La Escuela, institución operadora de la paz
  • Escuela: Instituto Lumen de San José de Calasanz - Distrito Escolar: Seccion II-Dirección de Educación Privada-Dirección General de Escuelas-Gobierno de Mendoza
  • Teléfono: 0261-4303907
  • Correo electrónico: lumendesanjosedecalasanz@gmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2011
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

1) problemática principal: los niños en secundaria presentan actitudes violentas respecto de sus pares, hacia la autoridad, respecto de la normas de convivencia debido a la falta de autocontrol conductual, al ausentismo parental y a escasa tolerancia ante el fracaso. 2) esto se ha identificado al observar la forma en cómo se tratan entre ellos, la manera en cómo se dirigen hacia una autoridad, cualquiera que fuere, las reacciones desproporcionadas frente a un llamado de atención, un chiste de sus pares, una situación adversa. Los medios alternativos de resolución de conflictos, constituyen una forma de despertar la inventiva para descubrir recursos útiles y enriquecer la capacidad de decisión de las personas en situaciones difíciles, enfrentando la crisis con honestidad y coraje. Esto permite al ser humano evolucionar, internalizando comportamientos civilizados que se plasmarán con la práctica de los mencionados métodos, y evidencia la capacidad de los individuos para salir fortalecidos de las situaciones de adversidad; aptitud que muchos la poseen, aunque no todos la utilizan. Todas las personas, que pasan por una mediación correctamente realizada, salen transformadas. Las características propias de su proceso la hacen aplicable a distintos ámbitos. Es nuestra aspiración que todos los espacios se beneficien con tan generosa herramienta, la que ha de estar al alcance de los integrantes de los diferentes sectores de la comunidad. Así como el aceite lubrica las piezas de un sistema, facilitando su correcto funcionamiento, de igual modo, las relaciones interpersonales se lubrican y armonizan con la utilización de las técnicas propias de la mediación.  MEDIACIÓN EDUCATIVA La educación, que implica la transmisión de conocimientos y la formación en valores, debe incluir en sus programas de estudio, los métodos alternativos de resolución de conflictos: negociación, mediación, conciliación y/o arbitraje. Ellos son instrumentos integrales de pacificación, que ayudan a desarrollar un comportamiento modificador de la actitud de las partes hacia el conflicto.  Rol pedagógico del mediador ¿El mediador, cumple un rol pedagógico? Sí, éste asume importancia no sólo por acercar a las partes en disputa, sino por su función educativa formativa, en cuanto presenta a la mediación como un método alternativo, no adversaria de resolución de disputas. Al cumplir su rol, además de informar, también forma. La propuesta deja de ser meramente declamatoria para ser operativa.  Cambio en las relaciones ¿Qué ocurre cuando las mediaciones no terminan con un acuerdo? Con frecuencia, pasado cierto tiempo, las partes, por sí solas, deciden retornar a la mediación o logran acuerdos en forma particular, sin intervención del mediador, y como una consecuencia de la experiencia vivida. La maduración del análisis y la evaluación del conflicto realizado durante la mediación son las que les aportan elementos suficientes para obtener la recomposición de los diferentes intereses. En el ámbito escolar se aplica el Método Transformativo que es el que se adapta mejor a las situaciones conflictivas, donde están muy comprometidas las relaciones.  La mediación transformativa.  Características principales: Se centra en las relaciones interpersonales más que en llegar al acuerdo. Este método identifica al conflicto no como un problema sino como una oportunidad para el desarrollo moral. Usa la mediación para transformar a las personas ayudándolas a luchar con las circunstancias difíciles y a establecer un puente entre las diferencias humanas en medio del conflicto. Estas particularidades del método transformativo se relacionan con la resiliencia, cualidad que poseen algunos seres humanos, entendiendo por tal la capacidad para enfrentar las circunstancias difíciles de la vida y salir fortalecidos de las mismas.  POR SUS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES, LA MEDIACIÓN TRANSFORMATIVA ES LA MÁS ACONSEJABLE DE DESARROLLAR E IMPLEMENTAR EN LAS ESCUELAS.  Fundamentación: Considera a la mediación como un acto comunicacional, basada en: * La Comunicación Relacional: en el método transformativo la intención principal es mantener la continuidad de la relación, a diferencia del método de Harvard, que se centra en arribar al acuerdo. * La Causalidad Circular: no hay una sola causa y un solo efecto, hay una multiplicidad de causas.  Método: se basa en tres objetivos: * Lograr el "empowerment" (protagonismo), mejorar la autoestima, revalorizando la capacidad de la persona para ser protagonista. Empowerment: es una palabra inglesa que significa otorgamiento de poderes. Es decir, se refiere a que el mediador ayuda a las partes para que vayan adquiriendo la capacidad y conocimientos necesarios como para poder lograr sus propias decisiones. * Reconocer al otro como parte del conflicto. * Modificar las relaciones.  Efectos: Genera dos efectos: a) Empowerment: cuyo fin es devolver a los individuos un sentido de su propio valor y fuerza y sus propias capacidades para manejar los problemas de la vida. Tiene lugar cuando cada participante alcanza a ver con más claridad lo que es importante para sí y cuales son sus objetivos, tomando conciencia de las opciones y haciendo su control. Con las habilidades que ha obtenido, puede alcanzar una efectiva comunicación tomando las decisiones con intención, libertad y discernimiento. b) Reconocimiento: es evocar en los individuos conocimientos provocando empatía para los sentimientos y situaciones. ¿Cuándo se dice que ha tenido lugar el reconocimiento? Cuando cada participante ha logrado escuchar y ver al otro desde un nuevo punto de vista. Cuando cada participante quiere que se produzca. Cuando ve la perspectiva o dimensión del otro y modifica su propia comprensión. Cuando separa los egos personales de lo que está en disputa. Cuando cada participante entiende y tolera al otro. Cuando se utiliza el Método Transformativo, el objetivo no es llegar al acuerdo sino lograr que las partes se transformen en protagonistas y adquieran la capacidad necesaria para realizar el cambio o la transformación de las relaciones. En estos temas cobra fundamental importancia la teoría de la comunicación, especialmente en lo que atañe a la comunicación analógica (elementos paraverbales, corporales, gestuales, etc.) pues resulta ser la más útil para captar el fenómeno relacional. Ante un mundo convulsionado, se logra el compromiso de los seres humanos en la reconstrucción de las relaciones con los semejantes. Actualmente al hombre le falta esperanza, se apoya en un individualismo feroz, alejado de toda trascendencia, víctima de los medios de comunicación con una propaganda que lo trastorna mentalmente, en sus afectos y dignidad. Hay un avance de la violencia y de la incomunicación. Con la mediación se aprende a descubrir instrumentos que posibilitan cambiar las estrategias o modo de manejar las diferencias más graves. Se reemplaza la violencia y la guerra por procesos más constructivos, que permitirán, en muchos casos, llegar a la auto-composición del conflicto, es decir, a la solución del problema por sí mismos, porque las partes son quienes más saben del conflicto y de las posibles maneras para solucionarlo. La incorporación de la mediación en las escuelas implica un cambio que provoca en los participantes un re-aprendizaje para interactuar utilizando nuevas capacidades y habilidades. ¿Cuál es el objetivo de estructurar en forma práctica la mediación escolar? Se pretende modificar la percepción que tienen cada uno sobre la categoría del otro en la institución escolar. Las disputas son originadas por variados motivos, muchos de ellos por las presiones que se ocasionan entre las partes, cuando una quiere producir un cambio y la otra parte se resiste al mismo.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Al iniciarse la nueva gestión directiva, en marzo de 2009, se advierte de inmediato la situación de vulnerabilidad social de los alumnos de nuestro colegio. En reunión de directivos con la representante legal, se advierte la necesidad de encarar un proyecto a mediano plazo que, en primer término, diagnostique la realidad de la institución y procure un cambio profundo para la mejora de la convivencia entre los miembros de la comunidad educativa. Nuestra meta es buscar que nuestros jóvenes despierten de ese aletargamiento postmoderno, se interesen por sí mismos y por los demás y tengan en sus manos las herramientas necesarias para poder construir su propio proyecto de vida. Dicha situación se identificó al observar que: b) Existe un alto grado de desprotección familiar que produce en los jóvenes un estado de desmotivación. c) Los jóvenes carecen de un proyecto de vida. d) Son, en su mayoría, lábiles, a menudo superficiales, egocéntricos y hedonistas, con muy baja o nula tolerancia a la frustración y poca o nada fuerza de voluntad. e) Este mal es generalizado, pues, muchas veces, escuchamos de nuestros colegas palabras que reflejan esta falta de motivación e interés por los contenidos, por el estudio y por la escuela en general. FUNDAMENTACIÓN  Por una parte, en nuestro colegio vivimos situaciones conflictivas provocadas por la falta de autocontrol de los adolescentes y jóvenes, por el exceso de agresividad en sus relaciones con los pares, por su rebeldía frente a la autoridad, por la carencia de modelos positivos en su entorno social, por la situación de padres ausentes en su entorno familiar.  Por otra parte, advertimos que el conflicto, la mayoría de las veces, se manifiesta en la escuela pero identificamos su origen en el deterioro de las relaciones familiares del alumno.  Del mismo modo, los esfuerzos aislados de diversos agentes resultan ineficaces a la hora de solucionar los conflictos que emergen a diario.  Todo lo anterior plantea la necesidad del empleo de una metodología holística que busque ahondar en el camino de resolución de los conflictos y resulte útil para los adultos y los jóvenes involucrados, no sólo en las diversas situaciones cotidianas sino en su vida futura. El conflicto es parte del currículo oculto en todas nuestras instituciones educativas. Existe en las aulas, los pasillos y en las salas de profesores, en la oficina del director y en los patios. Es un hecho básico de la vida y una oportunidad constante para aprender. Hacerse cargo del aprendizaje que se da a partir de los conflictos que nos rodean es una responsabilidad importante y crucial de todos los educadores. Queremos destacar tres principios clave:  Primero: el conflicto en sí mismo no es positivo ni negativo; más bien es una parte natural de la vida.  Segundo: los conflictos nos afectan a todos, en todas las edades, en todos los ámbitos, en una cultura o comunidad y atravesando todas las culturas y comunidades.  Tercero: aprender a mirar el conflicto, cómo entenderlo y analizarlo puede ayudarnos a forjar respuestas más efectivas y productivas. Avanzar a una comprensión del conflicto como una condición humana orgánica, como un fenómeno natural y un suceso potencialmente positivo, es crítico para mejorar nuestras respuestas al conflicto. A menudo surgen serios problemas no del conflicto mismo sino de una respuesta a este. Así, comprender el conflicto es un primer paso hacia su resolución productiva. ¿Quiénes son las partes de un conflicto dado y cómo se las puede caracterizar? El conflicto puede darse en un individuo (intrapersonal); entre dos o más individuos (interpersonal); dentro de un grupo, organización, institución o nación (intragrupal); o entre dos o más grupos, organizaciones instituciones o naciones (intergrupal). Los conflictos pueden darse también atravesando estas fronteras. (Por ejemplo, se puede dar un conflicto entre un individuo y una institución). ¿Cuál es el motivo de un conflicto? ¿Cómo se lo puede caracterizar en términos generales? El conflicto existe cuando hay acciones que se oponen. El contenido de esa oposición - es decir, la fuente del conflicto - es otra visión de un conflicto. Para ver más claramente, tenemos que dar un paso atrás, observar las características generales del conflicto y traer al primer plano nuestro conocimiento general concerniente a esa categoría de problemas.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Lenguajes Artísticos
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

El proyecto se centrará en lograr que los miembros de la comunidad educativa adquieran capacidades específicas en la aplicación de métodos alternativos para la resolución de conflictos y las apliquen en el accionar cotidiano de la institución. Este proyecto involucra a toda la comunidad educativa porque, al abarcar todos los estamentos, sus aspectos positivos se desarrollarán con mayor fuerza y efectividad. Nuestra idea es que, mientras mayor cantidad de personas vinculadas a la escuela tenga acceso a los contenidos y a la ejecución de los medios alternativos para la resolución de conflictos, mayor será la posibilidad de obtener una comunidad escolar pacífica. Los alumnos preparados en la resolución de sus problemas tienen mayores posibilidades de obtener éxitos, conducirse con soltura en sus trabajos, en sus carreras o profesiones e, inclusive, en su vida personal. Asimismo, una actitud positiva frente a las dificultades genera en los miembros de la comunidad un clima y una serie de factores que favorecen la resiliencia. El personal de la escuela se preparará para tomar a su cargo la transmisión de conocimientos en cuanto a los métodos alternativos de resolución de conflictos y los docentes enfocarán todos sus proyectos individuales hacia el objetivo general de este proyecto, como forma permanente de contribuir al desarrollo del mismo. Conjuntamente, los adultos asumirán el compromiso de crear las condiciones propicias para que el proyecto se efectivice y dé los resultados esperados. El beneficio del tiempo dedicado a la capacitación y a la transmisión de los conocimientos adquiridos significa el goce de una generalizada disciplina escolar, en la que los alumnos estarán facultados para resolver sus conflictos potenciando un ambiente de armonía y de entendimiento. A su vez, los padres se incorporarán paulatinamente al proyecto por el papel primordial que cumplen en cuanto a sus relaciones con los educadores y educandos y dado que es en el ámbito familiar donde se originan muchos de los conflictos que terminan desarrollándose en la escuela.

Objetivo general del proyecto:

Formar jóvenes capaces de resolver sus propios conflictos y ayudar a resolver los de los demás miembros de la comunidad, desarrollando en sí mismos una red de esquemas cognitivos, afectivos y conductuales que los lleven a mejorar su convivencia.

Objetivos específicos del proyecto:

 Diagnosticar las fortalezas y las debilidades de la institución respecto de la convivencia.  Capacitar a los miembros de la comunidad educativa para intervenir y mediar adecuadamente en los conflictos.  Planificar en forma organizada la mediación escolar para hacer frente a situaciones conflictivas de diversa índole.  Crear espacios de reflexión y compromiso sobre los modos de interrelación.  Conformar un Equipo Asesor con profesionales especializados que guíe y apoye a cada uno de los miembros de la comunidad educativa para la resolución de los conflictos.  Contribuir a que los alumnos internalicen conductas resilientes y, en consecuencia, comportamientos activos como operadores de la paz

Plan de acción (pasos o etapas):

Diagnóstico de fortalezas y debilidades institucionales en cuanto a la convivencia escolar (marzo a agosto de 2009) acuerdos con los docentes y no docentes respecto de pasos concretos y actividades específicas para lograr en los alumnos conductas resilientes (agosto de 2009 en adelante) capacitación de todos los miembros de la comunidad educativa en resolución de conflictos (setiembre – diciembre de 2009) planificación de la mediación escolar con el establecimiento de un protocolo de mediación efectiva. (noviembre - diciembre de 2009) creación de un espacio físico para trabajar los contenidos propios de la mediación escolar: “resolución alternativa de conflictos” (marzo de 2010) formación del equipo de guía y de apoyo constituido por un psicólogo o psicoterapeuta, un licenciado en trabajo social y un terapeuta ocupacional (abril de 2010)

Cronograma de actividades:

Año 2009 Marzo observación de clases distinguiendo la acción del docente del accionar del grupo de alumnos. Abril observación de clases distinguiendo la acción del docente del accionar del grupo de alumnos. Mayo encuestas a los alumnos acerca de la interrelación con sus profesores y preceptores. Junio entrevistas personales con docentes, auxiliares y alumnos acerca de la cuestión Julio elaboración y presentación de informe de diagnóstico preliminar Agosto solicitud de informes a los preceptores acerca de la conducta de los alumnos y del manejo del grupo por parte de los docentes Septiembre elaboración y presentación de informe de diagnóstico definitivo Octubre contratación (por 3 meses) del equipo profesional de apoyo Capacitación de docentes, para la resolución de conflictos Noviembre capacitación de no docentes y padres para la resolución de conflictos Diciembre elaboración del protocolo de mediación efectiva Año 2010 Mes actividad Marzo preparación y equipamiento de la sala para uso específico Abril 2ª contratación (por 8 meses) del equipo profesional. Identificación de conflictos sobre los que se trabajará. Mayo actividades de recuperación de la autoestima de las personas en conflicto (empowerment) Junio aplicación de herramientas para la mejora de la comunicación inter-personal Julio elaboración y presentación de primer informe de avance Agosto aplicación transversal de estrategias y políticas de aula que formen hábitos de cooperación Septiembre aplicación transversal de estrategias y políticas de aula que formen habilidades para resolver problemas Octubre actividades de mediación en los conflictos más persistentes. Elaboración de estrategias para su resolución. Aprendizaje y puesta en práctica por los protagonistas de los conflictos. Noviembre actividades de difusión “puertas afuera” de los métodos alternativos de resolución de conflictos: la familia, el entorno social. Diciembre elaboración y presentación de 2º informe de avance, junto con el plan de actividades para el año 2011

Contenidos abordados:

Por sus características principales, la mediación transformativa es la más aconsejable de desarrollar e implementar en las escuelas. Fundamentación: Considera a la mediación como un acto comunicacional, basada en: * La Comunicación Relacional: en el método transformativo la intención principal es mantener la continuidad de la relación, a diferencia del método de Harvard, que se centra en arribar al acuerdo. * La Causalidad Circular: no hay una sola causa y un solo efecto, hay una multiplicidad de causas. Método: se basa en tres objetivos: * Lograr el "empowerment" (protagonismo), mejorar la autoestima, revalorizando la capacidad de la persona para ser protagonista. Empowerment: es una palabra inglesa que significa otorgamiento de poderes. Es decir, se refiere a que el mediador ayuda a las partes para que vayan adquiriendo la capacidad y conocimientos necesarios como para poder lograr sus propias decisiones. * Reconocer al otro como parte del conflicto. * Modificar las relaciones. Efectos: Genera dos efectos: a) Empowerment: cuyo fin es devolver a los individuos un sentido de su propio valor y fuerza y sus propias capacidades para manejar los problemas de la vida. Tiene lugar cuando cada participante alcanza a ver con más claridad lo que es importante para sí y cuales son sus objetivos, tomando conciencia de las opciones y haciendo su control. Con las habilidades que ha obtenido, puede alcanzar una efectiva comunicación tomando las decisiones con intención, libertad y discernimiento. b) Reconocimiento: es evocar en los individuos conocimientos provocando empatía para los sentimientos y situaciones. ¿Cuándo se dice que ha tenido lugar el reconocimiento? Cuando cada participante ha logrado escuchar y ver al otro desde un nuevo punto de vista. Cuando cada participante quiere que se produzca. Cuando ve la perspectiva o dimensión del otro y modifica su propia comprensión. Cuando separa los egos personales de lo que está en disputa. Cuando cada participante entiende y tolera al otro. Cuando se utiliza el Método Transformativo, el objetivo no es llegar al acuerdo sino lograr que las partes se transformen en protagonistas y adquieran la capacidad necesaria para realizar el cambio o la transformación de las relaciones. La construcción de la resiliencia en la escuela implica trabajar para introducir los siguientes seis factores constructores de resiliencia: 1. Brindar afecto y apoyo proporcionando respaldo y aliento incondicionales, como base y sostén del éxito académico. Siempre debe haber un “adulto significativo” en la escuela dispuesto a “dar la mano” que necesitan los alumnos para su desarrollo educativo y su contención afectiva. 2. Establecer y transmitir expectativas elevadas y realistas para que actúen como motivadores eficaces, adoptando la filosofía de que “todos los alumnos pueden tener éxito”. 3. Brindar oportunidades de participación significativa en la resolución de problemas, fijación de metas, planificación, toma de decisiones (esto vale para los docentes, los alumnos y, eventualmente, para los padres). Que el aprendizaje se vuelva más "práctico", el currículo sea más "pertinente" y "atento al mundo real" y las decisiones se tomen entre todos los integrantes de la comunidad educativa. Deben poder aparecer las “fortalezas” o destrezas de cada uno. 4. Enriquecer los vínculos pro-sociales con un sentido de comunidad educativa. Buscar una conexión familia-escuela positiva. 5. Es necesario brindar capacitación al personal sobre estrategias y políticas de aula que trasciendan la idea de la disciplina como un fin en sí mismo. Hay que dar participación al personal, los alumnos y, en lo posible, a los padres, en la fijación de dichas políticas. Así se lograrán fijar normas y límites claros y consensuados. 6. Enseñar "habilidades para la vida": cooperación, resolución de conflictos, destrezas comunicativas, habilidad para resolver problemas y tomar decisiones, etcétera. Esto sólo ocurre cuando el proceso de aprendizaje está fundado en la actividad conjunta y cooperativa de los estudiantes y los docentes.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Materiales apropiados para el trabajo en el aula y en los distintos espacios de los contenidos: a) 1
  • » Humanos: ALumnos, Padres, Personal Directivo, 1 Psicólogo/a, Lic. en Trabajo Social, 1 Terapeuta Ocupacional
  • » Edilicios: 1 sala para la realización de distintas actividades del proyecto, incluyendo el trabajo del equipo d

La escuela solamente cuenta actualmente con parte del personal áulico comprometido en el desarrollo del proyecto. Sigue avanzando utilizando los integrantes involucrados en el mismo.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Pilares de la resiliencia A partir de esta constatación se trató de buscar los factores que resultan protectores para los seres humanos, más allá de los efectos negativos de la adversidad, tratando de estimularlos una vez que fueran detectados. Así se describieron los siguientes: Autoestima consistente: Es la base de los demás pilares y es el fruto del cuidado afectivo consecuente del niño o adolescente por un adulto significativo, “suficientemente” bueno y capaz de dar una respuesta sensible. Introspección: Es el arte de preguntarse a sí mismo y darse una respuesta honesta. Depende de la solidez de la autoestima que se desarrolla a partir del reconocimiento del otro. Independencia: Se definió como el saber fijar límites entre uno mismo y el medio con problemas; la capacidad de mantener distancia emocional y física sin caer en el aislamiento. Depende del principio de realidad que permite juzgar una situación con prescindencia de los deseos del sujeto. Capacidad de relacionarse: Es decir, la habilidad para establecer lazos e intimidad con otras personas, para balancear la propia necesidad de afecto con la actitud de brindarse a otros. Iniciativa: El gusto de exigirse y ponerse a prueba en tareas progresivamente más exigentes. Humor: Encontrar lo cómico en la propia tragedia. Permite ahorrarse sentimientos negativos aunque sea transitoriamente y soportar situaciones adversas. Creatividad: La capacidad de crear orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden. Fruto de la capacidad de reflexión, se desarrolla a partir del juego en la infancia. Moralidad: Entendida ésta como la consecuencia para extender el deseo personal de bienestar a todos los semejantes y la capacidad de comprometerse con valores. Es la base del buen trato hacia los otros. Capacidad de pensamiento crítico: Es un pilar de segundo grado, fruto de las combinación de todos los otros y que permite analizar críticamente las causas y responsabilidades de la adversidad que se sufre, cuando es la sociedad en su conjunto la adversidad que se enfrenta. Y se propone modos de enfrentarlas y cambiarlas.

Alcanzados:
A la fecha se han observado: Reacciones en los alumnos que condicen a: Autoestima consistente Introspección Independencia Capacidad de relacionarse Iniciativa Humor Creatividad

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otros
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Alumnos: Actores del conflicto, reciben herramientas y adquieren habilidades para su resolución por métodos alternativos. Docentes:Son capacitados para identificar, diagnosticar, brindar herramientas y aplicar métodos alternativos en la resolución de conflictos Padres:Son capacitados para comprender los conflictos y colaborar en su resolución en casa No Docentes: Son capacitados para brindar apoyo en la resolución de conflictos.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Contribuir a que los alumnos internalicen conductas resilientes y, en consecuencia, comportamientos activos como operadores de la paz.

Educación Popular Asociación Civil. Escuelas Pías de Argentina. Sr. Eugenio Castro Lima 835 opf.edpo@gmail.com Tel: 0351-4281587

Recomendar este proyecto a un amigo/a