Una Plaza para Todos
  • Teléfono: 011-42059052
  • Correo electrónico: gracielarobustelli@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 06/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 06/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Se intenta desarrollar las areas de construcción de la ciudadanía y de practicas del lenguaje. Las escuelas especiales involucradas trabajaran las areas de taller de carpintería, de soldadura y de herrería, impulsando el aprendizaje del manejo de máquinas y herramientas específicas.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

No existen en el distrito plazas con juegos adaptados para niños con discapacidad motriz. La problemática surge a partir de la interacción de niños con y sin discapacidad.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Tecnología
  • » Lenguajes Artísticos
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Se trata de la fabricación de juegos de plaza adaptados para niños con discapacidad motriz, llevada a cabo por los talleres de carpinteria, herreria y soldadura de diversas escuelas especiales involucradas, con el acompañamiento de los niños de 6to. EP N°10, quienes además realizarán un boletín informativo para la comunidad respecto al proyecto y respecto a otras necesidades de los niños con discapacidad que pudieren surgir a partir de la interrelacion de ambos grupos.

Objetivo general del proyecto:

Construccion de juegos de plaza adaptados (hamaca, calesita, subibaja)

Objetivos específicos del proyecto:

- Aprender a fabricar juegos de plaza adaptados siguiendo un diseño. - Dominar la utilización de diversas máquinas y herramientas. - Promover la interacción entre niños con y sin discapacidad. - Aprender a realizar un boletín informativo seleccionando la información relevante para el mismo y efectuando su diagramación.

Plan de acción (pasos o etapas):

1. Realizar el diseño de hamaca, calesita y subibaja con sus adaptaciones. 2. Equipar los talleres de Herrería, Soldadura y Carpintería con las máquinas, herramientas e insumos necesarios para la fabricación de los juegos de plaza adaptados. 3. Construir las estructuras metálicas de 2 hamacas, 2 calesitas y 2 subibajas. 4. Confeccionar 15 butacas adaptadas de madera. 5. Elaborar 3 boletines informativos. 6. Incrementar las posibilidades laborales a través del conocimiento en el uso de diversas máquinas y herramientas en los alumnos de los 3 talleres participantes. 7. Proporcionar espacios de encuentro entre los alumnos de 6to. Grado turno tarde de E.P. N° 10 y los alumnos de E.E.E. 505, 501, y CFL N°1. 8. Incrementar el desempeño pedagógico en las áreas de lengua y ciencias sociales en los alumnos de 6to. Grado turno tarde de E.P. N° 10.

Cronograma de actividades:

1. Diseño de las adaptaciones para los juegos de plaza. 2. Compra de máquinas, herramientas e insumos para la fabricación de los juegos. 3. Preparación de una entrevista entre alumnos de 6to. Grado de E.P. N° 10 y alumnos de E.E.E. 505 (especializada en discapacidad motriz) 4. Visita de los alumnos de 6to. Grado de E.P. N°10 a E.E.E. N° 505. Realización de la entrevista. 5. Fabricación de los juegos de plaza adaptados, a cargo del Taller de Herrería y del Taller de Soldadura del Centro de Formación Laboral N° 1, y del Taller de Carpintería de Escuela Especial N° 501. 6. Visita de los alumnos de 6to. Grado de E.P. N°10 al Taller de Carpintería de E.E.E. N°501 y a C.F.L. N° 1. 7. Visitas periódicas de los responsables del proyecto a los talleres participantes. 8. Pintura de los juegos fabricados. 9. Montaje e instalación de los juegos. 10. Creación de tres boletines informativos para la comunidad respecto a los objetivos y alcances del proyecto, así como respecto a los avances del mismo, a cargo de los alumnos de 6° año turno tarde de la Escuela Primaria N° 10 con la participación del Equipo de Orientación Escolar de dicha escuela perteneciente a la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

Contenidos abordados:

Utilizacion de textos especificos (boletin informativo) Valores sociales Ciudadania Uso de maquinas y herramientas Seguir un diseño dado

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: maquinas, herramientas, insumos
  • » Humanos: mano de obra (a cargo de los talleres participantes)
  • » Edilicios: talleres de carpinteria, soldadura, herreria

Las escuelas participantes cuentan con los recursos edilicios y la mano de obra.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Alcanzados:
Equipar 5 espacios (publicos o privados) con juegos de plaza adaptados para niños con discapacidad motriz.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: Centro de Formacion Laboral N°1, Escuela de Educacion Especial N° 501, Escuela de Educacion Especial
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Equipo Terapéutico Crecer: a cargo del diseño de los juegos de plaza adaptados y de su supervisión. Responsable: Kgo. Lucio Coloma (Coordinador) Escuela de Educación Especial N° 501: a cargo de la fabricación de los elementos de madera que se utilicen en las adaptaciones y de la pintura de los juegos, a través del Taller de Carpintería. Responsable: Prof. Raúl Sánchez (MT), Prof. Sandra García (Directora). Escuela de Educación Especial N° 505: permitirá la visita de alumnos de Escuela Primaria N° 10 y la interacción de los mismos con sus alumnos. Recibirá juegos de plaza adaptados. Responsable: Prof. Araceli Ledesma (Directora) Centro de Formación Laboral N° 1: a cargo de la fabricación de los elementos de metal que se utilicen en las adaptaciones a través de los talleres de Herrería y Soldadura. Responsables: Prof. Gerardo Cardozo (MT), Prof. Norberto Valenzuela (MT), Prof. Mónica Solé (Directora). Escuela Primaria N° 10: a cargo de la realización del boletín informativo a través de los alumnos de 6to. Grado turno tarde. Responsable: Prof. Alejandra Cardinali (MG), Prof. Graciela Robustelli (Directora).

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

La fabricacion de juegos de plaza adaptados es ya, de por si, innovadora, porque hay muy pocas experiencias previas al respecto. Pero ademas, que esto este articulado con contenidos pedagogicos y a cargo de personas con algun tipo de discapacidad en conjunto con niños sin discapacidad, es realmente creativo puesto que no hay antecedentes.

Sandra Kitay Orientadora Educacional de Escuela Primaria N°10

Recomendar este proyecto a un amigo/a