Fundación La Nación Banco Galicia Fundación Osde Ashoka Emprendedores Sociales Fundación Arte Vivo Fundación Cimientos

PROYECTO

La escuela como centro cultural de extensión comunitaria
  • Escuela: Fray Pío Bentivoglio - Distrito Escolar: Zona 4210 Región cuarta
  • Teléfono: 0358-4939630
  • Correo electrónico: laura_b@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2008
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

La construcción de una comunidad de lectores, la inserción al mundo de la cultura letrada.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Falta de acceso de la comunidad escolar al mundo de la cultura letrada

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Lenguajes Artísticos
  • » En realidad de alguna manera se ven involucradas todas las áreas porque se trata de un proyecto que
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Desde hace más de cinco años la Institución de nivel primario se fijó la meta de promover proyectos institucionales de fuerte impacto comunitario con el fin de abrir la escuela a la sociedad a la que pertenece, ya que por las características de la misma se la consideraba una escuela marginal. Nos pareció que la inserción al mundo de la cultura letrada era el medio más apropiado para generar eventos de esa naturaleza y a su vez permitiría centrarse en una función específica de la escuela promoviendo una transformación de la imagen de la institución en la comunidad. A partir del año 2005 se incorpora al establecimiento un Centro Educativo de Nivel Medio de Adultos (CENMA), que en un principio compartía sólo el edificio, pero paulatinamente se fue integrando a los proyectos institucionales de la escuela primaria, probablemente `por las semejanzas de la población que alberga. Dado el resultado satisfactorio de aquellos proyectos mencionados y por la fortaleza de un encuentro de instituciones se resolvió sistematizar las acciones en un proyecto general cuyo título es La escuela como centro cultural de extensión comunitaria. Durante el año 2008 el mismo consistió en la organización de un espectáculo artístico por mes vinculado con el eje del proyecto anual institucional de la escuela de nivel primario y con el eje del plan anual del área de Lengua del CENMA. Esto da lugar a que se produzca una transformación de las prácticas escolares tradicionales de esa área específicamente y en muchos casos, de algunas otras cuando la circunstancia lo requiere. Los espectáculos se llevaron a cabo en el edificio escolar y la comunidad educativa fue la encargada de su organización y además de participar como anfitriones y espectadores. Se consideró especialmente que la oferta abarcara todas las disciplinas artísticas y que se garantizara la calidad, Viendo la necesidad de que esta experiencia requiere de una formación desde las nuevas perspectivas didácticas y de los nuevos paradigmas sociológicos y psicológicos,de los equipos docentes y además por la vinculación directa de la institución con especialistas de las didácticas especiales, se decidió agregar durante el año 2009 un proyecto de capacitación en Didácticas Especiales, haciéndose extensivo a todos los docentes de la región por el carácter de extensión del proyecto central. El financiamiento del proyecto se realiza a través de donaciones de particulares gracias al esfuerzo de gestión de los docentes de las instituciones involucradas. Este es el principal inconveniente para garantizar la continuidad del proyecto.

Objetivo general del proyecto:

Transformar la escuela en un centro cultural de extensión comunitaria.

Objetivos específicos del proyecto:

-Insertar a la población escolar de las instituciones involucradas al mundo de la cultura letrada. -Transformar la mirada del imaginario de la comunidad acerca de las escuelas consideradas marginales por estar por fuera de los sectores de privilegio. -Promover el acceso de estas poblaciones a una variedad de manifestaciones artísticas, y formar criterios para discernir la calidad de los mismos. -Estimular la participación como ciudadanos activos de la sociedad en que se desenvuelven. -Ofrecer medios para mejorar la calidad de vida. -Fortalecer la integración entre las instituciones involucradas en el proyecto. -Transformar las prácticas escolares tradicionales conforme con las nuevas perspectivas.

Plan de acción (pasos o etapas):

-Diseño del proyecto anual institucional que sirve como marco de referencia para la selección de los espectáculos y/o capacitaciones a organizar. -Selección de espectáculos, capacitaciones y eventos institucionales a llevar a cabo durante el año. -Organización de cada uno. -Diseño de las propuestas didácticas áulicas a partir de este marco de referencia. -Evaluación procesual y final de cada subproyecto y del proyecto general.

Cronograma de actividades:

Año 2008: Marzo: Encuentro de espectáculos circenses (tres obras) y grupo de percusión desarrollada en tres jornadas. Artistas de diferentes provincias. Abril: Espectáculo de teatro: Salvaje y sagrada. Unipersonal a cargo de una artista de la ciudad de Córdoba Mayo: Cortos cinematográficos de artistas de la ciudad de Río Cuarto y Córdoba. Presentación de la banda musical de uno de los cortos. Grupo Ma per qué de la ciudad de Córdoba. Junio-julio: La escuela abierta a la comunidad durante tres días: Muestra de proyectos institucionales: Desayunos, meriendas y aperitivos literarios en la Fray Pío, a cargo del alumnado de las instituciones convocantes con la invitación especial a otras escuelas de la comunidad. Feria del libro y espectáculos de narración de cuentos para niños y adultos a cargo de Sofía Coconós de la ciudad de Córdoba. Agosto: Conferencia a cargo de la Lic. Perla Zelmanovich acerca de las relaciones intergeneracionales. Setiembre: obra de teatro a cargo de un grupo de Río Cuarto en el marco de los festejos del día del maestro y expresión literaria organizada por miembros de las instituciones organizadoras. Octubre: Cierre en la Plaza Central del la ciudad con movilización de la comunidad educativa . “Cruce postergado. Recordando los cuentos de la infancia” activadades artísticas a cargo del alumnado de la escuela primaria .Grupo de Capoeira integrado por un Ballano y un cordobés. Año 2009. Marzo: Acto de apertura del ciclo lectivo: espectáculo circense. Abril: Jornada de capacitación didáctica a cargo de la Prof. Ana Isabel Siro. “El libro álbum y presentación del libro: Narrar por escrito desde un personaje. E, Ferreirp. A. Siro Mayo: Jornada de capacitación didáctica a cargo del Profesor Isabelino Siede. “Recursos para la enseñanza de las Ciencias Sociales”. Junio: Jornada de capacitación didáctica a cargo de la profesora Mirta Torres. Area Lengua Junio-julio: La escuela abierta a la comunidad durante tres días: Muestra de proyectos institucionales: Bienvenidos a la casa de los poemas. Feria del libro. Espectáculos en una carpa de circo montada en el patio de la escuela durante la mañana y la tarde para niños y a la noche para adultos: Recital poético de títeres para adultos. Animal de vuelo: títeres para adultos a cargo de compañías de la ciudad de Córdoba. Espectáculo de magia: Canney el mago paranoia, de la ciudad de Buenos Aires y tres compañías circenses Agosto: Jornada de capacitación didáctica a cargo de la Lic. Mónica Escobar, Las prácticas matemáticas. Setiembre: Jornada de capacitación didáctica a cargo de las Prof. Diana Grunfeld y Cinthia Kuperman. La alfabetización inicial. Espectáculo teatral en el marco de los festejos del día del maestro. Octubre: espectáculo a definir, supeditado a la obtención del financiamiento.

Contenidos abordados:

-Han sido explicitados en apartados anteriores.

Producciones:

Se realiza un listado del tipo de producciones realizadas, de las que se dispone archivo para mostrar en caso de ser necesario. Publicidades radial, gráfica y televisiva Antología de poemas en formato de CD Video.clips de poemas de niños y adultos en formato de DVD Archivo de fotos Otras.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales
  • » Humanos
  • » Edilicios
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Humanos y edilicios sí. Los recursos materiales dependen del financiamiento.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Muy buenos resultados

Alcanzados:
Excelentes resultados. Este es el motivo principal por el que intentamos generar recursos económicos que garanticen su continuidad.

Participantes del proyecto:
  • » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otros
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: El CENMA como organizador de los eventos junto con la Fray Pío y las otras escuelas del pueblo como
¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

La transformación de este tipo de instituciones en un centro cultural de extensión comunitaria permitirìa la refuncionalización de la institución escuela y modificarìa la calidad de vida de los beneficiarios

Referentes:

Las autoridades escolares, municipales, los artistas y especialistas participantes y la comunidad en general.

Recomendar este proyecto a un amigo/a





Ver premio 2007 Ver premio 2008