. Contenidos específicos de las demás áreas involucradas en el proyecto.

Producciones:

Revista electrónica digitalizada, realizada en power point y word en modo de página web.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: INTERNET, IMPRESORA, COMPUTADORAS, FOTODUPLICADORA O FOTOCOPIADORA COLOR, FILMADORA, CÁMARA DE FOTO,
  • » Humanos: EQUIPO DIRECTIVO, PRECEPTORES, PROFESORES, ALUMNOS, EX ALUMNOS, PADRES.
  • » Edilicios: ESPACIO PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE IMPRESIÓN, GRABACIÓN DE SONIDO Y COMPAGINACIÓN DE LA REVIST

La escuela solo cuenta con algunos recursos a saber: computadoras (desactualizadas), impresoras de mesa de baja calidad, fotocopiadora blanco y negro alquilada.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Lograr una edición impresa de la revista. Tener un sitio web para la revista. Que el proyecto sea totalmente autosustentable. Incorporar a la revista trabajos de escuelas de otros distritos y provincias.

Alcanzados:
En estos años que se implementó se logró despertar interés por la participación en los alumnos. Se pudo comprobar el mayor compromiso a la hora de realizar actividades de las áreas en la sala de informática alcanzando mayor significatividad en los procesos. Se logró autonomía en los alumnos para el manejo de los recursos tecnológicos, motivando la responsabilidad en su formación y el desarrollo de su proyecto personal creando espacios y tiempos de aprendizaje dentro y fuera del horario escolar. Estos logros se hicieron extensivos a toda la comunidad educativa e incluso a otras instituciones educativas (epb 5, jardín 909, escuela especial 501, epba 702, es 307)

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Participan otras escuelas / intituciones: EPB 5, JARDÍN 909, ESCUELA ESPECIAL 501, EPBA 702, ES 307
¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Aspectos creativos / innovadores: El uso continuo de la sala de informática para la realización de actividades de carpeta. El punto de referencia que ocupa la escuela a la hora de buscar información, ya sea por parte de alumnos del establecimiento como así también por ex alumnos y padres. La realización de una revista digital creada en un 80 % por alumnos. El manejo de recursos tecnológicos en sectores carenciados de la sociedad. La colaboración de ex alumnos en la realización de un proyecto escolar. Aportando su experiencia para el apoyo de los alumnos. Fortaleciendo el lazo de pertenencia a la comunidad educativa. La intención de desarrollar una revista en soporte tradicional (papel impreso) para facilitar su distribución y difusión. La interdisciplinariedad lograda en las áreas para realizar el proyecto.

Recomendar este proyecto a un amigo/a