Fundación La Nación Banco Galicia Fundación Osde Ashoka Emprendedores Sociales Fundación Arte Vivo Fundación Cimientos

PROYECTO

Convivir en Clave de Género
  • Escuela: ESCB Nº 21 - Distrito Escolar: ALTE BROWN
  • Teléfono: 011-42697623
  • Correo electrónico: nelidavicente2002@yahoo.com.ar
  • Pag. web / blog: NO POSEE
  • Fecha de inicio del proyecto: 08/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Situaciones de violencia escolar que muchas veces tienen su origen en hogares donde se manifiestan situaciones de violencia doméstica, situaciones que por lo general ponen en desventaja a las mujeres de la casa y a las alumnas en la escuela.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Diagnóstico institucional: La ESCB nº 21 está ubicada en San José, Bs As. Los alumnos que asisten provienen de barrios humildes cercanos a la escuela. Los estudiantes tienen entre 12 y 17 años, muchos han repetido al menos una vez durante su escolaridad, la mayoría tiene sobre edad con respecto al año que se haya cursando, el promedio de inasistencia es muy elevado y el egreso de alumnos se produce con una cifra al menos 40% menor al ingreso. A las carencias propias de la situación económica que les toca vivir, existen otras que tienen que ver directamente con la escuela. La violencia es una de las mayores dificultades que a diario se observa, pero la violencia portada o provocada por los alumnos no encuentra alivio en la escuela sino que se potencia con la violencia institucional, la violencia que omite el tratamiento adecuado de los conflictos que desde el exterior hacia su interior llega. La palabra “omite” en este caso hace referencia a una especie de evasión de aquel tema que la angustia y no sabe como enfrentar, quizá porque como dicen algunos, no está preparada para esta situación, sin embargo consciente de esto un grupo de docente ha decidido buscar estrategias nuevas de intervención para erradicar problemas viejos como la violencia y la discriminación. Las alumnas mujeres muchas veces inasisten porque tienen que cuidar a sus hermanitos pequeños, aunque tengan otros hermanos grandes estos no cuidan a los mas chicos por considerar, al igual que la familia, que esta es una labor femenina exclusiva. Los alumnos varones generalmente inasisten por encontrarse en situación de subempleo o changas para contribuir a la economía familiar, el varón ha sido tradicionalmente considerado el proveedor nato de las familias y aquí no hay excepción a la regla. Los estereotipos de género atribuidos por la cultura familiar a los chicos y chicas encuentran su eco en la escuela, que fiel a su estilo tradicional sigue reproduciendo y fomentando estos estereotipos, ya que no encuentra el camino para romper con estas categorizaciones que también forman parte de su vida y su trayectoria. Sin comprender el poder que detenta reproduce ciertas concepciones culturales que ponen a los varones en un lugar diferente al de las mujeres. La inequidad en la atribución de roles de género pone en peligro la autoestima de las chicas que terminan por aceptar el mandato social y cultural de sumisión frente al género opuesto. Situación que sigue generando innumerables hechos de violencia y discriminación. Las madres muchas veces se acercan a la escuela a contar situaciones de violencia donde se hayan inmersas. La escuela puede hacer algo para que las niñas y adolescentes no repitan estos patrones culturales, puede demostrar que sus destinos no son inevitables y que varones y mujeres pueden aprender y aceptar otros roles mas allá de los que la sociedad les ha impuesto. Este proyecto intenta romper con este círculo violento, instaurando nuevas formas de estar y de permanecer en la escuela, donde las relaciones de convivencia son portadoras de equidad de género, donde se mejoran las relaciones con la comunidad a quien también se enseña y de quien también se aprende.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Lenguajes Artísticos
  • » Construcción de la Ciudanía
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Es un plan de trabajo para transversalizar la mirada de género en las actividades escolares y en las participaciones de la comunidad. cuyo objetivo es crear conciencia acerca de la necesidad de insataurar la equidad de género en la sociedad y en la escuela, lo que contribuirá a mejorar la permanencia con calidad educativa.

Objetivo general del proyecto:

Objetivo General • Develar situaciones de violencia de género instaladas en la institución y comunidad educativa, indagando sus posibles causas y consecuencias, evaluando su impacto en el abandono escolar, repitencia y deserción escolar.

Objetivos específicos del proyecto:

Objetivos específicos Generar una experiencia educativa que motive: • El aprendizaje de relaciones entre los géneros basadas en la equidad, la solidaridad y el respeto mutuo. • La participación activa y equitativa de ambos sexos en la vida escolar y en la construcción activa de la ciudadanía. • Concienciar a la comunidad acerca de la importancia de las responsabilidades del ámbito familiar y la crianza de los hijos, para la prevención de la violencia de género. • Fomentar una educación sexual integral. • Procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres. • Contrarrestar los mecanismos que generan desigualdad de género. • Desnaturalizar roles de género esteretipados generadores de opresión y violencia

Plan de acción (pasos o etapas):

Campaña de Sensibilización del personal docente, directivo no docente de la comunidad educativa. Docentes realizan una capacitación jurídica actualizada en educación Proyectos de transformación curricular Información y comunicación a los alumnos y alumnas Crear espacios de participación activa de los alumnos Convocar y promover la participación de los padres y familiares de los alumnos

Cronograma de actividades:

Talleres a docentes (un grupo inicial de 3 o 4 personas) con especialistas en género y la ayuda del gabinete escolar de la EP 15 con quien articula la ESCB nº 21 Organizar campañas a través de distintos medios para despertar en la comunidad educativa el interés en el tema, (el grupo inicial convoca a mas docentes), implicando esto un reconocimiento de la violencia hacia las mujeres como un problema que puede y debe ser tratado en la escuela. Jornadas Charlas Debates Encuestas Actos por: • 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer • 25 de noviembre - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Talleres de lectura y análisis de la normativa vigente con especial hincapié la ley de educación sexual integral. Enseñanza de las ciencias sociales como un todo integrado (superar la división en historia, geografía, etc., consideradas compartimentos areales o disciplinares). Proyectos escolares de relevamiento de mujeres destacadas en distintas áreas. Introducción de la temática de equidad entre distintas áreas o disciplinas escolares. programas de sensibilización para el alumnado de los, aplicando materiales didácticos específicos sobre la violencia de género adaptados a cada edad Preparar distintos materiales didácticos (recursos) para informar a los diferentes cursos de alumnos. Difundir información acerca de que es la violencia de género, como combatirla, donde acudir. Conformación de los AIC (acuerdos institucionales de convivencia) Infundir en los jóvenes el repudio a la violencia intrafamiliar, enfocando el desarrollo de competencias ciudadanas que se traduzcan en nuevas escalas de valores que permitan convivencias igualitarias, sanas y armónicas. Socializar información Producción de videos y cartillas Registro audiovisual de actividades Publicación de fascículos Recopilación de material bibliográfico Compartir talleres sobre violencia de género Brindar información de entidades que ayudan a las víctimas de violencia de género. ej: UFF- Comisaría de la Familia- Servicios Locales y Zonales, etc.

Contenidos abordados:

Educación sexual integral Violencia, violencia sexual y de género. Construcción de ciudadanía. Derechos humanos.

Producciones:

Producción de videos y cartillas Registro audiovisual de actividades Publicación de fotos Murales Afiches Carteleras

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: televisión, video,cd, cámaras de fotos, rollos, afiches, plasticola, cinta adhesiva, temperas, pince
  • » Humanos: Docentes, Especialistas en género y violencia, médicos.
  • » Edilicios: un salón de reuniones para convocar a las familias.
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

No lamentablemente. Cuenta con los docentes que son el equipo a cargo del proyecto. Necesita principalmente un televisor y una video.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Mejorar la retención, permanencia y egreso de los alumnos y alumnas con equidad de género y calidad educativa.

Participantes del proyecto:
  • » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otros
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Los docentes se capacitarán en servicio sobre un tema que pocas veces se toca en educación y este es: Género, estereotipos condicionantes culturales en la educación de las chicas y los chicos. Se trabajará con los padres y las familias posibilidades reales de superar la violencia doméstica, que por lo general afecta mas a la mujeres y a las niñas. Con los alumnos se abordará el tema en talleres y charlas con enfoque de género a cargo de docentes y especialistas, intentando integrar estas prácticas a la vida escolar y en todas las materias.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Quizá la innovación está en tomar la posta de un tema algido y polémico como la violencia de género e intentar hacerlo transversal no solo a las practicas y al discurso educativio sino también a la participación de las familias.

Recomendar este proyecto a un amigo/a





Ver premio 2007 Ver premio 2008