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PROYECTO

COOPERATIVA C.E.S.A.J.
  • Escuela: ESCUELA SECUNDARIA BASICA Nº 20 - Distrito Escolar: QUILMES
  • Teléfono: 011 011 -4.270.2922
  • Correo electrónico: claudiagonzalez72@yahoo.com.ar
  • Pag. web / blog: ----------------------------------------------------
  • Fecha de inicio del proyecto: 09/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

El objetivo principal de este proyecto es garantizar la retencion y prevenir el abandono. Los alumnos que integran el c.e.s.a.j.son alumnos que en su momento desertaron de las e.s.b.por lo cual sus autoestima es muy baja. mediante este proyecto se pretende darle a los jovenes una oportunidad para una participacion más profunda en lacomunidad y de esta manera, ayudarlos a desarrollar el sentido de responsabilidad, solvencia personal, alentar la autoestima, el liderazgo y sobre todo, permitir que crezcan y florezcan el sentido de creatividad, iniciativa y empatía. es necesario tener en cuenta que una educacion de calidad abarca la formacion en competencias y valores que sirvan tanto para el desempeño en el campo laboral, como para el ejercicio de una ciudadania plena, participativa y solidaria. esta experiencia educativa garantizaria calidad, ya que les permitiria a los estudiantes aprender contenidos académicos significativos, adquirir habilidades para actualizarlos y aplicarlos en la realización de tareas de responsabilidad en su comunidad.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

La escuela secundaria básica nº 20 funciona en una zona muy carenciada con una población tristemente conocida por los medios por la ingesta de roedores en la época de crisis .La gran mayoría de estos alumnos provienen de una villa cercana denominada h.i.a.p.i. Debido a diversas y múltiples problemáticas socio-económicas hay un alto índice de desertores. Por ese motivo el 16 de marzo del corriente año, se ha implementado un proyecto c.e.s.a.j. (centro de escolarización secundaria para adolescentes y jóvenes) destinado a desertores de las escuelas secundarias. Los alumnos que asisten a este centro son adolescentes que presentan grandes necesidades de contención, ya que se encuentran en graves situaciones de vulnerabilidad social . Hay casos de madres adolescentes, y como la mayoría de sus padres son desocupados, gran parte de los varones se ganan la vida trabajando de cartoneros o mediante trabajos en negro de muy poca rentabilidad económica y extremada precariedad. De esta manera los adolescentes ponen en riesgo su salud, su seguridad, y su educación, exponiéndose continuamente a situaciones que atentan contra su bienestar y desarrollo adecuado. En la mayoría de los casos, la deserción se produce porque debido al desempleo de los padres, los alumnos deben ingresar en edad muy temprana al mundo laboral. Consideramos que no es posible erradicar el trabajo infantil, mientras los padres no solucionen su situación laboral. Teniendo en cuenta que el proyecto cesaj se realiza en articulación con un centro de formación profesional, donde los alumnos se capacitan en gastronomía, consideramos la posibilidad de realizar una cooperativa. Es decir, que los alumnos capaciten a sus padres, para formar una cooperativa de trabajo en la cual elaboren alimentos para abastecer a las escuelas. De esta manera, se estaría dando una importante capacitación y fuente de trabajo a los padres, a la vez que se afianzaría el vínculo familiar y escolar.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Lengua y Literatura
  • » Economía y Gestión
  • » Tecnología
  • » Educación Física
  • » GASTRONOMIA
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

El proyecto consiste en crear una cooperativa, en la cual los alumnos del cesaj asesorarían a sus padres en la elaboración de alimentos. En articulación con la e.e.m.nº13 recibirían asesoramiento en cuanto a economía y gestión. Todo seria supervisado por el instructor de gastronomía.

Objetivo general del proyecto:

Formar una cooperativa donde los que trabajen sean los padres o tutores de los alumnos y de esta manera erradicar el trabajo infantil afianzando el vinculo con la secuela.

Objetivos específicos del proyecto:

-Mejorar la calidad de vida y educacion de los alumnos. -lograr una participacion activa, creativa y responsable de los adolescentes, la familia y la comunidad. -desarrollar la autonomía en los adolescentes. -lograr una mayor asistencia a clases. -generar conciencia de la importancia de su acción como posibilitadores del cambio social. -apreciar el trabajo en grupo y la resolución cooperativa de problemas como una forma de reparar la inequidad.

Plan de acción (pasos o etapas):

-Comunicación y organización. -asesoramiento en cuento a gestión de la cooperativa. -gestionar las herramientas necesarias para la elaboración de los alimentos. -implementar materiales

Cronograma de actividades:

-Visita a una panadería. -instrucción a los padres. -elaboración de alimentos. -creación de un fondo. -distribución de los alimentos. -reparto de ganancias.

Contenidos abordados:

Matemáticas: porcentajes Lengua: elaboración de folletos Informática: elaboración de folletos Economía y gestión: gestión de una cooperativa Formación profesional: gastronomía

Producciones:

FOLLETOS PUBLICITARIOS PIZZETAS-EMPANADAS-PAN-FACTURAS-PASTA FROLA

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: HARINA,LEVADURA,AZUCAR,HUEVOS,DULCE DE LECHE,SAL.MEMBRILLO,POLVO DE HORNEAR,MARGARINA ,ART. DE CARNI
  • » Humanos: ALUMNOS-PADRES-INSTRUCTOR
  • » Edilicios: INSTRUMENTOS DE COCINA
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

El centro de formación profesional nº 403, donde los alumnos del cesaj se capacitan en gastronomía, cuenta con estos recursos.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
-Acrecentamiento del sentimiento de pertenencia institucional y valoración de las acciones comunitarias. -valoración del consenso como herramienta para la concreción de cambios sociales. -aproximación a un modelo de conducta solidario, mediante el trabajo social directo, voluntariamente desarrollado. -aproximación a la cultura del trabajo.

Alcanzados:
En los centros de formación laboral, orientar los productos de los talleres de capacitación hacia una finalidad comunitaria contribuye a fortalecer la autoestima de jóvenes y adultos, a la vez que su compromiso social. También les brinda motivación para mejorar su formación, de manera que ofrezcan respuestas eficaces y concretas a problemáticas comunitarias.

Participantes del proyecto:
  • » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otros
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: C.F.P.Nº403-E.E.M.Nº13
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

El centro de formación profesional nº 403 es donde los alumnos cursan gastronomía, y donde elaborarían los alimentos. La e.e.m.nº 13 brindaría asesoramiento desde el área de economía y gestión en cuanto a la elaboración de la cooperativa

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

El hecho de que se pueda capacitar a las familias para afrontar una realidad y modificarla sin recurrir al asistencialismo.

Referentes:

ESB Nº 20 - CFP Nº 403

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