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PROYECTO

Tiza digital
  • Escuela: E. P. Nº 3. Salomé Ureña de Henriquez - Distrito Escolar: General Villegas
  • Teléfono: 03388-421686
  • Correo electrónico: epn3@hotmail.com
  • Pag. web / blog: wwwescuela3.es.tl
  • Fecha de inicio del proyecto: 01/2007
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2015
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

La E.P. N° 3, “Salomé Ureña de Henriquez”, se encuentra ubicada en la zona periférica de la localidad de General Villegas, sita en calles Belgrano y Azcuénaga. En su mayoría los niños que concurren a la Institución corresponden a los barrios: La Trocha, Buena Esperanza, Autoconstrucción, Inundados, P.A.M. Las Lilas, Embarcadero, Vivienda Propia. Estos barrios, ubicados detrás de la Avenida Chassaing Sur, están habitados por familias con N.B.I., con bajo nivel de instrucción, ingresos precarios e inestables, con asistencia a través de planes municipales, provinciales o nacionales. Las viviendas en algunos casos muy precarias, en mal estado de conservación, o construidas con chapas, cartones u otro material, escasas aspiraciones de progreso, familias numerosas que provocan hogares hacinados. Hay manifestaciones de abandono de los niños que no siempre son llevados al Hospital local si se encuentran problemas de salud, violencia familiar, consumo de alcohol. No llega hasta la zona servicio de agua potable, cloacas y las calles son de tierra, en algunas calles se está construyendo cordón cuneta. La recolección de residuos no abarca a los casi 3.500 habitantes que allí viven. Es muy significativo el crecimiento demográfico en los últimos años por la construcción de planes de viviendas y también asentamientos espontáneos de familias que provienen de otras provincias. Muchos de estos niños, en contraturno concurren al Centro Educativo Complementario, donde permanecen durante cuatro horas, almuerzan y desayunan o meriendan, reforzando también asistencia escolar. Los alumnos ven a la escuela como la Institución que los contiene y brinda herramientas que le permitan desarrollarse como seres plenos capaces de desarrollar sus potencialidades.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

En las visitas constantes a los distintos barrios, para dialogar con las familias sobre el proceso pedagógico de los alumnos se observaba la ausencia de árboles, de espacios verdes y falta de higiene, la necesidad de rescatar “La cultura del trabajo” como forma de vida digna, concientizar a los jóvenes de la posibilidad de una mejor calidad de vida, mas saludable y confortable a partir del esfuerzo y el compromiso, prevenir enfermedades, y embarazos adolescentes, llevaron a los docentes a pensar en un proyecto que desde la escuela pudiera originar un cambio significativo con el objetivo de lograr mejores rendimientos escolares y actuando directamente sobre el radio de influencia de sus alumnos. En el año 2007, se comenzó con algunas actividades, que concluyeron con el viaje a la cercana localidad de América donde pudieron observar animales que viven en el Zoológico y como se relacionan con su hábitat y como preservarlo. También se participó en la Expociencia en transmisiones en directo con colaboración de F.M. Urbana donde se promovió la conveniencia de volver a tener una huerta en casa En 2008 se realizaron charlas sobre implementación de huertas familiares con la Ingeniera de INTA y desde la escuela se repartieron semillas, solicitando datos como domicilio y D.N.I., para realizar el monitoreo, asesoramiento, seguimiento y acompañamiento. A las familias para optimizar resultados. Esto tuvo amplia difusión en los medios de comunicación: radios, diario canal local, canal rural y Diario Actualidad que mostraron a la comunidad a través de notas, reportajes y fotos lo que se está haciendo sobre el tema. Otra de las actividades que se han realizado son entrevistas que se emitieron por F.M. Urbana y Cable Visión, medios de comunicación locales. Los docentes de la Institución nos capacitamos a través del INTA, FUNDACION CIMIENTOS, Equipos Técnicos Regionales y el CE@M (Centro de Educación Abierta y a Distancia Municipal), sobre temas como estrategias de aprendizaje huertas, producción y comercialización, vida saludable, implementación de NTCI,S. En 2009, pudimos comenzar con la huerta escolar, donde los alumnos de ambos ciclos trabajan en equipo, se reparten actividades entre 1º y 2º ciclo, ya sea de investigación, comunicación, o labores de huerta específicamente. Los alumnos del turno mañana concurren en contraturno a la institución y realizan trabajos en la biblioteca, huerta o Sala de computación por grupos, lo que propicia la responsabilidad el compromiso y favorece el aprendizaje, mejorando notablemente la disciplina escolar.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Tecnología
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

La escuela, frente a la realidad actual debe brindar a sus alumnos la posibilidad de ofrecer actividades alternativas que los hagan sentir que ellos pueden hacer frente a situaciones que les permitan mejorar su nivel de vida. La escuela necesita producir una transformación en cuanto a sus propósitos y su modo de funcionamiento, por eso proponemos la implementación de TIZA DIGITAL, donde puedan convivir la tiza, el pizarrón, el amor del docente por su práctica cotidiana y a ello sumarle las NTCI,S para brindarle a nuestros pequeños lo que sus hogares no están en condiciones de proporcionarle y favorecer la inclusión de niños en condiciones de vulnerabilidad. La recuperación de la centralidad de la enseñanza, es el único camino para garantizar el derecho de los niños a la educación. Los caminos que pueden empezar a transitarse pasan por la reorganización de la institución escolar y una propuesta que actualice los contenidos curriculares y vuelva a instalarlos en el centro de la vida escolar. La reforma curricular de la escuela primaria exige incluir en el diseño la plena consideración del otro, a la formación de la ciudadanía, el cuidado del ambiente, el respeto de las normas. La escuela debe instalar las rutinas que provean a los niños de una referencia segura, y el docente no puede preocuparse de todo de manera individual, todo el equipo escolar tiene la responsabilidad de instalar acciones sostenidas en la trama institucional, y apoyarse en Instituciones Intermedias, que favorecen el proceso enseñanza-aprendizaje. Este proyecto está orientado a acompañar y estimular la formación de jóvenes, considerando posibilidades de desarrollo social y cultural que ellos pueden ofrecer a las comunidades a las que pertenecen. Comprender la formación de jóvenes ciudadanos significa pensar en el futuro, reconociendo la importancia de las instituciones formadoras, además de las organizaciones responsables de brindar experiencias y los medios para poder lograrlo. Este proyecto surge como alternativa que propone responder a las problemáticas del barrio, geográficamente corresponden en su mayoría al Barrio “La Trocha”. Muchos alumnos pertenecen a lo que se puede considerar un sector de riesgo, ya que no tienen sus necesidades cubiertas, lo que interfiere en su normal desarrollo, y es común que deban comenzar a trabajar a muy temprana edad para colaborar con sus familias. La escuela junto al Municipio, Secretaria de Medio Ambiente, Hospital, CPA, la Secretaría de Deportes, Acción Social, INTA, Medios de Comunicación, quiere poner en práctica este proyecto, que acerque a los alumnos y docentes a la comunidad escolar, con el fin de poder aunar esfuerzos para obtener excelentes resultados. Las estrategias se basaron en atender a las necesidades del barrio: fomentar la limpieza y recuperación de espacios verdes, la plantación de árboles de sombra que el barrio carece en algunos sectores, medidas de higiene y salud que ayuden a las familias con los problemas de la basura y una posible solución, el cuidado del barrio y la implementación de huertas familiares, para mejorar la dieta alimentaria, producir alimentos frescos, sanos abaratando costos, pensar la posibilidad de una salida laboral. El nuevo Diseño Curricular, considera la necesidad de incluir contenidos referidos a la consideración del otro, a la formación de la ciudadanía, al cuidado del ambiente, al respeto por las normas, en la construcción de género, sintetizada en la convivencia y la alteridad. Se afianzarán así los contenidos curriculares, el trabajo en grupo, conviviendo con distintas improntas culturales. Así la interculturalidad, se manifiesta en distintos aspectos de la escolaridad: las relaciones entre la escuela y la familia, los objetivos y los propósitos buscados, las concepciones sobre los alumnos, sus intereses y condiciones de aprendizajes, y por supuesto también en el abordaje de los contenidos de las áreas curriculares. Se utilizarán los Medios de Comunicación para dar difusión sobre lo realizado en la institución que se considere de interés a través noticias, cartas, folletos. Con este proyecto se intenta además, que los alumnos trabajen paralelamente en la Sala de Computación que tendríamos que actualizar, ya que las máquinas no están adaptadas para hacer una conexión a Internet, y trabajar en red. Tampoco contamos con impresora que nos permita realizar impresiones en la escuela, los docentes utilizan un pendrive e imprimen en sus hogares. El docente debe ayudar a los chicos a incorporar términos propios del campo de la informática, necesarios para manejarse en el universo técnico. La alfabetización informática debe sumar también competencias para el uso creativo de la tecnología, y promover procesos mentales y actitudes críticas en el uso de las NTIC´S.

Objetivo general del proyecto:

Generar una cultura ecológica y ambiental responsable y participativa. Contribuir a una dieta saludable a través de producción de alimentos, que mejore la calidad de vida de los habitantes. Ejecutar acciones ecológicas para la protección y mejoramiento del entorno, generando un medio armonioso para una convivencia en paz. Utilizar las NTCI´S para posibilitar la construcción de un nuevo espacio social, que favorezca la inclusión de los niños Acortar la brecha digital

Objetivos específicos del proyecto:

Descubrir el entorno físico inmediato y mediato. Conservar, mejorar y sostener el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras. Comprender cómo funciona el medio ambiente, el origen de los problemas ambientales y posibles propuestas de solución. Producir correctamente textos para su lectura o publicación. Propiciar la adquisición de las competencias necesarias para un desenvolvimiento idóneo y responsable frente al campo tecnológico, con el fin de mejorar la calidad de vida.

Plan de acción (pasos o etapas):

Marzo: reformulación del proyecto, teniendo en cuenta la evaluación realizada en 2008 Abril- Noviembre: “ Chicos de la 3 … ¡En el Aire! Programa radial semanal, en una radio local que cede el espacio. Abril-Noviembre: en la medida de nuestras se trabajará en la Sala de Computación con los rudimentarios elementos que se cuenta, o prestados por los docentes del establecimiento. Abril-Noviembre: Tareas de investigación y navegación en Internet, en la única computadora que cuenta con este servicio que se encuentra en la Biblioteca Escolar. Abril: puesta en marcha del proyecto. Iniciación de la huerta escolar. Mayo: monitoreo de las huertas. Encuesta “Sin Tabaco”. Tabulación y difusión. Junio: prevención de enfermedades: Gripe A, dengue, enfermedades estacionales. Julio: iniciación en la diagramación de almácigos. La huerta, herramientas, abo nos, control de plagas, floricultura. Agosto: preparación y cuidado de plantines. Septiembre: alimentación: recetas saludables. Prevención y cuidado de enfermedades. Trabajo con la nutricionista. Octubre: donación de órganos y sangre. Campaña de concientización. Noviembre: Evaluación del proyecto. Viaje a América al Zoológico y a la Planta de reciclado. Diciembre: publicación del libro . “ OBSERVACIONES: se realizan anualmente la evaluación correspondiente y se toman decisiones, que actividades se repiten, o cuáles se cambian. En el presente año la aparición del dengue y la Gripe A, hizo que los alumnos trabajaron en esos temas que no estaban previamente planificados.

Cronograma de actividades:

• Recorrer el barrio. • Localizar calles. • Determinar que manzanas serán reforestadas. • Delimitar las calles: Tucumán, Los Pozos, Quilmes, Montevideo, Monte Santiago. • Observar en el recorrido la plantación de las veredas. • Leer e interpretar la información recogida. • Trabajar conjuntamente con el Jardín 914, informando sobre lo que se va a realizar a fin de hacer una campaña compartida sobre el cuidado del Medio Ambiente • Realizar encuestas. • Confeccionar gráficos. • Comparar datos. • Indagar información en manuales, revistas, diarios, Internet, biblioteca escolar y pública. • Confrontar ideas acerca de que cosas son necesarias para el barrio. • Armar redes conceptuales. • Producir mensajes orales y escritos. • Realizar entrevistas a: antiguos pobladores, ingenieros, médicos, autoridades municipales u otras especialistas que resulten de interés. • Observar y anotar modificaciones del paisaje, el comportamiento y la adaptación de los seres vivos. • Comparar fotografías de antes y después. • Diagramar, folletos, panfletos, afiches atendiendo al cuidado del medio ambiente y la salud. • Organizar la distribución de los mismos en Jardín 914, Iglesia, comercios, y Medios de Comunicación. • Observar el comportamiento propio y ajeno con la preservación y el deterioro del medio natural. • Mediciones: colocación de plantas con la colaboración del Secretario de Medio Ambiente Sr. Pinccione. • Ubicación de puntos en el plano. • Resolver situaciones problemáticas. • Solicitar en INTA información sobre el programa de Pro- Huerta, participar de charlas, y considerar la posibilidad de realizar huertas en los hogares de sus familias. • Implementar huertas familiares. • Armar almácigos con verduras de primavera-verano. • Vender plantines de verduras y flores. • Realizar reportajes, charlas, comentarios a través del programa radial y en el Canal local. • 1 de abril: Charla en la U.D.I. “Huerta orgánica” .Patricia Casero. • 7 de abril: Día de salud: Entrevista a un médico. • 31 de mayo: Día Mundial sin tabaco: Entrevista al Dr. Constante Bilotta. Encuesta. Porcentaje de la población que fuma. Publicar los datos. Declarar a la institución “libre de Humo” • 5 de junio: Día mundial del medio ambiente: trabajos áulicos de 1º a 6º años, exposiión de trabajos en la galería de la institución. • ALERTA NACIONAL: Gripe A, Dengue, Investigar, hacer afiches, llevar información a las familias y vecinos. • 21 de junio: comienza el invierno: Recomendaciones para prevenir enfermedades relacionadas con la estación. Reportaje a un pediatra. • 12 de julio: Día Nacional de la Medicina Social, resaltar los valores de médicos como Maradona, Favaloro, que enaltecieron la medicina, basándose en el principio de la humanización. • Agosto: Selección de espacios a reforestar. Colocar fresnos. • 24 de septiembre: Día Mundial de Corazón. Prevención. Reportaje a un especialista en el tema, Cardiólogo Dr. Bilotta, • Semana de la salud escolar • 15 de octubre: Día de la alimentación: Cómo cocinar sano. Recetas. Nutricionista. Charla y puesta en práctica de recetas • 22 al 26 de octubre: Semana de la donación de órganos. Mensajes diarios grabados por los alumnos, emitidos por F.M. URBANA; los días miércoles de 11 a 11,30 hs, espacio cedido • 9 de noviembre: Día del donante de sangre .Conocer y difundir como funciona un Banco de Sangre. “Campaña de Donantes voluntarios de sangre”, junto a Rotary Club, en la Plaza Principal. Nota a través de Cable Visión al Dr, Bechara, encargado del Banco de sangre del Hospital Municipal. • 16 de Noviembre: Día del aire puro. Cambiar un mensaje escrito por un cigarrillo. Colocar stikers en los comercios locales, remises, taxis. • Colocar pasacalles, con frases sobre como mejorar la calidad de vida. • Realizar una caminata solidaria, con la colaboración de la Dirección de Deportes, con la finalidad de promover una vida mas saludable. Repartir volantes, folletos e información sobre el cuidado de la salud. • Visita a la Escuela Agropecuaria, para observar el trabajo que allí se realiza. Se utilizará también como Test vocacional. • Observar y consultar sobre la huerta que ahí se realiza. Intercambio. • Sembrar en cajones, latas, macetas u otros recipientes y luego preparar plantines, para vender y/o levar a sus hogares. • Informar sobre lo realizado a través de carteleras, diario mural, a los compañeros del turno tarde o charlas en visitas aúlicas. • Visita a la localidad de América para ver el funcionamiento de la Planta de Residuos, y el Zoológico, que les permita a los alumnos observar el equilibrio ecológico y la necesidad de preservar el medio ambiente. • Publicar un libro: ”Tiza Digital” • Tareas; blogs; herramientas informáticas.

Contenidos abordados:

Matemática • Los números naturales. Usos. Comparación. • Operaciones con números naturales: suma, resta, multiplicación, división. • Ubicación de puntos en el plano. • Coordenadas cartesianas. Paralelismo y perpendicularidad. • Fracciones. Operaciones. • Números decimales. Cálculo exacto y aproximado. • Unidades de longitud, peso y capacidad. • Estadística. Análisis de datos. Gráficos. • Probabilidad. Practicas del Lenguaje • Comunicación oral: hablar, escuchar. • Géneros discursivos y tipologías textuales: narración, exposición, descripción, argumentación. • Comunicación escrita: leer, escribir. • La lectura y escritura: funciones y prácticas sociales. • La lectura: comprensión. • Textos escritos, portadores, paratexto. • Situación comunicativa. • Géneros discursivos y tipologías textuales. • Léxico, normas, morfosintaxis. Ciencias Naturales • Ecosistema: relaciones • Suelo: sus componentes. Contaminación. • Agua: sus componentes. Ciclo del agua. • Recursos Naturales. • Animales y plantas. • El organismo humano: funciones de relación. • El cuidado de la salud. • La huerta. Planificación. • Producción de plantines. • Control de plagas Ciencias Sociales • Los derechos y deberes de los habitantes. • Desastres naturales y su incidencia en las actividades humanas • La relación entre población, actividades económicas y calidad de vida. • Los recursos naturales renovables y no renovables. • El uso y abuso de los recursos naturales. • Problemas ambientales locales. El cuidado ambiental • La utilización de instrumentos de orientación. • La confección de croquis sencillos a partir de la exploración del espacio. • La exposición de argumentos a favor y en contra de una posición. Tecnologia • La escucha en presencia de interlocutores, o mediatizada a través del teléfono, radio, televisión, multimedia. • Procesamiento de la información: textos y datos. • Procesador de textos. Base de datos. Función y uso específico. • Uso de la tecnología de la información para almacenar y recuperar información. • Las tecnologías vinculadas a la información y su impacto sobre la sociedad contemporánea. • Ventajas y desventajas del uso de productos tecnológicos. • Utilizar las NTCI´S con objetivos pedagógicos. • Desarrollar en los educandos destrezas intelectuales compatibles con el uso de la NTCI´S • Desarrollar en los alumnos competencias laborales acordes a los requerimientos de la sociedad de hoy. • Incentivar el uso de las NTCI´S como herramienta para satisfacer necesidades y expectativas específicas de las comunidad. Ciudadanía • El aprecio del trabajo como medio de realización personal. • La distribución equitativa de tareas y responsabilidades en la escuela y el hogar. • El derecho a la salud. • El análisis crítico de las campañas preventivas en los medios de comunicación masiva. El planteo de hipótesis y argumentos en la explicación de las temáticas sociales. • La aplicación de métodos personales de trabajo escolar. • La incidencia de los medios de comunicación social en la formación de preferencias y actitudes sociales. • La aceptación de las diferencias individuales y culturales entre las personas. • Las expresiones sociales de solidaridad. • Conciencia del valor del hábitat. • El cuidado mutuo de los integrantes de la comunidad. • Actitud crítica de los alumnos frente a las nuevas tecnologías.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Libros, manuales, enciclopedias, revistas, libros de cuentos, Internet, cámara fotográfica, computad
  • » Humanos: Equipo Directivo, docentes, docentes especiales, alumnos, bibliotecario, E.O.E., CE@M, Biblioteca Pú
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La escuela no cuenta con todos los recursos. Las 5 computadoras, instaladas en la Sala de Informática, han sido donadas por la comunidad, pero no pueden ser conectadas a Internet, ese servicio se puede utilizar en la Biblioteca, donde hay una sola máquina, junto a la Bibliotecaria., que apoya la tarea escolar. No se cuenta con impresora por lo tanto los docentes graban en un pendrive e imprimen en sus hogares. Los elementos para grabar spots publicitarios son de Ariel Quiñones, que gentilmente realiza el trabajo de investigación y grabación en la escuela, pero luego compagina en su casa. Tampoco contamos con filmadora o cámara fotográfica, la aportan los docentes, que luego se encargan de imprimir las fotos. Es por eso que sería interesante contar con esos elementos, como también un proyector de DVD y un cañón para que los niños pudieran trabajar directamente con los materiales.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
 Trabajar activamente, mejorando la participación y el interés por investigar.  Reflexionar críticamente, discernir entre lo correcto y lo incorrecto.  Favorecer la indagación sobre la realidad y las ideas, para tomar decisiones correctas.  Permitir comparaciones, asociaciones, y marcar diferencias.  Posibilitar el trabajo cooperativo, fomentar la solidaridad, el respeto por el otro, y por la naturaleza, y observar las ventajas que otorga este tipo de tareas.  Responder a los intereses que demande la sociedad, con el propósito de mejorar la calidad de vida.  Poner en funcionamiento estrategias de aprendizaje, disminuyendo el déficit atencional y favoreciendo la comprensión.  Producir distintos portadores de textos, logrando una comunicación eficaz.  Mejorar la disciplina escolar  Brindar la oportunidad desde la escuela a las NTCI´S, que favorezcan la inclusión, y acorte la brecha digital.

Alcanzados:
• Se trabajó activamente, mejorando la participación y el interés por investigar. • Se reflexionó críticamente discerniendo entre lo correcto y lo incorrecto. • Se vio favorecida la indagación sobre la realidad y las ideas, • Se hicieron comparaciones, asociaciones, y se marcaron diferencias. • Se observó un trabajo cooperativo, se fomentó la solidaridad, el respeto por el otro, y por la naturaleza. • Se mejoró la producción escrita • Se mejoró la disciplina escolar

Participantes del proyecto:
  • » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otros
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: Fundación Cimientos; INTA
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Cada uno de los actores involucrados cumple con el rol asignado en el proyecto, y gracias a su esfuerzo, esmero y dedicación se consiguen los resultados esperados

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

El proyecto ha resultado positivo porque los alumnos gustan mucho de realizar tareas de la huerta, por grupos si es necesario en contraturno concurren a la escuela ha regar, transplantar, desmalezar, o realizar otra tipo de laboreo que sea necesario. Con respecto a la utilización de las computadoras, a pesar de no ser muy nuevas, como ellos no tienen en sus hogares, disfrutan muchísimo de trabajar en distintos programas, las cuidan, tienen claro que si no es así y se rompen a la institución le resulta difícil arreglarlas, por un problema económico. Trabajan con responsabilidad y compromiso, ven claramente que la escuela es el espacio que le brinda contención, amor y la posibilidad de mejorar su calidad de vida, con MAS EDUCACION.

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