Fundación La Nación Banco Galicia Fundación Osde Ashoka Emprendedores Sociales Fundación Arte Vivo Fundación Cimientos

Anímate
  • Escuela: N° 56 Vicente López y Planes (Escuela Rural) - Distrito Escolar: Pergamino
  • Teléfono: 02477-15616454
  • Correo electrónico: marichurin@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 04/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

La falta de comunicación. Nuestros alumnos son pasivos, con escucha atenta, sin participación y con dificultades en la lectura, en la expresión verbal y escrita.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Es una escuela a la que concurren alumnos con problemas: sociales, económicos, culturales debido a que sus padres provienen de distintas provincias y no han logrado el arraigo al lugar, sintiendose marginados.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Tecnología
  • » Lenguajes Artísticos
  • » Prácticas del lenguaje
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Crear un espacio de práctica democrática que facilite el desarrollo del jucio crítico, privilegiando el diálogo e impulsando una mejor convivencia.

Objetivo general del proyecto:

Ofrecer un espacio que posibilite la expresión, la participación, la relexión y la creatividad.

Objetivos específicos del proyecto:

Promover aprendizajes socialmente significativos. Posibilitar la contrucción del conocimiento. Valorar las intervenciones docentes. Expresar ideas, opiniones y sentimientos.

Plan de acción (pasos o etapas):

1. Elegir los temas a tratar. 2. Seleccionar los recursos didácticos que apoyen el objetivo de las intervenciones. 3. Contar con un ámbito propicio para desarrollar la temática. 4. Construir un vínculo institucional basado en el respeto, el compromiso y la tolerancia. 5. Proponer los ajustes o modificaciones pertinentes para enriquecer el proyecto. 6. Evaluación y autoevaluación por parte de todos los actores intervinientes.

Cronograma de actividades:

Durante todos los días en un tiempo estimado de 15 (quince) minutos, los alumnos tendrán la oportunidad de expresar intereses, inquietudes y concluciones sobre un tema específico que ellos hayan tratado el día enterior con los docentes y con sus familias investigando, reflexionando y exponiendo el producto que fue seleccionado para compartir y comentar.

Contenidos abordados:

Leer, escribir, hablar y escuchar.

Producciones:

Filmaciones, álbum de fotografías, grabaciones, afiches, producciones escritas y registros anecdóticos de los momentos compartidos.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: libros, enciclopedias
  • » Humanos: alumnos, docentes
  • » Edilicios: aulas, patios, biblioteca, comedor

Algunos libros y el espacio físico.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
.Perder inhibición frente al grupo. .Participar progresivamente con respuestas y aportes personales. .Vencer los miedos .Construir un vínculo institucional basado en el respeto el compromiso y la tolerancia. .Promover los ajustes o modificaciones pertinentes para enriquecer el proyecto.

Alcanzados:
NO. En proceso (Motivo: gripe A, suspensión de clases, inasistencia de alumnos y receso invernal).

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otros
  • » Participan otras escuelas / intituciones: SEIMM Nº 3 y ESB N° 7 (ANEXO)
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Rol del docente: .Guiar, orientar, acompañar, sugerir y utilizar el error para construir los aprendizajes. .Elegir con responsabilidad el tema a tratar. .Seleccionar los recursos didácticos que apoyen el objetivo de las intervenciones. .Vencer progresivamente los miedos que les provocan las intervenciones de sus alumnos en público. .Proponer los ajustes para enriquecer el proyecto. Rol del alumno: .Aprender a valorar las intervenciones docentes y a reconocer, estilos y maneras de expresión. .Escucha atenta. .Análisis y reflexión del tema a tratar. Rol de los padres: .Ofrecer material para que sus hijos investiguen. .Brindar datos de acontecimientos y anécdotas vividas.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

La interacción de toda la comunidad educativa (SEIMM-EPB) y la inclusión de los actores externos a la institución contribuirán a: .Mejorar y promover la comunicación. .Elevar la autoestima. .Lograr aprendizajes significativos aplicándolos dentro y fuera del contexto educativo. .Descubrir la creatividad de los alumnos a través de sus producciones.

EPB Nº 49. Estación Maguirre EPB Nº 14. Mariano Benítez EPB Nº 3. Manuel Ocampo

Recomendar este proyecto a un amigo/a

Ver premio 2007 Ver premio 2008