Reciclado y reacondicionamiento de pcs en desuso
  • Escuela: Escuela Especial Nº 1104 - Distrito Escolar: Región VI
  • Teléfono: 03476-425134
  • Correo electrónico: santamonica@arbet.com.ar
  • Pag. web / blog: www.santamonica.edu.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 08/2007
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2012
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Desde hace veinticinco años nuestra escuela desarrolla talleres de formación laboral (tejido de trapos de piso, fabricación de bolsas, cocina, huerta) percibiendo en los últimos años la falta de motivación en muchos de los jóvenes para la realización de estas tareas así como la escasa posibilidad que al egresar de la institución pudieran incluirse laboral y socialmente dadas las mínimas competencias desarrolladas para ello. A partir de ello se consideró la necesidad de redefinir los talleres de tal modo que le implicaran aprendizajes significativos en los cuales pusieran en juego habilidades y conocimientos más próximos a sus intereses y que los vincularan socialmente con otros jóvenes o miembros de la comunidad desde su saber hacer. También vimos la necesidad de que nuestros jóvenes desarrollen acciones de aprendizaje que sean un servicio a la comunidad y comprometidas con el medio ambiente. Por tal motivo consideramos que la implementación de este taller resuelve la problemática del desarrollo y adquisición de competencias laborales mas acordes a los intereses de los jóvenes, al tiempo que son ciudadanos comprometidos con las problemáticas socio-ambientales de su comunidad.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Como Escuela Especial venimos tratando de realizar experiencias de servicio a la comunidad, como una forma de modificar la mirada que se tiene sobre las personas con discapacidad intelectual, en la cual muchas veces solo se los ubica como destinatarios de la caridad ajena. Desde estas experiencias tratamos de promover una mirada desde la cual se los pueda ver como ciudadanos capaces de dar y de hacer su aporte a la construcción de la una sociedad más justa y solidaria. Dentro de las temáticas transversales que la Escuela aborda está la Problemática Ecológica actual. En este campo venimos desarrollando actividades que apuntan a la toma de conciencia a nivel social a través de una “Marcha por los derechos de todos y en especial de los niños”, que se realiza anualmente y en la cual invitamos al nivel inicial y primario de todas las escuelas de la ciudad a reflexionar y manifestarse sobre alguna temática ecológica (esta actividad tiene cuatro años), y desde hace once años venimos realizando la Huerta Orgánica Solidaria con la Escuela Agrotécnica Nº 383 “Julio I. Maiztegui” y desde el año 2005 al servicio del Hogar de Ancianos “Los Abuelos”. (Proyecto ganador del Premio Pricewaterhouse Coopers Cuarta edición) (Se dispone de material anexo ampliatorio) El Proyecto de Reciclado de PC surgió por un lado, a partir de verificar el interés que despertó en nuestros alumnos y sus familias la incorporación del Taller de de Informática en la escuela en el año 2005, y de cómo esta herramienta era un disparador para el desarrollo de nuevos aprendizajes; y por otro de redefinir uno de los talleres laborales que se desarrollaba en Post – Primaria de tal modo que se les planteara a los jóvenes una propuesta más amplia e integral que lo capacitara para su inclusión en el mundo del trabajo. Se realizó un diagnóstico en el cual docentes y directivos investigaron sobre la problemática del reciclado de PC. En este proceso nos contactamos con el CEFEDER de la Facultad Católica de Química e Ingeniería, quienes nos asesoraron sobre las posibilidades de transformación de uno de los talleres, en taller de Reciclado y Reacondicionamiento de PC. Por otro lado, la Psicóloga y la Trabajadora Social del Equipo Técnico de nuestra Institución realizaron en las Escuelas Primarias y Secundarias de la ciudad que atienden alumnos que respondían al perfil del postulante para la capacitación, un trabajo de información, sensibilización y evaluación para el ingreso a la capacitación relacionado por un lado con las posibilidades de integración con los alumnos de la Escuela Especial y por otro con las motivaciones personales para iniciar la formación en la temática del Reciclado y Reacondicionamiento de PC (Se dispone de material anexo ampliatorio). En estos talleres los profesores de la Facultad realizaron una breve presentación sobre tema de la basura electrónica.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Naturales
  • » Tecnología
  • » Lenguajes Artísticos
  • » Formación Ética y Ciudadana, Matemática y Lengua
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

El Proyecto consiste en la transformación de uno de los talleres de formación laboral de nuestra Escuela en un Taller de Reciclado y Reacondicionamiento de PC. En este proyecto nuestra Escuela abre sus talleres para que, además de los alumnos, otros jóvenes de escasos recursos puedan capacitarse en el reacondicionamiento de las PC, al tiempo que forman parte del proyecto solidario. Con este Proyecto nuestros alumnos se posicionan ante la comunidad como un ciudadano capaz de dar respuestas creativas a los problemas ecológicos de nuestra sociedad vinculándose cotidianamente con diferentes actores (otros jóvenes, capacitadores, instituciones) desde su “saber hacer”. A la vez que desarrollan por un lado, las competencias básicas para el mundo del trabajo como el trabajo en equipo, la realización de los procesos de uno o varios módulos de trabajo, el manejo de herramientas y máquinas sencillas y el respeto de normas de seguridad e higiene y por otro, refuerzan y amplían los aprendizajes vinculados con el cuidado del ambiente, particularmente los relacionados con la llamada basura electrónica. Esta experiencia está planteada como un servicio a la comunidad en tanto que damos un respuesta a la problemática ambiental que significan los residuos electrónicos de PC obsoletas, al tiempo que reacondicionamos las PC que son descartadas por grandes empresas, pero que aún pueden ser utilizadas en proyectos educativos, destinándolas a organizaciones de la sociedad civil que no tienen acceso a estos recursos. Desarrollar esta a experiencia implicó un proceso de capacitación tanto para maestros como alumnos, el cual está a cargo del CEFEDER (Centro Franciscano de Estudios y de Desarrollo Regional) de la Facultad de Química e Ingeniería de la Universidad Católica Argentina de Rosario, con alumnos y docentes de la carrera de la Licenciatura en Sistemas y Computación.

Objetivo general del proyecto:

* Desarrollar las capacidades y el compromiso de los jóvenes para aportar soluciones a las problemáticas de su comunidad, moviéndolos del imaginario social que los pone en sujetos beneficiarios de la caridad o la compasión ajena.

Objetivos específicos del proyecto:

* EN CUANTO AL APRENDIZAJE CURRICULAR DE LOS ESTUDIANTES: a) Conocer objetos, herramientas y procesos que les permitan realizar el mayor número de operaciones básicas con la menor supervisión posible en el reciclado y reacondicionamiento de PC. b) Ampliar su información y conocimientos sobre los efectos contaminantes de la basura electrónica. c) Afianzar valores como la responsabilidad, disposición al trabajo, respeto y autoformación como parte fundamental del aprendizaje. d) Desarrollar un compromiso efectivo con las problemáticas ambientales. * EN CUANTO AL SERVICIO A LA COMUNIDAD: a) Capacitar a los alumnos para situaciones laborales en las que tengan que poner en juego las competencias básicas para el trabajo cooperativo y tutelado o competitivo. b) Lograr que nuestra comunidad y las empresas de la zona, tomen conciencia de la problemática ambiental que significan las PC obsoletas. c) Reciclar de una manera compatible con el ambiente las PC obsoletas y reacondicionar PC para ser entregadas a instituciones educativas u organizaciones que trabajan en educación. d) Brindar las herramientas necesarias para la generación de autoempleo por parte de los jóvenes desocupados que participan del Taller de Reciclado.

Plan de acción (pasos o etapas):

A. DECISIÓN DE REDEFINICIÓN DE UN TALLER LABORAL E IDENTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA EN LA ZONA B. CONFORMACIÓN DEL GRUPO, INSTALACIÓN DEL TALLER Y SOLICITUD DE DONACIONES C. CAPACITACIÓN D. DIVULGACIÓN PÚBLICA E. DONACIÓN DE EQUIPOS RECICLADOS

Cronograma de actividades:

A. DECISIÓN DE REDEFINICIÓN DE UN TALLER LABORAL E IDENTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA EN LA ZONA (AGOSTO A DICIEMBRE DE 2007) 1. Sondeo de los intereses y posibilidades de los alumnos de Post – Primaria y de integración escolar de nuestra escuela e indagación sobre la problemática de la basura electrónica en la zona. 2. Comunicación de los directivos con el CEFEDER (Centro Franciscano de Estudios y de Desarrollo Regional) de la Facultad de Química e Ingeniería de la Universidad Católica Argentina de Rosario para gestionar las posibilidades de asesoramiento y coordinación técnica del taller. 3. Reuniones de todo el equipo docente y personal técnico de la Escuela “Santa Mónica” y del CEFEDER para la elaboración del proyecto. B. CONFORMACIÓN DEL GRUPO, INSTALACIÓN DEL TALLER Y SOLICITUD DE DONACIONES (MARZO A JULIO DE 2008) 1. Presentación de la propuesta a los directivos de las escuelas secundarias de la ciudad que atienden alumnos con el perfil descripto. 2. Entrevista de la trabajadora social y de la psicóloga con los alumnos postulantes de las escuelas secundarias. 3. Definición del grupo de alumnos que iniciaría el trabajo. 4. Talleres de integración y de presentación general del proyecto entre todos los alumnos. 5. Reacondicionamiento del espacio físico que la escuela disponía para la instalación del taller. 6. Vinculación, por intermedio de notas y de los medios de comunicación, con las empresas e instituciones cercanas a la escuela solicitando la donación de PC en desuso. C. CAPACITACIÓN (AGOSTO DE 2008 A DICIEMBRE DE 2012) 1. Conformación de tres grupos de trabajo coordinados por los docentes de la escuela y los técnicos de la facultad. 2. Dictado de talleres teórico – prácticos desarrollando los siguientes ejes temáticos: * Introducción a la problemática de reciclado de Residuos informáticos * Taller de Desarmado de Computadoras y Clasificación de Componentes * Taller de Reacondicionado de Computadoras * Gestión de Planta de Reciclado y Estandarización de procesos * Talleres de formación cooperativa D. DIVULGACIÓN PÚBLICA (AGOSTO DE 2008 A DICIEMBRE DE 2012) 1. Difusión a través de los medios de comunicación de la zona de Rosario y Gran Rosario de la problemática ambiental de las PCs en desuso. 2. Presentación pública del Proyecto de Reciclado y Reacondicionmiento 3. Recepción de los materiales recibidos de donación. E. DONACIÓN DE EQUIPOS RECICLADOS (AGOSTO DE 2008 A DICIEMBRE DE 2012) 1. Identificación de posibles lugares para la donación de PC recicladas e investigación de sus necesidades y del potencial uso que le darían. 2. Análisis conjunto de la información recogida y definición. 3. Donación a la institución elegida.

Contenidos abordados:

CIENCIAS NATURALES ESTRUCTURA DE LA MATERIA Propiedades de los materiales forma, color, dureza, flexibilidad, maleabilidad. TRANSFORMACIONES Y REACCIONES QUÍMICAS Cambios reversibles e irreversibles. Materiales de uso corriente combustibles, limpiadores; riesgos y precauciones. RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE Materiales naturales y artificiales. Comparación de sus propiedades. Los metales. Factores que contaminan el agua, el aire y el suelo. Contaminación del suelo tratamiento de la basura. Contaminación del agua metales pesados, materia orgánica. Envenenamientos crónicos el mercurio y otros metales pesados LOS ORGANISMOS, LAS INTERACCIONES ENTRE SÍ Y CON EL AMBIENTE Cambios naturales y cambios propiciados por el hombre. Actividades comunes que deterioran el agua, el aire y el suelo. Actividades mediante las cuales las personas pueden mejorar el ambiente. Materiales biodegradables. Contaminación física, química y biológica. Las actividades humanas y el impacto ambiental. El uso de los recursos naturales. LA SUPERFICIE TERRESTRE Y SUS TRANSFORMACIONES Factores artificiales pérdida de recursos por contaminación. Contaminación de recursos. Agua, aire y suelo. Factores naturales y artificiales de contaminación. FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA VALORES Acciones humanas y sucesos naturales. Las costumbres de grupos cercanos. El respeto y el rechazo a sí mismo y a los demás. Hacer el bien y evitar el mal. El respeto a los demás como ejercicio de equidad y solidaridad. La búsqueda del bien común en la vida social. El bien común y la responsabilidad personal. NORMAS SOCIALES Deberes y responsabilidad en la convivencia social. Derechos humanos El respeto a la dignidad de la persona. PERSONA El trabajo y el desarrollo de las potencialidades humanas. La organización social del trabajo. La solidaridad y la competencia. MATEMÁTICA NÚMERO El número natural. Funciones y usos en la vida cotidiana (contar, ordenar, cardinalizar, medir, identificar,...). La sucesión natural (numerales por lo menos de hasta cuatro cifras). Relaciones de mayor, igual, menor, uno más, anterior, posterior, siguiente, entre,... Fracciones usuales 1/2, 1/4, 3/4, etc. Significado utilizando cantidades continuas (longitud, tiempo, etc.) y discretas (número de personas, cantidad de azulejos, etc.). Relaciones de mayor, menor e igual. OPERACIONES Transformaciones que afectan la cardinalidad de una colección (agregar, reunir, repartir, quitar, separar,...) el lugar de un elemento en una sucesión (desplazamientos o cambios de posición). Expresiones simbólicas de las acciones realizadas (signos de las operaciones). Suma y resta de números naturales Multiplicación y división por una cifra de números naturales Tablas (regularidades) Algoritmos Cálculo

Producciones:

* Entrega de máquinas recicladas para administración escolar y uso pedagógico a dos escuelas: Ñ2 "Instituto San Francisco" de Misión Lahisí, Formosa y UEP Nº 72 "Cacique Pelayo" de Fontana, Chaco. * Publicación en el Diario "La Capital" de Rosario y en otros diarios locales de la problemática ambiental de las PCs en desuso y la recepción de donaciones. * Elaboración de cartillas informativas para los participante de la capacitación.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Herramientas, estanterías, bancos de prueba, bancos de trabajo, molino para plástico e insumos vario
  • » Humanos: Docentes y capacitadores externos
  • » Edilicios: Aula taller y depósito

La Escuela cuenta con los materiales y el aula taller, falta una máquina para moler el plástico de los equipos que se deshechan. El proyecto implica una serie de insumos propios del mismo así como de algunas herramientas que se deterioran por el mismo uso y que son indispensables (ej.: destornilladores, guantes de seguridad, elementos para la limpieza de los equipos, etc.). En relación a los recursos humanos a partir de marzo de 2010 necesitaríamos recursos para continuar con la capacitación brindada por profesionales externos

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
* EN CUANTO AL APRENDIZAJE CURRICULAR DE LOS ESTUDIANTES: Se espera que los alumnos adquieran los conocimientos, habilidades y competencias básicas que le permitan alcanzar una mayor capacitación integral para incluirse calificadamente en el ámbito laboral a la vez que desarrollen una amplia sensibilidad y compromiso con las problemáticas socio - ambientales. * EN CUANTO AL SERVICIO A LA COMUNIDAD: Consideramos indispensable la transformación de la mirada de la sociedad por un lado, sobre la persona con discapacidad y sobre los jóvenes provenientes de sectores sociales desfavorecidos, considerándolos como sujetos que pueden y deben aportar a la comunidad y que tienen muchas posibilidades de aprender; y por otro, sobre la conciencia del cuidado del mundo en que vivimos, ampliando el conocimiento que se tiene y asumiendo esa tarea con una mayor responsabilidad y compromiso individual y comunitario. En relación a la entrega a instituciones de la comunidad de PCs reacondicionadas, se espera que cada alumno participante del proyecto pueda tener su equipo personal y equipar cinco salas con cinco PCs cada una. Además, consideramos que la capacitación de un grupo de docentes permitirá que estemos en condiciones de replicar los talleres de formación con un mínimo de coordinación técnica.

Alcanzados:
* EN CUANTO AL APRENDIZAJE CURRICULAR DE LOS ESTUDIANTES: Se ha observado una ampliación y profundización de los conocimientos de todos los alumnos, en las áreas de Ciencias Naturales y Tecnología, en cuanto a la temática específica de la contaminación que pueden producir los residuos eléctricos y electrónicos y los efectos en la salud de las personas y sobre el medio ambiente, las partes que componen la PC, desarmado y armado, manejo de herramientas y máquinas específicas y uso de la computadora para el registro de datos y la investigación. De igual modo se ha observado en los talleres, que los alumnos desarrollan de un modo significativo y funcional los contenidos vinculadas con las áreas transversales: Matemática, Lengua, Formación Ética y Ciudadana y Plástica. * EN CUANTO AL SERVICIO A LA COMUNIDAD: En relación a los jóvenes que se están capacitando, consideramos que participar de esta experiencia les ha permitido no solo aprender un oficio y poder realizar pequeños trabajos en el sector informal, sino que les está permitiendo cambiar su mirada sobre el tema de la discapacidad, ante el hecho de que pueden estar desarrollando una actividad concreta junto con nuestros alumnos. En relación a los destinatarios podemos decir que hasta el momento hemos podido entregar 4 equipos, a diferentes instituciones que no contaban con ellos, en todos los casos esto le permitió mejorar las actividades que estaban desarrollando

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Otros
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: CEFEDER de la Universidad Católica de Rosario
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

* CEFEDER de la UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ROSARIO: Brinda el asesoramiento técnico específico y dicta los talleres.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Consideramos que este proyecto abarca tres aspectos creativos e innovadores: * INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD O DE ALTO RIESGO SOCIAL: Porque la propuesta por un lado, implica acciones directas con el grupo de trabajo que favorecen el reconocimiento de las capacidades individuales y colectivas y la promoción de su autoestima y de su integración social y laboral presente y futura. Por otro se procura el desarrollo de una actitud social positiva y de valoración para con lo que estos jóvenes pueden aprender y saben hacer para brindar a la comunidad, desplazándolos del lugar de beneficiarios de acciones benéficas para ser protagonistas de una acción solidaria. * APRENDIZAJE SOLIDARIO: Porque se favorece el aprendizaje sistemático, significativo y funcional de los conocimientos y habilidades necesarias para el reciclado y reacondicionamiento de PC obsoletas partiendo de las necesidades / problemas ambientales de la comunidad y brindando una respuesta solidaria a las instituciones desprovistas de una herramienta tan importante y necesaria como la computadora. * CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE: Porque se asume una problemática actual y muy arraigada en nuestra zona, dado que estamos ubicados en una de las ciudades del cordón industrial más importante del país, investigándola, asumiendo una tarea que permite evitar el desechar la basura electrónica de un modo irresponsable y promoviendo la divulgación de lo que se sabe y se hace para favorecer el desarrollo de un compromiso personal y comunitario.

* CEFEDER (Centro Franciscano de Estudios y Desarrollo Regional) de la Facultad Católica de Química e Ingeniería de Rosario. (TEL.: 0341 - 4380853) * ACA de San Lorenzo(Asociación de Cooperativas Argentinas). Jefe de Relaciones con la Comunidad Alberto Mazzafra (TEL.: 03476 - 422225) * Secretaría de la Mujer, Minoridad y Discapacidad de la Municipalidad de San Lorenzo. Prof. Adriana Nuñez (TEL.: 03476 - 422295) * Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Lorenzo. Sr. Andrés Stella. (TEL.: 03476 - 436236) * Asociación Civil NODO TAU. Ing. Eduardo Rodríguez (TEL.: 0341 - 4594547) *ECOTECH. Sr. Marcelo Carranza. (Ruta AO12 Km 65 de San Lorenzo)Email: contacto@ecotechweb.com.ar * Escuela Intercultural Bilingüe "Cacique Pelayo" de Fontana, Chaco. Lic. Mirian Romero. (TEL.: 03722 - 466933)

Recomendar este proyecto a un amigo/a