Atención a la diversidad en el Aula
  • Escuela: Instituto Lumen de San José de Calasanz - Distrito Escolar: Ciudad
  • Teléfono: 0261-4303907
  • Correo electrónico: opf.edpo@gmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 02/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2011
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Dificultades de aprendizaje, en los niños en edad escolar

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Brindar estrategias y herramientas de mediación pedagógica, apuntando a superar dificultades en la adquisición de conocimientos.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Tecnología
  • » Lenguajes Artísticos
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

El reconocer que hay alumnos con dificultades en el aprendizaje nos permite garantizar una respuesta educativa ajustada para aquellos que por sus particulares circunstancias y contextos están en desventaja y tienen mayores dificultades para beneficiarse de la educación escolar. Esto significa romper con el esquema tradicional, en el que todos los niños hacen lo mismo. Es decir, ni en el mismo tiempo, ni de la misma forma, ni con las mismas estrategias ni métodos, el alumno es capaz de apropiarse del conocimiento. Es fundamental que toda la comunidad educativa tenga un mismo eje conductor, un mismo modelo de intervención para asegurar la continuidad y coherencia del proceso educativo. En este sentido, siendo mediadores entre el niño y el conocimiento debemos aspirar en todo momento a desarrollar al máximo las potencialidades de cada sujeto de aprendizaje.

Objetivo general del proyecto:

1-Brindar asistencia permanente al docente. 2-Realizar adaptaciones de acceso a alumnos que presentan dificultades de aprendizaje. 3-Atender a los alumnos con necesidades educativas especiales. Interactuar con el contexto educativo del niño

Objetivos específicos del proyecto:

1ª- Dar estrategias para el abordaje de la diversidad en el aula. 1b- Dar estrategias para el trabajo con alumnos con necesidades educativas especiales. 2ª- Articular estrategias entre docente del año y psicopedagoga. 2b- Generar espacios de trabajo personalizado. 3ª- Realizar adaptaciones curriculares a los alumnos del programa de integración. 3b- Maximizar las capacidades en los alumnos con necesidades educativas especiales. 4ª- Dar pautas de orientación a los padres. 4b- Informar periódicamente sobre el proceso de aprendizaje. 4c- Establecer acuerdos con otros profesionales sobre el trabajo a realizar.

Plan de acción (pasos o etapas):

Del Gabinete: • Participar en la elaboración del proyecto educativo. • Apoyar en la formación a los docentes de grado. 1ª Ciclo 12/6 2ª Ciclo 26/6 • Coordinar talleres de formación. 15/8 • Coordinar el trabajo en conjunto con el directivo. abril-diciem. • Del Gabinete en relación con los Docentes: • Elaborar con los docentes el D.I.A.C. (documento individual de adaptaciones curriculares). El mismo consta de: abril-nov. • Datos de identificación del alumno. o Datos de identificación del documento (fecha de elaboración, personas responsables). o Información sobre la historia personal del alumno (aspectos de su desarrollo). o Datos para la toma de decisiones curriculares: Nivel de competencias curriculares (lo que el alumno es capaz en relación a contenidos y objetivos). Estilo de aprendizaje y su motivación. Contexto escolar y socio-familiar. o Necesidades Educativas Especiales. o Adaptaciones: De acceso al currículo: modificaciones o recursos que van a facilitar que el alumno pueda desarrollar el currículo como de espacio (condiciones de acceso, luminosidad, sonorización …), materiales (adaptación de materiales de uso común, mobiliario, ayudas técnicas para desplazamiento, visión y audición), comunicación (otros códigos de comunicación alternativos o aumentativos del lenguaje oral). Curriculares: modificaciones en los contenidos, objetivos, actividades, criterios y procedimientos de evaluación, metodologías. Pueden ser no significativas (modificaciones que no afectan a las enseñanzas básicas del currículo, son las estrategias para que el alumno logre los objetivos del currículo) o significativas (modificaciones que afecten los objetivos de las diferentes áreas curriculares). o Modalidad de apoyo de los distintos profesionales o Colaboración con/de las familias. o Criterios de promoción. o Seguimiento del DIAC • Seguimiento del plan de trabajo y las posibles modificaciones. abril-nov. • Ayudar a detectar necesidades educativas especiales y dificultades de aprendizaje. Marzo-abril • Orientar en la metodología y evaluación del alumno. Abril-dic. • Orientar en la elaboración del material didáctico. Abril-dic. • Adaptar el material a las particularidades de cada alumno. Abril-dic. • Asesorar sobre las patologías de los alumnos integrados y con dificultades de aprendizaje. Marzo-abril • Del Gabinete en relación con los Alumnos: • Evaluación pedagógica de los alumnos. . Marzo-abril • Detectar características pedagógicas de cada alumno. . Marzo-abril • Evaluar en forma sistemática y continua al alumno en conjunto con el docente. Marzo-dic. • Realizar informes evolutivos en forma trimestral. Abril-nov • Incentivar la cooperación entre compañeros

Cronograma de actividades:

Marzo: (anual)- Evaluación diagnóstica y detección de alumnos con dificultades de aprendizaje. Junio: (anual)- Análisis de los objetivos alcanzados en el primer semestre del año. Noviembre: (anual)- Evaluación de los procedimientos y resultados alcanzados. MENSUALES- Mes Actividad Marzo - Evaluación diagnóstica y detección de alumnos con dificultades de aprendizaje Abril - Puesta en marcha del proyecto. Acuerdos de trabajo. Mayo - Se continúa el trabajo individual y grupal con niños con dificultades de aprendizaje. Asesoramiento. Junio - Análisis de los objetivos alcanzados en el primer semestre del año Julio - Reajuste de objetivos en función de los resultados obtenidos. Agosto - Coordinar talleres de formación. Septiembre - Se continúa el trabajo individual y grupal con niños con dificultades de aprendizaje. Asesoramiento. Octubre Se continúa el trabajo individual y grupal con niños con dificultades de aprendizaje. Asesoramiento. Noviembre - Evaluación de procedimientos y resultados alcanzados Diciembre - Ajustes para la aplicación en el siguiente ciclo lectivo.

Contenidos abordados:

Desde la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural abordamos las dificultades de aprendizaje. Esta teoría plantea que sólo es posible aprender si existe mediación de los conocimientos. Citando a Giovanni Gozzer (1989) “La tarea docente se orienta más que ha transmitir productos terminados a mediar el desarrollo de habilidades y procesos que conduzcan a la elaboración e interpretación de los conocimientos mismos”.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Material Didáctico
  • » Humanos: Alumnos, Padres, Docentes, Terapeutas
  • » Edilicios: Edificio Escolar

Cuenta con el personal docente, pero hace realmente falta una sala para el trabajo individual con los niños.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Que los alumnos se apropien del contenido

Alcanzados:
Se ha logrado afianzar el trabajo coordinado entre docentes y gabinete. Se ha logrado el trabajo cooperativo entre compañeros.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otros
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

La participación de los padres supone en primer lugar reconocer y aceptar las dificultades de aprendizaje de sus hijos. Asistir a reuniones donde se realizan sugerencias sobre el modo de trabajo que beneficia al niño. Otras instituciones y terapeutas externos de los alumnos participan acudiendo a reuniones que permiten acordar la modalidad de trabajo con cada niño.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Modalidad de intervención dentro del aula, lo cual permite atender a las particularidades de cada uno de ellos. Al mismo tiempo permite brindar sugerencias para el trabajo en general y en particular. El trabajo cooperativo entre los pares ha permitido fortalecer los vínculos entre ellos y con los docentes.

Recomendar este proyecto a un amigo/a