Compromiso Verde
  • Escuela: Jardín de Infantes Nº 118 - Distrito Escolar: Región III - Zona 5- Departamento Castellanos-Rafaela-
  • Teléfono: 03493-420125
  • Correo electrónico: j118@soon.com.ar
  • Pag. web / blog: -
  • Fecha de inicio del proyecto: 01/2008
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

El consumismo desmedido y el mal uso de las bolsas de nylon que contaminan el ambiente donde vivimos.Escasa conciencia del consumidor sobre el uso medido de las bolsas de nylon y el cuidado del ambiente privado y comunitario en el que habitan.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

El Jardín de Infantes Nº 118 se encuentra ubicado n la zona cucativas primarias y secundarias, entidades bancarias, comercios y oficinas.Al Jardín concurren 326 niños de todos los b arrios de la ciudad y zona rural.Se les brinda el servicio de copa de leche y refuerzo nutricional de recibido de la Nación.Tenemos niños asistidos por la municipalidad e integrados por escuelas especiales..Es una población escolar con un nivel socioeconómico familiar regular en un 80%.Los padres son empleados, comerciantes y desocupados.Las madres son docentes, amas de casa y empleadas domésticas.Nuestra Institución Educativa fue el primer Jardín Oficial y Público que se creó en la ciudad, hace ya 22 años. Nacimos con nucleado y luego l municipalidad nos cedió un edificio en el centro para funcionar , desde entonces pasamos a ser Jardín común. Lo que motivó al proyecto :"Compromiso Verde", que consiste en la elboración y decorción de bolsas de papel para residuos para autos y en la campaña de concientización en la disminución y/o reemplazo del uso de la bolsa de nylon en los comercios y supermercado del barrio fue:- luego del recorrido por el barrio del Jardín, los alumnos detectaron mucha basura en la vía pública de acusa de la gran cantidad de bolsas de nylon de los negocios y súper que tira la gente y que son desparramadas por el vientoy no son biodegradables.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Economía y Gestión
  • » Tecnología
  • » Educación Física
  • » Lenguajes Artísticos
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

En el marco del Programa de Convivencia para la Diversidad y dentro del Proyecto Compromiso Verde,se abordan problemáticas ambientales para concientizar a los alumnos en el cuidado y preservación del ambiente.Nuestro Eje Principal fue a través de la Ecología, desarrollar en los niños las competencias sociales adecuadas y una conciencia ecológica de reducción,reciclado y reutilización de los desechos de naylon, siendo agentes multiplicadores para la mejora de la calidad de viday transformación del contexto en que viven. Las actividades principales del proyecto:"Compromiso Verde", consistieron, una en fabricar y decorar bolsas de papel madera para los residuos de los autos y con lo recaudado de la venta se compró mobiliario y/o elementos para donar al Hospital local .Otra de las actividades, fue la organización de una gran campaña de concientización a nivel comunidad para el reemplazo de las bolsas de nylon, por un bolso para las compras. Para ello,en una asamblea aúlica,los niños, analizaron la problemática ambiental y el impacto de la misma en la comunidad.Propusieron involucrar a las familias , gobierno y comunidad en la propuesta.Para ello se inició a los alumnos en la participación ciudadna ,siendo protagonistas en una sesión del concejo Municipal,presentando y fundamentando la propuesta ecologista de la campaña sobre la sustitución de las bolsas de nylon por otro material biodegradable. Esta experiencia de "Concejo de los Niños" lleva ya 15 años de realización, al igual que distintas propuestas ecológicas a nivel socio-comunitario con la Municipalidad y entidades intermedias. Desde la Cooperativa "SALU-AR" del Jardín y junto con la Cooperativa del Colegio Secundario:"COOPER-AR",( adolescentes que ex-alumnos del Jardín),se fabricaron las bolsas de pape y se vendieron.Luego se compraron las donaciones para el Hospital. La Campaña de concientización se realizó con el Supermercado A.T.I.L.R.A del barrio del Jardín, donde se repartieron bolsas de lienzo, para sustituír las otras,a la vez que otros niños repartían volantes Junto a nuestra mascota:"Verdino" (un dinosaurio vewrde),y se pasaba un video sobre la contaminación que estamos teniendo a causa de las bolsa de nylon tiradas en cualquier parte.Ese día también nos acompañaron las familias,se realizó en un día sábado en el que la gente va más al supermercado, los docentes acompañaron a sus alumnos.Participaron los medios de comunicación.

Objetivo general del proyecto:

Desarrollar en el niño/a habilidades, a través del aprendizaje-servicio, para contribuir a solucionar problemáticas ecológicas de su entorno.

Objetivos específicos del proyecto:

esarrollar el sentido de cuidado personal,comunitario y de la naturaaleza, cmo expresión de respeto po sí mismo,por los demás y por la vida. participar en las problemáticas sociales del b arrio y de la ciudad, generando posibles soluciones y difundiéndolas. Estimular una conciencia exológica de cuidado y preservación del medio que l rodea. Experimentar actividades de servicio cooperativo y solidaridad social. Desarrollr la autoestima,la responsabilidad, la empatía y el respeto. Valorar el trabajo,el esfuerzo y la prseverancia en el aprendizaje-servicio,como forma de aprender a Ser,A Hacer y a Emprender.

Plan de acción (pasos o etapas):

Planificación de las actividades a realizar. Gestión de las actividades en red con organizaciones intermedias de la ciudad y Gubernamentales. Notificación a las familias. Articulación de actividades,con la cooperativa del colegio secundario Ejecución de las actividades. Evaluacion del impacto a nivel Intitucinal y comunitario Evaluacion del proyecto en el tiempo.

Cronograma de actividades:

A partir del mes de setiembre del año 2008 y continúa

Contenidos abordados:

Conceptuales: Formación ètica y ciudadana; Area integrada:(Ciencias Sociales,Ciencias Naturales y tecnología). Matemática Lengua Área Artística Procdimentales: Actitudinales Los contenidos son muchos para ingresar todos) tenemos el proyecto escrito para enviar si lo solicitan.

Producciones:

Afiches para los negocios. Volantes para concientización realizados por los niños. Armado de un video para la campaña. Invención de la mascota ecológica.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: telas,papel madera,punturas, pasacalles,volantes, computadora.
  • » Humanos: padres,alumnos,docentes,personal del supermercado,concejales.
  • » Edilicios: ambito para fabricar las bolsas y confeccionar todo lo necesario para la campaña

sólo con algunos.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Lograr reducir el empleo de bolsas de nylon y el uso del bolso de tela para las compras.

Alcanzados:
Se superaron ya en el 2008 algunos comercios y personas comenzaron a usar otro tipo de bolsa, y este año 2009 el concejo Municipal sancionó con fuerza de ley un decreto por el cual adhería a la iniciativa del Jardín , y todos los comercios de la ciudad debían sustituir las bolsas de nylon por otras biodegradables.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: Cooperativa colegio secundario y Supermercado A:T:I:L:R:A
¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Campaña ecologista hacia la comunidad,porque el niño aprende a tansferir conocimientos, y a ejercitar sus derechos de participación como ciudadano capáz de transformar su entorno.

Recomendar este proyecto a un amigo/a