arte en la escuela, un espacio para fortalecer vínculos e igualar oportunidades
  • Escuela: E.P.B Nº 27 JOSE MANUEL ESTRADA - Distrito Escolar: ZARATE
  • Teléfono: 03487-448156
  • Correo electrónico: epb_27@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 05/2007
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

La propuesta de trabajo surge por: la carencia de estimulación artística, lúdica y de acceso al saber informático, ausencia de oportunidades de socialización, falta de recursos económicos de la familia y de la institución; mínimos espacios de participación familiar, inexistencia de actividades en programas oficiales.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

En Zárate hay una población de 15.500 alumnos, entre Nivel Inicial y Primaria de las cuales 12% ( 1500 ) pertenecen a las escuelas primarias Nº 26, 27, y 29. La matrícula de estas escuelas proviene de importante porcentaje de hogares con necesidades básicas insatisfechas, con deterioro en el nivel de vida de sus familias, viviendo en condiciones de indigencia, con déficit en la alimentación y en el cuidado de la salud, largas distancias a recorrer entre sus hogares y la escuela, en su mayor parte con calles y senderos de tierra y en condiciones de inseguridad, además de enfrentar situaciones de mínima contención familiar, responsabilidad en el cuidado de hermanos menores, trabajo infantil, embarazo adolescente, adicciones, violencia familiar y barrial, actos delictivos, etc.

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Lengua y Literatura
  • » Tecnología
  • » Lenguajes Artísticos
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

Finalidad del proyecto: Mejorar la calidad de los aprendizajes con distintas estrategias didácticas para la retención dentro del mundo educativo de alumnos de poblaciones en riesgo.

Objetivo general del proyecto:

Objetivo General: Resignificar las prácticas educativas, que tengan en cuenta el interés del alumnado y su ritmo de aprendizaje.

Objetivos específicos del proyecto:

Objetivos Específicos: Generar un taller de literatura que sirva como espacio de capacitación e intercambio de experiencias docentes. Desarrolla tres talleres, folcklore, plástica e informática, que permitan a través de diversas expresiones, el desarrollo del espíritu crítico de los alumnos. Convocar al menos a cinco reuniones a empresas e instituciones barriales para el intercambio de ideas y la presentación de proyectos y resultados.

Plan de acción (pasos o etapas):

Plan de Acciones: Trabajar un proyecto único en red entre las instituciones mencionadas. La participación y tranversalización de las distintas áreas que tiendan a fortalecer la lecto – escritura y la oralidad desde la Ecuación Artística. La integración del alumno en distintos conocimientos. Sustentabilidad en el tiempo. Planificar una muestra integrada con apertura a la comunidad.

Cronograma de actividades:

Tener la situación diagnóstica entre el 01 y el 08 de abril. Tener el proyecto con sus planes organizados al 15 de abril. Tener 30 docentes capacitados en el Ärea de Literatura y Lectoescritura, de las escuelas entre mayo y octubre. Tener presentación de al menos 4 proyectos en Taller de Literatura, para el año 2010 por parte de los docentes capacitados, en la última semana de noviembre. Tener dictados un taller de informática , uno de literatura y un taller de plástica para la escuela Nº 26, con impacto en 540 alumnos, aproximadamente, en el mes de noviembre. Tener dictados un taller de folklore y un taller de plástica para la escuela Nº 27, con impacto en 500 alumnos, aproximadamente, en el mes de noviembre. Tener dictado un taller de plástica para la escuela Nº 29 con impacto en 300 alumnos aproximadamente.

Contenidos abordados:

Prácticas del lenguaje. Lee, escribir, hablar y escuchar. Competencia literarias. Textos ficcionales y no ficcionales. El docente como mediador de lectura. Ambiente: Campos plástico visual. Abordar producciones, de distinta índole aplicando diversa técnicas y materiales. Cuerpo y espacio. Diseño característico a danzas folklóricas. Espacio escénico. Movimiento y la música.

Producciones:

Durante los años del proyecto se han realizado muestras individuales e integradas con apertura a la comunidad, con participación de los medios de comunicación locales. Se han realizados y expuesto afiches, libros de cuentos, café literario, carteleras, murales, ambientación de espacios, periódicos, maquetas.

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: LIBROS, PINTURAS, PAPEL, TRAJES, TELAS
  • » Humanos: TALLERISTAS
  • » Edilicios: ESPACIOS ESPECIFICOS

Contamos con algunos, gracias al apoyo y aporte de Fundación Minetti y departamento educativo de Toyota.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Esperados: Brindar a los alumnos a través de profesor especializado una amplia disponibilidad de saberes y experiencia. Brindar ua educación con calidad y equidad.

Alcanzados:
Alcanzados: Equipos de trabajo comprometidos. Trabajo en redes para superar dificultades del alumnado.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Otros
  • » Otras instituciones
  • » Participan otras escuelas / intituciones: FUNDACION MINETTI, DEPARTAMENTO EDUCATIVO TOYOTA
¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Resulta innovador el trabajo en red entre escuelas públicas vecinas, con problemáticas similares, sin perder cada uno su identidad y revalorando su pertenencia.

Reconocimiento de autoridades educativas y de la comunidad ante los resultados obtenidos.

Recomendar este proyecto a un amigo/a