Espacio de Trabajo con TICs
  • Correo electrónico: escuela1383@yahoo.com.ar
  • Pag. web / blog: www.escuelaespecial1383.edu.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2004
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2030
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Mejorar la calidad de los aprendizajes de los niños y jóvenes con N.E.E.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Descubrir que era un espacio en el cual nos podíamos insertar a través de distintas formas de comunicación y acceder a una nueva forma de aprendizaje, que les permitiera a los chicos poder desafiar las barreras sociales, físicas, mentales, etc.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Tecnología
  • » Lenguajes Artísticos
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

El proyecto en sí se basa en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic) para mejorar y ampliar los aprendizajes y la comunicación en niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

Objetivo general del proyecto:

Desarrollar capacidades y destrezas para el manejo de la computadora, posibilitando el acceso a las mismas. Utilizar la computadora como una herramienta para actividades de comunicación y expresión. Reforzar las adquisiciones realizadas en las áreas curriculares a través del uso de programas educativos. Adquirir comportamientos y pautas de acción de acuerdo a las activi-dades que se realizan en el taller.

Objetivos específicos del proyecto:

Conocer las partes de la computadora. Manipular y utilizar programas informáticos y educativos. Crear, manipular y archivar textos, datos, relacionados con las actividades escolares. Concretar otros proyectos de trabajo en Internet como en EducaRed, pro-yectos interinstitucionales, otros proyectos colaborativos. Utilizar programas educativos relacionados con los contenidos curriculares desarrollados en el aula. Potenciar mediante las actividades del taller la eficacia lectora, escritora y de cálculo.

Plan de acción (pasos o etapas):

ORGANIZACIÓN: La distribución horaria será: Lunes a jueves de 13 a 16.15 hs. en módulos de trabajo y viernes de 8 a 12 hs. DESTINATARIOS: Población de alumnos de la Escuela Especial N° 1383 Ntra. Sra. De la Esperanza.

Cronograma de actividades:

Lunes a jueves de 13 a 16.15 hs. en módulos de trabajo y viernes de 8 a 12 hs.

Contenidos abordados:

ALGUNAS TAREAS A REALIZAR EN EL ESPACIO DEL TALLER:  Acceso, manipulación y utilización de soportes informáticos comunes: disquetes,cd.  Utilización de procesadores de textos.  Utilización de juegos educativos y programas especiales de comunicación.  Inclusión e implementación de imágenes en los documentos.  Diseños de imágenes según la propia creatividad (Paintbrush)  Ejercitación y realización de tareas relacionadas con la lectura, escritura, cálculo, cs. naturales y sociales bajo soporte informático y según los diferentes programas.  Ejercitación y realización de actividades específicas para mejorar la eficacia lectora, escritora y el cálculo.  Conocimiento básico y uso de los comandos elementales para extraer información básica del sistema (directorios, archivos, carpetas, pantalla, impresora, etc.)  Conocimiento básico del entorno Windows y uso de las opciones elementales.  Optimización del acceso a la computadora a través del teclado ejercitando y realizando actividades mecanográficas.  Manejo de ventanas e íconos  Selección y cancelación de menús  Barras de desplazamientos  Cuadros de diálogos  Tipos de opciones  Aplicaciones de Windows propias: write, paintbrush, bloc de notas, calculadora, reloj  Ejecución y acceso a programas (entrada y salida)  Administrador de archivos  Control de la impresora  Direccionalidad según los puntos cardinales  Recorrido de laberintos  Orientación espacial  Izquierda, derecha, frente  Prácticas con el teclado – lectura  Localización de las letras en el teclado  Generación y reproducción de pequeños mensajes  Prácticas con el teclado, lectura, vocabulario  Completar palabras visualizando imágenes en un entorno lúdico  Prácticas de lectura y escritura con el teclado  Completar palabras eligiendo vocales – consonantes entre algunas señaladas  Separar palabras  Mini dictados  Completar palabras eligiendo sílabas señaladas siguiendo juegos  Recorrido de laberintos graduando el nivel de dificultad  Tratamiento de formas y colores a través de juegos y según series establecidas  Localizar letras y números interactuando lo visto por la pantalla con lo señalado en el teclado  Procedimientos para crear, reproducir y grabar dibujos  Manejando tamaños, formas y colores, reproducir series señaladas  Prácticas de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones  Prácticas de tablas  Prácticas de numeración  Contar – continuar series – sumar – restar – con soportes gráficos  Practicar el alfabeto, reconocer, memorizar, ordenar letras  Actividades varias en las áreas de lengua, matemática, y ciencias  Ejercicios de ortografía  Construcción de puzzles y rompecabezas diversos  Selección de juegos convencionales  Mecanografía  Las manos y el teclado situaciones y posturas corporales  Teclas guías  Abecedario completo con movimientos alternativos de dedos y desplaza-mientos mayores  Práctica con el teclado (Acento – apóstrofe / Mayúsculas y minúsculas / Signos, guiones)  Práctica de copiado de textos  Presentación, espacios, tabulación de textos  Participación activa en proyectos colaborativos.

Producciones:

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: computadoras, impresoras, softwares, adaptaciones
  • » Humanos: 1
  • » Edilicios: 1

Contamos con algunas computadoras, una impresora en la sala y algunas adaptaciones de accesibilidad que conseguimos por una donación.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Que los chicos puedan lograr comunicarse a través de la computadora, que puedan descubrir y aprender a través del trabajo diario con la misma. Que compartan y aprendan en los proyectos colaborativos en los que participamos. Que puedan desenvolverse por si mismos en el uso de la herramienta.

Alcanzados:
Durante estos años de trabajo logramos mucho! pudimos acercar cada vez más alumnos al uso de las Tic y que se sientan partícipes y artífices de sus aprendizajes.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Participan otras escuelas / intituciones: Las escuelas con las cuales compartimos el proyecto colaborativo desde el año pasado, Escuela Especi
Recomendar este proyecto a un amigo/a