Fundación La Nación Banco Galicia Fundación Osde Ashoka Emprendedores Sociales Fundación Arte Vivo Fundación Cimientos

Aula vs. Innovación
  • Escuela: Santa Teresita - Distrito Escolar: Paraná - Campaña
  • Teléfono: 0343-4880320
  • Correo electrónico: escuelasantateresitan19@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 10/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 03/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Carencia de recursos tecnológicos tales como: -Computadoras -T.V. Color LCD - Reproductor de D.V.D. - Cámara filmadora - Mobiliarios (Mesas- Sillas- Armarios- Escritorios- Pizarrón de Fórmica)

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

Preparar a los alumnos en un ámbito de aprendizaje significativo y constructivo que integren los avaces tecnológicos como recursos facilitadores del aprendizaje en una sociedad cambiante y competitiva. El problema principal es falta de recursos tecnológicos.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Tecnología
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Expandir las posibilidades de aprendizaje en el aula, internalizando los diferentes recursos tecnológicos para la investigación, publicación y comunicación de información teniendo en cuenta que son instrumentos fundamentales en la enseñanza- aprendizaje.

Objetivo general del proyecto:

- desarrollar la creatividad, integrando nuevos saberes reutilizando los previos mediante los aportes de los diferentes recursos tecnológicos.

Objetivos específicos del proyecto:

- Descubrir al utilizar nuevas herramientas que puede incorporar un aprendizaje significativo.

Plan de acción (pasos o etapas):

- Dar a conocer a la escuela el Proyecto. - Seleccionar y organizar los contenidos en función de los objetivos de aprendizaje buscando el intercambio de ideas con el cuerpo docentes. - Acondicionamiento del Salón para la puesta la marcha del Proyecto. - Evaluar los resultados registrando avances y dificultades.

Cronograma de actividades:

- Las actividades van estar organizadas en función a los tres módulos semanales de 80 minutos cada uno.

Contenidos abordados:

Cada una de las Asignaturas que desarrollan en la Escuela reorganizarán sus contenidos para abordarlo en dicho Proyecto.

Producciones:

- No se han realizado ninguna de ellas debido a que el Proyecto no está en marcha.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: recuros tecnológicos
  • » Humanos: docentes
  • » Edilicios: mobiliarios

La escuela cuenta solamente con el espacio físico (Salón de usos múltiples)

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Mejores- y mayores conocimientos y modos diferentes de trabajo. - Facilitar la integración de contenidos curriculares. - Fortalecer las habilidades de lecto escritura. - Resolver situaciones problemáticas de manera automática. - Seleccionar, organizar, relacionar y almanecer información.

Alcanzados:
Ninguno.

• » Alumnos
  • » Docentes
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

No hay otros actores involucrados en el Proyecto.

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

La implementación de una nueva metodología de trabajo, el despliegue de nuevos recursos tecnológicos y el contacto con el desafío del futuro.

Alumnos de la comunidad educativa.

Recomendar este proyecto a un amigo/a

Ver premio 2007 Ver premio 2008