Fundación La Nación Banco Galicia Fundación Osde Ashoka Emprendedores Sociales Fundación Arte Vivo Fundación Cimientos

Todos a Leer
  • Escuela: EP N° 47 - Distrito Escolar: Tigre
  • Teléfono: 011-4726.2370
  • Correo electrónico: nalhej2006@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 01/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2011
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Dificultades en el aprendizaje de la Lecto-escritura por no tener acceso a material de lectura

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Problemas de alfabetización y acceso a la lectura comprensiva. Necesidad de promover la lectura por placer a partir de formar parte de comunidades de lectores asiduos.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Lenguajes Artísticos
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Este proyecto apunta a fortalecer la lecto-escritura a través del contacto permanente con meterial de literario. Proporcionar espacios en donde los niños tengan oportunidades de interacuar con los textos para facilitar la formación de lectores por medio del armado de rincón de lectura en la biblioteca y bibliotecas del aula

Objetivo general del proyecto:

Formación de lectores. Desarrollo de capacides para participar de comunidad de lectores por placer. Formación de familias de lectores.

Objetivos específicos del proyecto:

Generar espacios de lectura por placer. Desarrollar el placer por la lectura a través de contacto permanente con material de bibliográfico en distintas situaciones escolares.

Plan de acción (pasos o etapas):

-Re-instalación de la biblioteca. -Armado de rincon de lectura. -Armado y puesta en marcha de bibliotecas del aula.

Cronograma de actividades:

Puesta en marcha de la biblioteca. Inauguración de la biblioteca y rincón de lectura con aportes de la Fundación Leer. Talleres de lectura (padres lectores)

Contenidos abordados:

Lectura por placer Formación de lectores. Fortalecimiento de practicas de lectura dentro de la escuela

Producciones:

Teatro leído Radio teatro Recomendaciones de cuento (folletos, afiches, murales)

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales
  • » Humanos
  • » Edilicios

No, Sería necesaria una bibliotecaria en el turno tarde Libros de literatura, mobiliario y estanterias para la biblioteca y bibliotecas del aula.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Mayor interés en la lectura Intercambio permanente entre alumnos , docentes y comunidad

Alcanzados:
Acondicionamiento de un aula para la biblioteca y sala de computación

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otros
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: Alternativa 3 Nestle
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

La participación es amplia puesto que todos los agentes estan involucrados en mayor o menor medida

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

el aspecto creativo sera la participación de los padres tratando de formar un club de lectores por placer, y participación docente en distintas situaciones de incentivación de la la lectura

Recomendar este proyecto a un amigo/a

Ver premio 2007 Ver premio 2008