Sin espacio para leer, escribir y aprender
  • Escuela: Escuela Comercial de San Carlos - Distrito Escolar: Corrientes
  • Teléfono: 03758-494058
  • Correo electrónico: carla_agc@hotmail.com
  • Pag. web / blog: No tiene
  • Fecha de inicio del proyecto: 01/2008
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 02/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

La Escuela no cuenta con un espacio propio y adecuado para desarrollar actividades escolares o complementarias. Además la mayoría de los alumnos viven muy alejado de la escuela por lo tanto también se en un lugar de refugio, pasando muchas horas allí hasta que finaliza las clase. La biblioteca al estar ocupando un espacio del laboratorio como así también botiquín, ropero escolar y deposito, es muy incomodo,y pequeño.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

San Carlos es un pueblo pequeño y de bajos recursos ubicado en el interior de Corrientes la Capital. La Escuela Comercial de San Carlos es el único colegio EGBIII, Polimodal y para adultos Nocturna a parte de ser un lugar donde se produce el intercambio de conocimientos también tiene la función de alojar, contener y alimentar a muchos chicos y grandes. Entre todas las deficiencias, una de ellas por la cual estamos muy motivados y entusiasmados es la de construir un salón que tenga la función exclusiva de biblioteca, que nos permita tener de manera ordenada los materiales bibliográfico y también poder organizar o separar un lugar para leer, para jugar, para estudiar, etc. Debemos tener en cuenta que la precaria biblioteca es la única de la localidad por lo tanto es utilizadas por todos sin discriminación. Este proyecto comienza todos los años a cargo de docentes de la institución, pero no podemos avanzar por falta de recursos, ya que se deben mantener los libros, comprar libros en caso de ser necesario, y pagar a una persona con función de bibliotecario. Todo esto se obtiene por el esfuerzo personal y muchas veces extra-escolar de lo docentes, como también de padres, alumnos y municipio. Pero consideramos que tal esfuerzo es necesario ya que permite la interacción entre los chicos, permite la estadía de largas horas y como es lógico evita la deserción escolar que es el objetivo fundamental.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Economía y Gestión
  • » Tecnología
  • » Educación Física
  • » Lenguajes Artísticos
  • » Talleres como ser metodos de estudios, metodo cientifico, apoyo escolar, etc.
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

El eje principal de este proyecto es construir un espacio (aula o habitación) el cual tenga el fin exclusivo de biblioteca, además de otras funciones como ser permitir la integración de los alumnos entre si, sala de juegos didácticos, desarrollo de actividades escolares como extra-escolares, espacio para permanecer durante el día, permitir el trabajo entre los docentes de diversas áreas con sus alumnos, etc.

Objetivo general del proyecto:

- Otorgar un espacio de contención para los que integran esta gran casa. - Evitar la deserción escolar. - Permitir la integración de los alumnos entre sí.

Objetivos específicos del proyecto:

- Construir un espacio para la biblioteca. - Obtener material bibliográfico necesarios - Adquirir juegos didácticos.

Plan de acción (pasos o etapas):

Hace mucho tiempo y actualmente esta en marcha en la escuela un proyecto integrado por docente cuyo fin es la mantención de los elementos de la biblioteca como así también el pago mensual de una persona cuya función es la de bibliotecario. los medios economicos se obtienen del esfuerzo de los docentes de la institucion. Pasos: 1 Conformacion del grupo docente. 2 Solicitar al resto del personal otorgar una colaboracion mensual para dicho fin. 3 Realizar diversas actividades extra-escolares para obtener fondos para el mantenimiento de los libros. 4 Actividades especifica para adquirir el dinero para el pago mensual del bibliotecario. 5 Armar y establecer un reglamento para los que utilizan la biblioteca. 6 Etc.

Cronograma de actividades:

- Conformación del grupo docente que se ocuparán a lo largo del ciclo lectivo de la biblioteca. - Reunión para realizar actividades diversas. - Búsqueda de otros medios de colaboración como ser docentes, municipalidad, comunidad en general. - Búsqueda, selección y contrato del bibliotecario. - Control del material bibliográfico disponible. - Compra de material bibliográfico faltante. - Compra de juegos didácticos. - Construcción del edificio. - Etc.

Contenidos abordados:

Este espacio permitirá la interacción de los alumnos entre sí, alumnos y docentes, docentes entre sí, ex-alumnos, y comunidad en general. - Además se podrán abordar contenidos procedimentales, actitudinales y conceptuales. -Espacio para juegos didácticos. - Lugar de permanencia y resguardo de alumnos y docentes que ingresan a la institución al comienzo del ciclo lectivo hasta su finalización(horario nocturno).

Producciones:

- Se estableció reglamento haciendo referencia sobre la convivencia en la biblioteca, el cual se distribuyo por toda las escuela. - Se realizaron peñas, ventas de comidas y otros para este fin, solicitando colaboración de alumnos, padres, municipio y comunidad en general.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Libros, Juegos didacticos.
  • » Humanos: Constructores
  • » Edilicios: Salon para biblioteca.

La escuela Cuenta con el espacio para la construcción de la biblioteca como así también de materiales bibliográficos y algunos juegos didácticos (ajedrez, dama, TEG).

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Búsqueda y permanencia del bibliotecario. Mantención de los libros disponibles. Compra de material bibliográfico. Obtención de juegos. Construcción del edificio (fin biblioteca)

Alcanzados:

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otros
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Es un proyecto realizado exclusivamente por docentes. Pero su constancia es posibilitada por los alumnos, padres y municipio. Ya que cualquier evento se los invita a participar. Ejemplo: - En caso de realizarse ventas de empanadas los chicos colaboran con la verduras, y los padres con la compra. - Si se realiza una peña el municipio consigue el sonido, los alumnos participan realizando alguna actuación y los padres o comunidad asisten colaborando con la entrada. No debemos olvidar que es una localidad humilde por lo tanto la entrada no puede ser mas de dos o tres pesos. Esto es solo para tener una idea de lo difícil que juntar fondos.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Consideramos que el proyecto en si es inmovador, ya es un esacio en el cual el chico u otras personas podran asistir y realizar diversas actividades ya sea de manera grupal o individual. Hay que aclarar que para muchos hogares este lugar es una forma de adquirir otras posibilidades. Ya que permite: - La democratización de los medios y materiales de aprendizaje, ya que los pone a disposición de todas las personas que acuden a ella. - Es compensadora de desigualdades, en cuanto que proporciona a niños y niñas de familias desfavorecidas recursos de los que carecen en su casa. - Es un espacio civilizador porque ofrece un ambiente relajado, de reflexión y aprendizaje. - Es también un lugar para practicar la cooperación, es decir, un lugar donde niños y niñas comparten tiempos, trabajos y lecturas con otros colegas. - Es potenciadora del hábito lector para todos aquellos niños y niñas que, debidamente motivados, acuden a sus instalaciones a leer, consultar, hojear, etc. - Posibilita el acceso a fuentes diversificadas de información: libros, revistas, prensa, publicaciones alternativas, vídeos, CD-rom, internet, etc. - Es depositaria de la memoria impresa del centro escolar si en ella se guardan todas las publicaciones que se hacen en el colegio: revistas, dossiers, monografías, libritos y cualquier material elaborado en las clases. - Es un espacio inagotable de aprendizaje si el usuario aprovecha todo el potencial disponible en las estanterías. - Es un lugar de alojamiento, evitando la inseguridad e intemperie para muchos que deben salir de sus casas muy temprano y volver muy tarde.

Recomendar este proyecto a un amigo/a