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PROYECTO

Taller Técnicas de Estudio
  • Escuela: COLEGIO PROVINCIAL TÉCNICO Nº 749 - Distrito Escolar: REGION VI - COMODORO RIVADAVIA
  • Teléfono: 0297-446.2663
  • Correo electrónico: cpt749@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 05/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Consideramos que la problemática principal fue corroborar el alto grado de alumnos que asistían a las instancias de recuperación. Si tenemos en cuenta que nuestra institución es un colegio técnico donde los alumnos tienen una carga horaria semanal elevada en comparación con otras escuelas, por lo que el tiempo que le pueden dedicar al estudio es limitado. Asimismo, se observó dentro del aula una carencia o falta de hábito, por parte de los alumnos en la utilización de técnicas de estudio referidas a: interpretacion de textos, resolución de problemas, organización de diversas actividades, etc

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Diagnóstico: el equipo directivo en reiteradas reuniones explicitaba el alto porcentaje de alumnos en riesgo que debían pasar a las instancias de recuperación. Además se mostraban porcentajes del año anterior de alumnos que adeudaban los diferentes espacios curriculares. Entre ellos encontrábamos el área de matemática y humanidades las más mencionadas, con lo cual decidimos abordar esas dos areas. Pensando invitar al proyecto para el próximo año a docentes especialistas en Lengua y Cs. Naturales, y que estuvieran cubiertos un amplio abanico del conocimiento. Motivación: fueron dos docentes integrantes del proyecto que se motivaron al observar la problemática arriba mencionada, un panorama por demás preocupante, y preocupados por el frío número que marcaba el porcentaje de quienes se llevaban las materias.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » CS. EXACTAS: MATEMÁTICA - CS. HUMANAS: GEOGRAFIA, HISTORIA, CIENCIAS SOCIALES, FORMACION ETICA Y CIU
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

La escuela está articulada en torno a una teoría del conocimiento en la que esos conocimientos constituyen aquello que deben enseñar los profesores y aprender los alumnos. Esta concepción está representada e incorporada en los textos, el currículo, los exámenes, etc. e institucionalizada en cada aspecto de la escuela. En este contexto los docentes son especialistas que brindan saberes a los alumnos, cuyos contenidos, en dosis medidas, se espera que los mismos asimilen y que muestren la evidencia de ello, en las respuestas que dan a las preguntas en las clases o exámenes. En múltiples ocasiones los estudiantes no pueden responder a las exigencias que se le presentan en la escuela requiriendo una ayuda extra para superar sus dificultades, las cuales en la mayoría de los casos se deben a una falta de hábito y carencias en las técnicas de estudio. Estudiar es ejecutar voluntariamente nuestra mente para investigar, comprender o aprender algo, y como todo ejercicio supone un esfuerzo, unos hábitos y la utilización de unas técnicas. Con un buen método de estudio, una disciplina de horarios y de estrategias, los resultados positivos son inmediatos. La aplicación de las herramientas estratégicas para aprender incide directamente en la reducción del número de alumnos desaprobados y finalmente en la mejora de la calidad educativa.

Objetivo general del proyecto:

Implementar acciones orientadas a mejorar la inclusión, retención, promoción y egreso de los alumnos en situación de vulnerabilidad socio-educativa, así como también acompañar y orientar a los alumnos en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Objetivos específicos del proyecto:

Que los/as alumnos/as adquieran estrategias que les permitan avanzar en su proceso de aprendizaje, optimizando el tiempo de estudio. Reducir el porcentaje de alumnos/as, que asisten a las instancias de recuperación. Implementar el proyecto especialmente a los/as alumnos/as que cuentan con beca monetaria, para que la logren mantener hasta la finalización de sus estudios.

Plan de acción (pasos o etapas):

La propuesta de trabajo está pensada para ser implementada durante el ciclo lectivo 2009, en paralelo al trabajo diario que realizan los docentes. En virtud de lo planteado por el presente concurso nos sería grato extenderlo al 2010, dependiendo de la situación institucional y continuarlo en años sucesivos. Debido a que los proyectos institucionales deben ser aprobados por la Supervision de Nivel Medio y Polimodal.

Cronograma de actividades:

Abril 2009: reuniones de equipo para el análisis y ejecución del proyecto Abril 2009: invitación a dos docentes especializados en matemática. Abril 2009: planificación de las invitaciones a los alumnos. Mayo 2009: se invita a los/as alumnos/as que poseen beca y a quienes consideramos debían participar en Técnicas de Estudio debido a su bajo rendimiento académico. Mayo 2009: en virtud de los/as alumnos/as invitados al proyecto, los docentes planifican las actividades pertinentes al alumnado. Mayo 2009: el día viernes 29, en el horario de 14 y 30 a 17 hs., se reúnen las docentes de humanidades con los/as alumnos/as invitados, se ponen en practica las técnicas de estudio acordadas para la fecha. Se acordó que los encuentros se realicen los días viernes en el mismo horario. Mayo 2009: el día sábado 30, en el horario de 9 y 30 a 12 y 30 hs., se reúnen los docentes del área de matemática con los/as alumnos/as invitados, se ponen en practica las técnicas de estudio acordadas para la fecha. Se acordó que los encuentros se realicen los días sábados en el mismo horario. Junio 2009: nos reunimos 4(cuatro) viernes y 4(cuatro) sábados. Julio 2009: nos reunimos el viernes 3 y el sábado 4. Julio 2009: inicio del receso escolar. Agosto 2009: 4 encuentros los viernes y 4 encuentros los sábados. Setiembre 2009: 4 encuentros los viernes y 4 encuentros los sábados. Octubre 2009: 5 encuentros los viernes y 5 encuentros los sábados. Noviembre 2009: 4 encuentros los viernes y 4 encuentros los sábados. Se planificó llevar a cabo una reuynión por mes, donde el equipo docente unificará criterios y pautas de trabajo.

Contenidos abordados:

Los contenidos abordados tienen vinculación con los proyectos anuales de estudio, durante el presente ciclo lectivo. Además de utilizar en otras, la misma bibliografia utilizada por sus docentes, para llevar a cabo las técnicas de estudio. Los alumnos que asisten a técnicas cursan 1º año ESB, 2º año ESB, 9º EGB3 y 1º año Polimodal.

Producciones:

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Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: cuadernos, libros de blilioteca y particulares, fotocopias aprtadas por docentes, tiza, pizarrón, bo
  • » Humanos: cinco docentes, alumnos/as.
  • » Edilicios: dos aulas del colegio.
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La escuela cuenta con la mayoría de los recursos. Sin embargo, los docentes involucrados tenemos proyectado otros aspectos que detallaremos más abajo.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
La motivación y la asistencia de todos aquellos alumnos/as que poseyendo una beca estudiantil se sientan animados a no fracasar en el desembolvimiento académico y concurrir en un tiempo extraescolar, a un proyecto que los acompañará durante este ciclo lectivo. Asimismo, la invitación fue extendida a alumnos/as con dificultades de aprendizaje (señaladas por sus docentes)y a todos aquellos que quieran mejorar su rendimiento académico.

Alcanzados:
Hasta el momento los resultados son satisfactorios, en los pocos meses de trabajo los/as alumnos/as manifiestan estar conformes con los contenidos analizados en los encuentros. Quienes han asistido regularmente, se observa en primer lugar la responsabilidad a la hora de asistir a un encuentro de carácter no obligatorio, y una evolución analítica de mayor complejidad y logros en la resolución de los problemas planteados. Asimismo un grupo de alumnos no asiste regularmente, por lo que a partir de este 2º trimestre, se tendrá especial atención en ellos, para que asistan con mayor puntualidad. De la misma manera se prestará atención a los/as alumnos/as becados/as, ya que en el mes de agosto sabremos con precisión quienes poseen a las becas de estudio.

Participantes del proyecto:
  • » Alumnos
  • » Docentes
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

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¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Consideramos que los aspectos del proyecto más innovadores son los que van destinado en primer lugar a los alumnos que durante el ciclo lectivo 2009, obtuvieron beca de cualquiera de las instituciones que las otorgan. Son adolescentes en situación de vulnerabilidad social, con serias dificultades económicas y en la que muchas veces logran acceder a la educación secundaria y obligatoria, y mantenerse en ella, gracias a la beca obtenida. El objetivo de técnicas de estudio -como ya se mencionó- va dirigido a esos alumnos/as, que además de dificultades económicas tuvieran dificultades en el proceso de aprendizaje, por demás complejo al tratarse esta institución de un colegio técnico, con una gran carga horaria a contra turno. Asimismo, el proyecto es amplio y va dirigido también a todos los/as alumnos/as de la institución que deseen participar, ya sea por riesgo pedagógico o para mejorar su desempeño escolar. Las técnicas/estrategias que se trabajan en los talleres muchas veces no son enseñadas en el aula -por falta de tiempo, cantidad de alumnos por curso- lo importante es que con la practica de estas técnicas le permitan al alumno/a organizarce mejor y aprovechar el tiempo de estudio. Además de ser la primera vez que se implementa un taller de estudio con estas características.

Referentes:

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