Una vida sin bolsas
  • Escuela: Escuela Cura Brochero - Distrito Escolar: Región I- Zona 1191 - Córdoba Capital
  • Teléfono: 351-4345201
  • Correo electrónico: escuelacurabrochero@yahoo.com.ar
  • Pag. web / blog: en construcción
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Abordar la problemática de la proliferación en el uso de bolsas para minimizar el impacto ambiental del plástico fomentando su utilización racional y reciclado, apuntando al reemplazo de las mismas por otros elementos menos dañinos al medio ambiente. Para ello nos planteamos establecer campañas activas para la difusión, concientización y asistencia de los comercios y público en general, a los efectos de cambiar paulatinamente esta cultura de la utilización del plástico no biodegradable, fomentando la vuelta a la vieja y saludable “bolsa de los mandados”, enseñarles el proceso de reciclado, y donar a comedores comunitarios y otras instituciones lo producido : manteles, delantales, cortinas de baño. fabricar para distribuir: bolsas. Aprender a elaborar bolsos, cartucheras, portacosméticos, etc a partir de la recuperación de las bolsas de nylon. Este proyecto nos permitirá un abordaje diferente en los contenidos curriculares a desarrollar en todos los espacios curriculares, y poder así ofrecer otra forma de desarrollo de competencias con un propósito real definido. Todas las actividades involucran contenidos y son realizadas concretamente para destinatarios reales.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

El incremento del uso de bolsas plásticas, especialmente para transportar todo tipo de productos, ha aumentado en forma alarmante, basta observar a las personas cuando transitan por las calles para darse cuenta de que una gran mayoría utiliza bolsas de nylon, esto incide en forma nociva impactando en forma negativa sobre el ambiente. Sin lugar a dudas las bolsas son prácticas para los comerciantes de todo rubro, y en general para el consumidor es barato pues la recibe en forma gratuita. Esta comodidad nos ha hecho dejar de pensar en llevar nuestras propias bolsas para guardar las mercancías. Las bolsas plásticas han invadido todos los paisajes, los urbanos y los rurales. El relevamiento que los alumnos realizaron sobre los distintos ambientes en la ciudad de Córdoba Capital y específicamente en los alrededores de la escuela, arrojó los siguientes resultados, registrados en forma escrita y fotográfica. Territorio Bolsas en la vía pública Bolsas transportadas por personas Avenida de Circunvalación Más cercana a la escuela Observamos en las banquinas gran número de bolsas que el viento trae y deposita en canales y desagües. Sin tránsito de peatones, pero existen 3 grandes superficies comerciales : Tarquino, Jaguar (ambos hipermercados), Easy, los cuales entregan sus productos en bolsas plásticas. Contexto circundante a la escuela, 8 Barrios : Ayacucho, Residencial América, Centro América, General Savio, etc. Gran número de bolsas sin uso en las veredas y aceras: muchas de ellas se amontonan en los desagües tapándolos. Un 90 % de las personas sacan sus residuos en bolsas. En cuanto a almacenes y supermercados pequeños entregan sus mercaderías en bolsas plásticas. Las boutiques y panaderías usan bolsas de papel y cartón. Supermercados como Vea y Wall Mart, Mariano Max recomiendan a sus clientes traer sus propias bolsas y venden bolsas recicladas. Asentamiento General Savio y Basural a cielo abierto. Innumerables bolsas que son trasladadas por el viento encontrando ubicación en árboles, tejido y veredas. Idem al anterior Centro de la Ciudad Se observan algunas bolsas tiradas, en menor número que en los barrios. Gran centro comercial, con abundante cantidad de locales comerciales. Circulan en cantidades parecidas tanto bolsas de nylon como de cartón. Parque Sarmiento y Zoológico. ( Pulmón verde más grande la ciudad) Se pueden observar bolsas trasladadas por el viento, en general después de los fines de semana. Zoo : EN GENERAL ESTÁ MUY LIMPIO, CUIDADO Y LAS BOLSAS OBSERVADAS SON POCAS. Generalmente las familias llevan sus elementos de camping y pic-nic en canastas. Escuela Cura Brochero No se observan bolsas tiradas en el interior ni en el exterior. La basura se saca bolsas tipo consorcio.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Tecnología
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Los jóvenes constituyen un actor estratégico fundamental para procurar el éxito de la gestión ambiental en la medida en que son ellos ejecutores y benefactores de la implementación del criterio de sostenibilidad ambiental en los procesos de desarrollo a nivel global en el largo plazo. Así es que desde la escuela reconocemos y asumimos con la mayor seriedad el compromiso y responsabilidad para con las generaciones presentes y futuras de jóvenes de procurar todos los esfuerzos orientados a garantizar la sostenibilidad de un entorno saludable que garanticen mayores niveles de bienestar desde su entorno cercano hasta multiplicarlo para todos los pueblos. El inicio del proyecto fue la presentación para padres y alumnos de un Power Point sobre una carta que ha circulado mucho por Internet, carta del Planeta, en donde se hace una aproximación a un futuro sin esperanzas si no cambiamos entre todos nuestros hábitos para el cuidado del planeta. Se llevó a cabo en el salón de Usos múltiples de la escuela en el mes de marzo. Se explicaron los fundamentos del Proyecto Institucional : Una vida sin Bolsas. ESTRATEGIAS: Información del proyecto a alumnos y padres en reuniones iniciales, muestras áulicas, fiestas escolares, expo-reciclado, etc. Investigación y análisis de los recursos naturales de nuestro planeta (renovables y no renovables), contaminación, el destino de la basura, reciclado, etc. Organización de grupos de trabajo en comisiones para la construcción activa del conocimiento. Recolección y clasificación del material reciclable. Fabricación de bolsas y otros elementos con la aplicación de distintas técnicas. Encuestas para conocer nuestras conductas y actitudes frente al tema. Visitas a fábricas, empresas para conocer cómo contribuyen al cuidado del medio ambiente

Objetivo general del proyecto:

Habilitar a los niños a participar, cooperar, tomar decisiones e implicarse en los asuntos que afectan la calidad ambiental del contexto en el que viven.

Objetivos específicos del proyecto:

Establecer una estructura que toma decisiones que afectan a la calidad ambiental de la escuela y el entorno. Llegar a acuerdos para empezar a vivir de forma más sostenible en la escuela y hogares. Reforzar los mecanismos de coordinación entre todos los integrantes de la comunidad escolar y la ciudad. Identificar, analizar y proponer alternativas sobre el cuestionamiento ambiental y social de la escuela y el entorno, comunicarlo y poner en marcha procesos. Hacer de la escuela un ejemplo de prácticas responsables y respetuosa con el medioambiente. Adecuar el currículo para dar respuesta a las exigencias que comportan el desarrollo de la conciencia ecológica. Desarrollar habilidades para la elaboración de productos con materiales reciclables (bolsas de polietileno) de la vida diaria; utilizando técnicas creativas, tecnológicas y manuales. Valorar el trabajo cooperativo con fines en común afianzando, las comunicaciones, el respeto por el otro, el compañerismo y la solidaridad. Aplicar los conocimientos sobre el entorno para cuidar el medio en el que vivimos. Disfrutar los logros alcanzados en una feria de ciencias, como trabajo organizado y producido entre todos.

Plan de acción (pasos o etapas):

A continuación se muestra el mapa situacional institucional, Proyecto Político Educativo Institucional El proceso de planificación y gestión del proyecto del corriente año se llevó a cabo en el mes de febrero, allí reunidos equipo directivo y docente de la Institución vió la necesidad de continuar trabajando la problemática ambiental desde todos los espacios institucionales, hasta llegar a la concreción de la función de la escuela: la transmisión de saberes, los mismos los encuadramos en las bases de la alfabetización científica al servicio del ciudadano, por medio del cuidado y la protección del medio ambiente. Pasos del proceso : - Autocapacitación docente en la temática. - Grupos de discusión e investigación. - Planteo de finalidad del proyecto y objetivos específicos. - Adecuación, selección y secuenciación de contenidos. - Planteo de etapas para cada grupo etario. - Actividades mensuales y anuales. - Tendido de redes. - Planificación de proyectos áulicos. - Articulación con espacios curriculares como : Educación Física, Educación Tecnológica, Educación Musical. - Armado y edición de un plan modular que pueda sufrir modificaciones a partir de la retroalimentación misma en el monitoreo del proceso. - Evaluaciones parciales y finales. - Búsqueda de estrategias para el trabajo sobre valores y derechos de las personas, servicio solidario y a la comunidad. La acción pedagógica a desarrollar durante el ciclo lectivo 2009 será la reutilización –reciclado –de las bolsas de polietileno tan conocidas como “bolsas de nylon”. Ello se debe a que durante el ciclo lectivo anterior (2008) se detectó el avance excesivo de la contaminación, producto de dichas bolsas, tanto en el barrio como en el basural cercano a la escuela, que arrojadas a la vía pública son arrastradas hacia distintos lugares ocasionando serios inconvenientes: obstrucción de desagües/cloacas, muerte de animales por consumo y diferentes tipos de contaminación, etc.

Cronograma de actividades:

Primera etapa Segunda etapa Tercera etapa • Diagnóstico. • Presentación del proyecto. • Concurso de logotipo para el proyecto. • Recolección de bolsas. • Selección del material para las distintas actividades. • Clasificación de las bolsas, por color, por tamaño, por densidad.. • Cortado de bolsas y armado (de ovillos o planchado) • Realización de bolsas para ser usadas cuando van de compras al supermercado. • Enseñanza de las diferentes técnicas • Elaboración y armado. • Entrega de bolsas a comunidad. • Campañas comunitarias • Visita al Centro de jubilados “Luz y Sol”. • Visita a la legislatura y al consejo deliberante para realizar entrega de anteproyecto que contemple la prohibición de bolsas de polietileno gratuitas. Exposición en CPC ,en plazas y en la escuela ABRIL A NOVIEMBRE Presentación en Consurso rault: agosto . Presentación en feria de Ciencias y tecnología : setiembre. Campañas: 3 al año.

Contenidos abordados:

Aprendizajes esperados de los estudiantes que participan en la experiencia. Durante siglos, los seres humanos se han propuesto dominar la naturaleza. Año tras año crece la cantidad de gente, pero no el tamaño de nuestro planeta ni sus recursos. La contaminación del aire, el agua y la tierra es responsabilidad de las personas, pero no nos afecta sólo a nosotros. Algunas especies animales y vegetales ya han desaparecido para siempre, y otras están en grave peligro de sufrir la misma suerte. Los avances tecnológicos de este último siglo, que parecen mejorar nuestra calidad de vida, ocasionan gravísimos problemas que amenazan a todos los seres vivos, incluidos nosotros mismos. Es importante que los niños sepan que el progreso no está mal, sólo debemos cambiar esa actitud de querer dominarlo todo por la de apreciar lo que tenemos, y saber conservarlo, respetando el espacio que habitamos, utilizando para ello acciones, ideas y datos, para poder estar bien con ellos mismos, con los demás y con el medio ambiente. Y de este modo poder comprender y hacer un análisis crítico de los comportamientos, actitudes y valores de las personas tomando un rol de agente de cambio participativo e involucrado desde el lugar que ocupa en la Sociedad a la que pertenece. CONTENIDOS SELECCIONADOS INVOLUCRADOS EN EL PROYECTO - PRIMER CICLO – Relacionados con Educación Tecnológica - Ciencias Sociales Ciencias Naturales Matemática Lengua Sociedad, economía y naturaleza. El lugar donde vivo. Los circuitos productivos. Fabricación de bolsas de residuos. Localización de espacios del entorno social: El barrio. El trabajo. Reconocimiento de la importancia del trabajo. - Cuidado de la Salud y del Ambiente. - Reconocimiento y desarrollo de acciones que promuevan hábitos saludables, promoviendo las posibilidades y ventajas de estas conductas; variedad de materiales, y que estos se utilizan para distintos fines, según sus propiedades. - Aproximación al concepto de Paisaje como el conjunto de elementos observables del Ambiente, reconociendo cambio y posibles causas, así como los usos que las personas hacen de ellos. - Importancia de los animales y las plantas para las personas. - Rol de las personas en el cuidado del Medio Ambiente. - Agua, suelo y aire importancia y cuidado. - El reconocimiento del hombre como agente modificador de ambiente Medidas de Longitud. Estimar medidas. Situaciones problemáticas en la vida diaria, usando las cuatro operaciones. Interpretación de Información Estadística del entorno presentada en forma oral y visual. Reproducción oral de diversos mensajes. - Buenos modales y costumbres. - Comunicación verbal y no verbal. - Actitudes de responsabilidad. - Opinión personal. - Importancia de la solidaridad, la escucha y el trabajo

Producciones:

- 4 cortometrajes de 1 minuto de duración, para realizar campañas comunitarias en medios de comunicación, realizados por los niños en computadoras usando también máquina de fotos y filmadora. - Audios: radio Mitre 810 Córdoba, que cubre neustras campañas, Discurso del intendente en referencia a nuestro proyecto. - DVD de la sesión Consejo Deliberante en donde se Declara de interés público el proyecto y los niños entregan petitorio de ordenanza para la reducción de bolsas a los Sres. Consejales. - Carpeta de archivo con el desarrollo del proyecto. - Afiches para las campañas. Calcomanías para autos - Imanes para heladera - Folletos y volantes - Delantales, cortinas para baño, manteles, cartucheras, portacosméticos. - 1 Bolsa para compras para cada familia de la escuela.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: bolsas plásticas, agujas de tejer, imanes, resmas de hojas, cartuchos para impresora, computadoras,
  • » Humanos: equipo docente, equipo directivo, padres, otros miembros de la comunidad
  • » Edilicios: todos los espacios institucionales

Contamos sólo con algunos. Nos falta conexión a internet.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Que en el mes de noviembre se hayan logrado establecer por lo menos diez acuerdos para el cuidado del hábitat. Que en tres momentos del año escolar : junio (día del medio ambiente) septiembre (inicio de primavera) y noviembre se realice una campaña hacia la comunidad con distribución de propuestas a los vecinos. Que los contenidos planteados hayan sido incorporados y manifestados en competencias, por los alumnos, en la confección de afiches y cortometrajes realizados y expuestos en el mes de octubre. Que todos los alumnos hasta el mes de noviembre hayan podido desarrollar habilidades para la elaboración de por lo menos un producto con materiales reciclables (bolsas de polietileno), utilizando técnicas creativas, tecnológicas y manuales. Que se visualice en todo momento una actitud valorativa del trabajo cooperativo con fines en común afianzando, las comunicaciones, el respeto por el otro, el compañerismo y la solidaridad. Que en el mes de octubre/noviembre, todos podamos disfrutar los logros alcanzados en una feria de ciencias, como trabajo organizado y producido entre todos. Actividades de docentes, estudiantes, organizaciones aliadas.

Alcanzados:
- El Proyecto haya sido declarado e Interés Municipal y Público en Asamblea de Consejo Deliberante de la Ciudad de Còrdoba, mediante una ordenanza, con pesencia de la Comunidad Educativa. - la revista Ambiente para Chicos del Ministerio de Educación de la Nación nos ha pedido el proyecto para publicarlo. - Aprendizajes de los alumnos que pueden argumentar sus producciones en base a los contenidos aprendidos y aplicados. - Concientización de toda la comunidad educativa. - Involucrar a organismos estatles como Secretaría de Ambiente d e la Municipalidad de Córdoba. Formar opinión pública. - Apoyo y acompañamiento de Centro de Participación Comunal Centro Amèrica. - Apoyo de ONG

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otros
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: Municipalidad de la Ciudad de Córdoba- Secretaría de Ambeinte. centro de Participación Comunal.
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Municipalidad de Córdoba, el Sr. Intendete daniel Giacominonos acompaña en Jornada pública sobre el medio ambiente, nos facilita articular con la Secretaría de ambiente, quien nos encarga la producción para ser entregada como obsequios institucionales para fin de año, Consejo deliberante se interesa en nuestra propuesta y declara deeinterés público el proyecto, Centro de Participación Comunal acompaña en las campañas facilitando personal agentes de tránsito para el corte de calles y cuidado de los niños.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Es innovador porque pone en juego contenids curriculares que los niños deben incorporar, pero mediante el trabajo activo : la acción, el desarrollo de competencias para el bien público. El establecimiento de redes con organismos políticos pone en funcionamiento mecanismos d eparticipación ciudadana ejercitando en los niños la democracia en forma concreta. Los productos obtendios son donados a instituciones de bien común, allí los chicos sienten que el producto del aprendizaje tiene un fin de servicio comunitario.

- Director de Centro de Participación Comunal del la Ciudad de Córdoba. Sr. Hugo Durán. Tel : 0351-156100496. - Secretario de Ambiente- Municipalidad de la Ciuadd de Córdoba - Ing. Fernando Cámara . Tel - 0351-156100320. - Consejal : Prof. Virginia Pagnanini-Tel 0351 155372909 - Supervisora a Nivel Regional. Región I. Ministerio de Eduacción d ela Provincia de Córdoba Lic. Stella Maris Adrover : 0351 4331654 - Supervisora de zona 1191 - Ciudad de Córdoba- Prof. Estela Gómez Tel 0351 4336201 - Referente IIE - Coordinación de zona Ciudad de Córdoba- prof. Graciela Ayame. tel 0351 156959959

Recomendar este proyecto a un amigo/a