Cria de pollos parrilleros
  • Teléfono: 0381-4343054
  • Correo electrónico: ricardoadiarte@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 01/1999
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2020
Problemática principal para abordar en el proyecto vinculada al proceso de enseñanaza / aprendizaje:

Con el proyecto se logra enseñar en matematica calculo de alimentos , porcentajes, promedio,relación kilo dinero,ganancia y pérdidasLas cuatro operaciones básicas en forma concreta y con los elementos del criadero. Lerngua: Afiche de propaganda, informes, recetas de comidas , consejos y forma de preparar vacunas y alimentación. ETC.

Diagnóstico y motivación (cuál fue el problema que dio origen al proyecto):

La preocupación del establecimiento era la falta de salida laboral de los niños que no podian seguir estudiando, ya que en esta zona rural solo se puede trabajar en la zafra azucarera y en la cosecha de limón. de esta forna se interesó a los padres, y en la escuela se preparo a los alumnos en las tareas de cuidado, alimentación sanidad y faenamiento del producto, a la par de que despues de tener la experiencia en el gallinero se trabaja en el aula con los cálculos y los informes. Tal es asi que 3 familias ya tienen su propio criadero

El proyecto se vincula principalmente con el aprendizaje de:
  • » Ciencias Exactas
  • » Ciencias Naturales
  • » Lengua y Literatura
  • » Ciencias Sociales y Humanidades
  • » Economía y Gestión
  • » Tecnología
  • » Educación Física
  • » Lenguajes Artísticos
  • » Practicas de cocina y elaboración de recetas
Descripción (descripción general del proyecto, estrategia principal o eje del proyecto):

El proyecto tiene la finalidad de que los alumnos aprendan a traves de la práctica o la experimentación, refornzando en el aula lo que realizan en el gallinero, a la vez que proporciona alimento al comedor escolar, y los niños mas grandes pueden elaborar comidas, cocinarlas y degustarlas

Objetivo general del proyecto:

El Objetivo Principal del PROYECTO ES BRINDAR UNA RAPIDA SALIDA LABORAL a los alumnos Que aprendan con la experiencia todo lo concerniente a la cria cuidado y comercialización del producto

Objetivos específicos del proyecto:

1.-Conocer otra forma de subsitencia y que le genere ganancias 2.- Manejar los secretos de la oferta y la demanda 3.- contribuir a la formación de pequeños empresarios

Plan de acción (pasos o etapas):

El proyecto , durante el ciclo escolar, se desarrolla en dos etapas, ( dos crias ) por año donde la mitad de los docentes de grado y la mitad de los docentes de especialidades, toman la responsabilidad de encargarde de dicha tanda , el otro grupo cumple funciones de apoyo, en la segunda tanda se invierten los roles.

Cronograma de actividades:

15/04: Adquisición de los pollitos BB En esta etapa se 18/04: Primera vacunación Punción alar los alimenta 25/04: Segunda vacunación gotas oculares con pre iniciador 06/05: Tercera vacunación Gotas oculares 07/05: Comienza la alimentación con iniciador 17/05: Tercera y ultima vacunación con agua de bebida 30/05 comienza alimentación con Terminador 20/06 comienza la faena y la venta

Contenidos abordados:

Matematica : Las 4 operaciones , porcentaje , promedio,regla de tres simple y compuesta. Lengua: elaboracion de textos orales y escritos , redacción de informe C.Nat Sanidad animal, aparatos y órganos de las aves Economía y gestión. TEcnologia , Artes Plasticas y C. Sociales

Producciones:

Presentación del proyecto en feria de ciencias Demostración del proyecto entre escuelas de zona de supervisión Concurso de Dibujos.Afiches de propaganda , agenda informativa sobre la cria de pollos

Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto:
  • » Materiales: Ampliar el criadero que solo permite criar 200 pollos
  • » Humanos: contar con un sereno para que cuide a la noche
  • » Edilicios: contar con un S:U:M

La Escuela cuenta con un criadero que permite tener solo 200 animales por tanda, Al sereno se lo tiene que pagar con las ganancias.

Logros / Resultados del proyecto, en función a la problemática planteada:

Esperados:
Todo lo referente a parte práctica, y lo referente a las tareas aulicas. Que tres familias cuenten con sus propios criaders

Alcanzados:
Se logró que todos los alumnos se interesen y quieran participar tanto en el cuidado y la faena, y en la venta del producto. Que consideran la posibilidad de tomar el proyecto como una salida laboral.

• » Alumnos
  • » Docentes
  • » Padres
  • » Otros
  • » Participan otras escuelas / intituciones: no
Explique la participación de cada uno de los otros actores involucrados:

Los alumnos realizan. Los docentes enseñan . Los padres colaboran

¿Cuál de los aspectos del proyecto considera usted que son creativos / innovadores?
¿Por qué?

Lo que considero creativo e innovador es la enseñanza a traves de la experiencia

El referente para iniciar el proyecto fue la colaboración del instituto agrotécnico la candelaria que fue el que nos enseño todo lo referente al proyecto para luego de la primera cria, largarnos solos.

Recomendar este proyecto a un amigo/a