Fundación La Nación Banco Galicia Fundación Osde Ashoka Emprendedores Sociales Fundación Arte Vivo Fundación Cimientos

ABC PC "la informática como medio de inclusión socio-educativa"
  • Escuela: E.P. Nº 80 - Distrito Escolar: 077
  • Teléfono: 02284-450489
  • Correo electrónico: alicia_dirgam@hormail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 01/2007
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

La inclusión educativa de aquellos alumnos que no se sienten atraídos por otras propuestas de aprendizaje y que derivaron en deserción.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

.deserción .inasistencia reiterada .comportamiento inadecaudo en el aula por la falta de integración en el mismo .falta de respuesta y contención de sus familias

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Economía y Gestión
  • » Tecnología
  • » Educación Física
  • » Lenguajes Artísticos
  • » educación en responsabilidad
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Inicialmente se presenta la propuesta al Programa Nacional de Inclusión educativa, pensando en la creación de un laboratorio de informática, con el objetivo de ofrecer a aquellos alumnos de mayor desfavorabilidad en cuanto a la adaptación al ámbito educativo, un espacio en el que puedan sentirse atraídos, adquirir los conocimientos correspondientes de las diferentes areas de aprendizaje y tener la posibilidad de compartir con otros compañeros, con otras docentes y con sus propias familias. La escuela fue seleccionada por esta propuesta, y obtuvo ayuda económica para inciar el proyecto, hoy continuamos trabajando y deseamos ampliar esta iniciativa a otros alumnos y sus familias.

Objetivo general del proyecto:

Propiciar actividades que incrementen la participación en temáticas de carácter sociocomunitario y que mejoren la calidad de los aprendizajes.

Objetivos específicos del proyecto:

Proponer a la informática como un elemento que agudice y sostenga por sí misma el entusiasmo de los alumnos involucrados Promover la articulación de este ámbito con los espacios curriculares y los diversos actores de la institución,(biblioteca, gabinete, educación física, plástica, música, entre otros)

Plan de acción (pasos o etapas):

. Generar un espacio atractivo y convocante que genere en los niños el entusiasmo por los aprendizajes. . Consolidar el grupo de trabajo, en cuanto a lo solidario, responsable, respetando tiempos y espacios. . Realizar las tareas propuestas por los docentes. . Compartir la experiencia con sus docentes, otros docentes de la institución. . Compartir la experiencia con sus padres, donde ellos puedan mostrar sus avances y sus padres compartir los logros.

Cronograma de actividades:

2007: inicio del proyecto; conformación del grupo de trabajo; selección de los alumnos; comienzo de las actividades con los alumnos; inclusión de los alumnos al programa; 2008: paulatina inclusión de los alumnos a las tareas escolares regulares.

Contenidos abordados:

2009: INCLUSIÓN DE LOS PAPÁS EN LA PROPUESTA. 2010: INCLUIR OTROS ALUMNOS Y OTRAS FAMILIAS.

Producciones:

. SE CUENTA CON LA IMPRESIÓN DE POESÍAS Y LAS DIFERENTES TAREAS REALIZADAS POR LOS ALUMNOS.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: PC; IMPRESORA; SCANNER; SOFTWARE; PENDRIVE; DC; DVD; MODEM; PAPELERIA;NOTEBOOK; CAÑON; PANTALLA; TEC
  • » Humanos: FACILITADOR PEDAGOGICO; COORDINADOR ADMINISTRATIVO; MAESTRA INTEGRADORA
  • » Edilicios: LABORATORIO DE INFORMÁTICA

La escuela cuenta con: laboratorio; 8 pc; 1 impresora; 1 scanner; 1 órgano electrónico; papelería; software educativos, mobiliario para las pc.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
. Inclusión de los alumnos desertores, con asentismos reiterados, con problemáticas en conducta, con problemas de aprendizaje, con atención especial por discapacidad, inclusión de los papas.

Alcanzados:
. Inclusión de alumnos con las todas las problemáticas planteadas y sus familias.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otros
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Alumnos: concurrencia al espacio Docentes: colaboración en contenidos Directivos: coordinación, administración de recursos, supervisión E.o.e.: derivaciones Maestra integradora: apoyo con alumna especial Padres: contención, compartir la experiencia

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

. El acercamiento de los padres, que permite compartir la experiencia con sus hijos y que ellos a su vez sientan ese acompañamiento y puedan mostrar sus logros. Teniendo en cuenta que eran familias que habitualmente no respondían a las diferentes propuestas de la escuela.

. ALUMNOS . DOCENTES . PADRES

Recomendar este proyecto a un amigo/a

Ver premio 2007 Ver premio 2008