Trabajamos en Familia
  • Escuela: Escuela Fe y Alegría IP 58
  • Teléfono: 011-48654485
  • Correo electrónico: fyabellavista@yahoo.com.ar; fyaproyectos@feyalegria.org.ar; etottorelli@feyalegria.org.ar
  • Pag. web / blog: www.feyalegria.org
  • Fecha de inicio del proyecto: 06/2008
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Los problemas de aprendizajes son fenómenos multicausales, generalmente ajenos al quehacer áulico cotidiano. Muchas veces la tarea educativa de los padres se limita a inscribir a sus hijos en la Escuela y no se involucran con la vida y cultura de la Institución. Hoy estamos comprendiendo con claridad que es muy poco lo que pueden hacer las escuelas sobre todo en formación de valores, sino trabaja coordinadamente con las familias y la comunidad.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Muchos padres trabajan en cosechas de frutillas y porotos y se llevan a nuestros alumnos a trabajar. De esta forma los educandos incurren en inasistencias por su situación laboral o directamente terminan en la deserción escolar. La Educación Popular es una práctica educativa, es una perspectiva de cambio social. Esto supone para las escuelas, un cambio de concepción y actitudes no solo en los padres y representantes, que con frecuencia consideran su labor educativa como un servicio que llega solamente hasta inscribir a los hijos en el centro educativo. Es fundamental que las familias recuperen su papel de primeros educadores, dispuestos a cambiar y transformarse, a involucrarse activamente en la construcción del proyecto del centro educativo. De este modo progresivamente el centro educativo se convierte en centro de producción cultural y de organización comunitaria, es decir, en un espacio para enfrentar y resolver colectivamente los problemas, celebrar juntos las alegrías, fiestas y aprender a convivir como ciudadanos responsables y solidarios.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Retención Escolar; Vínculos entre Escuelas y Comunidad
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

2008: Durante el primer año el equipo se propone realizar un diagnóstico sobre la mirada que tienen los padres hacia la escuela para así lograr el acercamiento de las familias a la Institución. 2009: en esta etapa se aspira a la formación y conformación de “núcleos organizados” para que las familias se involucren y participen activamente en la vida institucional para luego poder difundir y promocionar el trabajo de la Institución y las familias en la comunidad.

Objetivo general del proyecto:

Trabajar con las familias para que se incorporen e involucren en la educación de sus hijos.

Objetivos específicos del proyecto:

•Tener una visión precisa del contexto donde estamos. •Elaborar cartillas de actividades para los alumnos que incurren en inasistencias por situación laboral. •Fortalecer la unidad y la comunicación entre padres, hijos y escuela. •Lograr que las familias se involucren activamente en la vida del centro. •Involucrar a las familias en la vida y la cultura de la Institución. •Crear grupos de padres que estén dispuestos con la vida institucional. •Lograr que las familias participen, junto a los docentes, en la formación y aprendizaje de sus hijos. •Reforzar la misión de los padres como primeros educadores de sus hijos

Plan de acción (pasos o etapas):

Fase I: Indagando lazos Actividad 1: Buscando adhesión. Fundamentación: La familia es una institución universal que históricamente ha cumplido las mismas funciones, estas podrán cambiar las formas según las culturas, pero, la familia se mantiene a lo largo de los siglos ya que no hay otra institución o vínculos que la puedan reemplazar. En este sentido es insustituible. ¿Por qué es así? Por que allí donde el individuo aprende casi todo lo que luego necesitara en su vida extra familiar. Es algo así como el primer laboratorio social donde el niño aprende ha competir, a ceder, a compartir, a cuidar, a probar fuerzas, a frustrarse, etc. Y en esto cada familia es única en su modo, en su estilo, en su estilo, en su idiosincrasia. Creemos que el trabajo en conjunto escuela-familia es la mejor manera para lograr un aprendizaje integral en cada uno de los alumnos. Por ello se realizaran visitas a los hogares, talleres de participación y formación de padres, logrando así una integración familia-escuela. Objetivo: •Lograr que las familias participen junto a los docentes en la formación y aprendizaje de sus hijos. •Tener una visión precisa del contexto donde estamos. Año de implementación: Segundo cuatrimestre de 2008 Actividad 2: Escuela- comunidad Fundamentación: La comunidad en la que se desarrolla la escuela constituye un valioso recurso educativo que puede ser empleado en el desarrollo de los programas escolares, como vía para fomentar en los alumnos el cuidado y protección del entorno comunitario, así como fortalecer sentimientos de pertenencia hacia el lugar de origen. Es por ello que la escuela debe enfrentar el reto de estructurar la relación teniendo en cuenta las potencialidades que ofrece el contexto local. La comunidad es una de las aristas que se incluye en el diagnóstico integral que debe realizar la escuela enfrentando en la actualidad la problemática del diagnóstico de problemas y dificultades que afectan a la vida comunitaria, reduciendo a un segundo plano, quedando olvidado en ocasiones, la determinación de potencialidades que pueden ser usadas en el desarrollo de los programas escolares. Es por ello que la Escuela debe abrir su mirada hacia la comunidad, mostrando y revelando todo lo que pueda aportar y así conjuntamente trabajar y lograr metas comunes. Objetivo: •Que la escuela se vincule con la comunidad realizando un diagnóstico y sobre necesidades educativas. •Conocer la realidad de las familias a través de las encuestas. •Que las familias se sientan respaldados por la institución. Año de implementación: primer semestre del 2009 Fase II: Núcleos organizados Actividad 3: Taller de padres Fundamentación: Son muchas las situaciones que preocupan a maestr

Contenidos abordados:

Los contenidos abordados son: -Relación escuela comunidad -Vínculos Escuela padres -Empoderamiento de los padres al aprendizaje de sus hijos -Mejora de la comunicación -Acercamiento de la Escuela a Comunidad, padres, docentes, vecinos.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales
  • » Humanos

Cuenta con Recursos Humanos y de Infraestructura.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Esperados: •Involucrar activamente a padres y comunidad en la construcción del proyecto del centro educativo. •Formar a los alumnos en valores (trabajando coordinadamente con las familias y la comunidad). •Recuperar de la familia como primeros educadores •Transformar el centro educativo en centro de producción cultural •Transformar el centro educativo en centro de organización comutaria

Alcanzados:

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Fey Alegría Argentina participa como coordinadora y formadora del proyecto en forma general, dinamizando prácticas, evaluando y dando seguimiento a resultados.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

La innovación de este proyecto comienza desde su concepción y continúa. Es creativa e innovadora la idea de acercarse a la comunidad y la forma en que la Escuela se acerca a la comunidad y la comunidad a la Escuela. Los niños descalzos caminan por las calurosas calles de tierra y se acercan a los vecinos con la misión comprometida de llevarles un mundo nuevo. Toda la comunidad es parte de este proyecto y ello se refleja. Los vecinos recepcionan a los alumnos en sus humildes viviendas y otros lugares de reunión como son la parroquia del pueblo. A veces se sientan en el piso, otras en sillas, a veces en ronda, otras cara a cara. Los alumnos leen, el vecino escucha, pero todos se trasladan con la historia a un mundo percibido desde un punto de vista novedoso que los lleva más allá de su contexto. Les permite ampliar su universo vocabular, adquirir nuevos saberes e ingresar a otros ámbitos culturales que van más allá de su contexto. También a esta actividad se suman otras escuelas cuando se hacen Maratón de lectura en la comunidad y con la comunidad.

Recomendar este proyecto a un amigo/a