Pequeños corazones, grandes ilusiones
  • Teléfono: 3822-430680
  • Correo electrónico: CATUNA_WALT@HOTMAIL.COM
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2008
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 10/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Solidaridad aprendizaje-servicio, formación personal en valores

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Propuesta a los alumnos de 2º año polimodal bienes y servicios a llevar a acabo un proyecto solidario a la escuela francisca cevallos de azcurra, localidad corral de isaac, dto. San martin (actuando como padrinos de dicha institucion)

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Responsabilidad de alumnos generando una educación en valores

Objetivo general del proyecto:

Objetivos específicos del proyecto:

Plan de acción (pasos o etapas):

1.PRIMERA ETAPA Diagnóstico: Se pidió a los alumnos de 2º Año Polimodal de Bienes y Servicios del Colegio de la UTN que participen en un proyecto solidario actuando como padrinos de la Escuela Rural “Francisca Cevallos de Azcurra” Nº 148 ubicada en el Dto. San Martin de la Localidad Corral de Isaac 350 Km de La Capital. El objetivo era realizar un viaje a dicha localidad, y hacer el relevamiento correspondiente de la Institución para poder ayudar; Tomar fotografías, video, recoger testimonios y hacer conocer a los compañeros de la capital las necesidades de los alumnos de dicha Escuela, los recursos son humanos – transporte; Los Responsables: Docente y Alumnos del Colegio de la UTN. Diseño de un iso-logotipo: Los alumnos del Polimodal tenían que diseñar un iso-logotipo que identifica la campaña. De todas las propuestas fue elegida una que es acompañada por el lema: "Pequeños Corazones, Grandes Ilusiones". Este iso-logo debería ser utilizado en todas las comunicaciones internas y externas vinculadas al proyecto. 2 SEGUNDA ETAPA Campaña publicitaria: Con la estructura y objetivos claros, cada grupo de trabajo realizarán actividades especificas Encargados de: (hacer colectas de ropa, en distintos barrios de la Ciudad Capital) Encargados de: (pedir ayuda a supermercados para conseguir los ingredientes para el desayuno, almuerzo, merienda y cena de los tres días de visita) Encargados: de (hacer notas a distintos representantes del gobierno, para conseguir, zapatillas, alojamiento, colchas, instalaciones para la cocina y comedor, transporte para las visitas guiadas), otro Grupo Encargado de (realizar colectas dentro de la institución escolar); el tiempo dos meses de trabajo, de Docente y alumnos . Trabajo solidario: (Incluir fotografías, prever un discurso distinto para las empresas que colaboraron anteriormente) Charlas explicativas a primaria y secundaria a cargo de alumnos Embalaje y entrega de lo recolectado. Organización de actividades deportivas Recorrido por Radio FM La Torre y Canal 9, Intendencia y ciudad Capital, Zoológico, Feria del libro, exposición de Cadetes de la policía, visita del Circo Azul. Visitas guiadas y al Colegio de la UTN 3. TERCERA ETAPA El tiempo estipulado es de cuatro meses, desde julio a noviembre, los recursos son humanos, para poder llegar ha un diagnostico:  Realizar la siembra de semillas para llevar los plantines a Corral de Isaac.  Llevar a cabo el desarrollo de ultra sonido para los techos de dicha institución.  Conseguir baterías para el mantenimiento de los paneles solares  Realizar viaje en mes de Noviembre Tomar fotografías, video, recoger testimonios. 

Cronograma de actividades:

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DIA JUEVES 17 DE ABRIL: 5:30 viaje a la localidad de Corral de Isaac 9:45Hs llegamos a la Escuela “Francisca Cevallos de Azcurra” Nº 148 Relevamiento de la Institución, observar las necesidades. 11: hs Realización de Actividades de Educación Física programadas y actividades de Lengua, lecturas de cuentos y trabajo con títeres. 13Hs Almuerzo 15Hs Realización de actividades de matemática, ejercicios combinados en grupo. 17 Hs regreso a la Capital de La Rioja 22Hs encuentro alumnos y padres. SEGUNDA ETAPA CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DIA MIÉRCOLES 02 DE JULIO: 11:00 a 12:00 Hs aproximadamente llegan a la ciudad Capital los alumnos de la Escuela Nº 148. En ese momento se hace el recibimiento de los alumnos encargados en el Albergue de Vargas. 13:00 a 15:30 Hs Almuerzo - postre (actividades varias) 16:00 a 18:00 Hs paseo por el Yacampi – Dique – y vista de la ciudad en el mirador (El Cristo) 19:00 Hs. Baño de los niños descanso o actividades varias. 21:00 Hs Cena 22:00 Hs Circo Azul – Actividades recreativas 23:15 Hs Dormir DIA JUEVES 03 DE JULIO: 06:30 a 07:00 Hs. Despertar a los niños y aseo personal 07:00 a 07:30 Hs Desayuno 07:45 Hs partida al Colegio Universitario de la UTN para realizar el izamiento de la bandera. 09: 00 a 10:30 Hs Recorrido por Canal 9 y Radio La Torre FM 10:45 a 13:00 Hs paseo por la Ciudad Capital ( controlar el tiempo estimado para)recorrer museo Folklórico, Catedral, Casa de Gobierno, etc. 13:30 a 15:30 Hs Almuerzo 16:00 Hs. Feria del Libro 19:00 Hs. Baño, descanso o actividades varias 21:00 Hs. Cena 22:00 a 00:00 Hs. Fogón (deberán organizar actividades para el mismo) 00:15 Hs. Dormir DIA VIERNES 04 DE JULIO: 08:00 Hs Desayuno – actividades y despedidas El cronograma está sujeto a modificaciones por alumnos que están encargados de Turismo y Re Recreación

Contenidos abordados:

CONTENIDOS ABORDADOS En esta propuesta se articulan contenidos referidos a temática a abordar, teniendo en cuenta los contenidos desarrollados en el aula (Ética, moral, bien moral, valores, actos humanos, libertad y responsabilidad), cabe aclarar que para la fecha que esta propuesta el viaje se desarrollaran distintos tipos de actividades para el intercambio de conocimientos: los alumnos deberán preparar actividades de espacios curriculares como: Matemática. Lengua. Educación Física (actividades de recreación)

Producciones:

Diario del colegio

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: TRANSPORTE - CAMARAS FOTOGRAFICAS- HERRAMIENTAS DE TRABAJO-
  • » Humanos: DOCENTE- ALUMNOS- PADRES
  • » Edilicios: INSTITUCIONES ESCOLARES

Humanos y edilicios

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:

Alcanzados:
“ Formar personas más sensibles, comprometidas y solidarias a través del servicio solidario con la comunidad” Promover la solidaridad como un valor. Dar a conocer el proyecto a toda la comunidad educativa Generar un espacio en el que los alumnos puedan tomar conciencia de las problemáticas sociales. Sumar esfuerzos para optimizar los resultados del proyecto. Integrar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Generar un proceso de continuidad respecto al proyecto solidario.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

El intendente de la capital de La Rioja, colaboro con transporte, y ayuda en el descuento del hospedaje. La escuela de cadetes de la policia de La Rioja colaboro, prestando las instalaciones de cocina y comedor

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

El nombre del proyecto fue creado por los alumnos de 2º año polimodal, "pequeños corazones, grandes ilusiones"

El mismo transmite ternura y a la vez esperanza

Recomendar este proyecto a un amigo/a