Periódico Escolar
  • Teléfono: 011-4219 – 0389
  • Correo electrónico: fundacion@lanacion.org.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 05/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Lectoescritura

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Los alumnos de la EP 44 presentan dificultades en lectoescritura en el primer ciclo, dificultad que provoca repitencia o que recae en el segundo ciclo, impidiendo que puedan adquirir los saberes pertinentes correspondientes al nivel primario. La lectura y la escritura constituye el conocimiento primordial que los alumnos del nivel primario deben adquirir para poder transitar el secundario sin graves inconvenientes. Además, quienes no saben leer y escribir , o quienes lo han olvidado, difícilmente podrán sumarse a un mercado de trabajo cada vez más exigente y cambiante. Los alumnos de la EP 44 presentan errores de exactitud lectora como adición, adivinación, inversión, omisión o sustitución. Estos errores se presentan de manera asociada y simultánea con los errores en la comprensión y en la velocidad lectora. También, aparecen errores en la escritura que en algunos casos son los mismos que se han producido en la decodificación fonética, como las repeticiones, fragmentaciones, contaminaciones, omisiones, adiciones, inversiones o sustituciones. En cuanto a la velocidad lectora, aparecen como dificultades el silabeo, el señalado y la vocalización. En cuanto a la comprensión lectora, las dificultades se presentan en tres niveles: en la comprensión lectora literal, en la comprensión lectora interpretativa y, en un nivel experto, en comprensión lectora crítica. En la literal se encuadran las dificultades relativas a una lectura de reconocimiento y memoria de los hechos, ideas principales, secundarias, secuencia de acontecimientos o palabras nuevas. En el plano interpretativo las dificultades de comprensión están referidas a la contextualización del significado tales como la dificultad en inferir consecuencias, en valorar o en discernir lo real de lo ficticio. La elaboración de un periódico escolar ofrece a los docentes unas herramienta de apoyo para fortalecer en los estudiantes un conjunto amplio de competencias. La principal es la competencia comunicativa (lectura y escritura), que se convierte en la base para el desarrollo de otras competencias tales como la participación ciudadana, la generación de convivencia, el pensamiento crítico y la capacidad de análisis. Cuando se elabora un periódico escolar, se requiere que los estudiantes desarrollen habilidades básicas para escribir: organizar los pensamientos, hacer un primer borrador y expresar ideas (editar, pulir y presentar un producto final). Se demanda que los alumnos produzcan mensajes en forma de escritos y, además, tener la oportunidad de involucrar múltiples inteligencias, comprometerse activamente con su propio aprendizaje, generar opciones para comunicarse fuera del aula, reforzar la autoestima y la auto expresión y permitir la aplicación práctica de los conceptos teóricos.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Lengua y Literatura
  • » Tecnología
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

El proyecto implica la realización de distintas propuestas de lectura y escritura con el fin de elaborar distintos periódicos escolares: mural, impreso y digital. La propuesta comienza con la elaboración de un periódico mural, para trabajar distintas actividades de lectoescritura adecuadas a cada año para superar las dificultades que presenta cada alumno. La exposición de los trabajos, elaborados con un fin determinado, logra que los chicos deseen perfeccionar sus producciones escritas y se esfuercen en leer las producciones de otros compañeros. La elaboración del periódico mural comienza con la elección del propósito comunicativo con que trabajará cada grupo, la preparación, recopilación y exhibición de los trabajos. Se socializa el producto con su grupo de pares y con sus docentes. El segundo paso es el periódico impreso que consta de la recolección de material referido a varios temas producidos para los distintos periódicos murales, la elección del formato, la diagramación, el armado, la impresión por duplicación o fotocopia, y la distribución. El periódico impreso posibilita que las distintas producciones escritas de los alumnos sean conocidas por sus familias. Se socializa el producto con toda la comunidad educativa. Todo el trabajo previo de elaboración, que en realidad es lo que promueve la adquisición de la lectoescritura, y el enriquecimiento mutuo, ya sea por el intercambio de opiniones, las consultas, la curiosidad, pueden aprovecharse de una manera mucho más dinámica utilizando técnicas nuevas que permitan que ese mismo trabajo no permanezca estático. El movimiento, el color, las múltiples imágenes que pueden utilizarse, el uso de hipervínculos hacen que el periódico digital sea el recurso más exitoso para que los alumnos del nivel primario descubran la importancia de la lectura y la escritura como instrumento de comunicación y se empeñen en superar sus propias falencias. Según la edad en la cual se encare la tarea, será diferente la modalidad de trabajo. En los grados inferiores será mayor la incidencia de la labor docente. Pero en los años superiores los propios alumnos son los que están en condiciones de elegir los temas y realizar novedosas tareas. No sólo están involucrados, la lectoescritura, también hay un proceso de desarrollo del análisis crítico. El periódico digital socializa el producto con otras comunidades educativas, que pueden o no tener las mismas características.

Objetivo general del proyecto:

Mejorar la lectoescritura, mediante la elaboración de distintos periódicos escolares (mural, impreso y digital).

Objetivos específicos del proyecto:

Objetivos específicos: Incentivar las prácticas de lectura y escritura. Realizar propuestas de escritura relacionadas con los materiales trabajados. Interpretar lo que dice un texto escrito. Desarrollar la capacidad de atención, de concentración y de observación. Desarrollar la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico. Desarrollar el placer e interés por la lectura y la escritura. Valorar la lectura y escritura como formas para aprender, comunicarse, deleitarse y recordar. Participar de manera conjunta para el logro de un propósito

Plan de acción (pasos o etapas):

Plan de acción (pasos o etapas del proyecto) Elaboración de propuestas de lectura y escritura con un propósito determinado. Elaboración del periódico mural. Cada docente elabora su periódico con un grupo de alumnos. Elaboración de un periódico escolar impreso, formado con la selección de algunos trabajos de los distintos periódicos murales. Este periódico impreso será entregado a las familias de los alumnos. Elaboración de un periódico digital.

Cronograma de actividades:

Mayo/ Junio /Agosto/ 2009: Elaboración de actividades de lectura y escritura. Septiembre/ Octubre/ 2009: Elaboración del periódico mural. Noviembre/2009: Elaboración de un periódico escolar impreso. Abril/Mayo/ Junio/2010: Elaboración de actividades de lectura y escritura utilizando las PC. Agosto/ Septiembre/ Octubre/ Noviembre: Elaboración de un periódico digital.

Contenidos abordados:

Los contenidos abordado corresponden a los contenidos de Prácticas del Lenguaje (Lengua y Literatura) de la DGEYC: Releer para aproximarse al significado de los textos cuando no se comprende y resulta imprescindible para avanzar en el tema. Releer para reflexionar acerca de cómo se logran diferentes efectos por medio del lenguaje. Plantearse y sostener un propósito para la escritura y tener en cuenta al destinatario. Intercambiar y acordar, antes de empezar qué y cómo se va a escribir y revisar las decisiones mientras se escribe. Revisar lo que se escribe mientras se escribe y las distintas versiones de lo que se está escribiendo hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito. Expresarse espontáneamente en la propia variedad lingüística, adecuarla a los distintos contextos y acceder progresivamente a las variedades lingüísticas.

Producciones:

Periódico mural, periódico escolar impreso y periódico digital.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Computadoras, impresora multifunción, programas, insumos para las PC.
  • » Humanos: docentes
  • » Edilicios: sala de computación

La sala de informática tiene pocas computadoras para la matrícula que posee la escuela y las ansias de incursionar en la tecnología de nuestros alumnos. No hay programas específicos para la elaboración de un periódico digital.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Progreso en la lectoescritura. Desarrollo de la lectura comprensiva y analítica. Producción de textos cohesivos y coherentes.

• » Alumnos
  • » Docentes
¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

El periódico mural y escolar es un proyecto recurrente en las escuelas. Las nuevas tecnologías, la informática y todos los recursos existentes permiten ahora que el llamado periódico escolar tenga una presentación que lo haga más atractivo y dinámico porque el alumno colabora activamente en su elaboración, permite un mayor desarrollo de la imaginación y la interactividad bajo la forma de hipertexto. La elaboración de un periódico escolar digital en el nivel primario para superar las dificultades en el proceso de lectoescritura es innovador porque: 1.Se produce material no estático actualizable, adaptable a las necesidades. 2.Se pueden canjear trabajos con otras escuelas, utilizando un disquete o CD. 3.Se pueden transferir los archivos por e-mail. 4.Permite en las escuelas con mínimo equipamiento, salir del aislamiento y la creencia de que la tecnología sólo llega a las escuelas mejor equipadas. 5.Permite una ejercitación importante en cuanto a tareas de búsqueda para la preparación del material, y al mismo tiempo un interesante trabajo de análisis y síntesis del material recopilado. 6.Permite que sean los mismos alumnos quienes armen trabajos para sus compañeros de años inferiores, al mismo tiempo que completan el aprendizaje de los contenidos curriculares. 7.Estimula el desarrollo de la creatividad.

Como es un proyecto escolar interno, no hay otras instituciones que puedan ser referentes.

Recomendar este proyecto a un amigo/a